lunes, septiembre 08, 2008

Cine de Acción - Lo Mejor de los 90, Parte I



Tachado de superficial, mayormente mediocre e incluso tonto, el género de acción ha sido siempre de los más menospreciados, considerándose muchas veces a sus estrellas protagonistas como meras masas de músculo sin un ápice de talento interpretativo. Obviamente, habrá casos en los que esto pueda suceder, pero no hay ninguna duda de que muchas otras veces es más una cuestión de prejuicios que de juicio justo.

Las cintas de acción o “de tiros y explosiones” nos han ofrecido algunos de los momentos más espectaculares, adrenalíticos y emocionantes del cine de entretenimiento. Un tipo de películas hechas sin mayor afán que el de entretenernos durante un par de horas -o menos- frente a la pantalla, disfrutando de sus tramas sencillas pero adictivas, de sus secuencias trepidantes y a veces imposibles, de sus héroes incasables y casi indestructibles, y de sus malos muy malos.
Por supuesto, no todas estas cintas de evasión nos dejan la misma huella. Algunas se ven tan fácilmente como se olvidan y otras no dejan de ser productos vacíos sin ningún tipo de chispa. Son pocas esas veces en que se convierten en estandartes del género debido a sus innegables virtudes. Esas veces en que sus protagonistas congenian maravillosamente con el espectador y devienen al positivo estatus de “action-man”. Y digo positivo porque si en esa categoría cumplen sobradamente con su función, no dejan de ser buenos actores; pues cada uno es bueno con el género o géneros que le ha tocado y/o querido trabajar.

Durante la década de los 80 y sobretodo 90, actores como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Bruce Willis, entre otros, se convirtieron en grandes estrellas del cine de acción. Vilipendiados siempre por la crítica especializada, se ganaron el aprecio del público, que acudía en masa al cine a ver sus películas. No siempre eran buenas, pero la expectación por ellas nunca menguaba.

En este primer post especial de “Cine de Acción - Lo mejor de los 90”, se hará un breve repaso a algunas de las cintas de acción yanquis más destacadas de los 90, independientemente de su éxito y siempre partiendo de los gustos personales de un servidor. En la elección se ha partido del género en estado puro, excluyendo así aquellas cintas que se mezclan con otros géneros como pudiera ser la ciencia-ficción. Quedan fuera pues geniales películas como Desafío Total, Demolition Man o El quinto elemento, por ejemplo.


Speed (1994)

Una de las cintas de acción más exitosas de los 90. Debut de Jan De Bont tras la cámara después de ejercer de director de fotografía en títulos como “La Caza del Octubre Rojo” o “La Jungla de Cristal” . Una trepidante película que convirtió un autobús en un arma mortal y que subió el caché de su actor protagonista, Keanu Reeves. Tras ésta y la catastrofista “Twister”, De Bont decayó con mediocres producciones entre las que se incluye una decepcionante segunda entrega de su primer gran éxito.



La Jungla 2: Alerta Roja (1990)

Inferior aunque igualmente entretenida secuela del film de John McTiernan “La Jungla de Cristal”, esta vez a cargo de un Renny Harlin que se limitó simplemente a copiar los parámetros de su predecesora. Buenas escenas acción y un Bruce Willis en su salsa para una segunda parte que gustó más que decepcionó.





Máximo Riesgo (1993)

Vehículo para puro lucimiento de Stallone y que el actor supo aprovechar para recuperar el estatus que casi pierde tras su paso por un par de comedias de escaso interés para el público. Renny Harlin dirigió probablemente la que es su mejor película y también su último éxito en taquilla (y también el de Sly). Trepidante y violenta; de lo mejorcito de uno de nuestros action-men más queridos.




El Último Gran Héroe (1993)

Injustamente infravalorada, supone uno de los trabajos más divertidos y entretenidos de McTiernan y Schwarzenneger. El público no supo entender su humor basado en la autoparodia del género, y la cinta se estrelló en taquilla (con la crueldad habitual de la crítica, de propina). Una trama ingeniosa, cameos a tutiplén e impactantes escenas de acción para un film a reivindicar.




Le Llaman Bodhi (1991)

Atractivo reparto masculino para una cinta de robos que tuvo éxito a un lado y al otro del charco. Kathryn Bigelow (la versión femenina de McTiernan) dirige uno de sus mejores trabajos con estupendas escenas de acción y de surf, unos ladrones de bancos imitados hasta la saciedad y un Gary Busey esta vez en el bando de los buenos, por increíble que parezca.





Arma Letal 3 (1992)

No hay dos sin tres, y a principios de los 90 la pareja formada por Mel Gibson y Danny Glover volvió a la carga con otra entrega de la franquicia que más fama (y riqueza) les dió. A mi juicio, tiene el mejor inicio de las tres (¿cable rojo o cable azul? xD) y el personaje de René Russo aportó algo de frescura a una historia que volvió a triunfar gracias a la innegable química entre sus actores protagonistas.




El último Boy Scout (1991)

Willis en su ideal papel de poli acabado y deslenguado, acompañado por un correcto Damon Wayans en una película llena de geniales golpes de humor y acción por un tubo. Diálogos que se han quedado grabados en la memoria de un servidor gracias al guionista Shane Black, cuyo guión se pagó a muy buen precio. La película afincó a Willis dentro del cine acción, aunque por aquel entonces ya era toda una estrella del género.




Alerta Máxima (1992)

La mejor película del pétreo Steven Seagal, por no decir la única buena cinta de acción de toda su deprimente filmografía. Un inspirado Andrew Davis (pocas veces ocurre) llevó a cabo este gratificante entretenimiento que, sin duda alguna, pretendía aprovechar el tirón de “La jungla de cristal” trasladando todo el follón a un barco y a haciendo de Seagal el justiciero solitario. Lo mejor: un Tommy Lee Jones desatado como simpático villano y Erika Eleniak saliendo de la tarta de cumpleaños.



Las Aventuras de Ford Farlaine (1990)

Pocas veces un doblaje español -un descacharrante Pablo Carbonell- había hecho tanto por una película. Una desvergonzada comedia de acción protagonizada por el detective rockanrolero más misógino, cachondo y chuleta de Los Ángeles.
Una película cargada de humor con frases ya míticas (“Tanto gilipollas y tan pocas balas”), un detective guasón y un Robert Englund cambiando su jersey de rayas por cuero negro. Poco más de hora y media de descarada diversión. La mejor etapa del director Renny Harlin, aunque desgraciadamente fue la única interpretación destacada del actor Andrew Dice Clay.

48 Horas Más (1990)

Secuela de la exitosa “Límite: 48 horas” del siempre reivindicable Walter Hill. Repitió fórmula y aunque resultó ser muy inferior a su predecesora, siguió siendo una disfrutable buddy movie con un simpático Eddie Murphy y un rudo Nick Nolte como sinpar pareja protagonista.






En el próximo post seguirá el repaso dedicado al cine de acción, desde mediados de los 90 hasta los últimos años de la década. De nuevo se destacarán las principales cintas que pulularon por nuestras carteleras, y además habrá un pequeño extra: un breve listado de otros títulos a tener en cuenta aparecidos durante esos diez años, aunque no sean los más recordados/famosos.
Por tanto, si en esta entrega habéis echado en falta alguna película, de seguro que la tendréis en la siguiente.

21 comentarios:

Chacal dijo...

Buen post y buena recopilación porque aqui hay para todos los gustos, desde films que me sorprendieron hasta los que me entretuvieron llegando a los que son malas copias de buenas películas (y esto va por Alerta máxima):P

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si alguna podía causar "discordia", esa era "Alerta Máxima" xD
De pequeño la ví repetidas veces y me gustaba, aunque personalmente no le tengo ningún aprecio -como actionman- al sr. Seagal. Ésta es la única que salvo de su pésima filmografía.

Sin ir más lejos, la secuela de ésta (cambiando el barco por el tren) era ya bastante mala...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

muy bueno , oooooh esos tiempos...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tiempos que desgraciadamente no volverán. El cine de acción está, en mi opinión, en decandnecia, y la máxima de ahora es tirar de escenas cuanto más imposibles y fantamonas mejor. Méotodos que personalmente no comparto.

Contadas cintas de acción actuales me satisfacen, la verdad.

Saludos ;)

Rodi dijo...

Una gran idea, lo dice un servidor que se pirra por el cine de acción.

De las que incluyes en esta lista yo habría dejado fuera "Arma letal 3" (divertida, pero no está a la altura de las dos primeras entregas), "Las Aventuras de Ford Farlaine" (aunque tengo que volver a verla porque no paro de leer lo mucho que le gusta a la gente) y "48 horas más" (una correcta película, pero sin el carisma de la primera parte).

PD: Espero ansioso la siguiente entrega donde tienen que caer "Mentiras arriesgadas" y "Jungla de cristal. La venganza".

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Caerán rodi, caerán ;)

Para mí las mejores son las 7 primeras. No obstante, las otras me parecía necesario incluirlas, ya que aún no siendo las mejores de los primeros años de los 90, sí las recuerdo con agrado.

Ford Fairlane es un caso especial.. me pirra! La he visto docenas de veces y siempre con la misma sonrisa en la boca xDD

Te doy la razón en lo de Arma Letal 3, pero es una saga sagrada, y como las otras dos son de los ochenta, no podía dejar de ponerla tb en esta recopilación (antes que la cuarta, que me parece la más floja de todas)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Definitivamente coincido contigo, excepto un poco con "Lethal Weapon 3", nunca me ha gustado mucho esa serie... y esa de "The Adventures of Ford Fairlaine" no la he visto... pero de verdad que hay cintas icónicas en esté listado.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Vaya, me sorprende que no te guste la saga de Lethal Weapon. En mi caso, es de mis preferidos :)

Te recomiendo Ford Farlaine para echarte unas buenas risas, aunque con el doblaje que se hizo en España ganaba muchísimo más (tengo el dvd original, la he visto de las dos maneras y me reafirmo en ello)

Los 80 y 90 fueron grandes para muchos géneros, pero especialemnte para el cine de acción.

Saludos ;)

Selden dijo...

Muy buena recopilación. Hace poco volví a ver "Le Llaman Bodhi" y fue como volver a la infancia.Coincido contigo en lo infravalorada del "Último Gran Héroe".
Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente post! Realmente muy pero muy bueno!
Vayamos por partes.

Con respecto a "Speed" coincido contigo, ya que es una cinta sumamente entretenida y original. No para un segundo. Con errores y todo es absolutamente disfrutable. Lástima que la secuela haya sido realmente mala en todo sentido.

"Die Hard 2" sigue siendo un clásico. Es cierto que es muy similar a la primera entrega, pero tiene momentos de acción inolvidables.

"Cliffhanger" es a mi modo de ver, un tremendo peliculón, y como bien dices quizás lo mejor de Renny Harlin. Cada vez que la engancho por cable, me quedo a verla.

"Point Break" es otra muy buena cinta de acción de Kathryn Bigelow. Las escenas de balacera son realmente muy buenas, sobre todo la que se desarrolla en el banco ya hacia el final de la cinta. Te recomiendo si no la viste "K-19 The Widowmaker" (también dirige Bigelow y protagoniza Harrison Ford).

Las que si no me gustaron nada fueron "Arma Letal 3" y "El Ultimo Gran Heroe", aunque esta última me resultó un entretenimiento liviano. Pero con respecto a "Arma Letal 3", creo que la franquicia se volvió demasiado cómica desde entonces, después de dos primeras entregas fantásticas.

Y por último, y con párrafo aparte, debo confesarte algo, por lo cual quizás no visites mi blog nunca más, jaja (espero que no sea así, xD). Soy fana de Steven Seagal. Crecí viendo sus películas y me han gustado todas hasta "The Glimmer Man". Después su carrera decayó muchísimo y empezó a editar cintas demasiado simples en dvd. Pero el tipo me cae mil puntos. Es mi placer culposo, jaja!
Vuelvo a reiterarte, excelente informe! Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

No puede ser! Como me olvidé de comentarte sobre "El último boy scout". Una de mis pelis de acción favoritas de los 90. De lo mejor de Tony Scott junto con "Man on Fire" y "Crimson Tide". Como bien dices acción y humor del mejor, con un soberbio Bruce Willis. A decir verdad Damon Wayans hizo un trabajo impecable, brindando humor del mejor. Sus diálogos con Willis son fantásticos.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

selden,

Me alegra encontrar a otra persona que piensa como yo acerca de "El Último Gran Héroe". Es una de mis preferidas del bueno de Chuache.

La verdad es que redactando el post, me entraron unas ganas inmensas de volver a ver todas estas películas. Me lo paso pipa con ellas :D

jorge,

He visto "K-19 The Widowmaker" y la verdad es que me gustó bastante (excelentes Harrison Ford y Liam Nesson). Espero que Bigelow vuelva pronto a ofrecernos una de sus buenas cintas de entretenimiento.
En "Arma Letal 3" se explotó más la vena humorística aprovechando el tirón de Joe Pesci, aunque a mí me sigue pareciendo muy disfrutable. En cambio, en la cuarta, la presencia del más bien nada gracioso Chris Rock se me hizo muy molesta y ya no disfruté tanto con ella.

Que seas fan de Steven Seagal... lo pasaré por alto xDDD
No comparto tu aprecio por él, pero lo comprendo perfectamente. A mí me ocurre lo mismo con Van Damme. Crecí con sus películas y hasta de "The Quest", me gustan todas (excepto Street Fighter xD). Después de aquella, salvaría algún que otro título, pero ya no me entusiasman como las de su priemra etapa (de los 80 hasta mediados de los 90)

"El último boy scout" es cojonuda y sin duda de lo mejor de Tony Scott junto a las otras dos que has nombrado. Y yo añadiría "True Romance" y "Spy Game" como otras dos buenas películas de Scott (sobretodo la primera)

Saludos ;)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

el ultimo boy scout es buenisima¡¡¡¡

creo que de todas las que diste es la mejor

la de Stalone en a montaña tb es muy buena

gran recuento

es el unico recuento en que vi todas las peliculas

nos vemos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tremenda la de Willis. Ésta, la de Chuache y la de Sly, se pelean duramente por ser mi preferida de este primer listado.

Saludos ;)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

che amigos de españa

vi rec¡¡¡¡¡¡¡

es espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo mejor en terror en años¡¡¡¡¡¡

muy buena peli

que opinan de la remake????

se llama quarentine

nos vemos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Para nosotros el remake es innceserairo, pues a juzgar por el trailer, no es más que un calco plano por plano de la original.

Los estadounidenses prefieren un remake a su manera que ver REC subtitulada o doblada. Por ello opino que Quarantine debería quedarse en USA, pues en España no le auguro mucho futuro.

A mi personalmente la película me pareció meramente correcta. No me produjo sobresaltos ni tensión alguna. Supongo que ya estoy curado de espanto. Si bien debo admitir que es un producto español con una calidad por encima de la media.

Saludos ;)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

¡Impresionante reportaje! Nos mantendremos a la espera del siguiente :)
Hay bastantes que no he visto, como es el caso de "Speed", que me la recomendaron hace un tiempo y aún no le he incado el diente. La tengo a mano, así que en cuestión de tiempo cae. Tampoco he visto la mitiquísima "Le llaman Bodhi" ni "Las aventuras de Ford Farlaine", de la que he oído de todo. Por otro lado, "Máximo riesgo" y "El último Boy Scout" las recuerdo vagamente. ¡Menudo atracón de cine de acción me voy a tener que pegar, que me empiezo a avergonzar de mí mismo!
"La jungla 2" no me entusiasmó en absoluto. De hecho, me resulta la más flojita de la saga, aunque el asunto mejoraría gracias a la vuelta de McTiernan en su tercera entrega.
"El último gran héroe" es un auténtico películón. Desde luego, uno de los títulos de mi infancia. Recuerdo que la vi en La 1 hará muchos años y me dejó embobado. Una película de acción excéntrica y consciente de su propia locura de principio a fin. ¡Y encima con el 'Big Gun' de AC/DC sonando por ahí!
"Arma letal 3" también me gustó bastante. Ciertamente, la primera es la mejor de la saga, pero todas las entregas me parecen condenadamente divertidas, y etsa no e suna excepción. Coincido en lo del inicio :)
"Alerta máxima" me pareció bastante maja para ser de Davis, que luego se la pegó varias veces. De su inverosimilitud no cabe duda, pero desde luego se me antojó muy entretenida. Bueno, y Steven Seagal encima me hace gracia.
"48 horas más" se me hizo muy entretenida, aunque le ocurre lo msimo que "Arma letal 3": que pierde algunos puntos si se la compara con la notable primera entrega. Por lo menos, aquí Eddie Murphy todavía era soportable. ¿Ha visto el trailer de su nueva película? Todavía ando buscando el punto temporal en el que Murphy perdió la cabeza y decidió aceptar TODO lo que le ofrecieran.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se está perdiendo usted algunos de los mejores títulos del cine de acción. De imprescindible visionado, oiga. Así que ya esta tardando en echarles el guante ;)

Para mi la más floja de la saga del gran John McClane es la cuarta. Y lo mismo pienso de Arma Letal.

Recuerdo perfectamente que "El último gran héroe" la ví en el cine siendo yo bastante crío. Y salí entusiasmado. Me encantó y me sigue encantando esta película.

Eddie Murphy empezó a perder el norte a partir de "Un vampiro suelto en Brooklyn". Desde ese momento ya no levanto cabeza y fue iendo a peor año tras año. Aunque hay alguna que otra película entretenidilla por medio (Negociador o Showtime son pasables, dentro de lo que cabe)
Yo desde luego siempre defenderé algunas de sus primeras películas, pero las últimas que he visto me parecen lamentables. Y he visto las sufucientes como para pasar olimpicamente de las venideras. Es un actor que, desgraciadamente, para mí ya no tiene ningún interés.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Muy buen post. Como un servidor era adolescente en los 90 (a comienzos) se vio todas las películas citadas.

Estoy de acuerdo en general pero destacaría entre las 10 que citas estas 3:

LE LLAMAN BODHI

SPEED

EL ÚLTIMO BOY SCOUT

PD: ALERTA MÁXIMA es un pestiño. Tengo crucificado a Seagal desde que me tragué en el cine "SEÑALADO POR LA MUERTE" y no hacía más que retorcer codos sin pies ni cabeza.

Saludos!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Muy buen post. Como un servidor era adolescente en los 90 (a comienzos) se vio todas las películas citadas.

Estoy de acuerdo en general pero destacaría entre las 10 que citas estas 3:

LE LLAMAN BODHI

SPEED

EL ÚLTIMO BOY SCOUT

PD: ALERTA MÁXIMA es un pestiño. Tengo crucificado a Seagal desde que me tragué en el cine "SEÑALADO POR LA MUERTE" y no hacía más que retorcer codos sin pies ni cabeza.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ufff... es que "Señalado por la muerte" era mala con ganas. Bueno, como toda la filmografía de Seagal, excepto "Alerta Máxima", que para mí es bastantece decentilla, quizás porque tiene a Tommy Lee Jones haciendo de villano, que me encanta.

Me alegro que te guste el post. Las tres que remarcas son emblemáticas.

Saludos ;)