domingo, abril 12, 2009

“Espías en la sombra”, armas de mujer


Dentro del género bélico, la II Guerra Mundial es uno de los temas más recurrentes y, por qué no decirlo, más atrayentes que se suelen trasladar a la gran –y pequeña- pantalla. Se han realizado, con el paso de los años, multitud de películas que han retratado diversos capítulos de dicha guerra, tanto des de la perspectiva de un bando (Aliados) como des de la del otro (Potencias del Eje). Aún así, año tras año descubrimos nuevas propuestas que o bien tratan de ofrecer un nuevo enfoque a ya conocidas hazañas de la época, o bien nos relatan un acontecimiento mucho menos conocido o “gastado” en su versión cinematográfica.

Si a principios de año, desde tierras estadounidenses y con un reparto de aúpa, nos llegaba la correcta –pero no brillante- “Valkiria”, que nos relataba el complot del 20 de julio de 1944 con el que se pretendía asesinar al dictador Adolf Hitler, ahora son nuestros vecinos los franceses quienes nos traen “Les Femmes de l'Ombre”, otro film basado en hecho reales que cuenta con valerosas mujeres del bando aliado como principales protagonistas.


Nos encontramos en Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres es reclutado para llevar a cabo una peligrosa misión que tiene como objetivo proteger el secreto de los desembarcos del Día D en Normandía y, además, eliminar al Coronel Heindrich (Moritz Bleibtreu), el jefe del contraespionaje alemán.

El comando lo forman Louise (Sophie Marceau), una experta francotiradora viuda de un líder de la Resistencia; Jeanne (Julie Depardieu), una dura prostituta que acepta la misión para evitar la horca; Gaëlle (Déborah François) una joven experta en explosivos ansiosa por entrar en acción; Suzy (Marie Gillain) una atractiva ex corista cuya antigua relación amorosa con Heindrich será clave para el éxito de la misión; y Maria (Maya Sansa), una agente secreta de la Resistencia Francesa, infiltrada en el bando enemigo y que servirá de enlace al resto del grupo. La misión es comandada por Pierre Desfontaines (Julien Boisselier), hermano de Louise, y juntos deberán rescatar a un infiltrado aliado en manos de la SS para evitar que los nazis descubran el plan de los desembarcos. Obviamente, la misión resultará mucho más complicada de lo planeado.


Son más bien pocas las películas centradas en la contribución, de muy diversa índole, de las mujeres durante la II GM, y por ello con esta cinta sus responsables han intentado rendir homenaje a algunas de esas mujeres que no dudaron en poner su vida en peligro luchando por su país. En este caso, tenemos ante nosotros un comando femenino formado por varias de esas luchadoras, algunas llevando a cabo la misión por convicción, otras por obligación y otras con resignación. Pero por el motivo que sea, todas ponen en riesgo sus vidas por la causa, y esa no es otra que luchar contra el Imperio Alemán.


Durante los primeros minutos de película, asistimos al reclutamiento de los miembros que formarán el comando, conociendo así a cada una de ellas y los motivos que les llevarán a aceptar la arriesgada misión. Y aunque la implicación final con los personajes es algo más endeble de lo deseado, no podemos negar que por lo menos éstos nos resultan convincentes. Su actitud y sus acciones responden en todo momento a sus distintas personalidades y también a las situaciones a las que se ven sometidas. Además, ni guionista y ni director pretenden retratarlas como heroínas de exaltado patriotismo, sino como mujeres de gran valor y tenacidad que afrontaron los momentos más decisivos de sus vidas.

En el transcurso de la misión, tendremos acción e intriga a partes iguales. El comando deberá seguir las instrucciones pase lo que pase, y como ya sucede en estos casos, habrá bajas inevitables, torturas a los capturados, traiciones… De todo un poco para amenizar este sugerente thriller histórico, cuya ágil narración y gracias a sus pocas distracciones (va directa al meollo de la cuestión, sin perderse en subtramas innecesarias) nos hace pasar un rato de simple -que no simplón- y eficaz entretenimiento.
Su mayor pecado es esa falta de vigor y contundencia en la dirección, propia de un director en cuyo currículum figuran cintas tan prescindibles como la infecta “La máscara del faraón” o la desaprovechada “Arsène Lupin”. Pero que nadie se asuste tras nombrar estos títulos, pues aquí las carencias de Jean-Paul Salomé se ven solventadas por un sólido guión – que, para nuestra sorpresa, él mismo co-escribe- con el que el 80% del trabajo ya está hecho ( muy mal hay que hacerlo para estropear la película)


“Espías en la sombra” es un thriller de espías muy bien ambientado y correctamente interpretado, al que le hubiera ido bien una dirección más enérgica. Logra entretener sin problemas, pero carece de la emoción necesaria para permanecer en el recuerdo. En ese sentido, es mucho más recomendable “El libro negro (Zwartboek)” de Paul Verhoeven.



Lo mejor: la ambientación; el sólido guión.

Lo peor: falta de emoción y de verdadera tensión


Valoración personal: Correcta

6 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Nunca había oído de esta película, pero por más que me guste el tema de la Segunda Guerra Mundial, tiendo a ser ya bastante selectivo con las películas que tratan de esto, porque vaya que hay filmes de esta temática hasta para tirar...

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La película no ha tenido mucha promoción/repercusión que digamos, y al ser francesa, imagino que su distribucion queda limitada a Europa.

Haces bien en ser selectivo, porque de la IIGM hay de todo. Esta cinta es como Valkirie, entretenida y muy bien ambientada, aunque dificilmente se quede grabada en nuestra memoria.

Si te gusta esta temática, te aconsejo encarecidamente, si no la has visto ya, la serie "Band of Brothers", producida por Spielberg y Tom Hanks tras la película del Soldado Ryan. Una magnífica mini serie de 10 episodios, imprescindible para todo buen amante del género bélico (y de la IIGM en particular)

Saludos ;)

Roberfumi dijo...

Band of brothers, si gusta la segunda guerra, es una autentica gozada. De lo mejor que he visto.

Aprovecho para apuntarme El Libro Negro, que no la he visto, y esta, pues la dejo en la recamara ;-)

Por cierto, me ha gustado ver que comentases Eden Lake, para mi fue un sorpreson y un buen chute de adrenalina cinematográfica, ¡menuda tensión!. Muy de acuerdo con tu critica de la peli.


Saludos, pliskeen!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"El Libro Negro" es muy superior a ésta y altamente recomendable, a mi juicio.

Con "Espías en la sombra" no pierdes nada en esperar al dvd. Es una cinta entretenida y bien construida, aunque poco emocionante.

Eden Lake supuso, para mí, una inmensa sorpresa del cada vez más mancillado cine de terror. Argumento trillado, sí, pero un film muy bien armado, a fin de cuentas.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Y la verdad que me interesa bastante, ya que conoces mi predilección por estos temas históricos, sobre todo si se tratan de la segunda guerra mundial. Por lo que comentas es una cinta correcta, así que queda agendada. Por cierto, "El Libro Negro", un peliculón!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues tu predilección es igual a la mía, así que creo que puede resultarte interesante ver esta cinta.

Saludos ;)