lunes, noviembre 09, 2009

"Bienvenidos a Zombieland" (2009) - Ruben Fleischer

Crítica Bienvenidos a Zombieland
Si se hiciera una encuesta sobre cual es o podría ser la mejor comedia zombie que se ha rodado nunca, seguramente “Shaun of The Dead” (me niego a citar su “traducción” española) estaría entre las más nombradas (junto a El Regreso de los Muertos Vivientes y Braindead). Y es que aunque en su momento no fuera un éxito taquillero arrollador (si bien sí cosechó muy buenas críticas y cubrió de sobras su presupuesto), su posterior redescubrimiento en DVD y en Internet provocó una avalancha de admiradores que, sin comerlo ni beberlo, la convirtieron en toda una pieza de culto dentro del subgénero zombie.

Gente como Stephen King, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino o Sam Raimi no tenían sino halagos para ella, lo que otorgó un reconocimiento aún mayor a la cinta de Edgar Wright, quién unos años más tarde “repetiría” la fórmula parodiando/homenajeando el género policiaco y sus buddy movies con “Hot Fuzz” (para mí, un peldaño por encima de su propuesta zombie), de nuevo con la genial pareja cómica formada por Simon Pegg y Nick Frost .

Desde entonces, muchos han intentado seguir sus pasos, procurando salir indemnes de la difícil tarea de mezclar comedia y terror con zombies sin que la cosa chirriase demasiado. Ha habido de todo, desde engendros como “Zombie Strippers” hasta simpáticas gamberradas como “Plane Dead” o “Dead Snow”, pasando por la curiosa y original “Fido”. Sin embargo, ninguna ha llegado –en mi opinión- al nivel de divertimento ofrecido por Wright. Ninguna hasta ahora…


Zombieland, o Bienvenidos a Zombieland, tal como la conoceremos aquí en España, nos presenta un mundo plagado de zombis en el que un variopinto grupo de personajes tratará de sobrevivir al caos imperante. Ellos son Columbus (Jesse Eisenberg) un joven miedica a quien la situación le supera, de modo que para evitar ser comido por los muertos vivientes, establece un seguido de reglas inquebrantables con las que intentar mantenerse con vida el mayor tiempo posible. Luego está Tallahassse (Woody Harrelson) un vaquero caza zombies cuya mayor placer, además de matar no-muertos, es lograr comerse el último Twinkie en la tierra (que es un popular dulce americano; algo así como un sobao Martínez pero relleno de crema). A estos dos se unen Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), dos hermanas que atraviesan el país en busca del último refugio libre de amenaza zombie.

Muy diferentes entre sí, pero unidos por una misma causa, la supervivencia, los cuatro se embarcarán en un peligroso viaje a través de un mundo infestado de zombies (Zombieland), algo que tiene por qué ser óbice para poder divertirse un rato.


Procedentes del mundo de la televisión, los guionistas Paul Wernick y Rhett Reese han elaborado una divertida comedia zombie con unos ingredientes muy básicos pero a la vez muy certeros. Dejando la silla de director a un debutante, Ruben Fleischer, quién demuestra un buen manejo de la cámara y un perfecto dominio del ritmo, sabiendo compensar los momentos más cómicos con la acción e incluso su poquito de drama, sin perder fuerza ni desorientar al espectador.

Ya desde los primeros minutos nos damos cuenta que asistimos a una película muy particular, diferente a otras de su condición y que aún siguiendo la estela de “Shaun of The Dead”, demuestra tener personalidad propia, lejos de querer imitar el humor tan inglés de aquella.

Sus aciertos son varios, y por ello conviene enumerarlos uno por uno.

Para empezar, la historia se relata a través de la experiencia de Columbus, con la consiguiente voz en off de acompañamiento, que en su discurso intenta ir más allá de lo que vemos/oímos y de lo que sienten los protagonistas, además de ponernos en situación y, mediante flashbacks, contarnos también un poco del pasado de los personajes. El acoplamiento es perfecto, de principio de fin, sacándole buen partido al recurso pero sin abusar de él.

Las agudas normas de supervivencia de Columbus es otro de los aciertos del guión. Con ellas empieza la película, y a medida que avanza la misma, se nos van recordando lo importantes que son éstas (cartelitos sobreimpresos y/o voz en off mediante), y lo difícil que puede llegar a ser cumplirlas según la situación que se presente.

Luego está la cámara lenta, cuyo uso es tan vistoso como tremendamente efectivo, demostrando ya desde los fantásticos créditos iniciales que es también un buen recurso siempre y cuando sepa emplearse en su justa medida, cosa que Fleischer sabe hacer.

Y por último, está el competente reparto.


Jesse Eisenberg representa sin problemas al típico pardillo antisocial que no se come una rosca, y cuya mayor oportunidad en la vida para pillar cacho se presenta en el peor panorama posible: el apocalipsis zombie. Eisenberg consigue no caer en la sosería de otros jóvenes actores en roles similares (esto lo digo por Michael Cera, al que personalmente no termino de verle la gracia)

Woody Harrelson se desenvuelve como pez en el agua en un personaje hecho a su medida. Tallahassse es un tipo duro debido a las circunstancias, pero a la vez es un guasón y un trozo de pan, y Harrelson lo clava a la perfección, sin resultar cargante ni demasiado histriónico. Debo admitir que es un actor que siempre me ha caído simpático, y que es más versátil de lo que aparenta, si bien entendería que a aquellos que no le soportan, el visionado de la película se les hiciese algo más indigesto. Es Harrelson en estado puro, para bien o para mal, según cada cual.

La jovencísima Abigail Breslin, que ya destacó hace unos años en Pequeña Miss Sunshine, es aquí el contrapunto perfecto para un tipo como Tallahassse. La pequeña es más lista y pícara de lo que se podría esperar para una niña de su edad, y Breslin demuestra mucha soltura en el papel, evitando convertirse en la típica niña repelente y odiosa de la película, como suele ocurrir en estos casos.

Y por su parte, Emma Stone es la chica guapa del grupo, pero para nada la joven damisela en apuros, ni mucho menos. De hecho, las dos hermanas se muestran mucho más astutas que sus compañeros de viaje masculinos, lo cual sirve para cargarse ciertos tópicos del género.

Todos ellos están al servicio de una especie de road-movie zombie que nos deja un claro mensaje sobre la confianza y el buen entendimiento, además de que nunca se debe perder la esperanza. Hay que afrontar las dificultades, saber salir al paso y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, aunque el mundo se convierta en un lugar donde el ser humano esté en peligro de extinción.

Por tanto, Bienvenidos a Zombieland termina siendo un ligera y muy amena comedia, en la que los personajes importan y los zombies pueden dar tanto miedo como en cualquier otra película del género (que no es que lo den, pero al menos no son cutres ni resultan patéticos, sino que se comportan como todo muerto viviente hambriento de carne humana)

Cuenta además con unos cuantos alicientes extras, como la inclusión de algún gag intermedio (el premio al mata-zombies de la semana); la impagable aparición (y desaparición) -otro que es amado y odiado- de Bill Murray haciendo de Bill Murray (nunca mejor dicho) y ese nostálgico homenaje a cierta película ochentera en concreto (no diré más para no chafar la sorpresa). Aunque en conjunto, diría que el homenaje lo es tanto a la película como al actor que la interpreta.


Lo mejor: las reglas de supervivencia; el momento remember.

Lo peor: Absolutamente nada.


Valoración personal: Buena

12 comentarios:

Onetwothree dijo...

Tengo unas ganas terribles de poder ir a verla ya que es la mezcla de humor y zombies es de mis preferidas además de que llevo siguiéndole la pista mucho tiempo.

Iré el mismo día del estreno sin duda!

Un saludo

P.D. Se me hace raro que no hayas comentado (ni visto?) Moon de Duncan Jones.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi la mezcla me gusta, pero suelo encontrar muy pocas buenas películas de este tipo. Por suerte, Zombieland es de las que valen la pena.

Saludos ;)

P.D.: Ví Moon algo después de haberse estrenado, y de ahí que no hiciese crítica. De todas formas, no terminó de convencerme. La idea me apreció muy buena, pero la pasividad con la que se desarrolla la trama, la aparente normalidad con la que los personajes afrontan la situación, como que no me pareció muy coherente/creíble.

Onetwothree dijo...

Ya te digo que sin haber visto la película se que Woody Harrelson va a triunfar más que la cocacola.

Sobre Moon, precisamente el hecho de que no te entusiasmase me hace más apetecible que escribas una crítica para contrastar.

En mi opinión, esa pasividad que aparece en "los primeros momentos", puede que ser por acompañar esa sensación de soledad pero si es cierto que se hace patente y el espectador lo nota aunque según avanza la película desaparece (o al menos yo lo sentí así).

Pero sin embargo "la aparente normalidad con la que los personajes afrontan la situación", creo que sí que está buscado, es parte de esa crítica por la deshumanización del hombre, por el hecho de hacer lo que hacen con gente como sam, y que se hace precisamente para que incluso salgas con una visión de que Gerty es más humano que a lo que ha llegado a ser la raza humana.

Un saludo.

P.D. Esperando tu crítica :P

Pliskeen (David Ribet) dijo...

En lo de pasividad, no me refiero al ritmo de la película -que personalmente no se me hizo ni lento ni aburrido- sino a los personajes.

SPOILER Cuando descubren que uno es el clon del otro, se lo toman con mucha tranquilidad, como si la clonación estuviera a la orden del día (cosa poco probable, como se demuestra al final de la película). No buscan otras posibilidades ni discuten el tema. Simplemente se dedican a convivir con el suceso con bastante normalidad, pese al cúmulo de complicaciones que eso puede suponer en sus vidas (todo antes de saber que ambos son clones)
Creo que la deshumanización viene por parte de los mandamases e incluso del propio Sam original, pero encuentro un error enfocarlo en los clones, si es que fue intencionado. Más cuando se demuestra lo mucho que les afecta descubrir que jamás volverán a la tierra con su familia, y por ende, resultando contradictorio hacerlo de forma intencionada. FIN SPOILER

No sé.. me esperaba otro tipo de película. Que el misterio no se desvelara tan pronto. Que hubiera más suspense y fuera una película claustrofóbica donde las sensaciones y sentimientos estuvieran a flor de piel. Y al no encontrar nada de eso, me sentí un tanto frustrado/decepcionado.

Creo que esto es todo lo que pueod ofrecer de crítica xD

;)

Faraonika dijo...

Por lo que he leido por encima, parece ser que merece la pena, así que intentaré verla, a ver que tal.
Un saludo!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se estrena el 25 diciembre. Para quedar con los amigos y echar una risas, creo que es una buena opción.
Ya me contarás si la ves.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Poco que comentar de la crítica porque coincidimos en ella casi en un 100%. Lo único que, sirva como muestra de lo que me ha gustado, que yo ya la he visto tres veces previo a su estreno. Y por cierto, ayer ví antes de 2012 el trailer español y me ha chirriado tanto escuchar ahora las voces que les van a poner aqui...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si es el mismo trailer que ví por Youtube, espero que el doblaje final sea otro, pues a mi también me chirrió un poco.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Como bien sabes, particularmente la mezcla de géneros, sobre todo la comedia de terror, no es de mi absoluto agrado, aunque aquí debo admitir que le daré una oportunidad a esta cinta. Me ha llamado la atención. Por cierto, estoy contigo con respecto a la apreciación actoral sobre Woody Harrelson. Es un muy buen actor, sumamente dúctil para sobrellevar diferentes papeles sin muchos problemas.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se que no te gusta estan este tipo de películas, pero realmente te recomendaría concederle una oportundiad a esta cinta. Puede que no te parezca gran cosa, pero tampoco perderás el tiempo viéndola.

Por si te sirve, te diré que no tiene nada que ver con Arrástrame al infierno xD

Me consta que mucha gente le tiene manía a Harrelson, quizás por sus habituales papeles de graciosete, pero lo he visto en otros géneros y me sigue pareciendo un tipo muy solvente. Me alegra que tu también pienses lo mismo.

Saludos ;)

Onetwothree dijo...

Es cierto lo que dices pero también míralo de modo que él es solo un hombre y la compañía que está llevando a cabo todo sin que nadie lo sepas es quien tiene como “enemigo”, esa pasividad es resignación desde un primer punto al saber que no puedes hacer nada porque para luchar necesitas un motivo, su familia, pero ya ves el enfoque sobre como ve a su familia y sobre todo al final de la cinta.

Personalmente, veo más resignación que normalidad y si, la deshumanización viene por parte de los mandamases y por eso, por ver la crueldad y la gravedad del hecho en el que ha participado durante tanto tiempo, sabe que no puede hacer nada aunque claro también esto podría chocar con el final de la película...

No se, es su primera obra, y creo que ha sabido llevar bien el peso hasta que se desvela lo más importante, de ahí finaliza la película sin que le quede mal pero si un final maravilloso...

Yo pienso confiar en él para su siguiente trabajo :D

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo tamibén pienso acercarme a su próximo trabajo. Tiene aptitudes, aunque el guión de ésta (que no lo escribe él) no terminase de cuajarme.

*La familia le importa y está deseando volver a la Tierra para reunirse con ellos, así que sí creo que tiene motivos para intentar tomarse la situación menos a la ligera. La resignación me serviría como excusa pasado un tiempo, pero no nada más desvelarse el misterio.

Saludos ;)