domingo, febrero 04, 2007

Verano de corrupción, abriendo la caja de Pandora


¿Qué harías si descubrieras que tu vecino es un ex-nazi perteneciente a la antigua S.S.?

Pues eso mismo es lo que nos plantea esta película.


Después de dirigir la magistral “Sospechosos habituales” y antes de enfrascarse en el mundo marveliano de los X-Men, Bryan Singer se encargó de adaptar para la gran pantalla uno de los tantos relatos del gran Stephen King, “Apt Pupil/El alumno aventajado”. Y de que manera señores!


La película nos muestra una serie de sucesos que se van encadenando hasta llegar a eclosionar en un final contundente, como ya sucediera con “Sospechosos habituales”.

Singer dota la película de un aire escabroso sin necesidad de recurrir a efectismos baratos y gratuitos. La escena de las duchas, la de la marcha militar, la escena del gimnasio con la paloma por medio (nada relacionado con John Woo, no temais) o la escena del sótano, son una buena muestra de como Singer nos induce un profundo desasosiego que se apodera de nosotros incluso hasta los créditos finales.


La historia, para ser más concretos, gira entorno a Todd (Brad Renfro), un joven de 16 años -primero de su clase y apasionado por la Historia- que un día descubre que su anciano vecino (Sir Ian McKellen)es un ex-nazi. En vez de mearse en los pantalones, salir pitando a una comisaría u olvidarse del asunto y hacer lo que la mayoría de los adolescentes de su edad hacen, como ligar con chicas, acudir a fiestas y triunfar en el deporte pátrio de la escuela, Todd decide intimar con su enigmático vecino.

Interesado por el tema del Holocausto, Todd decide chantajear al viejo para que le cuente, de primera mano, los sucesos que tuvieron lugar durante esa trágica etapa de la historia, si no quiere ser delatado y acabar en prisión.

El viejo nazi acepta de mala gana. No obstante, Todd no sabe con quien se está enfrentando y como dice el dicho, quien juega con fuego, al final acaba quemándose.


A partir de ese momento, Tood y el viejo, alias Kurt Dussander, inician un duelo de titantes que ríanse ustedes de Wyatt Earp y los Clanton. El juego chantajista al que juegan ambos se convierte un arma de doble filo, también para ambos.


Los momentos más tensos van acompañados por una portentosa banda sonora que realmente nos facilita esa sensación de desasosiego que antes he comentado.

Singer imprime en el film una tonalidad grisacea, marronosa y a veces rojiza, que ayuda a percibir la crueldad de las escenas.


En cuanto a las interpretaciones, ni que decir que el maestro Ian McKellen está espléndido como el viejo nazi, con una mirada penetrante y absolutamente acribilladora. Pero el joven Renfro no se queda corto tampoco, haciendo suyo el personaje con una frialdad y contundencia inusuales en un chico de su edad.

También es agradecida la presencia de Elias Koteas, uno de esos buenos actores tan inmerecidamente desaprovechados en el mundillo hollywodiense. No es este el caso, por supuesto.

Su personaje, aunque breve, es crucial en los acontecimientos finales.

También tenemos a Ross Geller, o mejor dicho, al actor David Schwimmer, interpretando también un papel breve pero que ejerce una importancia muy significativa en el desarrollo de la historia y en su conclusión.


Con todo, una película muy recomendable. Un buen ejemplo de como se debe trasladar una obra de Stephen King al cine. Una cinta sobre el mal más puro y real que existe. Un mal que no proviene de una cinta de video, ni de una casa encantada, ni de un misterioso lago, sinó un mal que se encuentra en nuestro interior. La maldad que el ser humano puede ocultar detrás de la cansada mirada de un viejo o de la inocente mirada de un niño.


Ojalá Singer se dejara ya de superhéroes y siguiera regalándonos películas como éstas, que bien nos hacen falta.


Lo mejor: Las interpretaciones de Sir Ian McKellen y Brad Renfro; la inquietante atmósfera que Singer inprime en cada fotograma; el perfecto clímax que se mantiene desde el primer minuto hasta el final.

Lo peor: El desafortunado mostacho de David Schwimmer, aunque no su interpretación.


Valoración personal: 4 sobre 5

8 comentarios:

Cinematic dijo...

Esta peli la ojeé en la TV haciendo zapping una vez. No sabía que era ésta así que cambié. Tendré que verla, pero son tantas las que tengo que ver... buuuff. De Singer aún tengo pendiente Sospechosos habituales.

"Ojalá Singer se dejara ya de superhéroes y siguiera regalándonos películas como éstas, que bien nos hacen falta."
Superman returns me parece un poco floja, pero sus dos partes de X-Men (en especial la primera) me parecen peículas notables con un mensaje muy de actualidad.

Saludos!!

Pliskeen dijo...

La frase iba exclusivamente por "Superman Returns". Al trabajo que hizo con X-Men me doy un notable, pero al hombre de hierro un suspenso. Por eso prefiero que se deje ya de superhéroes y apueste por cosas nuevas, porque talento tiene.

Te recomiendo encarecidamente "Sospechosos habituales".
Ya estás tardando en verla ;)

Saludos :)

Faraonika dijo...

La pelicula no la hevisto, pero me la apunto para verla. Simplemente te escribo para darte las gracias por tu comentario en mi blog, me encantó. Espero que sigas visitandolo y escribiendo (a ver si asi por lo menos alguien escribe algo :p)
Un saludo!

Crunch dijo...

gran thriller, si señor.
Sinjger empezó bien, pero a mi sus pelis superheróicas... como que no.

Pliskeen dijo...

faraonika, de nada ;)
Si puediera escribiría en todos los blogs que visito, pero no acabaría nunca xDD
De todas maneras, ahí estaré para dejar mis humildes impresiones :)

crunch, sin duda, un gran thriller como tú dices.
Es una lástima que pase tan desapercibido para el gran público y que sólo se acuerden de Singer por sus superhéroes.
Salvo las películas de Batman de Tim Burton y algunas que otras más, en general las películas de superhéroes no me apasionan excesivamente. Creo que Singer hizo un buen trabajo con los X-Men, alejándose un poco del tono a serie b que tienen muchas producciones del estilo (no siempre para mal, tb lo digo) y sobretodo de cambiar ese look tan "kitch" que tiene los superhéroes.
Su "Superman Returns", a parte de resultarme una copia descarada de la que filmó Donner, me pareció ya no sólo aburrida (más bien parecía una película romántica y no de superhéroes) sinó que estaba plagada de defectos (que me ahorraré comentar ahora). Y en mi opinión, Superman no es un héroe del siglo XXI. A mí me parece muy cutre y ridículo, a estas alturas, ver a un superhéroe en mallas azules, calzoncillos rojos por encima y una capa roja (la posturita que pone para volar ya es de risa). De hecho, creo que no es un superhéroe apto para adaptaciones cinematográficas. Incluso demasiado superpoderoso, para mi gusto xD

Pero bueno, por suerte Singer apuesta de vez en cuando por otro universos, como House :)

Saludos ;)

Rose dijo...

Hola!Acabo de entrar en tu blog y la verdad es que no he visto esta película, pero agradezco mucho tu recomendación. Creo que me la apunto y la veré, el tema me parece muy interesante, y tal y como la has descrito tiene que valer la pena. Además, interviene (por mínimo que sea el papel) David Schiwmmer, que personalmente me encanta. Me gustartía verle en un papel más serio que el que le encumbró en Friends (serie a la que soy adicta). Saludos!

Pliskeen dijo...

Hola Rose,

En esta película David Schwimmer hace un papel serio. De hecho, creo que en sus escasas apariciones en películas u otras series, sus personajes se distancian notablemente del ya conocido "Ross Geller" de Friends. Serie que por cierto, a mi me encanta. Soy un fan aférrimo que siempre cae en la tentación de ver las reposiciones (aunque sea unos minutos)

Es genial encontrar a otro friendmaníaco ;)

Saludos :)

Rose dijo...

Pues yo creo que voy a ver la película, en cuanto pueda me hago con ella. Porque quiero ver a mi querido Ross en un papel serio, seguro que me encanta tanto como cuando salía en Friends. Por cierto, Pliskeen, soy una adicta a la serie Friends, la mejor de la historia para mí, y sigo las reposiciones a diario. Veo los 3 capítulos que ponen en Cuatro cada día y casi me sé los diálogos! Sencillamente genial! Saludos de nuevo!