lunes, junio 04, 2007

“Piratas del Caribe: En el fin del mundo” cerrando la saga?¿


Desde luego, la pregunta que titula el post es retórica. Conociendo a los productores, habrá Sparrow para dar y tomar hasta que la gallinita de los huevos de oro ya no se pueda exprimir más.


Esta tercera parte nos deja un final abierto (que no inconcluso como en la segunda) que nos da a entender que el truhán de Sparrow seguirá sus andanzas por los mares del Caribe (u otros mares, según convenga)


Pero ahora, de lo que toca es de hablar de esta última aventura.

Aviso: Hay algún que otro spoiler.

De entrada, debo decir que ésta supera en algunos aspectos a la primera secuela, que se me hizo bastante pesada y larguísima. Ahora ya no existe una falta de ritmo agudizante y más o menos las tres horas se sobrellevan con cierto agrado y menos desasosiego. Tampoco podemos decir que la cosa sea más trepidante, pero por lo menos las escenas de acción no están alargadas sin sentido y hasta la saciedad como su antecesora.

Las escenas de acción son pocas y pero moderadamente espectacualres, en especial la secuencia final (altamente exagerada, todo sea dicho). Sin duda, lo mejor de la segunda parte, fueron las apariciones del mitológico y destructivo kraken, que aquí evitan repetirnos.


Ahora lo que se lleva es pasarse leyes físicas por el forro, que siendo un poco tolerantes, no nos hará demasiado daño. Yo, que soy tolerante hasta cierto punto, puedo dejar pasar que un barco se de la vuelta y acabe boca abajo, pero me cuesta aceptar ver a un Jack Sparrow pegando vuelos como un Tarzán con superpoderes o batiéndose en duelo con Davy Jones encime de un mástil. Por no hablar de una gigante Calipso que con su tonelaje no consigue hundir el barco en el que se encuentra. Pero bueno, son ese tipo de cosas que tienes que darlas por hechas (como la misteriosa e inexplicable resurrección de Barbossa), si quieres ser un buen espectador de este tipo de producciones hollywoodienses.


Dicho esto, hay que decir que la labor en efectos especiales es realmente impecable. Escenas como la de la casacada, la del remolino o el propio Davy Jones, tienen una estupenda factura y ayudan a creerse lo que uno está viendo. Y eso es muy importante si se quiere que el espectador lo viva y lo disfrute.


En cuanto a los actores y sus personajes, decir que el gran Chow Yun-Fat está desaprovechadísimo y su personaje no es lo cruel que podría haber sido. Y es que en un producto de Disney, la crueldad apenas tiene cabida. Incluso es extraño que hayan tenido el valor de ahorcar a un niño nada más empezar la película. Seguro que las madres que trajeron a sus criaturas al cine, estaban poniendo el grito en el cielo. Pero bueno, sigue siendo Disney y en esta película nadie sangra ni aunque le aplasten la nariz. Creo recordar que la única gota de sangre que corre en esta saga, es en la primera parte cuando necesitan de ella para romper la maldición que condena a Barbossa y su tripulación.

Conste que tampoco me parece algo negativo, si bien es un producto familiar y hay que apechugar con ello.


Geoffrey Rush lleva gran parte del peso de la película y eso se agradece, pues el personaje de Sparrow empieza a perder gracia. Lo que en un principio resultaba carismático y gracioso, ahora se torna rídiculo. Sí, se ha ridiculizado el personaje hasta extremos molestos, aunque en la segunda parte era aún más obvio. Eso sí, Depp me parece un actor como la copa de un pino (repásese su filmografía) y aunque él ha co-creado el personaje, creo que está un poco bastante pasado de vueltas.

Keira Nightley, o la morritos como la llamo yo, sigue poniendo los mismo caretos de siempre, luciendo morros y jugando con la lengua sin saber nosotros porque. Pero ahora ha aprendido a luchar como el mejor de los piratas y encima se suelta unos discursitos tipo William Wallace que ya quisieran los políticos en precampaña. Que por qué esos cambios? Pues no sé, será que lo de matar al famoso Sparrow te sube el orgullo.

El sr.Orlando o Tomate Bloom como “cariñosamente” lo nombro yo, sigo siendo un soseras de cuidado, aunque aquí un poquitín menos. Tampoco es para alegrarse, pues se ha vuelto más moñas, con pañuelito en la cabez a incluido y posturitas de calendario Pirelli (véase el final después de los créditos)


Todo los secundarios, incluidos el chino malo de Prison Break, cumplen. Los veteranos, en la misma línea de siempre y acompañando sabiamente a los protas.


Bueno, no penseis que me olvido a Davy Jones. Bill Nighy, quien está debajo de tanto tentáculo, tiene su minuto de gloria sin los 3000 píxel que le cubren la cara. Es poco, pero ya es algo.


A Lord Beckett creo que le falta carácter, que no suerte, porque estar en medio de un barco haciéndose añicos y no rozarle ni una sola astilla, tiene mérito. Tanto, que puede echarse un paseíto por la cubierta hasta desaparecer pasto de las llamas.


Y bueno, mención especial para Keith Richards, que demuestra que lo suyo es tocar la guitarra y no la interpretación. Un rostro inexpresivo y una aparición más bien anecdótica, porque sinceramente, no se nos rebela nada de la relación padre e hijo del clan Sparrow, lo cual hubiera dado mucho juego.

Todo queda en un divertido (?¿?) guiño para contentar a unos cuantos. Un rol más cercano a sus excesos y limitaciones, como el de pirata borrachuzo, le hubiera ido mejor y sin tener que esforzarse (ya debeis saber como se presentaba esta estrella del rock a los rodajes, no?)


Los abordajes, algo fundamental en una película de piratas, estan bien resueltos y en ese aspecto, Verbinski (el director) sabe sacarle todo el partido a los medios con los que cuenta, que no son pocos. También ha resuelto la falta de ritmo de la primera secuela, pero sigue estando a años luz de la estupenda “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Nera”.


Ahora bien, lo que me ha sobrado y mucho es esa especie de boda que se montan Turner, Swann y Barbossa en medio de la batalla. Ni viene a cuento, ni tiene la más mínima gracia y además ¿quien es Barbossa para casarles?? En fin, cosas absurdas que los guionistas, a mi entender, se podrían haber ahorrado.


Con todo ello (lo bueno y lo malo), “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” nos distrae a todos y de seguro que fascina a muchos e irrita a otros tantos. Mejora la segunda parte, pero sigue estando muy por detrás de la primera.

Una trilogía que seguirá teniendo sus detractores, que parte de razón tienen, y sus aduladores, que también tendrán sus buenos motivos. Yo ni con unos ni con otros. Disfruté y mucho con la primera y con el resto he tenido mis más y mis menos.

Por lo menos es lo más aproximado que tenemos a grandes sagas como Indiana Jones o Regreso al futuro, salvando las (grandes) distancias.

También ha rescatado un género que estaba muerto y enterrado, como es el de los piratas. Eso sí, añadiendole el toque fantástico que precisaba.


Sus protas se han llenado las sacas con unos jugosos cheques y la Disney y Bruckheimer no dejarán escapar ese millonario filón que han encontrado. Así que no dudeis que Sparrow volverá con sus locuras, sus brabuconadas y sus mayores ambiciones, en busca de algo que muy seguro nos recordará al Santo Grial que buscaba nuestro viejo amigo Indy.

Rezemos para que no vuelvan ni Elisabeth Swann ni Williams Turner, aunque mucho me temo que tendré que comermelos con patatas, otra vez (con retoño incluido)


Lo mejor: los efectos especiales; la espectacularidad de algunas escenas; supera la anterior; visualmente atractiva y deslumbrante; el humor que gasta.


Lo peor: la emarañada trama entre reiterativos pactos y traiciones que termina por cansar; la ridiculización de Sparrow; la falta de más acción; Keira Nightley.


Valoración personal: 6,5 sobre 10

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en todo, aunque a mí me aburrió a horrores. Tanto que estuve a punto de quedarme frito, y eso que eran las 6 de la tarde. Tanta desidia le tengo que esta es la primera vez que digo algo de ella. Aquí mejor que en ningun sitio. Un saludo, Pliskeen XDDD

Anónimo dijo...

Bienvenido compañero ;)
Me alegra tenerte por aquí y tb me alegra que coincidamos.

Bueno, yo iba echando unas silenciosas risitas con los colegas (por cada fantasmada que veíamos, surgía alguna coña) y fue algo más ameno.
Tb hicieron un receso de 10 minutos en la proyección. Suficiente para reactivar el cerebro, coger fuerzas y volver a desconectarlo para la siguiente hora y media xD

Me entró mejor que la segunda, quizás porque ya no me esperaba gran cosa.

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Hola!!Dos entradas casi seguidas? Asi me gusta!!
Yo fui al estreno con toda la ilusión del mundo de que no fuese como la segunda, en la cual,salí del cine diciendo barbaridades, algo impropio de mi ;)
Y si, me gusto más que la segunda. pero ninguna es comparable a la primera entrega.
Para mí lo peor fue la duración casi 3 horas y la cantidad de tramas que tenía la película ¿De verdad la disney piensa en los niños?No lo creo.
Bueno por hoy voy a dejarlo aqui.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Caramba, Pliskeen, en cinco días ha escrito tanto como en... ¡dos meses! Se agradece, se agradece.
De "Piratas 3", qué le voy a decir que no le haya dicho ya. Comparto cada una de sus observaciones: la cinta es muy entretenida, ciertos pasajes no tienen ni pies ni cabeza, le sobra metraje, es muy inferior a la primera aunque superior a la segunda, y, pese a sus errores, uno no se arrepiente de haberse gastado unos euros en verla. Con lo de Calipso en el barco no había caído, pero tiene usted razón. Estos fallos se dan con mucha frecuencia en películas así, de hecho, lo primero que me viene a la cabeza es el "King Kong" de Peter Jackson: ¿cómo narices se las apañaban para llevar a un gorila de probablemente cuatro toneladas en un barco tan destartalado? Lo mejor es intentar no concentrase en esos fallos.
Pues nada, a ver si sigue publicando con esta frecuencia, que siempre es un placer leerle.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tampoco pensé en lo del peso de Calipso, porque el personaje dejó de gustarme cuando se hizo mega-gigante (y parecía que también iba a hacerse super-cruel-malísima, cosa que no ocurrió)!!
A mi me encanta Bloom porque es guapísimo, pero como actor es limitadito...todo sea dicho!! Y a Depp le perdono todo. Además, confió en que él no participará en más secuelas de Piratas...con tres va bien!!
Keira pone siempre la misma boca y ¿de verdad era necesario que fuera sin pantalones al principio de la pelícual cuando están en Singapur? Ya sabemos qué hace ahí...encima todos los personajes se la rifan!!
A pesar de todo esto a mi me gustó casi todo (menos la boda, el exceso de surrealsimo con Sparrow, y algunos detalles-fallos comentados por tí que no es cuestión de repetir...).
Por cierto, creo que deberías avisar de los múltiples spoilers de tu crítica...si yo no hubiera visto ya la peli te estaria odiando ahora mismo por destriparla!!jjaja
Saludos!!

Anónimo dijo...

Faraonika, yo tb salí fanfurruñando después de ver la segunda xDD

Con esta tercera la cosa ha sido más ligera, pero lo de las 3 horas sigue siendo excesivo para el pobre espectador.

En cuanto a la Disney...hace años acudí a una charla sobre publicidad subliminal, y si te contará el contenido sexual que hay en algunas películas animadas de la Disney (como la Sirenita), te asustarias :)

Jaume Lorite,

Le agradezco y mucho el cumplido. De vez en cuando no viene mal el apoyo de quienes te leen para saber que haces bien las cosas. Y si las haces mal, tb es bueno que te avisen, jeje.

Cuando uno ve la película, hay cosas que la spiensa la momeot y otras después dle visionado. Lo de Calipso fue algo que pensé al momento y dije: No puede ser! xDD

Lo de King Kong es otro de esos misterios sin resolver y que hay que dar por hecho. Imagino que traerían otro barco, pero aún así, es demasiado grande para los barcos de la época, no?

Rose,

Llevas toda la razón. No suelo escribir nunca con spoilers y esta vez debí haber avisado. Ya está corregido y prometo que no volverá a suceder ;)

El surrealismo de Sparrow tb me sobra ba un poco. Con uno tenemos más que suficiente xD

Y si no estoy mal informado Depp puede tener contrato para una cuarta parte. Y si el guión fuera de su agrado, hasta aceptaría una quinta. Pero del dicho al hecho, hay un trecho. Ya veremos que pasa.

Saludos a todos ;)

Anónimo dijo...

Sr. Lorite. disculpe que haya puesto Jaume en vez de Jaime ;)

Anónimo dijo...

A mi no me ha gustado nada, el guion es de lo más tramposo que he visto en mucho tiempo. Me parece una falta de respeto al espectador que se saquen las cosas de la manga como se las sacan. una cosa es tener fallos, alguna pregunta sin responder, y otra sacarse cosas del guion para poder seguir la historia sin ninguna coherencia

Los personajes son a cada cual peor e incluso Sparrow está peor que en las anteriores películas. Si bien, en conjunto esta sí supera a la 2 queda muuuuuuuy lejos de la primera.A Nightley que le quiten quiten el carnet de actor ya, vaya verguenza de actuacion, me ponia nervioso.

Anónimo dijo...

El guión es lamentable y desde luego hay cosas que están metidas con calzador. Coherencia, desde luego, ninguna.

La priemra parte me parece una estupenda película de aventuras, muy cuidada y mucho más tenebrosa que el resto de secuelas.

A la morritos no hay quien la soporte. Cada vez que aparecía en pantalla me irritaba. Sinceramente, me extraña que seamos unos pocos los que la encontramos un actriz nefasta.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Realmente me encanta la saga. Para tenebrosa creo que la segunda se lleva la palma. La primera está genial pero es un poco pesada y esta ultima me encantó. La última hora es genial, y la escena final de Lord Beckett es la mejor (a mi parecer) de la saga.
Creo que está bien aprovechada la 3ª parte y si siguen pues bien :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Hombre, esta tercera mejora hacia al final, que hay más chicha.

La escena de Lord Becket está muy bien tratada visualmente (bastante poética, me atrevería a decir) pero eso de que no le roce ni una astilla es, cuanto menos, difícil de creer.

Ir a ver una cuarta...dependería mucho de si el trailer me cautivara o no, que tb tengo mi límite xD

Saludos ;)

Cotu dijo...

que mania con arremter contra la pobre keira con lo bien que queda. Pero una cosa está clara queiro cuarta quinta y todo lo que hagan porque me encantn los personajes sólo por verlos veo lo que me pidan

Anónimo dijo...

Bueno Cotu, no es una manía. Simplemente me parece un actriz nefasta. Por lo menos, en este tipo de papeles.

Yo creo que con 3 películas he tenido bastante xDD

Saludos y gracias por comentar ;)

Anónimo dijo...

aer.....XD creo q esta peli se merece un OSCAR............... x la actuacion del mono XD
a johnny le respeto mucho, es mi actor preferido, pero debo admitir q m aburrio más n la 2 q en la 3, tambien m aburrio esas cosas d t engaño y m salvo...lo han exo n las 3!!! esta bien, pelis d piratas,pero...d donde diablos sacan a esos guionistas?d q antro vienen?
Orlando, bello, pero muy debil su actuacion, creo q n la unica parte q m agrado fue cuando era capitan d el holandes errante ^^, y seria su aporte ^^, jamas lo encontre muy macho, pero...muy mamon a mi parecer, si elizabeth parecia llevar mas puestos los pantalones pos! XD
KEIRA: es increible q sea la misma chica d ORGULLO Y PREJUICIO, q es excelente peli ^^, aqui actua re mal..m molestaba, y hasta incluso m salio un tick n l ojo q jamas cerrara la boca, horrible se veia, ademas, TOTALMENTE INNECESARIO q no llevase pantalones en Singapur..PELICULA D DISNEY? donde esta? esa parte m desagrado, mucho, casi vomite...
Barbossa...nada aparente q criticarle...solo q d una vez por todas....DEJEN BIEN CLARO COMO REVIVIO?
Davvy Jones es notable...^^ desde el trabajo digital, su expresion d ojos, su historia y musica y barco XD...( la musica a cargo d hans zimmer deja muxo q desear...cn suerte m gustaron unos 7 track entre el dead man´s chest y at world´s end) ...
lo bueno d la peli es: efectos visuales, maquillaje, vestuario, escenografia, y Algunos actores ^^

Anónimo dijo...

Yo tb me pregunto como carajo resucitó el sr. Barbossa. Supongo que son esas cosas que los guionistas se sacan de la manga y no explican para ahorrarse pensar (ellos)

Hans Zimmer es uno de los mejores compositores que hay ahora mismo (aunque bastante repetitivo, todo sea dicho), pero con las secuelas lo único que ha hecho es autoplagiarse los temas de la primera parte y poco más. La sintonía principal se repite más que el ajo.

Johnny Depp es un excelente actor y su personaje, en la primera parte, resultaba gracioso y realmente carismático. Pero con las secuelas se ha vuelto rídiculo y reiterativo. La multiplicidad en esta cinta no me hizo ni pizca de gracia.

Apoyo una nominación al Oscar para el mono xDD

Gracias por comentar y bienvenida a este humilde blog ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

piratas del caribe antes de que la sacasen yo ya estaba loca aunque sea actriz mi papel es elizabeht me da igual si lo escribo mal o bien y mi amiga virginia es fantastica me vio en la entrevista de p.d.c. 1 zoey 101 vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,shrek vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,los simpsons vivaaaaaaaaaaaaaaaa,brataz vivaaaaaaaaaaa,todo vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

como te atreves a decir eso de piratas del caribe eres tonta humanafterall eres estupida tu eres humanafterall o no eres humana tienes instinto,sentimientos no estupida te crees una marimandona a no lo eres piratas del caribe es lo mejor
que le a pasado a la gente y si a ti no te gusta pues no escribas eso
vale lo escribes en tu cabeza te enteras si es que tienes idiota y encima los actores se han esforzado para sacar a adelante piratas del caribe y lo aran siempre.

seguro que a ti te gustan las muñecas voy a jugar al castillo la,la,la,la.por favor.seguro que no tienes ni estilo ni cerebro.me as oido espero que si gorda

Anónimo dijo...

keira: humanafterall no vuelvas a decir eso sobre mi johnny,orlando etc.... el anónimo tiene razon todo lo que dice sobre ti creida,gorda,inutil,fea.que sepas que soy mayor que tu y puedo denunciarte 5 veces.humana fterall abajo piratas del caribe arribaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

no entiendo a los criticos de cine...no podeis limitaros a decir me gusta ,no me gusta? sin andaros metiendo en guiones(no creo q seais guionistas)con los actores(hacen lo que les dicen)
a mi me encantaria que hicieran si es posible 20 secuelas de piratas del caribe(como james bond mas o menos)no me extiendo mas....esta genial¡