martes, septiembre 04, 2007

Los Mejores Remakes de la Historia, Parte 2

He aquí una segunda tanda de remakes, esta vez de corte histórico y que seguramente muchos de vosotros, en algún momento u otro, habeis visto. Tres grandes clásicos de la historia del cine, algunos de ellos habituales en emisiones televisivas de Semana Santa xD
Puede que algunos de ellos no supierais que eran remakes, pues la original pertenece al cine mudo y pocos (incluyéndome a mí) la habrán visto.


Cleopatra 1963 - Joseph L. Mankiewicz

Grandiosa y magnífica película del maestro Mankiewicz, que ya tenía experiencia en el tema con su adaptación de “Julio César” de Shakespeare (a parte de una excelente filmogafía a sus espaldas).
Una de las películas más ilustres, sino la que más, del llamado “cine espectacular” de la época, o lo que hoy en día entendemos por grandes superproducciones.

Su rodaje no estuvo exento de problemas, siendo además Mankiewicz el encargado de llevar las riendas del proyecto tras el abandono (o despido) de Rouben Mamoulian.
Un gran trabajo detrás y delante de la cámara (bellísima Elisabeth Taylor como la susodicha Clepoatra), escenas espectaculares y un gran trabajo de vestuario (que le valió el Oscar de ese año) hacen de “Cleopatra” una de las películas más emblemáticas del género (y de la historia del cine en general)

A parte de algunas versiones mudas, la historia de la reina de Egipto fue llevada antes a la gran pantalla por otro especialista, Cecil B. DeMille. Dicha cinta, también era una superproducción y también obtuvo un gran éxito.


¿Sabías que...se pensó en estrenar la película en dos partes independientes de tres horas de duración cada una y que tras desechar la idea, la obra original tuvo varios recortes en el metraje?
El proyecto acabó en un principio en 243 minutos aprox., pero ese número se iría reduciendo en sucesivos estrenos, llegando a los 220 para la versión que vimos en España y los 190 en pases para televisión.



Ben-Hur 1959 – William Wyler

Otra majestuosa obra cinematográfica, una de las mejores película de todos los tiempos, protagonizada por el polifacético Charlton Heston en uno de los papeles más importantes y reconocidos de su carrera (se llevó el Oscar al Mejor Actor). Hablando de carrera...La carrera de cuadrigas es ya una de las secuencias míticas de la historia del cine.

Un servidor considera esta versión moderna como un remake, aunque bien podriamos considerarla también como otra adaptación (con mayores recursos técnicos) de la novela de Lewis Wallace.
La anterior adaptación data del 1926 (aunque también existe una versión de 1907) y fue drigida por Fred Niblo. Es considerada la película muda más espectacular jamás rodada y muchos expertos apuntan a que no tiene nada que envidiarle a la versión sonora de Wyler. Es más, en la versión de 1959 se eliminan algunos personajes de la novela.


¿Sabías que...Rock Hudson (uno de mis actores predilectos) fue propuesto para el papel de Ben-Hur?
Hay en la película ciertas reminiscencias sobre la relación homosexual que mantenían Ben-Hur y Mesala, aunque Charlton Heston intentó frenarlas. Hubiera sido, cuanto menos curioso, que Hudson hubiera hecho dicho papel, a tenor de su homosexualidad (que siempre procuró mantener oculta, dicho sea de paso)



Los Diez Mandamientos – 1956 – Cecil B. De Mille

De Mille nos relataba la epopeya biblíca de Moisés como un gran entretenimiento, haciendo de la historia y la religión, puro espectáculo. Unión perfecta entre melodrama y tremendos efectos especiales, que a día de hoy siguen maravillándonos a muchos cinéfilos empedernidos (y remarco lo de cinéfilo, porque no soy para nada religioso). De hecho, el único Oscar que se llevó la película fue en materia de efectos especiales. Pero ahí está el cara a cara entre Charlton Heston y Yul Brenner (los dos musculados y atractivos, eso sí) para demostrar que la cinta era mucho más que unos vistosos efectos visuales.

Lo curioso en este caso, es que De Mille fue el encargado de llevar a cabo este remake, siendo también el autor de la cinta original de 1923. Así pues, el talento de este director quedaba demostrado tanto en la versión muda como en la versión sonora.


¿Sabías que...los decorados se construyeron en Egipto?
Con un presupuesto de uno de 13 millones (hoy en día, una nimiedad), se construyeron impresionantes decorados de cartón-piedra para ambientar la película con el máximo realismo posible.



Y hasta aquí esta pequeña revisión de clásicos remakes.
De las tres cintas, puedo decir que la que más veces he visto es, sin duda, Ben-Hur. Y a pesar del extenso metraje de todas ellas, para mí ninguna se hace aburrida. Obviamente, algunas ahora ya no me seducen tanto, como es el caso de “Los diez mandamientos”, pero “Ben-Hur”, junto a “Espartaco”, son mis dos peplums preferidos.

Espero que os haya gustado esta tanda. Y disculpad mi efusividad, pero en materia de clásicos no puedo contenerme :)


La próxima revisión de remakes, será sobre películas de acción.



Saludos

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Lindo repaso este de las remakes bíblicas o históricas. Coincido en que todas las que mencionas son verdaderas maravillas del cine. También interesantes las curiosidades que comentas. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No iba a dejar que fueras el único que hablara de clásicos del cine ;)

Tres excelentes película, sí señor :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

No he visto ni "Cleopatra" ni "Los diez mandamientos", ¡pero "Ben-Hur" es tremenda! No sé cuántas veces me la habré tragado, pero una vez al año, al menos, sí que cae. La última vez, en Semana Santa, cuando TVE1 la recuperó para el 'prime time' sabatino, desde las 22:30 h. hasta las cuatro de la madrugada. Una obra maestra, sin lugar a dudas. Ha aguantado bien el paso de los años pese a ser presentada en su día como una gran superproducción de época, y vista hoy sus efectos no cantan en exceso. Cuántas películas podrán presumir de eso dentro de varios años, amén de haber ganado tantos y tantos premios...

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Esos pases de TVE1 son ya una tradición xD

Ben-Hur es toda una obra maestra, con mayúsculas.

Le recomiendo los otros dos títulos. Los 10 mandamientos es puro espectáculo.
Y la grandeza de Cleopatra se palpa en cada secuencia.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Se que es un sacrilegio pero ¡¡no he visto ninguna de las tres!!
Tengo tantas películas pendientes de ver...que aún están pendientes!!
Pero las veré, en DVD, para no tragarme los interminables anuncios de la tv...
Saludos!!

Selden dijo...

Enhorabuena por esta crítica de grandes clásicos.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias selden. Más que crítica..un pequeño apunte xD

Rose, a todos nos quedan muchas películas por ver ;)
Desde luego, el DVD es la opción más recomendable :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Supongo que Scarface entraría en la lista ¿No?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Te refieres a la próxima de tanda?

Bueno, Scarfaece/El precio del poder tiene acción, pero no es una película de acción propiamente dicha. Es una película del subgénero mafia, dentro siempre del drama.

No en vano, ya tengo otro tema para un posible cuarta entrega. Ahora tendré que pensar en los otros dos títulos :)

Saludos ;)