domingo, enero 21, 2007

Rocky Balboa, el regreso de un mito

Tras 16 años de ausencia, Rocky/Stallone ha vuelto a subirse al ring para demostrar que aún le quedan golpes que dar y filosofias que enseñar.


La emoción que siente un servidor al estar en una sala de cine escuchando la estupenda composición de Bil Conti en Dolby Surround, no puede ser descrita con palabras. El “Gonna Fly Now” envuelve la sala y en ese preciso instante empiezas a revivir esa nostalgia cinéfila que tenías guardada bajo llave.


Lo primero y más importante, es señalar que “Rocky Balboa” no es una película de boxeo al uso, sino una película sobre un boxeador (o ex-boxeador).

Stallone nos presenta a un viejo Rocky anclado en el pasado, un Rocky que matiene una lucha interior por volver a sentirse bien y dejar de vivir en los recuerdos de una vida que una vez tuvo (su grandes éxitos en el ring, su amada esposa...)

Ahora el sr. Balboa es un tipo de que se encarga de su “ristorante” -cuyo nombre ya nos hace echar una mirada atrás-, de cuidar a sus viejos amigos y que trata de arreglar la fría relación que mantiene con su hijo. Este viejo Rocky, algo abatido, algo cansado, se plantea regresar al ring, aunque no de forma profesional, claro. Necesita volver a pelear, hacer lo que de verdad sabe hacer y lo que de verdad le llena. Y por descontado que tendrá su oportunidad.


Durante el visionado de la película me ha sido imposible no relacionar las similitudes del personaje con su actor. Y es que ambos han vuelto para callar a algunas bocas. Rocky nos demuestra que puede subirse a un ring y pelear con las mismas ganas y la misma rabia de siempre; y Stallone, que puede seguir congregando a sus seguidores a una sala de cine (algo que parecía muy dificil, teniendo en cuenta sus infestas últimas apariciones)

Stallone no será un Eastwood detrás la camara ni será un De Niro delante de ella, pero tiene el honor de firmar con dos nombres propios, Rocky y Rambo, la historia del cine americano, sea para bien o para mal y pese a quien le pese.


Se nota además, que Sly ha hecho esta película con cariño. “Rocky Balboa” conserva el espíritu de su primera aparición en pantalla. Para quien desconozca la historia del potro italiano, puede ver “Rocky” de 1976 y luego seguir con “Rocky Balboa” de 2006, obviando perfectamente sus secuelas intermedias. Y es que si para algo tiene razón de ser esta película, es para dejar a nuestro púgil cinematográfico más famoso como bien se merece: con un grato sentimiento de autosuperación, sin que el odioso orgullo patriotero nos dañe la vista como hicieron sus antecesoras Rocky IV y Rocky V.


Si que es cierto que en algunos momentos se peca de un exceso de moralina, pero eso no empaña el disfrute de una película emotiva, con sentimiento tras cada palabra y tras cada imagen. Dicha emotividad pierde algo de fuerza en los últimos minutos de metraje en donde la adrenalina hace acto de presencia y donde el combate final se convierte en algo intencionadamente memorable.

El sr. Stallone rueda con eficacia el combate final, con un juego de blancos y negros y con los ya manidos flashbacks intercalados entre golpe y golpe.

Algunos incluso hemos echado de menos escuchar el gran “Eye of the tiger”, pero eso se ha visto compensado rememorando escenas como el ascenso por las escaleras del museo de arte (con Punchi incluido), los entrenamientos con Paulie y algún que otro guiño más, que el buen espectador/fan agradecerá, sin duda.


Con “Rocky Balboa”, Stallone se ha quitado esa espina clavada y ha demostrado que a sus 61 años aún puede lucir músculos sin ningún pudor (algo que ya quisiera el Gobernador de California) y que puede codearse en taquilla con magos, héroes de guerra, adolescentes con superpoderes y antiguas civilizaciones.


No estamos ante una gran película pero sí una buena película, con buenas intenciones y menos pretensiones de las que se esperaban. Efectista pero bien resuelta. Fantasiosa pero agradable.

Los minutos se pasan rápido y satisfactoriamente, tanto si eres un fan como si es la primera vez que oyes el nombre de Rocky.


Lo mejor: Un Rocky creíble con el que empatizas desde el primer minuto; una buen combate final; el tratamiento de los momentos álgidos del film sin necesidad de caer en el ridículo; el humor dosificado; el “buen rollito” que inunda todo el film.

Lo peor: Algunos personajes como “Steps”, poco definidos y que aparecen con la misma rapidez con la que desaparecen; la moralina de saldo de algunos momentos; que tuvieramos que sufrir “Rocky V” para poder disfrutar de “Rocky Balboa”.

Puntuación: 3 sobre 5

13 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Todavía no la he visto pero sé que me gustará. Lo supe nada más leer los primeros comentarios del público americano, en el foro de IMDb. Yo me alegro mucho del éxito de Rocky Balboa, me alegro por Sylvester Stallone, tal vez el actor más infravalorado de la historia. ¡Viva Rocky!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Viva! ejejeej

Las películas de Stallone me han acompañado y entretenido durante mucho tiempo. Es un tipo que me cae simpático y no entiendo a esos que lo critican como un mero saco de músculos.
Stallone se ha dedicado básicamente al cine de entretenimiento, pero eso no le hace menos actor. Otra cosa es que me hablen de Steven Seagal..xD

Sinceramente, un regreso muy agradecido de uno de los máximos taquilleros de los 80-90. Si te gusta Rocky, no te la pierdas ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Genial el comentario, me han entrado muchas ganas de verla que aún no he podido ir..

muy acertada la comparación sly-balboa.La pura realidad, alguien que "sale al ring" a callar bocas con una profunda mirada nostáligca a lo que fue en un pasado. alguien debería reconcer el trabajo de stallone pero eso nunca pasará en un mercado en el que se etiqueta como "cachitas" tan rápido. sólo me consuela que como bien dices rocky y rambo están ahí pese a quien le pese

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias humanafterall :P

Dudo que algún día se reconozca a un tipo como Stallone. El cine comercial no recibe muchos elogios.

Incluso de Stallone, yo destacaría su viz cómica, tantas veces criticada. Vale que "Alto o mi madre dispara" era una chorrada de película...pero hay que saber mirar su cara más graciosa en películas como "Demolition Man" o "Tango y Cash" (en ésta última, rivalizando en chistes con el estupendo Kurt Russell)
Incluso se puede ver "Oscar, quita la manos" (remake de una película francesa), que se satiriza sobre el mundo de los gángsters. No es una gran película (quizás de lo más flojo de su director John Landis), pero tiene su gracia. Almenos yo se la encontré (y sobretodo en sus créditos iniciales)

Es bueno saber que no hay tantos detractores del sr. Stallone como esperaba :)

Saludos ;)

El Cerrajero dijo...

'Es bueno saber que no hay tantos detractores del sr. Stallone como esperaba :)'

Claro que si, el motivo es que a muchos nos gusta el CINE de verdad, con mayúsculas, aunque hacemos menos ruido que los titiriteros.

Rocky Balboa es un peliculón por mucho que le fastidie a Pixie Calvo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Dí que si Cerrajero!

Rocky a parte, nuestra "querida" ministra Calvo ha hecho grandes méritos para ser considerada una de las políticas más incultas que hay en nuestro país (en dura competencia con muchos otros, claro)

Gracias por tu opinión y bienvenido seas en este mi humilde blog ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

De las peliculas que has dicho solo he visto demolition man y tango y cash, ambas me encantaron... habra que echarle una visual a las otras recomendaciones :)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, el vistazo a "Alto o mi madre disapara" te lo puedes ahorrar perfectamente xD

"Oscar" la ví hace mucho tiempo (la tengo en vhs) y me gustó, aunque se que la "crítica especializada" no le tiene mucho aprecio. Sin embargo, es interesante ver rostros como Chaz Palminteri, la bellísima Ornella Mutti o el mísmisimo Kirk Douglas (aunque en un breve papel)parodiando el genéro gangsteril.

Saludos ;)

octopusmagnificens dijo...

Tango y Cash no es que sea una buena película pero es cierto que tiene golpes muy graciosos, tanto de Stallone como de Russell. Cuando los meten en las celdas al primero con un desequilibrado mental y al segundo con un negro gigantesco es de morirse de risa…

Anónimo dijo...

Sorry, no te he podido comentar antes, ando con muchos exámenes.

Jo, con la de estrenos que hay no se me pasaría por la cabeza ver Rocky Balboa, vamos, ni de coña. Pero bueno, para gustos...

Yo vi El truco final y esta muybien te la recomiendo. Pero la que vi el domingo y verdaderamente me encantó fue Más extraño que la ficcion,, una absoluta maravilla. Inteligentísima, entretenidísima y bufffff. La recomiendo sin reservas. La gran olvidada de los Oscars. Como siempre, estos films siempre pasan desapercibidos y cuando la gente se da cuenta de su valor se desace en elogios. Aunque sea 10 años despues...

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

octopusmagnificens, el guión de "Tango & Cash" es una verdadera paja mental, pero la peli me encanta :)
Las puas entre ellos la convierten en una buena "buddy-movie".
Ver a Kurt Russell vestido de una fortachona pelirroja no tiene desperdicio y la escena en que Tango piya a Cash con su hermana está conseguida xD

Cinematic, no tienes ninguna obligación de comentar puntualmente en el blog, hazlo cuando te vaya bien o te apetezca ;)

He leído tu crítica de ·Más extraño que la ficcion" y aun así, Will Ferrell me sigue echando para atrás, de todas maneras no dudo en que en otros medios le pueda vistazo (ir al cine, seguro que no)
Con Rocky siempre hay prejuicios por medio, y teniendo en cuenta (por lo que yo sé) que te gustan mucho las películas emocionales/emotivas, pues creo que podrías echarle un vistazo.
Yo estuve delante de la taquillera dudando entre "El truco final" y "Rocky Balboa" y aposté por la seguridad (con la de los magos siempre tienes el peligro de que te salgan con un final absurdo, aunque puede que eso no ocurra en este caso)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Cada crítica que leo me da más ganas de verla, en principio pensé que se centraría básicamente en los combates pero me alegra comprobar como no es así...

Veo que eres cinéfilo, te invito a nuestro blog colectivo a que le des un vistazo.

http://cinempatia.wordpress.com

Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenida cinempatia. Es un placer recibir nuevos visitantes :)

Tampoco quisiera elevar las expectativas de quienes no la han visto. Me limito a expresar la satisfacción que me ha producido ver una película amable y para nada pretenciosa.
Digamos que las ostias no aparecen hasta el final, pero el resto de la película es lo suficientemente breve y bien tratado(no hay que olvidar que el sr. Sly lleva años en la industria) como para que no se nos haga aburrido.

Y las interpretaciones están muy correctas a excepción del chico que hace de hijo de Balboa. Para mí, lo más flojo del film, aunque tampoco molesta en exceso.

ya mismito me paso por vuestro blog

Saludos ;)