miércoles, octubre 25, 2006

Fraggle Rock. La Película !!


Cualquier veinteañero que se precie recordará, con dulce nostalgia, ésta mítica serie protagonizada por unos subterráneos teleñecos que explotaban a otros más pequeños que ellos para que les facilitaran la comida.
Pues la noticia es que la Jim Henson Company (creadora de la serie) tiene pensado realizar una película musical para -supongo- la gran pantalla.
Por lo visto, para el apartado musical han llegado a un acuerdo con Ahmet Zappa (hijo de Frank Zappa) para escribir las canciones del film.
De momento es un proyecto que aún no tiene guión y por lo tanto aún es pronto para hablar de fechas. No obstante, se sabe que la idea de la trama se basa fundamentalmente en las peripecias de estos extraños seres en el mundo de los humanos.
Lisa Henson, directora de la compañía, ha asegurado que intentarán llevar a cabo el proyecto alejándose de la participación de los grandes estudios.

Después de leer la noticia y tras calmarme del "momentazo nostálgico", me veo obligado a dar mi opinión, como es costumbre, sobre el tema en cuestión.

Primero decir que puede ser un acierto lo de que no se impliquen los grandes estudios, ya que por norma general, con este tipo de proyectos, las sucias manos de los magnates de la industria y sus capitalistas cabezotas suelen estropear todo lo que tocan. Véanse claros ejemplos de series de nuestra querida infancia que resultaron ser un estrepitoso fracaso una vez llevadas a la gran pantalla: Daniel el travieso, Inspector Gadget, Thunderbirds, Garfield o Scooby Doo o la secuela de Los Picapierda.

El fracaso radica principalmente (o eso creo yo) en pasar unos personajes de dibujos a personajes de carne y hueso. El caso más grave es el de los Thunderbirds, donde la gracia radicaba en las marionetas y ver la película con personas no tenía ni p..... gracia.
Si a eso añadimos que por norma general, el plantel de actores para encarnar los personajes no pega ni con cola, pues la cosa ya emana un tufillo considerable.
A quién demonios se le ocurrió la "genial" idea de que Mathew Broderick podría ser el perfecto Inspector Gadget y que podría luchar contra el crimen sin su sobrina ni su perro ayudante y más contra un malo que tiene por mano un jodido abrelatas; por no hablar de la homosexualidad que desprendía el antagonista. Que yo personalmente no tengo nada en contra de dicha orientación sexual, pero sí si se le adjudica al malo malote de ésta serie (cuyo rostro nunca se llegó a ver!!) pues la verdad es que me molesta un poquito.
Aunque para cutres, todos los actores de Scooby Doo y el churro del perro hecho con cuatro duros y pocas ganas. Y Daniel el travieso?? Que coñazo de chaval más repelente. Con lo bien que nos caía el de la serie (almenos a mí). Solamente se salvaba el ya desaparecido Walter Mathau, al que tampoco le pegaba demasiado el personaje.
Yo personalmente hubiera apostado, en el caso del Inspector Gadget, por el sr. Robin Williams. Creo que el papel le hubiera ido como anillo al dedo.

A parte de todo esto, el otro motivo es pasarse por el forro la trama de la serie y crear un guión a molde con lo que llaman las "nuevas generaciones". Si la gracia de estos proyectos es rescatar/recurrir a viejas series para tener productos que vender al público...¿no sería más lógico conservar el alma de las series y no inventarse cosas absurdas que nada tienen que ver con el original?

En fin, yo sólo espero que la adaptación cinematográfica de Fraggle Rock no sea un truño. De momento lo que me echa para atrás es lo de los fraggles en el mundo de los humanos.
Principalmente por dos motivos:

1º Se pierde la oportunidad de profundizar más en el mundo subterráneo de Fraggle Rock y poder mostrarnos cosas nuevas y más alucinantes que las limitaciones de la época y de presupuesto no permitieron años atrás.
Eso mismo ocurrió con la adaptación cinematográfica de He-Man y los Masters del Universo, cuya trama se desarrollaba en la Tierra. MAL!! Todos nos sentimos desilusionados al no poder contemplar el fantástico mundo de Eternia. Además, los personajes humanos eran insulsos y muchos personajes de la serie se eliminaron y otros se añadieron/inventaron sólo para el film.

2º Ver a los teleñecos en el mundo de los humanos puede acarrear en dos terribles consecuencias:
Hipotesis A: que los teleñecos pierdan cierto protagonismo frente a los humanos.
Hipotesis B: que en la trama metan al típico niño (o plural) repelente e insoportable que se hace amigos de estos pequeños seres a quienes querrá ayudar en sus arriesgadas aventuras. No se a vosotros, pero a mi este personaje infantil me carga mucho y me estropean bastante la película los típicos mensajes ñoños y semi-moralistas sobre la amistad y el valor del niño y de sus diminutos amigos.

Yo preferiría que subieran al mundo de los gigantes esos. Aunque quízas con el mundo de los humanos se refieran a eso...quien sabe (me da que no.. recuerdan al viejo del perro? Ese era el humano)

Luego el hecho de que sea una película musical....tampoco me convence mucho. Ya se que los teleñecos se implantaron en este mundo para cantar bonitas canciones pero....es que eso ya no se lleva. Es más, molesta un poquillo. Y si no que alguien vea Shreck 2 en dvd y me cuente si no tiene la tentación de pasar rapidito las escenas donde se ponen a cantar (ganas que me acontecieron a mí cuando la ví en el cine)
Teniendo en cuenta que Shreck 2 era más bien una película para adultos que para niños (muchos de los gags solo los pillamos los adultos ya que estaban hechos para nosotros), deberían haverse ahorrado el rollito musical, opino yo.


Total, que con éste tipo de noticias uno siempre anda acojonao' porque no sabe que puede surgir luego. Yo espero que tengan conciencia de lo que significó Fraggle Rock para muchos de nosotros y que se olviden de las tunneras y reggeatoneras nuevas generaciones, porque el público objetivo y al que de verdad le interesa el tema somos nosotros, los que nacimos y/o crecimos en la década de los ochenta.

Aprovechando que he hablado de teleñecos (marionetas de la tele en general) dejo aquí el link de una web en la que hay un Test para saber que personaje de Los Teleñecos eres.
A mí me ha salido Gonzo!! Genial! Además era mi preferido!

http://www.matthewbarr.co.uk/muppets/ (en inglés pero está chupao')

Quizás nos parecemos a aquellos personajes de la infancia que tanto nos gustaban. ?¿Lo que no entiendo entonces es porque no soy un rubio de cuerpo atlético y musculado que tiene el poder en sus manos?¿?

Ah! Como curiosidad de esas que uno apenas recordaba...decir que existió una versión de dibujos animados de Fraggle Rock, también en formato serie.

Hasta la llegada del film, podemos saciar nuestra nostalgia con los videos que Dios Todopoderoso Youtube tiene en su haver.

P.D: Michael Bay está destrozando la imagen Transformers!!! Quién demonios le otorgó los derechos a ese individuo!!!???
Y sobre una nueva versión de He-man....el proyecto está lejos de realizarse, almenos por ahora. Ni actores ni directores, por mucho rumor que se haya oído (no, John Woo, no). No hay ni guión!

Saludos ;)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un auténtico despropósito me parece.

Ahora sacarán una peli de Los Lunnis o Barrio Sésamo., anda ya. Disney-Pixar divierte mucho más a los pequeños que esto, vi unos capítulos grabados de mi madre y pufff, sin comentarios.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Las generaciones han cambiado bastante como para que las cosas de antes, con el mismo formato e ideas, funcionen ahora.

No soy muy partidario de hechar una mirada hacia atrás para entretener ahora con lo que entretenía antes.

Yo guardo un grato recuerdo de Fraggle Rock y preferiría se que quedara en un eso, en un recuerdo de mi infancia. A parte que, ahora, no podría verlo con los mismos ojos del niño pequeño que una vez fui.

Los productos de Disney de ahora y los de antes tienen unas diferencias abismales, en mi opinión. Me resultaría realmente dificil poder comparar "Blancanieves y los siete enanitos" con alguna película actual.
Creo que cada generación tiene sus gustos, ideas, etc.
También hay que decir que algunos productos de Dreamworks, por ejemplo, me parecen dirigidos más a un público juvenil y adulto, que a un público infantil.

En fin, ya veremos que pasa.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Sí, una peli de los Fraggle, lo que me faltaba para acabar de traumarme! ¿Es que soy el único al que los Fraggle le daban miedo?!!! Pues yo soy de la generación Fraggle Rock y esos bichos no los podía ni ver! Joe, es que la atmósfera era de cagarse, era el Silent Hill de los muñecos! ¿Y los engendros que había en el exterior?! El bicho basura ese, Dios, que ganas de acojonar a los niños!

Y anda que también los Fraggle los tenían gordos, todo el día tocandose los hue... narices, cantando,lalala ven a Fraggle Rock y comiendose los edificios de los bichejos pequeños esos. Que también eran un poco gilis ¿no? ¿Por qué construían en una cueva llena de gigantes peludos que se comen las casas?! Mucho futuro en la inmobiliaria no tenían. no.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jaajaja, que dureza.....

Siento decirlo, pero eres el primero que me dice que no le gustaban, jejeje.
Bueno, cada uno tiene sus traumas personales.
A mi por ejemplo no me gustaba Barrio Sésamo (no era miedo, sino más bien indiferencia) y sin embargo me encantaba Los mundos de Yupi. Y aprovechando tu nick, también debo decir que Garfield nunca me gustó y que siempre fui un fan incondicional de Isidoro.
Todo es cuestión de gustos. Pero las series de antes eran sin duda: más originales, de todos los tipos (con animales, sin animales, de acción, de humor, ñoñas, etc), más sentimentales, más didácticas y más nobles. En cuanto a animación se refiere, claro.
Lo más violento que teníamos era Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco.
Ahora a los niños no les infundan nada. Tampoco tienen mucho que ver cuando vuelven del cole, ya que a esas horas está la programación llena de chorradas.
Yo a mis hijos les pondría cualquier cosa de mi infancia antes que los Pokémon o Los Lunnis.; por no hablar de series que son básicamente para adolescentes y/o adultos como Los Simpsons, Padre de familia o South Park. No me extraña que estén enganchados a los videojuegos (no tienen otra cosa)


Saludos ;)

Anónimo dijo...

A mi Barrio Sésamo me gustaba cuando salía Espinete... pero cuando ponían a Coco y sus horrendos amigos salidos del infierno... también me asustaban un poco. Sobretodo ese que salía de la basura sin avisar! Malnacido!

Sobre lo que has dicho de que pondrías a tus hijos tus dibujos de la niñez... lo mismo me decían mis padres... e intentaban ponerme dibujos un poquillo (mucho!) ñoño pasteleril: Heidi, Pinoccio, Marco. Sólo me faltaban los Osos Amorosos! La verdad es que Heidi y Pinoccio me encantaban pero el Marco... nunca pude con él! Tu madre te ha abandonado! Anda niño asumelo y dejanos en paz a todos! Y deja de dar tanta vuelta que mareas! Y vete a vivir con el mono que es el único que te aguanta! Y eso porque le das de comer!

Supongo que es lo mismo que pensarán los niños hoy en día... Parece que cada vez se demanda más violencia y que el umbral de tolerancia de lo "ñoño" cada vez está más bajo. Por eso creo que si hoy le ponemos Fraggle Rock o Espinete a un niño de 3 años, saca la navaja y nos la clava en el ojo.

Aunque creo que Dragon Ball nunca pasará de moda (claro que... lo mismo decían mis padres del Marco ese)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si, cada época tiene sus dibujos. Y ahora los chavales....lo que es sensiblería, valores y en definitiva lo ñoño...pues no lo tolerarían mucho.
Los críos que hay en mi calle le faltan al respeto a su madre, dicen los mismos tacos que decimos los jóvenes/adultos y hasta un día se interesaron por el tamaño de los pechos de mi novia. Pa' que veas!

Si a mi hijo le pusiese David el Gnomo seguramente me tiraría el dvd a la cara; pero creo que aún hay series que se aguatan bien (a pesar del paso de tiempo) y que serían bastante más educativas y/o entretenidas.

No obstante, me pongo a pensar si algún día estos cahvales se pondrán a rememorar viejas series como hacemos nosotros (o algunos de nosotros). Se supone que sí, porque es algo innato que adquirimos todos cuando llegamos a cierta edad. Siempre se hecha una mirada atrás con cierta nostalgía. Pero con lo poco que tienen para ver en la tele, creo que esas posibles charlas durarían 5 min. y seguramente se extenderían más hacia los videojuegos (y eso que nosotros tb los teníamos)
Por cierto, a mi tp me gustaba Marco. Me daban mucha rabia ese tipo de series xD

Saludos ;)

Roger Crunch dijo...

¡mola! me ha salido Miss Peggy en el test.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

xDDD
En mi caso ha coincidido con mi personaje favorito. Era Peggy el tuyo?


;)

Unknown dijo...

A mi también!!!!