domingo, noviembre 29, 2009

Rediseñando "Avatar"

Fan Poster Avatar
Queda menos de un mes para que se estrene Avatar, una de las películas más esperadas del año, tanto por su revolucionaria técnica 3D como por suponer el regreso a la gran pantalla de James Cameron (Abyss, Terminator, Aliens, el regreso, Mentiras Arriesgadas) después de su última y oscarizada película, Titanic, hace ya más de dos lustros.

Del secretismo puro se ha pasado ahora a un bombardeo incesante de imágenes, trailers y clips que en mayor medida sirven para saciar las ansias de los más impacientes. Además de poner al corriente a los espectadores más ajenos a dicho acontecimiento (la gente de a pie no está tan informada como los que cada día estamos inmersos en la red)

En mi caso, y para evitar crearme más expectativas de la cuenta, me he limitado a ver tan sólo el teaser inicial y el primer tráiler (éste porque me lo pusieron previo a la proyección de 2012, que si no, también me lo hubiese saltado). Sabiendo que dirige Cameron, un director que jamás me ha decepcionado, tengo más que suficiente para decidir ir al cine a ver su último y ambicioso proyecto. En mayor o menor medida, se que ofrecerá un espectáculo de primer nivel (una mala película sería más bien imposible), y por ello quiero, como antaño, sorprenderme en la butaca de una sala de cine y no frente a la pantalla del ordenador. Quiero que la experiencia sea como antaño, cuando contábamos con una información mínima antes de un estreno. Cierto que hoy día esta tarea es algo difícil teniendo una herramienta tan potente como es Internet, pero con (mucha)fuerza de voluntad he evitado ver más de lo que necesito, y teniendo clara la sinopsis del film, me basto y me sobro.

Dicho esto, la intención del post no es otra que mostrar cierto descontento por los pósters oficiales de la película que están saltando a la red, y que sinceramente, no parecen estar a la altura de una producción de este calibre. Por ahora, los carteles aparecidos son las que figuran bajo estas líneas, y en mi opinión, podrían estar mucho más elaborados.


Los dos primeros tienen una composición bastante típica, usando la mitad del rostro de los actores. Pero además, en el segundo, Neytiri no ha salido muy favorecida, que digamos. El tercero muestra una mejoría, pero la inclusión de la cabeza de Sam Worthington (el prota principal) no podía ser más desacertada. No encaja bien con el resto de la composición, pareciendo más un pegote, junto a una Neytiri, esta vez sí, mucho más bonita y con una textura mucho más cercana a la ilustración. La verdad es que no les hubiera ido nada mal contratar los servicios de un maestro como Drew Struzan.

Ante semejantes sacrilegios gráficos, uno que tiene ciertos conocimientos de Photoshop, no ha podido resistir la tentación de rediseñar los pósters e intentar hacer algo más potable (lo que hace una aburrida y lluviosa tarde de domingo xD). Para ello, me he centrado básicamente en el tercer cartel, y con unos retoques aquí y allá, he realizado un par de pósters promocionales. En uno, he utilizado tan sólo el rostro al completo de Neytiri, mediante la simetría de una de sus lados y, obviamente, modificando un poco las pecas para que no pareciera un duplicado perfecto (las sombras… bueno, se han quedado tal cual por pereza). Y en el otro, usando el rostro del Worthington Na’vi del otro cartel, he partido de la misma técnica para tener a ambos protagonistas juntos.

Después de varios pasos más, que implicaban mucho retoque de fondo y de los rostros (además de otorgarle un tono azulado más vivo), he cambiado los textos para adaptarlos a un cartel para España. Encima del título, podemos encontrar el nombre del director, y encabezando el cartel, la frase promocional más idónea para traer al público de distinta índole: Del director de “Titanic” y “Terminator”, sus dos creaciones más conocidas.


No es que me hayan quedado unos carteles fabulosos, pero con el material del que disponía, tampoco podía hacer maravillas. No obstante, y no es por echarme flores (xD), creo que están algo mejor que los oficiales.


¿A vosotros qué os parecen? Me gustaría conocer vuestra opinión.


Saludos ;)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

Hola! Sobre los carteles a mí me gusta el tercero de los que citabas y de los tuyos el de la derecha. Realmente yo nunca espero mucho de los carteles y prefiero no influenciarme y pasar directamente a ver el material fílmico.

Los mejores carteles de cine creo que ya se hicieron en los 80 y 90, más simples y clásicos.


PD: He cambiado el blog. He puesto tu link en el mío actualizado. Si cambias el antiguo, te lo agradezco. Como veas
Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que los carteles es algo que hay que cuidar, y en los últimos tiempos, con el Photoshop, se están cometiendo verdaderas atrocidades (aunque el de Avatar no sea uno de los casos más sangrantes, sí decepciona que una millonaria producción no tenga un cartel digno de lucir en las marquesinas; que luego será el que luzca la portada del dvd)

El cartel debe reflejar, en cierto modo, la esencia de la película. Para mucha gente que no ve trailers y demás, el cartel expuesto en un cine puede ser el motivo que les haga entrar o no en la sala.

Un cartel debe atraer al público, y por eso debe ser un buen cartel.
En ese sentido, yo también opino que los mejores carteles se hicieron en los 80-90.

Saludos ;)

P.D.: Otro ejemplo de carteles totalmente desacertados son los que han aparecido hasta el momento de la adaptación de Prince of Persia.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

P.D.2: El link ya está arreglado ;)

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

El photoshop a veces consigue estropear más que arreglar (es decir, le da un aire artificial que empobrece el cartel).

Hay que cuidarlos, por supuesto. Ahí coincidimos. Pero la peli es lo realmente clave.

Gracias por el link!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De nada ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues la verdad que el poster más potable es el tercero, aunque como bien dices, tampoco es la gran cosa. Yo de Photoshop no tengo ni la más remota idea, pero la verdad que los retoques que le has hecho han sido bastante buenos.

Selden dijo...

Me gusta los retoques que has hecho ;)
Saludos!

Anónimo dijo...

quello che stavo cercando, grazie

sex shop dijo...

mejores efectos 3d que avía en avatar todavía no a visto ninguna película