jueves, agosto 31, 2006

CINE: Película recomendada


Donnie Darko


Hace un par de semanas tuve la grata sorpresa de ver un interesante film por televisión, cosa que no me sucede muy a menudo. Se trata de Donnie Darko, película de la cual ya había “oído” hablar por internet y cuyas críticas la dejaban en muy buen lugar.

Por lo visto, ahora los martes por la noche en La 2 han puesto en marcha un ciclo que ellos han bautizado como “Alucine” y en el cual se emiten películas de corte fantástico y/o terrorífico. La verdad es que yo supe de esto, precisamente, con la película que aquí voy a tratar. No he visto las anteriores emisiones, pero sí la última hasta la fecha, que ha sido Battle Royale, la cual si algún día me apetece, analizaré (por el momento, no me parece necesario)

Vayamos a la película en cuestión, Donnie Darko. Ópera prima del director Richard Kelly, un tipo que si sigue por el mismo camino, podría cosechar una más que interesante carrera detrás de las cámaras. Por el momento, está previsto que se encargue de dirigir el film titulado The Box, una adaptación más para la gran pantalla de un libro de Richard Matheson (autor de terror y ciencia-ficción conocido entre otros muchos libros, por escribir la obra “Soy leyenda”, es decir, Omega Man o El último hombre...vivo)

La película que nos ocupa es un extraño film que yo incluiría dentro del género fantástico/ciencia-ficción. Es dificil hablar de su argumento sin destripar puntos claves de la trama. Sólo decir que es un film algo paranoico, a lo David Lynch, pero menos rebuscado y sin que maree al espectador. Se puede disfrutar de él si te interesan las películas de argumento confuso e intrigante. Si prefieres ver algo gore y macabro, mejor pasa de mi recomendación.

Decir a su favor, que no abusa demasiado de los efectos especiales y que éstos, aparecen en momentos muy puntuales y en beneficio de la trama.

Cabe destacar la sugestiva interpretación del ahora muy conocido Jake Gyhenhall (el famoso cowboy gay de las montañas del señor Ang Lee) en uno de sus primeros papeles reconocidos. Evidentemente, él es el protagonista, entorno del cual gira toda la película y por lo tanto en quien recae todo el peso de ésta.

Como dato curioso, su hermana en la vida real, Maggie Gylhenhall, es su hermana también en la película.

El resto de actores están correctos en sus papeles, sin destacar ninguno en particular. Aunque encontramos a un rescatado Patrick Swayze, quien interpreta un breve papel (por sus escenas) en cierta manera clave en el argumento.

No quiero enrollarme como una persiana, así que por último haré mención a la destacada banda sonora, la cual incluye, básicamente, temas ochenteros que harán las delicias de más de uno (incluyéndome a mi). Sin ir más lejos, el tema inicial con el que empieza la película es “The Killing Moon”, de ese gran grupo que es Echo & The Bunnymen. El temazo "Love Will Tear Us Apart" de otro de los grandes, Joy Division.Y para terminar, una canción muy acertada para el final: “Mad World” de Gary Jules, versión de uno de los primeros éxitos musicales del grupo Tears For Fears.


# Donnie Darko – Sinopsis:


Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa el motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.


# Track list de la banda sonora, por si os interesa.


  1. "The Killing Moon" - Echo & The Bunnymen
    02. "Head over Heels" - Tears For Fears
    03. "Notorious" - Duran Duran
    04. "Proud To Be Loud" - The Dead Green Mummies
    05. "Love Will Tear Us Apart" - Joy Division
    06. "Under the Milky Way" - The Church
    07. "Mad World" - Gary Jules


Lo mejor: La historia y desarrollo de ésta, sin aburrir ni decaer en ningún momento.


Lo peor: Que pasara desapercibida en su estreno en cines (como suele ocurrir con estas películas y que luego se suelen convertir en películas de culto, si son buenas claro); que se confunda con la típica “terror-teen-movie” de mierda que suelen infestar nuestros cines.


Valoración personal: 8 de 10

1 comentario:

Ricardo Llorca dijo...

Pero qué cojones, sólo por la BSO merece ver la película! Unos grupazos los que tiene, sobretodo Echo and the Bunnymen, sublimes en todo momento! Me encanta The killing Moon.

Tendré que ver la película carajo!