jueves, septiembre 13, 2007

“Los ojos del mal” reformas sangrientas

La película que nos ocupa es ni más ni menos que la típica terror-teen americana, totalmente predecible de cabo a rabo, con un serial-kyller muy feo y muy malo (esta vez, además es muy grande), y con unos jóvenes guapos/as con las hormonas disparadas.

Sabiendo esto, el hecho de que esta película guste o no dependerá en gran parte de la indulgencia de la que disponga el espectador.

“Los ojos del mal”, traducción libre -para variar- de “See No Evil” trata sobre un grupo mixto de jóvenes de un correccional que son enviados a un destartalado hotel con el objetivo de trabajar en su restauración, y ya de paso reformarse un poco y aprender valores tan importantes como el trabajo en equipo, la recompensa por el esfuerzo y ese tipo de cosas que se supone, hará de ellos unos buenos mozos. Sin embargo, cual será su sorpresa que el hotel tiene un inquilino con muy malas pulgas que convertirá su estancia en toda una odisea por la supervivencia.
Y hasta que puedo escribir.

La película cuenta con un inicio bastante intrigante y a priori, prometedor. Desgraciamente, pasados esos primeros minutos, lo que sigue es básicamente lo mismo de siempre, que tantas y tantas veces hemos visto ya en otras cinta del género.

El primer gran error del film nos lo encontramos de cara, intentado hacernos creer que un grupo de chicos y chicas que parecen salidos de un anuncio de Tommy Hilfiger son jóvenes reclusos de un correccional. Que una cosa es que uno tenga imaginación, y la otra es que deba dar por hecho algo tan falto de credibilidad.
Así que la idea de los presos, que por lo menos resultaba agradecida, se hecha por los suelos al primer minuto, ya que poco importa de dónde vengan, cuando lo interesante es a dónde van y cómo van a ir muriendo. Y es eso último lo más atractivo de la cinta y uno de los pocos motivos, sinó el único, por el que uno sigue viéndola.

En este caso, el asesino de turno es un tipo enorme y desquiciado que irá a por cada uno de los jóvenes, hasta acabar con todos. Como ya es habitual, el “cazador” tiene una fuerza sobrehumana, no atiende a razones y además posee una resistencia a los golpes digna de Superman. Uno ya puede pegarle un achazo en la pierna, que el tipo no va ni a cojear.

Otro dato curioso que estropea bastante la trama, es que tan sólo sean dos policías los que custodien a tantos jóvenes. Resulta sorprendente la facilidad con la que estos últimos roban a los maderos desde tabaco hasta móviles. Por lo que uno supone que entra tantos que son, reducir a una mujer madura y un hombre manco, no debería ser tan dificil y menos cuando por regla general, en toda película de terror que se precie, estos maderos suelen ser bastante patanes (algo que luego se demostrará)

Pero bueno, que puede esperar uno de un grupo de chiquillos cuyos únicos propósitos en la vida son drogarse y echar una canita al aire. Y es que para variar, los personajes están estereotipados hasta la médula, por lo que damos gracias a Dios que Dark (?¿?), su director, no se entretenga mucho en las presentaciones y vaya directo el meollo de la cuestión.
Así pues, no hay que esperar demasiado para empezar a ver gore del bueno y algún que otro desnudo integral más o menos gratuito que obviamente no podía faltar, y menos viniendo de un director curtido en el mundo del porno (o eso es lo que dice su ficha)

Otro tanto que se marca el director es la conseguida atmósfera, perturbadora y malsana. No hay duda que un viejo y mugriente hotel se antoja como un perfecto escenario en el que ofrecernos un buen festín de sangre y visceras.
Lástima eso sí, que proviniendo también del mundo del videoclip (ha dirigido videos para Britneys Spears -arrggh!!- y para un montón de raperos -arggh!!-), le dé por realizar rocambolescos movimientos de cámara que, para un video musical deben ser la releche, pero para una película de terror resultan bastante molestos y cansinos. Así que más que traducirla como “Los ojos del mal”, hubiera sido mejor bautizarla como “Mal de ojos”, que es lo que provoca ese efecto alucinógeno. Aunque bueno, pensándolo bien, mejor eso que los cámaras con Parkinson que hoy en día frecuentan los estudios de cine.

Como ya digo, lo mejor de todo son algunas de las muertes que se suceden y la imponente presencia del asesino en serie. Resulta que quién interpreta a la mole es un luchador de lucha libre americana, lo cual se supone que debería ser un reclamo. Esta claro que en un país como España, donde triunfan Gran Hermanos y Salsa Rosas, ese reclamo va a ser minúsculo. Y tampoco es que en los USA haya funcionado mejor.
No obstante, quisiera romper una flecha en favor de este hombre, pues cumple a la perfección con su rol. El tipo no habla (sólo unas palabras hacia el final), sabe matar y su aspecto rezuma terror por todas partes, que es lo que uno le pide a un psycho-killer en condiciones. No va a pasar a los anales de la historia como lo hicieron Jason Vorhees, Michael Myers o Leatherface, pero por lo menos no lleva puesta una máscara que le cubra el rostro y acongoja igual o más. Además, al lado de las mediocres interpretaciones del resto del elenco, la suya es digna de un Oscar.

En resumen, una película de terror prefabricada, de esas que tanto abundan en los videoclubs. Lo mejor que se puede decir de ella es que no aburre en ningún momento, suplantando el inexistente suspense por un gratificante gore y por una atmósfera bastante lograda.

Si sois poco exigentes y os va el gore y los chicos y chicas de calendario, esta es sin duda, vuestra película. Si por el contrario, le pediis a una cinta de terror algo que más que los clichés de siempre, mejor plantearos ver otra.
A mí, de no haberme pillado de buenas, la hubiera calificado de mediocre. Pero como ha logrado entretenerme en los escasos 80 minutos que dura, soy benévolo y le adjudico un -merecido o no- regular.


Lo mejor: algunas muertes y la lograda atmósfera; su escasa duración; el asesino.

Lo peor: los manidos tópicos; la desaprovechada idea de usar presos; las limitadas interpretaciones.

Valoración personal:
Regular

15 comentarios:

David Dunn (J. Lorite) dijo...

A mí me habían hablado bastante bien de esta película hace un tiempo, por lo que puede que le dé una oportunidad. En España, y en todos los países, no está llamando mucho la atención, aunque para mí el actor que interpreta al psicópata de turno sí que es todo un reclamo: ni más ni menos que Kane, uno de los luchadores del "Pressing Catch" (lo reconozco, lo veo de vez en cuando, me hace gracia), programa recuperado por Cuatroº hace un tiempo. Sabía yo que un luchador de su estilo iba a acojonar de lo lindo en una película... y parece que no estaba equivocado. Ya le contaré.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para desenvolsarse 7 euros por ella, como que no.
Pero si uno deja a un lado las interpretaciones y la historia, seguramente pueda disfrutar de los mamporros que el sr. Kane le suelta a los chavales.
Así que, vía videoclub o mula, no deja de ser un pasatiempo banal pero pasable.
Si nos ponemos a comparar con otros títulos, yo diría que ésta por lo menos no causa indignación. Cosas peores he visto/sufrido.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, le heché un día un vistazo a esto del Pressing Catch (lo recuerdo más en los 80/90) y la verdad es que se me antoja ridículo.
Ví a un tipo gigante soltando un discursito en medio del cuadrilatero: que si su ex-mujer lo habia denunciado por ponerle cuernos, que si tenia un hijo secreto de otra, que si no sé que..
Madre mía, no sabía que ahí se presenciaban culebrones tb, jajaaj

Además, las peleas están la mar de preparadas, la cual cosa le quita cualquier mínimo aliciente que pueda tener el ver dos tios enormes dándose de ostias.
A mí sinceramente no me llama mucho, aunque verlo durante el zapping y echarse unas risas, no le digo yo que no xDD

;)

Anónimo dijo...

Pero, esta no está en los cines ahora ¿no? porque yo no la he visto en la cartelera...
De todas formas la dejaremos en el montón de las "quizá algún dia en DVD"
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Diría rose, que se estrenó la semana pasada, aunque puede que no en todas partes o que simplemente haya durado una semana en cartel. Ni idea, la verdad.

En ese montón que dices ya está bien xDD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Resulta que si que estaba...y estuve a punto de verla ayer...pero al final vi otra del mismo estilo (por mala, digo): Cabeza de muerte! No se que es peor!!!
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una vez leída tu reseña de "Cabeza de muerte", yo diría que esta te hubiera gustado más.

;)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Del "Pressing Catch" sí que es verdad que las peleas están claramente preparadas. Muchos golpes de lo más normalitos incluso acaban por decidir combates. Todo muy coreografiado, desde luego. No es de extrañar que sea una cantera de actores :)
Sin embargo, como divertimento absurdo no está nada mal. Lo de los culebrones en el ring también es algo bastante frecuente, aunque yo los prefiero tomar como bromas para darle algo de emoción al combate.
Con todo, diría que el motivo por el que merece la pena "Pressing Catch" son las charlas entre los contrincantes. Las peleas nunca me han parecido tan espectaculares pese a estar preparadas, pero las peroratas que sueltan ilustres como Mr. Kennedy o Edge sí que tienen su gracia. Por lo demás, no me atrevería a decir que se trata de un programa de calidad, pero sí que se me antoja bastante simpático.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

He leído tu genial comentario y creo que no puedo esperar más que algunas chicas bonitas y un poco de sangre porque lo demás parece que nada. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues sí budokan, básicamente eso es lo que te va a dar. Si le exiges más, te quedarás con las ganas xD

De suspense, poco o nada.
Por eso uno se pregunta que hubiera hecho un Alexandre Aja con semejante historia en sus manos...

Saludos ;)

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja! Genial la crítica, aunque debo decir que me quedo con lo de los presos salidos de un anuncio de Tommy Hilfiger. ¡No se puede decir más con menos!

Un saludo!

Cotu dijo...

estaba yo entre verla y no verla ahora ya me has convencido jejej la borrará de mis disco duro

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias rosenrod :D
Es que hay tenerlos bien grandes para hacernos creer que esos/as modelos provienen de un correccional, y menos iendo tan bien maquillados y vestidos xDD

cotu, que mi crítica no te influya ;)
Quizás es que soy yo el exigente xD

Saludos :)

Anónimo dijo...

Pues no he visto la película, pero ví el trailer en youtube hace ya tiempo.
Si te gusta el género, te gustará la peli. Y bueno, que la dirija Gregory Dark... no es malo del todo, se pasará con los movimientos de cámara (seguramente), pero bueno. Seguramente será mejor que su celebérrimo filme "New Wave Hookers", porno videoclipero sin mucho fuste argumental, pero que marcó un antes y un después en la industria. Ésta no lo hará, pero debe ser entretenida.
Saludos
pornogafapasta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si uno no le exige demasiado, puede pasar un rato entretenido sin problemas.

Típica terror-teen para la noche del sábado xD

Realmente he visto cosas peores dentro del género y a directores menos videocliperos pero más petardos.

Saludos y gracias por tu comentario ;)