miércoles, octubre 21, 2009

"La huérfana" (2009) - Jaume Collet-Serra

Crítica La Huérfana
Que el llamémosle, subgénero de “niños diabólicos” (por no decir otra palabra), está más sobado que el pomo de una puerta, es algo que ya sabemos todos. Así que cuando uno aborda dicha temática, probablemente sólo tenga dos formas mediante las cuales intentar contentar al público: o bien aportando algo de originalidad a la trama, o bien tratando de usar con eficiencia los no pocos clichés que tiene a mano. Ninguna de las dos opciones te asegura el éxito, pero si hay algo de talento detrás (bien en el guión, bien en la dirección), puede que salga a un producto lo suficientemente decente como para dejar satisfecho al espectador medio (o a veces incluso, al más exigente)

Quién más quién menos tiene en mente películas de este tipo y para todos los gustos: “La semilla del diablo” (Rosemary's Baby) , “La profecía” (The Omen) “Los chicos del maíz”, “El Exorcista”, “El pueblo de los malditos” (Village of the Damned) o “Hellion, el ángel caído (Whisper)” entrarían en la categoría de niños diabólicos de origen sobrenatural, pero también las hay en que la maldad del susodicho/a es innata, como en el “El Otro”, “El buen hijo” o la más reciente “El hijo del mal (Joshua)”. Hasta un español, Narciso Ibáñez Serrador, allá por los setenta, se atrevió con su particular visión del tema en “¿Quién puede matar a un niño?”.

En los últimos tiempos parece que la moda ha vuelto. En el 2007 tuvimos las citadas Hellion y Joshua. La primera no he tenido el gusto de verla y la segunda no estaba mal como thriller psicológico (a destacar el papel de Rockwell), aunque no era muy remarcable. Este año la primera en estrenarse ha sido “Expediente 39” (tan entretenida como olvidable), que estuvo su tiempo durmiendo en un cajón y que ahora que se ha estrenado lo ha hecho estrellándose en taquilla (¿será por –la difícilmente soportable- Zellweger?); y el viernes pasado le tocó el turno a “La Huérfana”, que primero se ha paseado por el reciente Festival de Sitges cosechando muy buenas críticas y haciendo compañía a otra película de niños cabroncetes como es The Children (ésta no creo ni que llegue a estrenarse en nuestras carteleras, pero os la recomiendo encarecidamente)

Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) son una pareja con dos hijos decidida a adoptar a un tercero,tras perder, tiempo atrás, al bebé que estaban esperando. Así que llegado el día, se dirigen al orfanato local con la intención de hacer su elección. Una vez allí, se sienten cautivados por Esther (Isabelle Fuhrman), una niña de aspecto angelical, buenos modales e inusitada inteligencia dada su corta edad. Kate y John no se lo piensan dos veces y deciden adoptarla de inmediato. La llegada de la muchacha a la casa de los Coleman es recibida con cierto recelo por Daniel, el hijo mayor, pero con mucho entusiasmo por parte de Max, la pequeña de la casa.

Al principio todo parece marchar con normalidad, intentando todos adaptarse a la presencia de un nuevo miembro en la familia, pero pronto empezarán a suceder cosas extrañas que harán sospechar a Kate de que Esther no es un niña muy normal, que digamos.


Y parafraseando la famosa frase del programa de Ibáñez Serrador, “hasta aquí puedo contar”.

Leído esto, uno tiene claro que el argumento no es colmo de la originalidad. Pareja atormentada por un trágico suceso decide adoptar/tener un niño/a para solventar su crisis matrimonial/familiar. Como es habitual, el niño/a no será lo esperado, y se las harás pasar bien p**** a todos. Y si no fuera por lo bien que han hablado de ella, ni me hubiera molestado en verla. Pero la curiosidad llamó a mi puerta…


Jaume Collet-Serra, director catalán afincado en EE.UU., ha estado sobreviviendo en Hollywood con productos alimenticios como el remake de “La casa de cera” (más digerible de lo que yo esperaba) o la secuela de Goal (sólo apta para incondicionales de este deporte, o ni eso). Con “Orphan” llega, quizás, su producto más personal, un trabajo de dos años para intentar conseguir un nombre dentro de la competitiva industria yanqui. Y visto lo visto, parece tener ya un huequecito asegurado.

En la mayor parte de metraje de su última película, casi todo suena a ya visto. Desde la adopción hasta los primeros síntomas de “algo raro pasa con esta niña”, resulta ser de lo más tópico y predecible, así que en eso sentido no hay mucho que destacar, salvo el oficio tras la cámara de Collet-Serra, que sabe imprimir un buen suspense (aunque no puede evitar abusar demasiado de los estruendosos golpes de sonido), y la labor del reparto, que resulta creíble en todo momento.

Quizás uno de sus puntos fuertes radique en el tiempo que se toman director y guionistas para desarrollar la relación de pareja entre Kate y John, que está algo más trabajada de lo normal, lo que ayuda a simpatizar con ellos de inmediato; especialmente con Kate, que será la que más sufra la crueldad de la recién adoptada. Esther y el resto de churumbeles cumplen un rol más esquemático pero acorde con los acontecimientos. Ahora bien, el papel de la suegra es, directamente, de lo más prescindible de la historia, por lo poco que pinta en ella (no molesta, pero tampoco aporta nada)

Otro punto a favor es la mala uva de Esther y lo bien interpretada que está por la jovencita Isabelle Fuhrman. Puede que a estas alturas su maldad no nos sorprenda demasiado, pero la ferocidad que se gasta con algunos personajes no es poca, y gracias a esa R que la película lleva con orgullo, tampoco se escatima en sangre (sin exagerar, pero la hay, que es lo que importa). Aunque encuentro mucho más interesantes -y disfrutables- los momentos en que el mal rollo es más bien psicológico (la tensión de algunos momentos a solas, las miradas furtivas, la desconfianza permanente…)


Para compensar su escasa originalidad, los guionistas guardan un as en la manga. Obviamente, no voy desvelar cuál es, pero se trata ya del habitual giro final sorpresa que, por lo menos esta vez, no parece metido con calzador (y lo que es mejor, sorprende de veras, pues es algo difícil imaginárselo de antemano). Está bien hilvanado dentro de la trama, sin necesidad de trampas ni engaños, y le da un toque distintivo al producto. Quizás luego el desenlace va un poco por la vía fácil, pero era casi inevitable que así fuese.

Por tanto, La huérfana es una buena propuesta dentro de las propias limitaciones del subgénero. Quizás dos horas son demasiado para una historia así, pero no pesan en ningún momento. Hay un buen clímax y unas buenas interpretaciones al servicio de una historia que es tan predecible -salvo el golpe de efecto final- como entretenida.

Un tenso thriller “de terror” tan convencional como satisfactorio.


P.D.: Parece que a Vera Farmiga le gusta pasarlo mal con los peques. Primero fue Joshua y ahora Esther. Pocas ganas le deben quedar de ser madre xD



Lo mejor: el reparto, en conjunto.

Lo peor: que cada escena, cada secuencia y cada acción-reacción sean tan previsibles.


Valoración personal: Buena

17 comentarios:

ffff dijo...

Excelente resena, tienes razón en que ya todo lo de la película esta muy visto, pero el final y algunos momentos de tensión sobresalen.

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Sin duda, una vez desvelado el secreto, la película gana unos cuantos puntos, y el climax final está muy bien llevado.

Creo que Collet-Serra podría hacer grandes cosas con guiones mejores. No es que este fuese malo, pero sí demasiado típico en conjunto.

Saludos ;)

Almas Oscuras dijo...

Es cierto... en esta ocasión coincidimos plenamente. Pese a lo previsible de muchas de las situaciones planteadas por el guión, su excelente tramo final y la magnífica labor de todos los intérpretes, logran situar a La Huérfana en un muy buen lugar. Un thriller con toques de horror muy recomendable.
Y, con tu permiso, me sumo a la recomendación de The Children.

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Permiso concedido, faltaría más xD

Habrá que seguir la carrera de Collet-Serra con atención.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Es que tengo que reconocer (bueno, tú ya lo sabes que en su día leistes mi reseña) que lo más llamativo de una película en la que en principio pensabas que no te podía sorprender es que llegue a hacerlo. De todas maneras si el metraje no se hubiera dilatado tanto quizás no hubiera tenido ciertos altibajos de ritmo (o ciertas escenas montadas como para si fuese a pasar algo... y luego no pasa nada).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De hecho hay cierto abuso de escenas típicas del género, como apariciones de golpe (la escena del lavabao, a través del espejo, por ejemplo, está requetevista), muertos que no están tan muertos como uno esperaba, y demás clichés que Collet-Serra no evita o no quiere evitar. Así que es ese giro final el que aporta cierta frescura a una historia mil veces vista.

Con todo, es entretenida y funciona perfectamente como thriller.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Justamente acabo de verla hoy, y la verdad que coincido ampliamente con tu reseña. Creo que "La Huérfana" es una muy buena cinta dentro de un género que está bastante gastado. Coincido contigo en que la actuación de Isabelle Fuhrman es muy pero muy buena, pero sobre todo la vuelta de tuerca final es impecable. Realmente no la vi venir y está muy bien ejecutada. Creo que es un filme muy recomendable.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra que coincidamos. Pese a lo tópico que es todo, hay un buen suspense y el giro final resulta un buen recurso que aporta algo distinto a un argumento harto visto.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Pues he oído cosas interesantes, y hasta bastante positivas pero no se porque no me puedo interesar demasiado en ésta película. La terminaré viendo eventualmente y ya sabré por mi mismo.

Que bueno que haces un hincapié en el hecho de que Vera Farmiga ya actuó un papel estridentemente similar en el filme "Joshua" (que si ví, y no me impresionó mucho) pero aún así, Farmiga la considero una chulada, jajaja.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me ocurría algo similar. No conseguía interesarme demasiado la película, pero al ver tan buenas crítica, me picó la curiosidad. Por lo general, suelo llevarme chascos, pero esta vez a mi también me gustó.

Vera Farmiga actúa muy bien en ambas películas, aunque aquí la escenita calenturienta en la cocina no tiene desperdicio xD

Saludos ;)

Charlotte dijo...

Que buena reseña, te felcito, pero...
espero tu opinión de Rec 2, no he explorado tus archivos si teneis la primera, pero si no, ya tienes trabajo jajaja!

Saludos! :)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo primero: bienvenida Charlotte ;)

Las críticas suelo hacerlas antes de su estreno (cuando voy a pases de prensa) o justo la semana que aparece en cartelera. Recuerdo que REC (la primera) la ví pasadas varias semanas de estar en los cines, y por tanto no hice crítica. Como aquella me entretuvo pero tampoco me entusiasmó, estoy dejando la secuela para cuando llegue al dvd. Así que sientiéndolo mucho, me temo que la crítica de REC 2 va a ser dificil verla por aquí xD

Intentaré compensarlo con reseñas de los futuros estrenos más atractivos.

Saludos :)

Lucas Robledo dijo...

Creo que nunca coincidi tanto en una reseña. Tambien soy de los que pienso que si bien el director logra manejar con frialdad los momentos de tension, la cinta se hace muy predecible en cada escena, salvo el giro final.
Y si, tambien coincido en que las actuaciones son lo mas deslumbrante de la cinta, sobre todo la de la pequeña Esther.

Saludos!

Machete dijo...

Esta si que la ví en Sitges y me encantó. Coincido contigo en que es una maratón de cliches e incluso la historia es típica de telefilm pero esta tan bien echa que el resultado es excepcional, bueno y el giro es impresionante.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lucas y machete,

Me alegra que coincidamos tanto con esta película. Lo más tachable de ella son sus tópicos, pero como ya digo, si aún con eso, resulta ser efectiva, el espectador puede salir igualmente satisfecho.

El giro final y las interpretaciones, lo mejor, sin duda.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Esta pelicula es de las mejores que he visto en mi vida... tension y miedo hassta el ultimo segundo, le doy un 10

sexshop dijo...

una película buena, diferente de otras películas de su classe