viernes, junio 29, 2007

Hollywoodland, el lado oscuro de las estrellas

En los últimos tiempos, el cine negro parece que vuelve a ser un género en alza, aunque de momento no todas las propuestas cumplen nuestras expectativas.
Éste es un género cuyo máximo esplendor fue en los años 30 y 40 (y parte de los 50). Con la llegada del western, quedó algo apartado y olvidado, aunque con el tiempo fue recuperando fuerza.

En esta última década, las propuestas han sido varias y algunas muy o bastante buenas, pero eso no ha evitado que entrara en un alarmante declive.
Películas más o menos recientes como “L.A. Confidential” o “Camino a la perdición”, parecía que nos devolvían el film noir que tanto echábamos de menos. Y de hecho lo hicieron, pero por desgracia no hubo nadie que recogiera el relevo, aún siendo éstas dos una excelente muestra de tan apasionante género.
Entre una (L.A. Confidential, 1997) y otra (Camino a la perdición, 2002) va una importante diferencia de años. Sin olvidarnos que los 90, en general, fueron bastante provechosos para el género (recordemos a los Cohen y su estupenda “Muerte entre las flores”, por citar una)

Como ya he dicho, ahora parece que se está intentado recuperar el género, y en poco tiempo nos han llegado un par de películas tan similares en trama entre ellas, como distintas en su ejecución.
La más esperada era “La Dalia Negra”, que suponía el regreso del gran De Palma a su género favorito, tras un tiempo de silencio (algunos seguimos intentado borrar “Misión a Marte” de nuestros recuerdos)
Despúes de verla, solo puedo decir que el chasco fue de órdago. Ni rastro del De Palma por el que una vez sentí fascinación. Un par de escenas marca de la casa, que tampoco tenían la fuerza visual de las de antaño, y poco más. Solo salvaría la ambientación y las interpretaciones de Aaron Eckhart y Hilary Swank.

Ayer le tocó el turno a la que ahora ocupa esta crítica: “Hollywoodland”, protagonizada por Adrien Brody, Diane Lane (que bien conserva el atractivo esta mujer!), Ben Affleck y Bob Hoskins.


La película gira en torno a la aparentemente confusa muerte de una estrella de Hollywood. Trama similar a “La Dalia Negra”, aunque llevada a cabo de forma muy distinta.

De entrada, la muerte del famoso actor George Reeve (Ben Affleck), que interpretaba a un Superman televisivo con bastante éxito, es un punto de subjección por el que se extiende la película pero por el que se nos cuentan muchas más cosas.
La investigación que lleva a cabo el personaje de Brody se sigue con máximo interés, pero también la evolución de este mismo. Él es un perdedor con bastante desfachatez. Un tipo avispado en su trabajo, pero un completo desastre en sus relaciones personales.
Todo ello irá influyendo en cada paso que dé, y su visión del caso alcanzará momentos de incierta empatía con el difunto. Difunto que por otra parte, llega a estar bastante eclipsado por el investigador, por lo que no podemos hablar de un completo biopic, sinó más bien un acercamiento a la dicha y desdicha del sr. Reeve.

Lo bueno de como Allen Coulter (el director) nos cuenta la película, es esa fantástica heterogenia entre las ambas vidas de los personajes. La cinta se nos presenta a modo de flashbacks, pero tan bien integrados que no resultan pesados en ningún momento, sino todo lo contrario.
Quizás la película sea un poco larga para que lo que nos tiene que contar (el nuevo cáncer del cine...el excesivo metraje), pero Coulter lleva el ritmo con bastante eficacia en casi todo momento.

En esta película, es más importante el quiénes (los personajes), que el qué (la muerte de Reeve),y eso se va notando a medida que la historia avanza.
Puede que el guión no sea nada del otro mundo, pero la cohesión entre intriga y drama está bien resuelta, sin que una pise a la otra.
La ambientación está lograda, aspecto que logran todas o casi todas estas películas. Conste que no por ello le quito mérito alguno.

Y de los actores, pues puedo decir que tanto Brody como Aflecck están correctos.
Antes que a Brody, yo hubiera preferido a otro actor, pues lo veo un poco espigado y soso para el papel. Pero bueno, a fin de cuentas cumple.
Affleck desde luego demuestra por una vez que actúa. Yo personalmente lo considero un actor mediocre, pero aquí logra estar correcto. Otra cosa es que lo premiaran con una Copa Velpi, que ya me parece un tanto exagerado. Pero ya se sabe que de los festivales, uno no siempre se puede fiar.

Diane Lane me parece que se los come a todos con patatas. Puede que nunca haya sido una Meryl Streep o una Kathy Bates, pero sabes que ahí donde la pongas, la mujer te lo clava. Por no hablar de su estupendo aspecto. Siempre me ha gustado físicamente, pero al igual que mi adorada Michelle Pfieffer, mantiene la belleza y el atractivo, a pesar del paso del tiempo (sin recauchutarse como Demi Moore)

Luego está Bob Hoskins, que está en su linea, es decir, correcto pero sin deslumbrar. Su personaje viene y va en la trama, así que tampoco se le puede achacar nada. Nunca me ha producido simpatía alguna, lo cual ya me va bien para el personaje que desempeña xD

Poco más que decir sin destripar la película, pero a aquellos que gusten del cine negro, se la recomiendo, ya que por lo menos a mi me ha servido para quitarme el mal sabor de boca que me dejó la cinta de De Palma, que espero que recupere el buen pulso con la precuela de Los Intocables, que buena falta le hace.



Lo mejor: los personajes; la ambientación; el paralelismo entre los personajes principales; el final.

Lo peor: Que no acabe de dejar huella en un servidor, a pesar de su eficacia; sus (innecesarios) largos 126 minutos; Robin Tunney.


Valoración personal:
6,8 sobre 10

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, veo que al final sí ha hecho crítica. Muy completa, no se ha dejado absolutamente nada señalable.
El director, Allen Coulter, es el creador de "Los Soprano" y otras series, y eso se nota, del agún modo, en el resultado. No es una cinta excelente, ni mucho menos, pero Coulter domina el tema, y sabe contarlo de manera más que correcta.
Muy entretenida.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi también me decepcionó mucho La Dalia Negra!! Exceptuando un par de escenas lo demás era aburrido oldivable!! Me apunto Hollywoodland para cuando salga en DVD!! Aunque solo sea por ver a Affleck haciendo un buen papel!!;)
Saludos!!

Anónimo dijo...

Jaime Lorite,

Pues sí, al final he superado la pereza que me invadía y he publicado la crítica :)
En cierto modo, la película se lo merecía, pues ha pasado sin pena ni gloria por nuestras pantallas y era lo mínimo que podía hacer.

Nunca he seguido Los Soprano, por emitirse a altas horas de la noche, pero echando mano de las nuevas tecnologías, intentaré hacerme con ella.
Si Coulter sigue así, le espera un buen futuro tb en el cine.


Rose Mulligan,

Yo creo que Hollywoodland te hará olvidar la pésima Dalia (vaya un tostón..)
Lo de Affleck es todo un milagro xDD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Vea "Los Soprano", que no lo lamentará. Una de las mejores series que se han hecho en los últimos años. Tremenda.
Yo no la sigo en laSexta porque el cambio de horario es un cachondeo. Prefiero dar trabajo al eMule.
¡Ah! Si la va a empezar a seguir ahora, tenga mucho cuidado con los spoilers que circulan por ahí. Yo, sin quererlo, ya conozco algunos detalles acerca del, por lo visto, espectacular final de la serie, gracias a ciertos medios de comunicación que consideran que nos da igual que nos destripen el desenlace.

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ando bastante precabido con este de los spoilers cuando navego por webs y blogs, porque como dice usted nos destripan más de una cosa y yo tb me he llevado más de un mosqueo con ello.

De series que no he visto prefiero no mirar nada (hice bien no haciéndolo con Heroes, porque ahora me estoy enganchando a ella sin problemas)
Y de las que sigo, intento contener la curiosidad y dejar que me sorprendan por si solas, por eso tp hje leido nada de la sexta temporada de 24.

Le echaré un vistazo a "Los Soprano", que por la temática creo que me gustará.

Lo de La Sexta es un cachondeo padre que ya me ha tocado las narices unas cuantas veces con unas cuantas series (Me llamo Earl, Bones, Prison Break..)
Poco enciendo el televisor ya.

;)

Anónimo dijo...

Pues ahora que dice lo de "Héroes", yo también la estoy siguiendo últimamente, más que nada, porque desconozco el significado de la palabra 'contención', y el pasado viernes me tragué todos los que tenía de "Perdidos" (primera temporada), y me he quedado sin capítulos. Mientras espero a que se bajen los tres que me faltan, me ha dado por continuar viendo "Héroes", pues empecé a verla hace un tiempo pero la dejé en favor de Matthew Fox y cía. A ver si en una semana y media soy capaz de verme toda la primera temporada.

Un saludo

Anónimo dijo...

(Heroes) Yo es de las que sigo por el canal autonómico y desgraciadamente en catalán (doblaje al que personalmente nunca encontraré el gusto, salvo en dibujos animados y anime)

En parte, cuando uno ve los capítulos del tirón, se pierde un poco el encanto ese de "seguir una serie". Pero a veces, y con la irreponsabilidad y falta de profesionalidad de las cadenas, es lo único que podemos hacer.

Yo dentro de nada me engancho a la sexta temporada de "24" con sus pertienentes subtítulos, que no me fio tres pelos de la incompetencia de Antena 3.

;)

Anónimo dijo...

Buff... ¡Qué peligro tiene ver una serie en Antena 3! Generalmente, a la privada no le suelen funcionar los 'prime time', y sólo mantienen sus series cuando superan el 16% de share. Menos mal que algunas buenas ficciones de las que ellos tienen los derechos, como por ejemplo "Boston Legal" o "Padre Made in USA", ya las he visto en Fox. Respecto a "24", no sé qué haré. Supongo que, tras los flojos resultados del verano pasado, le buscarán una ubicación más decente (para ellos): o 'late night', franja en la que ya pobraron suerte, o incluso fines de semana por la tarde. Si veo que vuelven a cachondearse del respetable, tiraré de eMule.
Yo la única cadena de la que me fío con el tema de las series es Cuatro. Ahora parece que también TVE está dispuesta a arreglar el desastre de años anteriores, y muchas de sus series las está pasando a La 2. "Mujeres desesperadas" no la sigo, pero "Perdidos" (3ª) parece que la van a estrenar este verano, por lo que, si me da tiempo a ver todos los anteriores, tal vez le dé una oportunidad a la púbica. Y hace un momento he visto un anuncio de "Sobrenatural", de esos de 'próximamente'. De ella me han hablado francamente bien.

Un saludo, y perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

Nada de rollo hombre! ;)

De Cuatro me fio en cuanto a mantener sus series y no moverlas de sitio. Aunque por culpa de ciertos realities y series de dudosa calidad, algunas de estas series se emiten con retraso .
Sin ir más lejos, por culpa del patético Factor X, House suele empezar unos 20 minutos más tarde. Obviamente, un servidor no está dispuesto a sufrir daños cerebrales viendo semejante chorrada, por lo que siempre acabo perdiéndome los minutos inciales de "mi" Dr. House.

Y los anuncios empiezan, tb en Cuatro, a resultar demasiado largos.

Yo no tengo digital, pero tengo claro que las futuras series que seguiré este verano, serán mediante p2p (Los Soprano, 24, Battlestar Galactica, Hermanos de sangre...)

;)