jueves, agosto 31, 2006

MUNDO RÁNKINGS

Estamos plagados de ránkings, top tens, top fives, etc. Los hay de todos los tipos y para todos lo gustos. Particularmente, en cuanto a rankings de cine se refiere, es dificil tomárserlos como una referencia exacta a seguir. Me explico:

Para hacer un ránking de este tipo, ¿que demonios se tiene en cuenta para realizarlos?, ¿la opinión de quienes lo hacen?, ¿la opinión de los críticos de cine?, ¿las recaudaciones en taquilla?...

Por lo que a mi respecta, se pueden tomar como una referencia, una guía sin muchas pretensiones. Nunca los seguiría al pie de la letra. Para eso ya existen los libros/webs/artículos especializados.


Uno de los últimos rankings que se conocen ( y que no he ojeado aún, por falta de tiempo) es el que ha realizado la web Imdb. Estos “tíos y/o tías” han tenido los santos huevos (y mucha paciencia, también hay que decirlo) de realizar un ránking con las 250 mejores películas de la historia. No quiero menospreciar su trabajo, pero para mi realizar este “peaso” ránking significa directamente, arriesgarse poco. Si bien es cierto que hay mogollón de películas en la historia del cine, pienso que una larga lista de estas características significa:

Punto 1: Que dejará contento a todo el mundo, ya que dentro de estos 250 títulos, seguro que habrá de todo y para todos. Por lo que a ránking se refiere, quizás no sea la ostia de efectivo, aunque se agradece y mucho, tener una lista que ojear en busca de algún título interesante sea cual sea su género y época.

Punto 2:Que seguramente los 20 o 30 primeros títulos, más o menos, estarán concienzudamente pensados, y que el resto de la lista tendrá un montón de altibajos continuos, seguramente muy discutibles (insisto que aún no he visto la lista, por lo que hablo sin conocimiento de causa y puede que esté equivocado, :P)


Yo por mi parte, me he arriesgado a realizar un ránking sobre las 12 películas de ciencia-ficción (estranjeras, por supuesto) más interesantes de los últimos 10 años. Dicho esto, debo aclarar que su elaboración parte de un punto de vista totalmente subjetivo (el mío). Puede que algunos internautas echen de menos algunos títulos que aquí no figuren. Eso puede ocurrir por 3 motivos:

  1. Que sean films anteriores a 1996, los cuales no incluyo en el ránking por motivos obvios al título del mismo.

  2. Que no los haya visto, y por lo tanto no pueda juzgarlos.

  3. Que los haya visionado y no me haya parecido meritorio -por un motivo u otro- incluirlos en la lista.


Decir también que aparecen en orden cronológico descendente, evitando así el cacao mental de “si ésta es mejor que esta o que ésta otra”. Algunos no serán ciencia-ficción puramente dicha, sinó mezclas de acción, terror, intriga...

Cualquier otra disconformidad con el listado es perfectamente opinable a través de los comments.



LAS 12 MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA-FICCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS


  1. Serenity

  2. La memoria de los muertos

  3. Cypher

  4. Yo, Robot

  5. Pitch Black

  6. Matrix

  7. Nivel 13

  8. Dark City

  9. Cube

  10. El quinto elemento

  11. Starship Troopers, las brigadas del espacio

  12. 2013: Rescate en L.A.



* Nota: Quizás algún día me atreva a realizar un ránking sobre los 10 mejores títulos de ciencia-ficción de la historia del cine, pudiendo ser por ello, benerado y/o abucheado a partes iguales.

No hay comentarios: