domingo, junio 17, 2007

“Equilibrium”, enganchados al Prozium

Por fin ha caído en mis manos esta película. Ya llevaba un tiempo detrás de ella y ahora ya puedo juzgarla por mi mismo.


Equilibrium es una de esas tantas películas que no llegan a estrenarse en nuestros cines, ya sea por el más que discutible criterio de las distribuidoras o simplemente por falta de recursos. Según tengo entendido, a esta película le ha pasado lo segundo (a saber...)

La cinta con la que Kurt Wimmer se estrena, data del 2002 y como ya digo, no ha pisado una sala de cine española en todo este tiempo. Y lo que es peor, ni siquiera se ha editado en dvd. Y es extraño, pues cuenta con todos los ingredientes para ser un producto comercial muy atractivo cara al público joven (el que más consume estos productos)
Además, está protagonizada por uno de esos estupendos actores tan solicitados en la actualidad, Christian Bale. Puede que en el 2002 el actor no tuviera la fama que tiene ahora -a pesar de haber protagonizado la polémica “American Psycho”, con la que obtuvo el beneplacito de la crítica-, pero desde luego eso no quita que la película merezca su hueco en la cartelera. Y más aún si uno echa un vistazo a la gran cantidad de churros que se estrenan últimamente y que deberían ir directos a las estanterías del videoclub.

En fin, misterios de la actualidad cinematográfica...
Llamemos a “Friker Jiménez”, a ver que opina xD


A pesar de este obstáculo y gracias a la nueva era tecnológica que vivimos, Equilibirum ha atravesado el charco, y aquellos que no somos angloparlantes también hemos podido disfrutar de este film de acción futurista (en V.O.S., claro). Una película que cuenta con un relativamente escaso presupuesto (unos 20 millones de dólares), teniendo en cuenta el producto que es y los elevados presupuestos que se manejan actualmente en Hollywood.
No obstante, ese limitado presupuesto no afecta ni lo más mínimo a la calidad del film, pues cada uno de esos dólares está bien invertido.

Pero bueno, menos rollo y al meollo :)

La película se centra en un mundo futuro post-Tercera Guerra Mundial, donde las emociones humanas han sido suprimidas mediante el Prozum, una droga impuesta a todos los ciudadanos con tal de reprimir aquello que nos hace más humanos pero que también nos convierte en nuestro propio peor enemigo. Ni rabia, ni dolor, ni resentimiento, ni ira... pero tampoco amor, ilusión, esperanza...Nada de nada. Un ser humano que simplemente vive y se comporta como un robot. Un mundo donde todos coexisten de forma teoricamente apacible e igualitaria.

Con tal de mantener este nuevo orden, se crea una élite gubernamental formada por los Clérigos, y John Preston (Christian Bale) es el mejor de todos ellos. Un crack, vamos.
Todos aquellos que no tomen el Prozum y/o conserven bienes materiales tales como música, libros, arte o cualquier otro objeto personal, serán exterminados y junto a ellos dichas pertenencias.
Sin embargo, un día cualquiera, Preston dejará de tomarse su dosis de Prozum, y el mundo en el que el creía, dará un vuelco de 360 grados.


La premisa es más que interesante y clara deudora de las clásicas obras de ciencia-ficción de nuestra literatura contemporania. No en vano, a medida que avanza la película, uno no puede evitar ver las grandes similitudes que tiene el film de Wimmer con obras tales como “1984” (esas pantallas...), “Un mundo feliz” (Soma vr. Prozium) o “Farenheit 451” (búsqueda y captura de los que conservan o leen libros).
Todas estas obras tienen en común el tema de la sociedad esclavizada, donde los “rebeldes” son perseguidos y aniquilados por el más vanal de los motivos.
Así pues, no es que Equilibrium aporte algo nuevo u original al género, pero la verdad es que hace del mejunge de obras de Huxley, Bradbury y Orwell, un equilibrado y sabroso cocktel, que se disfruta de principio a fin y que no provoca indigestión como otros productos de similar temática.

Ha sido comparada con Matrix, por su estética y por sus escenas de acción, pero nada más lejos de la realidad. Cierto es que comparten ciertos rasgos (peleas con piruetas imposibles, tiroteos espectaculares, personajes “elegidos” por salvar a la humanidad...), pero la verdad es que a mi modo de ver, se parecen más bien poco.

La trama de ésta es algo más simplista y menos pseudo-intelectualoide. Los personajes son algo menos chulescos y vacilones, o por lo menos no lo son cuando no toca ni se pasean en cuero negro y gafas de sol. Tampoco hay un abuso excesivo de la cámara lenta y por supuesto, es mucho menos pretenciosa.


Wimmer, que también escribe el guión, equilibra la película con sus dosis puntuales de acción, dispersas a lo largo del film para evitar saturar al espectador. Hay momentos realmente logrados y ya no me refiero únicamente a las secuencias más adrenalíticas, sino aquellas escenas en las que nuestro prota empieza a sentir, a experimentar emocionas tan humanas como la pena, el amor, la rabia o el arrepentimiento.
Esos momentos de la película están muy bien explicados con tan solo el uso de imágenes. Todo de forma muy sencilla y sutil. Y es en esos momentos donde Bale borda su papel.
No quiero desvelar ninguna escena para aquellos que aún no la hayan visto, pero diré 2 palabras: perro y Beethoven. Ale, aquí queda :)

La música es muy suave y acompaña elegantemente las escenas más intimistas. La cosa cambia cuando llegan las escenas de acción, que la música adquiere un toque más trallero, rollo techno (sí, ahí también se asemeja a la obra de los Wachowski o a Blade)

Visualmente es atractiva. No abusa de efectos especiales, quizás porque tampoco puede. Así que en ese aspecto es algo sobria, aunque para mí ya sea suficiente, pues consigue recrear ese mundo apocalíptico con pocos recursos pero de forma efectiva. Algo tipo “Gattaca”, “Cypher” o “La memoria de los muertos”, en donde lo visual está al servicio de la historia y no por encima de ella.

El ritmo se mantiene durante toda la película. La trama se va desarrollando de forma pausada pero sin llegar a aburrir. Sin prisas pero sin pausas.
Como ya he dicho, las escenas de acción están bastante dosificadas, así que los que esperen una vacía película de tiros y ostias, quedará bastante decepcionado. El que espere un producto sencillo pero bien elaborado, con un guión facilón pero bien estructurado, con correctas interpretaciones y un poquito de buena y fantasiosa acción, quedará satisfecho. O por lo menos, conmigo sí ha cumplido. Tampoco tenía puesta en ella elevadas expectativas, pues poco sabía de ella (una gran ventaja, sin duda).

El resto de actores cumple con su cometido. Desde luego, Bale destaca por encima de los demás, pero se agradece la presencia de competentes actores de la talla de Sean Bean (muy desaprovechado, como casi siempre), Emily Watson o Angus MacFayden. También tiene su pequeño pero importante papel, el habitual secundario William Fitchner (memorable su papel en Albino Alligator xD). Y Taye Diggs resulta convincente en su papel, aunque tampoco exigía demasiado.


Así pues, Equilibrium me ha parecido una buena película. Altamente recomendable para aquellos que gustan de la ciencia-ficción y la acción más cañera. Entretenida de cabo a rabo.
Durante estos años ha adquirido el calificativo de película de culto. Quizás yo no diría tanto, pero sí es cierto que se merece un lugar privilegiado dentro del género que toca. Son pocas las que logran combinar acción y trama con tan buenos resultados.
Lo más habitual es que los efectos especiales sean la única excusa para tragarse una desfasada película (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions) o que lo que aparenta ser una interesantísima cinta de ciencia-ficción, acabe siendo un producto meramente palomitero (La Isla)

Bueno, no nos engañemos tampoco, pues Equilibrium es también una cinta que puede catalogarse como palomitera. De ahí que la crítica estadounidense la pusiera a parir y el público la aplaudiese (metafóricamente hablando). Pero por lo menos no engaña. Ofrece lo que uno espera de ella y un poquito más.


Desgraciadamente, unos años más tarde, el sr. Wimmer parió una de las películas más abominables que un servidor haya visto. Hablo de “Ultraviolet”, un truño de proporciones bíblicas. Absurda, incoherente, desfasada...cuyo únicos reclamos eran una sexy e inexpresiva Milla Jovovich, unos efectos especiales supuestamente impresionantes (eran mediocres) y el propio renombre de su director, adquirido a posteriori de su venerada ópera prima.
Curiosamente, semejante atrocidad llegó a nuestras salas de cine. En cambio, Equilibrium se quedó en el banquillo. Como se explica eso? Ni idea.



Lo mejor: La historia; las espectaculares escenas de acción; Christian Bale; las dos o tres sorpresas finales que nos reserva Wimmer.

Lo peor: el poco desarrollado pasado de John Preston; el desaprovechado Sean Bean; que sigamos esperando que se estrene en cines.

Valoración personal: 7,5 (Buena)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"El almuerzo desnudo" de David Cronenberg, de 1993, llegó a nuestras pantallas en Enero de 2007. Catorce años. Ya queda menos para "Equilibrium".
Muy convincente su crítica, por lo que expone, la cinta parece muy interesante. Me la apunto para una futura crítica en el blog.
"Ultravioleta" no la he visto. Cuando se estrenó, un par de amigos intentaron convencerme para ir al cine a verla, pero aquel día tenía que hacer otras cosas. ¿Casualidad? ¿Fortuna?
Por cierto, muy de agradecer que me recomendase esos discos de Bloody Sabbath, Motorhead y AC/DC. En el primer caso, he hecho caso omiso y me he bajado "Sabbath Bloody Sabbath". Muy bueno, en efecto. De Motorhead me he hecho con un "The Very Best Of", mientras que, respecto a AC/DC, finalmente he empezado por "Highway to Hell". Fantásticos todos, sí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, lo del film de Cronenberg ya tiene delito...Si hay que esperar lo mismo para Equilibirum, vamos apañados xDD

Si tiene la oportunidad, le recomiendo que le heche un vistacito. Eso sí, olvídese de mí crítica, no vaya a ser que le influya demasiado a la hora de verla ;)

Ultraviolet no se la recomendaría ni al peor de mis enemigos ¿O quizas sí? xDD

Y bueno, me alegra que la hayan gustado los discos :)
Motorhead son la tralla. Y el disco que le dije de Black Sabbtah era un acierto casi seguro.
Con AC/DC ha empezado con uno de los mejores y míticos discos de la banda. El "Who Made Who" es tb uno de mis álbumes favoritos (fue la banda sonora de "La rebelión de las máquinas", cinta de teror dirigida por el propio Stephen King sobre uno de sus relatos cortos)
Supuse que le gustarían y por suerte no me equivoqué :)

Accept es otro grupo que tb me gusta. Tipo AC/DC, pero más rítmico.

Saludo ;)

Anónimo dijo...

La temática futurista con esa mezcla de novelas clásicas me parece muy interesante!! No entiendo que se esta película no llegue a nuestras pantallas con la cantidad de obras mediocres (y absolutamente desprecialbles) que llegan sin cesar a nuestros cines...Por suerte tenemos internet para "solucionar" estos problemas y atajar el día en que podemos ver (aunque sea con una claidad inferior a la deseada) películas no estrenadas en nuestro país!! igual dentro de unos años se estrena por aquí en los cines, quién sabe!! Si se estrena tendré en cuanta tu crítica y me plantearé ir a verla, aunque también puede que recurra a la red de redes...
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues si no te importa ver cine subtitulado, yo casi que te diría que optases por la vía rápida, pues esperar a que llegue a los cines, puede ser algo eterno...xDD

Y luego dicen que la gente no va al cine...si es que hay cada truño que espanta. O secuelas, secuelas de secuela, remakes...que ya cansan un poquito.

Yo soy un apasionado de la ciencia-ficción, y el hecho de conocer y haber leído ciertos libros, hace que me integre un poco más en la temática.
Pero al fin y al cabo es cine comercial, con lo que cualquiera puede pasar un buen mientras se devoran unas palomitas caseras :)

Saludos ;)

ruben garcia castiñeiras dijo...

Solo te diré, que la pelicula fue una agradable sorpresa, desde su primer visionado,para un servidor,la vergüenza de la distribución aparte, había oído algo de la disolución de MIramax y el conflicto con los hermanos Wenstein cuando la pelicula estaba a caballo en medio del conflicto, el director creador del estilo "gen kata" de pelea- si tiene su "originalidad" o por lo menos nos ofrece una acción y desarrollo de la misma sobre una sociedad futurista distópica, que te atrapa desde que entras en la historia gracias a unas más que correctas -Emily Watson & Christian Bale (que par de monstruos- además Angus Mcfayden y & Tyge Diggs.

Estos conocidos a partir de sus participaciones en series como "Fenómenos" y "Day break" "kevin hill" hace que los valore si cabe más todavía (además de poseer carisma y presencia ante la camara) hecho que el director en mi opinión desaprovecha con el gran "Sean Bean" no profundizar en su historia (si bien puede caer en un lentitud que lastrase la propia pelicula, te deja con ganas de conocer más sobre este personaje y que en este gran actor, no me cabría la menor duda de su capacidad para afrontar tal reto, el problema aquí sería como estuviese realizado el guión para no desviarse de la historia, es por ello que al director no le interesa este personaje, más allá de lo que ofrece, y recae el protagonismo absoluto sobre Christian Bale, discutible. Vale si, así un mayor desarrollo en otros personajes (incluso los de William Fichtner (actor más que solvente) o la mencionada Watson) asumiría un riesgo del que quizás como demostró en Ultraviolet no sabría salir, por cierto destacar tambien a "Sean Pertwee" buen actor como el padre, si bien su presencia es limitada a la del propio "Dupont".

Bueno hablar de lo que este director "Kurt Wimmer" hizó antes y después de Equilibrium, parece incurrir en serias contradicciones, vale que antes de "Equilibrium" este sr, no estuviese formado más alla de un guionista de relativo exito "el remake de thomas crown" medio trabajo ya estaba hecho con el original, y esfera no es lo mejor de "Barry levinson" si bien "la prueba" con colin farrell, si me gustó sencilla propuesta pero tremendamente eficaz; Pero volviendo a su tarea de director "Frio como el acero 2" puf, solo viendo 15 min me bastó para desistir su visionado, sabiendo de antemano que estaba viendo la obra del creador de Equilibrium, si bien unos 7 años despues, hecho que me hizo concebir esperanzas para Ultraviolet, y más viendo como esta presentaba en trailer, ciertos toques de comics, que parecían hacerla interesante, iluso de mi, de comic, nada, aparte de que hayan creado un comic inventado como excusa por el director, para basar su historia, no sé si tomarme también como excusa, las declaraciones que despues circularon por la red, sobre el descontento del director sobre la obra final; que si Sony había violado su obra, que si la cortado o no la habría podido terminar como el pretendía, ¿Kurt adivinaba ya el despropósito hecho, y solo buscaba excusas que poner? o estas declaraciones pudieran tener alguna solidez, fuera lo que fuera, no me creo que por mucho que estuviera ultrajada la idea del director, la historia en el mejor de los casos se mantuviera en un mínimo de cordura y entretenimiento para un producto como este, en el que el uso de esas "modernas" camaras Sony utilizadas para grabar y sobre todo el mal gusto y "locura" al crear efectos de manera casi "ebria" hacen albergar cuando menos dudas del futuro de Kurt como director en futuribles peliculas, así como de su capacidad para construir peliculas, ¿habrá sido Equilibrium? la excepción y el destello de "genialidad" exagerando claro está, ¿ acaso nos tendremos que tragar basura, para ver una obra tan entretenida e interesante como Equilibrium en este señor? O será que contar con buenos actores (ojo no desprecio a Milla JOvovich, como actriz, pero la prefiero en mi cama, por ejemplo, ala vaya salida,xD)como Watson, Bale, Bean and cía.

Lo dícho y ya me enrollado bastante, obra muy recomendable, no nos encontramos con "El padrino" ni mucho menos, pero da, lo que ofrece, no engaña al espectador, más que muchas otras peliculas, y acabas la 1hr media pasada, con un buen sabor de boca, de pasartelo bien, sin mayores complicaciones, pero sin tener que evitar la vergüenza ajena que producen otros "supuestos" productos de entretenimiento, léase "Ultraviolet", ¿Kurt volverás a hacer algo que sea decente, o es que sonó la flauta? Espero noticias de este director pero, por si acaso, lo próximo prefiero que lo veas tu primero, y luego me comentas xD.

Saludos ;)

Ah, por cierto la versión que tengo de esta pelicula, aparece el idioma aparte del ingles con subs en español, el español latinoamericano, como lengua, lo que nos da lugar a pensar, que incluso ha llegado a latinoamerica este producto (sin menospreciar por supuesto este mercado) pero es de pensar que España, podría ser con un mínimo de promoción un buen mercado para este producto que es algo más que entretenimiento (que lo es, no nos engañemos tampoco)- lo dicho misterios de las productoras- y por cierto "El almuerzo desnudo" de Cronenberg con "Peter Weller" como protagonista, como lo que he visto de este director seguro que es muy notable, lo dicho poco vergüenza y intereses son los ingredientes con los que trabajan muchas (por no decir todas las productoras), bueno sin más, jeje, felicidades por el post, que para ser la primera vez que te escribo me he explayado en exceso me da la sensación.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Saludos trancer!

Lo primero es darte la bienvenida a mi humilde blog ;)
Me alegra que le hayas echado un vistazo a la crítica y que además hayas comentado. Y si te has explayado, pues no importa en absoluto! Me gusta que uno escriba todo lo que tiene que decir para dejar bien clara su postura. Lo he leído enterito (faltaría más!) y estoy de acuerdo contigo.

Como ya digo, sobre el tema de la distribución no se nada. Puede que lo que tu comentas tenga algo que ver, pero desde luego es un producto que tendría mucha salida en nuestro mercado.

Lo del "gen Kata" sí es original. No me he acordado de mencionarlo, pero la verdad es que al menos le da cierta credibilidad a las peleas que vemos. Por lo menos, sabemos que han aprendido eso de algún modo y en algún lugar.

La labor de guionista de Wimmer es, en sus anteriores trabajos y en ésta, bastante buena.
Frío como el acero 2 ni la he visto. Ví la primera hace muchos años; era una macarrada que tenía su gracia en los 80 pero que a día de hoy no creo que volviese a verla xD

Ultraviolet es un desfase total. No hay nada en ella que merezca la pena. La Jovovich tiene la misma expresión durante toda la película, haciendo sin duda, la peor interpretación de su vida (en mi cama tp le haría un feo yo xD)
La película no se aguanta por ningún lado y eso de los vampiros...pues salvo los colmillos cualquiera diría que lo son.
Así que nada de excusas ni echarle la culpa a otros, porque eso e sun zurullo se mire por donde se mire.

Fitchner me parece un muy buen actor, tanto en películas como en series. Ahora empieza a lograr un poco de éxito en series, pero creo que en cines seguiremos viéndolo como secundario.

Y bueno, solo queda comentar que en mi versión de la película, los subtítulos a veces sion un poco incomprensibles (traducciones literales, palabras no traducidas...)

Y de Cronenberg me gusta todo lo que he visto. "El almuerzo desnudo" es una de las pendientes que no tardarán en caer.

Saludos y encantado de que te pasees por aquí ;)

P.D.: Creo que yo tb me he explayado un poco :P

Unknown dijo...

eso te iba a preguntar yo pero la respuesta está al final del post... no se estrenó en cines? tercera guerra mundial?

no la he visto y no puedo juzgarla pero bufff me da pereza el argumento de por sí :)

Saludosss!

Anónimo dijo...

Bueno, de hecho lo digo en el segundo párrafo que no se estrenó en cines ;)

Hombre, el argumento es pura ciencia ficción. A mí como me encanta este género, tanto en cine como en literatura (sobretodo en literatura), pues era de visionado obligatorio :)

Para pasar un rato entretenido, ésta película sirve. Si un día decides darle una oportunidad, no creo que te arrepientas :D

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Mas que interesante tu comenatrio y las relaciones que trazas porque si me dejaba llevar por el afiche parecía una mezcla entre Men in Black y Matrix. Saludos!

Anónimo dijo...

Pues ya ves que no ;)

De Men In Black nada de nada y de Matrix...pues poco, la verdad. Ciencia ficción y buenas peleas, quizás sean los únicos puntos en común.

Un film disfrutable. Entretenimiento muy por encima de la media (claro que últimamente, la media ya es de por sí lamentable..xDD)

Saludos y bienvenido ;)

Faraonika dijo...

No ha habia oido hablar de esta película en mi vida. Pero bueno la apunto para un próximo visionado, además ultimamente solo veo cine subtítulado asi que...

Un saludo!;)

P.D.: Muy interesante tu opinión sobre la publicidad, me gustó mucho. Gracias!

Anónimo dijo...

Pues si ya estás con el cine subtitulado, esta no deja de ser un buena opción :)
Recomendable al 100%. Y si no te gusta, luego puedes echarme la bronca ;)

Saludos :)

P.D.: De nada! :D

Roger Crunch dijo...

Pues si que tiene buena pinta. Me la apunto.
En cuanto a porqué se estrenan unas peliculas si y otras no, más que a Friker Jimenez mejor preguntarle a Faemino y Cansado. Total, la respuesta iba a ser absurda de todas todas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, cuanto tiempo crunch!

Yo me quedaría con la respuesta de Faemino y Cansado, que almenos me haría más gracia.

Apuntala apuntala, que por lo menos es mejor que la basurilla que sí se estrena últimamente en cines.

Saludos ;)

Cotu dijo...

Deacuerdo en al mayoria de cosas qeu dices, es uan película fantástica que en nada se parece a matrix.

Puestos a legir que no saquen el dvd de ultravilet que es una basura y que editen esta en castellano. La he visto en inglés subtitulada y en latino americano, Claramente recomiendo la primera.

Y también recomiendo esta película, que a todo amigo que se la he puesto le ha gustado, incluyendo chicas que solo ven pelis de amor.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que en esa petición llegas un poco tarde cotu. Ultraviolet ya está en dvd, si no me equivoco.
Una lástima que esa bazofia se estrenase en cines y que "Equilibrium" no le hiciera.

La versión subtitulada que ví yo a veces iba a destiempo, traducía literalmente (en plan Tarzán) o dejaba palabras sin traducir. Pero en lineas generales aceptable para poder disfrutar de la película :)

Saludos ;)

Cotu dijo...

weno no me fijé en tanto pero si recuierdo que me entere al 100% de la peli y que m encanto