“Next” es una película inspirada (que no basada) en un relato corto del prolífico Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción cuyas novelas han sido adaptadas a la gran pantalla en varias ocasiones y con resultados de lo más dispares: desde lo más loable -Blade Runner y Desafió Total- hasta lo más mediocre -Infiltrado-, pasando por lo simplemente pasable -Minority Report o Paycheck-.
Contando con un material del gran K. Dick, lo que por lo menos tenemos asegurado, de entrada, es una buena historia de ciencia-ficción, con un tratamiento adulto e interesante de principio a fín. Por lo que el hecho de que dicho producto funcione o no, dependerá mucho de la pericia del director y de las libertades que se tome el guionista a la hora de adaptarla o reinterpretarla.
Dicho esto, anticipo ya mismo que la pericia de éstos, aquí brilla por su ausencia.
La película nos cuenta la historia de Chris Johnson (Nicolas Cage), un mago que trabaja en Las Vegas y que ha sido bendecido con el don de saber qué va a ocurrir a continuación, con 2 minutos de antelación. Esta capacidad la utiliza para ganarse la vida como puede, ya sea en sus espectáculos de magia como apostando en los casinos de la ciudad. Eso sí, siempre con cierto disimulo e intentando no levantar sospechas.
No obstante, un día, tras un altercado en uno de los casinos, descubre que es perseguido por agentes del gobierno que pretenden que les ayude en una importante misión de seguridad nacional, que no es otra que encontrar una bomba nuclear que unos terroristas (rusos, como en los 80 xD) quieren hacer estallar en breve. Al negarse a prestarles su ayuda, Johnson será perseguido tanto por éstos como por los propios terroristas, que sin saber cómo, también conocen de su existencia.
Habiendo tomado prestadas las ideas esenciales que conforman “El hombre dorado” de K. Dick, el resto se traduce en un rutinario producto de acción con un par de estrellas de renombre y alguna que otra cara bonita de relleno. A eso le añadimos unas cuantas escenas de acción resultonas -con sus pertinentes efectos especiales- y una bonita historia de amor que apele a la sensibilidad del espectador, y ya tenemos lo que debería ser la típica película palomitera de una tarde de verano.
Desgraciamente, hasta en sus escasas pretensiones, la película de Tamahori (su director) se queda corta.
Lo primero en lo que falla la película es, obviamente, su guión. La idea está desperdiciada por una trama que no tiene ni pies ni cabeza y que debemos dar por creíble (y no me refiero al don de Cage) si de verdad queremos sentir un mínimo interés por ella.
Partimos de la base de que no sabemos quienes demonios son los terroristas (solo que son rusos), de dónde han salido y cuáles son sus objetivos, más allá de querer hacer estallar una bomba nuclear que tampoco sabemos de donde la han sacado (¿La han robado? ¿Comprado en el mercado negro? ¿Les ha caído del cielo?). Con esto, a uno ya le cuesta ponerse en situación.
La película se centra básicamente en la constante huida de Johnson, empeñado en no ayudar a unos obstinados agentes del FBI que tampoco sabemos como han dado con él ni como han descubierto que tiene el poder de predecir el futuro. Tan solo sabemos que lo necesitan y punto.
Con este percal, realmente lo que menos nos importa es una explicación del porque del poder de Johnson, pues eso podríamos pasarlo por alto sin ponerle ninguna pega. Lo realmente negativo es que todo lo que envuelve la historia sea totalmente artificial y que no se aguante por ningún lado. A esto hay que sumarle la historia de amor que comparten Nicolas -peluquines- Cage y Jessica -maciza- Biel, que no resulta para nada creible y que está plagada de diálogos tontos, con un Cage que se dedica a contar anécdotas filosóficas y/o científicas y algún que otro chiste (malo).
Por lo que si la historia ya flojea bastante, lo mínimo sería exhigirles unos diálogos con más enjundia.
Así que a falta de estas dos cosas, lo que nos queda es esperar que por lo menos las escenas de acción sean atractivas y que la historia se siga con un mínimo de interés. A lo primero, decir que sin ser nada del otro mundo, las escenas de acción cumplen y ayudan a sobrellevar la película, aún contando unos efectos especiales un tanto toscos en algunas secuencias.
A lo segundo, decir que a pesar de los pesares, la película no aburre, pues el ritmo es bastante ligero y en algunos momentos, frenético. Entre tiro y tiro, explosión y predicción de futuro, el director consigue, no sin dificultades, que no nos durmamos durante la agradecida escasa duración de la cinta (hora y media aprox.)
Es interesante ver como Johnson utiliza su poder para esquivar balas y golpes o solucionar ciertas situaciones, evitando cometer los futuros errores que el mismo se ve cometer. Esto digamos que es lo más atractivo de la película y precisamente una parte fundamental del relato corto de K. Dick.
Lo malo es contar con la insulsa interpretación de Nicolas Cage (que también produce). Y es que entre bochornosas pelucas (Cage, despide a tu estilista ya!) y caritas de perro apaleado, este antes buen actor consigue hacer una de sus peores interpretaciones, siguiendo la estela de mala racha que lleva arrastrando desde hace ya un tiempo. Parece que no se tome en serio sus papeles o que simplemente haya perdido el talento -demostrado- que tenía antes, tanto para productos más serios (Los impostores, Leaving Las Vegas) como para productos comerciales de este tipo (La Roca, 60. Segundos, Cara a Cara). Esas caritas de pena empiezan a ser molestas y su criterio para elegir papeles es más que discutible (encima rechazó ser Al Capone en la precuela que prepara De Palma!)
En fin, que si Cage sigue acumulando truñetes, podemos dar por sentado que su carrera como actor se irá al garete, por mucha pasta que recaude con sub-productos como “Ghost Rider”.
A todo esto, también anda por ahí Julianne Moore, una actriz que no me entusiasma demasiado, pero a la que le reconzoco su buen hacer. Aquí no obstante, se limita a interpretar, o mejor dicho, a repetir el papel de mujer polícia dura y astuta que ya interpretó en “Hannibal”. Y sin ser policía, viene a ser la misma mujer que aparecía en “Hijos de los hombres”. Así que espero que en futuros proyectos cambie un poco de rol, porque este ya empieza a oler (y a encasillarla)
Y luego está la hermosa y espectacular Jessica Biel, que se mete una vez más en la piel de una mujer florero, que acompañará y enamorará a nuestro protagonista y que dejará grabadas en mi memoria sus miradas y sus curvas más que su -justita- interpretación.
Aunque no lo creais, lo peor está por venir, pues si hay algo que molesta y mucho de esta película, a parte de lo tramposilla que es a veces, es su chapucero final. No os cuento nada más, pero si deseais ver esta película, esperad al videoclub o tirad del p2p, porque sino puede que lamenteis haber pagado 7 euros por ella.
En resumidas cuentas, “Next” es otra manchita en el currículum de Cage, aunque más pequeñita que de costumbre. Es otra prueba fehaciente de que contar con una buena historia de Philip K. Dick no siempre te asegura una buena película, si los responsables no saben sacarle partido. También demuestra que Lee Tamahori es un director bastante deficiente en muchos aspectos y que “La brigada del sombrero” fue un espejismo de un aparente director con posibilidades, que lo único que ha hecho hasta ahora es ir encandenando churros a cada cual más abominable (Muere otro día; xXx2, estado de emergencia...)
Por último, decir que aunque la historia nos recuerde un poco a la reciente “Deja Vú” o otra adaptación del mismo autor como la ya citada “Paycheck”, “Next” está más cerca de la cinta de John Woo que de la de Tony Scott, siendo la de éste último muy superior a las dos anteriores.
Lo digo porque si no os gustaron nada esas, mejor que prescindais de ver ésta.
Lo mejor: que entretiene a pesar de no ser gran cosa; que es corta; la belleza de Jessica Biel :P
Lo peor: malos diálogos y un guión concebido de forma capuchera; haber desperdiciado una buena historia; los a veces cutres efectos especiales; la peluca y los caretos de Nicolas Cage.
Valoración personal: 5 sobre 10 (podría haber sido peor)
14 comentarios:
Creo que con saber que es peor de Dejà vu ya no necesito verla!!!
No es que la película de Scott fuera especialemtne horrible, pero para ver algo que "se deja ver" no me gasto lo que vale una entrada de cine!!
Pensé en ver esta en lugar de 28 semanas después, pero tenía pinta de no ser muy buena...¡¡menos mal que elegí bien!!
Pobre Nicolas Cage...
Saludos!!
Hiciste una buena elección pues.
A mí "Deja Vu" me gustó. No era un peliculón, pero contar con un director más eficiente y sobretodo con un actor mucho más solvente, ayudaba a pasar un buen rato (y el guión era mejor)
Claro que puestos a tener en cuenta los 7 eurazos que cuesta una entrada de cine, la verdad es que pocas merecen realmente esa inversión.
Cage necesita un buen papel en una buena película para recuperar un poco el prestigio que tenía antes, o acabará hundiendo se carrera.
Saludos ;)
No sé como todavía Cage sigue haciendo papeles de acción cuando me parece que ya está un poco pasado de edad para eso y había encontrado en los años anteriores a estos últimos un estilo que le sentaba a la perfección. Saludos!
Yo tp lo entiendo budokan, ya no tanto por ser cintas de acción, sinó por verse a leguas que son productos de medio pelo.
Cosas como Ghost Rider se entienden, pues el sr. Cage es un forofo de los cómics de superhéroes y es normal que no quisiera desaprovechar la oportunidad de encarnar a uno, aunque fuera bajo las órdenes de un completo inútil como Mark Steven Johnson.
Pero creo que debería empezar ya a escojer mejores papeles, más acordes con algunos de los roles que le han aportado más alegrías cmomo actor (premios, no tanto el dinero)
Si quiere hacer cintas de acción, no hay problema, pero que no produzca películas con directores como Tamahori.
De todas formas, puedo asegurar que en "Next", Cage está de pena, nada que ver con sus personajes de "La Roca" o "Con Air", donde parecía mucho más inspirado.
Veremos que tal está en la secuela de "La búsqueda", que sin ser grandes películas de aventuras, por lo menos entretienen bien.
Saludos ;)
No sé qué narices le pasa a Nicolas Cage, pero lleva tiempo sin hacer una película decente, y además él tampoco parece echarle mucho entusiasmo a sus actuaciones. ¡Qué habrá sido del Cage de "Arizona Baby"!
Por cierto, "Déjà Vu" a mí no me gustó, ni siquiera se me hizo excesivamente entretenida. Muy simple y un tanto mediocre. Para viajes en el tiempo, ¡"Regreso al futuro"!
Un saludo
Tengo pendiente de ver "El señor de la guerra", que me da a mí que debe ser lo único decente que ha hecho en estos últimos años, entre truño y truño.
Espero que en esa por lo menos se haya molestado en actuar, porque lo que es en "Next", parece haberla rodado un domingo de resaca.
Deja Vu a mi si me pareció entretenida, mucho más que esta, de calle xD
Aunque últimamente Washington está haciendo siempre el mismo papel.
Se me ponen los dientes largos esperando "American Gangster" con él y Russell Crowe. Ojalá nos regalen un duelo interpretativo de los buenos (Virtuosity queda muy lejos en el tiempo y a Crowe no se le conocía)
Saludos ;)
Pues ahora que lo dice, "El Señor de la Guerra" está bastante bien. No es que Nicolas Cage se luzca, pero como película merece la pena. Es algo irregular, pero aun así muy interesante, con una escena inicial inolvidable. Creo que le va a gustar.
Un saludo
Buena critica! Pues yo ni me iba a molestar en verla. El otro dia dijeron unos amigos VENGA VAMOS A VERLA, ¿QUE PERDEMOS? Pues el dinero, claro esta xD Pudiendo ir a ver TRANSFORMERS (otra vez) o 28 SEMANAS DESPUÉS ni lo dudaba.
SALU2!
Gracias trick'r treat :)
La verdad es que la cartelera está algo floja. Si no has visto "28..." aún, te la recomiendo de veras.
Con Next mejor ahorráte los euros, pero si tienes curiosidad por verla, en www.sinlamula.com la tienes en dvd screener.
Saludos ;)
Al principio el proyecto parecía ser medianamente interesante, pero al ver el trailer, un poco de palo y como queriendo parecer más de lo que será probablemente (haciendo caso de tu opinión, aunque ya se sabe que cada uno tiene uno y luego incluso puede sorprenderme…lo cual es dudoso).
Atención a la manera de venderla en el cartel, con Jessica Biel enseñando pechos y Nicolas Cage de perfil en plan M:I 2. A parte, que la trama ya huele un poco y esta muy manoseada (también lo estan todas las entregas de Viernes 13, y no quita que las vea, pero estas al menos me parecen entretenidas y pasas un buen rato).
En Estados Unidos se dio una buena hostia en la taquilla, sin llegar si quiera a los 20 millones de dólares, lo que no sirve casi ni para pagar el sueldo de Cage.
Bueno, el poster ya sería otro tema a analizar xDD
La verdad es que este proyecto, en manos de otro director y con un guión más elaborado, hubiera dado un producto más digno. Desgraciadamente, lo que tenemos ante nosotros es un truñete cuya mayor virtud es que no aburre.
Yo ya sabía lo que me esperaba, aunque sinceramente, me ha sorprendido la insulsa interpretacion de Cage. No esperaba que fuera tan pésima.
La Biel espectacular, en lo físico claro :P
Puede que después de leer mi crítica, la película le entre incluso mejor, pero ya le digo que es mejor no pagar por ella.
Saludos ;)
Otra cosa, ¿Por qué tenéis la manía algunos de hablarme de usted? ¡Soy muy joven aun!
No suelo tratarte de usted. Ha sido un lapsus! xDD
;)
BUENO
Publicar un comentario