miércoles, octubre 11, 2006

Slither (La Plaga). Vuelven los 80

Esta película es, sin duda alguna, un claro homenaje al cine de terror gore (serie b y serie z) que tanto nos entretuvo y divirtió en la cada vez más lejana y deliciosa década de los 80.

Una década en que el cine nos ofrecía muchas películas sin más pretensiones que entreternos. Una época llena de buenas y originales historias, míticos personajes, geniales actores (y otros no tanto, pero eran minoría) y directores llenos de entusiasmo y ganas de hacernos disfrutar con sus películas y hacer que devorasemos las palomitas del cine como posesos. Y eso teniendo en cuenta que no siempre se disponía de elevados presupuestos ni de grandes campañas publicitarias (dios mio, no existía ni internet!)

Directores que empezaban (algunos se estrenaron en los 70, también hay que decirlo) y que se han ganado un rinconcito en nuestra memoria cinéfila junto con sus personajes, algunos de los cuales ya han hecho historia en el mundo del cine (Indiana Jones, Ash, Serpiente Pliskeen, la teniente Ripley, John McClane y muchísimos otros)


Slithe (la plaga) desprende un aire ochentero inconfundible. La historia es de lo más chorra y deudora sin duda de clásicos títulos como “La cosa, el enigma de otro mundo” o “The Blob, el terror no tiene forma”. Véase aquí una sinopsis:


Wheelsy
es un pueblo soñoliento de Estados Unidos, pintoresco y tranquilo (como no). Un buen día un
meteorito cae del cielo trayéndo consigo algo de otro mundo, un ente misterioso y terrorífico.

Algo extraño empieza a suceder en el pueblo y nadie parece darse cuenta hasta que el ganado aparece horriblemente mutilado y una joven desaparece sin dejar rastro.

En ese momento, el sheriff Bill Pardy y sus hombres descubren la existencia de una fuerza oscura que asedia el pueblo y a la cual deberán hacer frente con sus terrícolas armas.


Con esta premisa, la película promete casquería y humor negro a partes iguales. Un humor negro apoyado en las situaciones que se van produciendo y en especial en el personaje del sheriff Bill Pardy, interpretado por un acertado Nathan Fillion, otorgándole un carisma que si bien no supera el del mítico Ash de Raimi, se mantiene a la altura de las circunstancias.

El humor más cafre y cachondo, y no por ello menos divertido, recae en el personaje del deslenguado alcalde del pueblo, poniéndole cara el actor Gregg Henry (visto antes en la estupenda y violenta “Payback”). Este tipo logra, con a veces un soez taco, arrancarnos una buena carcajada (algo muy necesaro en estos tiempos que corren)

Aunque la película roce algunos tópicos del género, cabe decir que los personajes femeninos se alejan bastante del perfil chica-guapa-pechugona-tonta-histérica-gritona-metepatas (en este tipo de género, el tamaño de los pechos suele ser proporcional al nivel de estupidez de la chica en cuestión)

Las féminas del film son mujeres que dada la situación se endurecen y hacen lo que sea necesario para sobrevivir al ataque del ente alienígena. Mujeres valientes -y también guapas- que aportan su buen hacer en el transcurso de la acción. Lástima del doblaje español del personaje de Starla (Elizabeth Banks), que si bien no lo hace mal, la voz resulta adecuarse más al de chica pija y boba (estos dos adjetivos suelen ir siempre cogidos de la mano) y por lo tanto no resulta del todo acertada para el personaje. La verdad es que le quedaría mejor a cualquier personaje “interpretado” por Jennifer Tilly. xD

De hecho, huyendo de tópicos, los agentes de la ley del típico pueblo sureño y tranquilo de la america profunda, no son lo paletos y cazurros que cabría esperar.

También se rescata del olvido al actor Michael Rooker, haciendo aquí un papel clave para todo el desarrollo de la trama.

El director y guionista James Gunn (guionista también de la genial Amanecer de los muertos, remake de Zombie de Romero) nos deleita con escenas sangrientas y grotescas que harán las delicias de cualquier aficionado al cine gore. No obstante, estas escenas están bastante contenidas y no se abusa excesivamente de la casquería chorra y macabra, como sucede en films como en Braindead de Peter Jackson. (otro clásico, sin duda). A eso le añadimos un perfecto equilibrio entre efectos especiales a la antigua usanza (látex y esas cosas) con efectos digitales que en ningún momento desmerecen la calidad del producto.
Entre escena de acción y escena de acción, podemos disfrutar de momentos más intimistas entre los personajes, con acertados, divertidos y anecdóticos diálogos que no entorpecen en ningún momento el ritmo trepidante de la película.


Gunn firma un producto entretenido, divertido y honorífico. Una mezcla de aquellos clásicos del terror de serie B de la década que los vió nacer y brillar. Un film que mezcla clásicos engendros de otro planeta con zombies hambrientos de toda la vida.

Quizás la única pega que podríamos adjudicarle al film, es un final algo flojo respecto al resto de la película. En mi opinión le falta un poco de garra y se hecha de menos la espectacularidad clave que debe ofrecer el clímax final de este tipo de cintas.

Sin embargo, y con todo ello, La Plaga es un film muy disfrutable, que entretiene y se ve rápido. Quizás si se hubiera realizado en los 80, ahora hablariamos de él como gran clásico del género. Por desgracia, esto no es así, y en la época en la que estamos no deja de ser una mera anécdota, aunque eso si, interesante y simpática.

Gunn aprueba con nota alta su primer largometraje. Esperemos que esto sea el inicio de una larga y próspera carrera cinematográfica, sea cual sea el género que lleve a cabo.


Lo mejor: El humor negro que desprende el film; el giño a los clásicos del género; la sensación de retroceder en el tiempo y disfrutar como un enano viendo este tipo de películas.


Lo peor: Siendo un producto sencillo y sin muchas pretensiones, es díficil encontrarle algún defecto tan importante como para destacarlo aquí. Como mucho, decir que el final es un poco flojo, pero no por ello malo.

Lo peor peor es que pasara sin pena ni gloria en los cines (en los pocos en los que se estrenó duró apenas una semana) y sobretodo que aún no se haya convertido en un título de culto y si lo hayan hecho otras películas que quizás no lo merezcan tanto.


Puntuación: 8 de 10


4 comentarios:

Marnie dijo...

La tengo pendiente desde hace tiempo, pero nunca me acuerdo de verla, y eso que sé que me gustaría, porque a mí estas cosas me van. A ver si no lo aplazo ya más, y te cuento. Saludos!

Pliskeen dijo...

Yo quise verla en el cine pero al final no pudo ser. Le tenía ganas y gracias a la mula he podido conseguirla.
Entretiene y divierte, que al fin y al cabo, es lo que importa. Además, eso últimamente parece díficil de conseguir.

Saludos ;)

El Chico dijo...

Yo disfruté como un niño. de veras q te devuelve a la epoca.

www.generacionxonline.blogspot.com

Pliskeen dijo...

el chico,

Cierto. Esta película es como retroceder unos cuantos lustros atrás y disfrutar como un enano que solo busca puro entretenimiento son más pretensiones que las de pasar un buen rato.

Ojalá abundaran más películas as y no otras del género con aires de grandeza.

Bienvenido y gracias por tu comentario ;)

Saludos :)