lunes, febrero 26, 2007

Gala de los Oscars 2007: el triunfo de Marty


Sin duda, el gran triunfador de la gala fue el gran Martin Scorsese, quien por fín ha visto recompensado todo su trabajo llevándose dos de los premios más importantes de la ceremonia , mejor película y mejor director (entre otros dos a mejor guión adaptado y mejor montaje)

El Oscar a mejor película nos piyó un poco por sorpresa (yo apostaba por la idolatrada Babel), pero no hay duda que “Infiltrados” es una película estupenda y tito Marty un gran director y si ha tenido que ser ahora cuando le den su tan ansiado y merecido premio, yo me alegro por él.


Es cierto que Scorsese se ha merecido el Oscar en más de una ocasión y por películas mucho mejores que ésta, pero así funciona la Academia, emmendando los errores cuando no toca.

De hecho, este Oscar es más bien un título honrífico a toda su larga y espléndida trayectoría como director. Scorsese es uno de los grandes de Hollywood y de manos de otros dos grandes de la industria como son (o eran) Francis Ford Coppola y Steven Spielberg (como veis, no cuento a George “papada monumental” Lucas) ha recibido el premio que tanto le ha sido negado.


Habrá quienes se hayan disgustado con este premio, en especial los competidores en dichas candidaturas, pero hay que decir que ya quisieran muchos hacer un remake tan cojonudo como el que ha hecho este señor y saber dirigir de forma tan magistral a un reparto de tales magnitudes. Y es que cualquiera suplicaría por trabajar con este monstruo de la dirección.


En fin, una vez que ya me he desecho en halágos hacia este señor, pasaré a explicar lo más brevemente posible el resto de la gala, vista a través de mis soñolientos ojos (eran las 6.30 de la mañana y aún seguía despierto) y mi habitual punto de vista.


A excepción del caso Marty y alguno más que comentaré a continuación, las sorpresas han sido más bien las justas.

Los Oscars a mejor actor y mejor actriz estaban cantados y evidentemente en caído en las manos de Forest Whitaker (todo un actorazo al que por fin han reconocido su talento) y Helen Mirren (una actriz como la copa de un pino). En el caso de Mirren, que por cierto estaba realmente guapa en la gala, la cosa estaba segura al 99%. De no haberlo ganado, hubiera podido ir a cualquiera de las otras estupendas actrices nominadas. Cuando digo las otras me refiero por supuesto a Meryl Streep (no es ni de lejos su mejor papel, todo sea dicho), Judi Dench (que no pudo asisitir a la entrega) y Kate Winslet (una de las actrices más jóvenes en ser tantas veces nominada al mismo premio). Aún me pregunto que demonios hacía la “Pe(tarda)” al lado de esas fabulosas actrices. Habría que preguntárselo a Iker Giménez :)


Guillermo Del Toro por su parte, recibió uno de los palos más grandes de la noche al no conseguir el premio a la mejor película extranjera, que en este caso se lo llevó la alemana “La vida de los otros” de la que oído muy buenas palabras, así que enhorabuena a su director y guionista Florian Henckel-Donnersmarck (toma nombrecito)

No obstante, el equipo de Del Toro se llevó 3 Oscars correspondientes a las categorias de mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje. Así que por lo menos, su trabajo se vió de algún modo recompensado.


El Oscar a mejor actor secundario fue a parar a las manos Alan Arkin por su papel en “Miss Little Sunshine”, desbancando al favorito Eddie Murphy (quién si se llevó el Globo de Oro a esa misma categoria). Y el de mejor actriz fue para Jennifer Hudson, quien recogió el premio muy emocionada (no es para menos dado que hasta el momento era una gran desconocida)


En la categoría de mejor película de animación el premio se lo llevaron los pingüinos bailarines de “Happy Feet”. De este modo Pixar perdía ante un rival que arrasó en taquilla durante las navidades pasadas, aunque yo no he podido comprobar si reamente ésta película es mejor que “Cars” (lo dudo)


El premio a mejor guión original lo ganó “Miss Little Sunshine”, que si bien no se llevó las estatuillas en las categorias más importantes, es de elogiar que una película independiente haya consguido dos Oscars compitiendo en una ceremonia con tan ilustres nombres.


El mejor documental estaba claro que sería “Una verdad incómoda”, abalado y publicitado (y también interpretado) por el político y ecologísta Al Gore. Además, también se llevaron el Oscar a mejor canción, algo extraño si tenemos en cuenta que estamos hablando de un documental y que en dicha categoría solo deberían incluirse películas, a mi entender. Pero bueno, ya se sabe que estos de la Academia hacen los que les da la gana.

Eso sí, a los nominados por “Dreamgirls” les sentaría como una patada en el mismísimo trasero (se tuvieron que conformar con el Oscar a mejor sonido). Para más inri, fue su película una de las grandes perdedoras de la noche junto con Babel, que tan sólo pudo llevarse el premio a mejor banda sonora.

Mi conclusión sería ésta: A los que se esfuerzan se les recompensa, a los pretenciosos se les castiga :)


No comentaré el resto de premios porque tampoco hay mucho que decir. Al final de la entrada haré constar el listado con los/as vencedores/as en todas las categorias para que podais hecharle un vistazo rápido al tema.


Para mí, es más importante destacar uno de los mejores y más emotivos momentos de la noche: la entrega del Oscar honorífico al genial/magnífico/extraordinario compositor Ennio Morricone, responsable de algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y por el que un servidor siente un profundo respeto y una gran admiración.

Morricone, visiblemente muy emocionado, hizo uso de su lengua materna para expresar su agradecimiento por el premio recibido y fue tito Eastwood (otro gran perdedor de la noche) quien se encargó de hacernos la dudosa traducción simultánea.

Fue uno de los mejores momentos de la noche y junto con Scorsese su nombre fue de los más aplaudidos (el público en pie y todo, increibel-ble)


Por lo demás y ya en líneas más generales, felicitar a Ellen Degeneres por su buen trabajo como presentadora de la gala. Su agradable humor, su saber estar y su natural desparpajo hicieron la velada de lo más amena. Lástima que su aguda labor no fuera recompensada con un mayor protagonismo. Y es que aquí, los verdaderos protagonistas eran los nominados y había que hacerlo notar. De todas maneras, nos regaló algunos momentos realmente divertidos, como el de la foto que le hizo Spielberg junto a Eastwood xDD


También las performances habituales de ésta ceremonia estaban muy conseguidas. Unos bailarines/gimnastas escenifican mediante sus cuerpos y un juego de sombras elementos característicos de algunas reconocidas películas.

La forma de presentar el Oscar al mejor vestuario también fue bastante original.

Quizás lo menos destacable fuera la parte destinada al backstage después de la recogida de premios. No hubiera ido mal una persona más capacitada para dicha tarea.


En definitiva, una gala muy correcta que ha rehusado recurrir a elementos artificiosos y sensacionalistas tan habituales en tales acontecimientos.

Por mi parte, he echado de menos una mayor sofistificación y elegancia por parte de las mujeres que íban haciendo acto de presencia. La verdad es que la mayoría de los vestidos eran horrendos, en especial el de “nuestra” representante (a saber como iba a ser el vestido que teóricamente iba a llevar si no se le hubiera roto a última hora), que debería llevarse el Oscar al mal gusto.


Aquí os dejo la prometida lista. Aquellos que no vieron la gala seguramente se podrán deleitar con los resúmenes pertinenetes de algunas cadenas de tv. En mi caso, una combinación de viejas y nuevas tecnologías (radio e internet) me permitió gozar de la ceremonia en vivo y en directo (aunque con algunos minutos de retraso). Mis ojeras lo atestiguan :)



MEJOR PELÍCULA - “Infiltrados”


MEJOR DIRECTOR – Martin Scorsese por “Infiltrados”


MEJOR ACTOR PRINCIPAL – Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – Hellen Mirren por “The Queen”


MEJOR ACTOR SECUNDARIO – Alan Arkin por “Pequeña Miss Sunshine”


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA – Jennifer Hudson por “Dreamgirls”


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN – “Happy Feet”


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA – “La vida de otros”


MEJOR GUIÓN ORIGINAL - Michael Arnt por “Pequeña Miss Sunshine”


MEJOR GUIÓN ADAPTADO - “Infiltrados”


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA - Guillermo Navarro por “El laberinto del Fauno”


MEJOR EDICIÓN - Thelma Schoonmaker por “Infiltrados”


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA - “El laberinto del Fauno”


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO - Milena Canonero por “María Antonieta”


MEJOR BANDA SONORA - Gustavo Santaolalla por “Babel”


MEJOR CANCIÓN - I need to wake up por “Una verdad incómoda”


MEJOR MAQUILLAJE - El laberinto del fauno


MEJOR SONIDO - “Dreamgirls”


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO - “Cartas desde Iwo Jima”


MEJORES EFECTOS ESPECIALES - “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”


MEJOR DOCUMENTAL – “Una verdad incómoda”


MEJOR CORTO DOCUMENTAL - “The blood of Yingzhou district”


MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN - “The Danish Poet”


MEJOR CORTOMETRAJE - “West bank Story”


OSCAR HONORÍFICO - “Enio Morricone”



Saludos ;)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo en el apoyo a Scorsese. Se merecía un Oscar (o más) desde hace mucho tiempo y por fin lo ha conseguido.
Yo también seguí la gala por radio e internet (por una cadena turca a la que le quité el sonido, porque no habia quien entendiera nada!!) y me decepcionó un poco el "semi-fracaso" hispano. Ya sabíamos que Pe no iba a ganar (aunque yo creo que sí iba muy guapa y el vestido era precioso...), pero ni Cobeaga ni Fesser se hicieron con el primio al mejor corto, Guillermo del Toro se fue sin rematar la faena con una premio a la mejor peli extranejra o al guion original, y los otros dos mexicanos, Cuarón e Irráñitu se fueron (especialemtne el primero) con las manos vacías.
Se había hablado mucho de la presencia hispana en la ceremonia, pero al final ha quedado en poco. 3 oscars técnicos para El Laberinto del Fauno, dos de los cuales pasaran por España y poco más...A ver qué pasa el año que viene!!

Anónimo dijo...

Pliskeen:
Desafortunadamente no pude estar con ustedes en la noche de los oscares, debido a que el lugar donde lo vi (en vivo y en directo), carecía de Internet, he hecho un repaso por casi todas sus opiniones y me he dado cuenta de que se la pasaron espectacular (que envidia). Aprovecho esta visita que hago en tu blog (es la primera vez que entro, ya me di un pequeño paseo) para reconocer tu entrega y apasionamiento por el mundo del cine, he leído tus comentarios en tublogdecine y me han parecido acertados a excepción de algún otro (concretamente Superhéroes), se nota que eres una persona que se ha interesado por conocer diferentes aspectos del cine y eso se reconoce. Si accedieras a hablar con un poco mas de bondad de mis amados Superhéroes tendrías en mi al visitante mas asiduo, pero creo que eso es pedir imposibles, tu rechazo es demasiado palpable, como sea no importa, de vez en cuando estaré por aquí para leer tus opiniones y enriquecerme con tus conocimientos.
He leído tu resumen de los oscares y me ha parecido muy profesional, comparto contigo la satisfacción de ver como por fin Scorcese recibió su oscar, a pesar de que aquello implicó que mi paisano Iñarritu perdiera su oportunidad, pero no importa, “honor a quien honor merece”. Me despido mandándote un afectuoso saludo y deseándote la mejor de las suertes con tu blog. Disculpa el rollo, pero deseaba dejar un pequeño reconocimiento a tu trabajo.

Atentamente: Miguel Angel.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Rose,
Yo tb esperaba un mayor triunfo con sabor hispano. La verdad es que lo Guillermo Del Toro se venía a venir, más que nada por tanto premio seguido al inicio de la gala que ya me estaba oliendo a compensación (de igual modo que sucedió el año pasado con el sr. Clooney)
Sobre los cortomoetrajes me hubiera alegrado mucho una victoria patria. No he podido ver los demás cortometrajes, pero el de Fesser me pareció muy ingenioso. Una lástima, la verdad.
De todas maneras, tanto Del Toro como Iñarritu, si siguen en la misma linea de trabajo, creo que tarde o temprano recibirán los Oscars que se merecen. Será por ceremonias..jeje

Miguel Angel,
Me alegra mucho tenerte por aquí y muchísimas gracias por los hálagos, me resultan muy sinceros y muy cercanos (quizás sea por tantas veces que hemos compartido opiniones)

Realmente, la noche de los Oscars fue de lo más emocionante y divertida. La experiencia vivida en tublogdecine no se me olvidará jamás y par aun cinéfilo empedernido como yo resultó ser aún más gratificante de lo que esperaba.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

vaya, se me han ido los dedos con el teclado....

Continuo,

Sobre lo de los superhéroes..pues la verdad es que el rechazo se centra casi exclusivamente en muchas de las últimas adaptaciones, que no en todas. Reconozco en tí un fan aférrimo de los cómics y dado que yo no leo muchos (de superhéroes diría que ninguno), está la cosa díficil para que nos pongamos de acuerdo ;)
No obstante, me alegra que eso no sea un impedimento para que podamos seguir charlando amigablemente de cine y la verdad es que ambos podemos enriquecernos mutuamente con nuestros conocimientos.
Y para que veas que mi repulsión hacia los superhéroes no está tan extendida como pueda parecer en un primer momento, dejo constancia de una pequeña lista de las adaptaciones que sí me han gustado, haber si así me perdonas un poquito más ;)

Batman y Batman Returns del maestro Tim Burton (sencillamente geniales)
El cuervo (todo un mito)
Rockeeter (un pequeña joya olvidada)
Hellboy (Del Toro y su enriquecedor toque personal)
Blade (para mí cojonuda y se zampa a las infestuosas secuelas)
X-Men trilogía (la elegancia y el buen hacer de un Bryan Singer con mano de santo)
La sombra (le falta garra pero tiene un aire a serie b encantador)
Spawn (sí, tiene FX muy pero que muy cutres y algunas interpretaciones dejan mucho que desear, pero aún así, bastante entretenida y con escenas muy logradas)
Constantine (flojita pero interesante puesta en escena y con el siempre genial Peter Stormare)
V de Vendetta (bastante conseguida, aunque me esperaba algo más de acción)
Men In Black (toda una agradable sorpresa en su estreno)
Superman de Richard Donner (la que inició la moda y la prueba de que los efectos especiales no son lo único necesario para hacer una buena adaptación)
Los 4 fantáticos (bastante familiar y con más humor que acción, pero al fin y al cabo, entretenida)

Ale, espero que con esto hayamos limado un poco nuestras diferencias :)

Encantado de tenerte por aquí y seguimos "viéndonos" en tublogcine ;)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Gracias por tu contestación Pliskeen, me parece increíble que te haya gustado “Fantastic Four”, y no por que sea mala, sino por tu opinión hacia este tipo de películas, si no te conociera diría que tratas de “quedar bien”, pero como sé de tu sinceridad entiendo que le hayas encontrado algo bueno, te comento que aunque soy muy aficionado a los cómics y tengo una respetable colección, me enfoco más al tema de los superhéroes. Debo confesarte que es tanta mi obsesión que muchas veces paso por alto las fallas garrafales y las pésimas adaptaciones que se hacen de los personajes.
Agradecido por que lleven a la pantalla grande a mis personajes favoritos paso por alto muchas de estas fallas , los comentarios de gente objetiva es lo que a veces me hace poner los pies sobre la tierra , pero no me quita un ápice de interés. A mí me han gustado todas las películas que mencionas, aunque sé que diferimos en BATMAN, ya que a diferencia de ti a mí me encantó la adaptación de Nolan, estoy seguro que te asombrarían las películas que tengo en mi videoteca, ya que he incluido títulos como Cat woman y Elektra (malas, lo sé, pero que quieres, son de superhéroes o heroínas mas bien). Tengo títulos como Superman (las cuatro primeras), Superman returns, la primera y segunda temporada de George Reeves, así como las de Smallville, TODAS las de Batman (si, incluidas las de Schumacher), las tres de X-men, Fantastic Four, Hellboy, Spiderman I y II, Hulk, Daredevil, Spawn (coincido contigo en que es bastante cutre), algunas temporadas de Wonder Woman y una laaaaarga lista de superhéroes de dibujos animados y muchas otras que en este momento no me vienen a la mente.
Como podrás darte cuenta, no soy muy selectivo con las películas de superhéroes, (creo que las tengo todas je, je) y con esto te darás una idea de mi pequeña obsesión, pero como dices, esto no significará un obstáculo para intercambiar edificantes opiniones contigo. Te agradezco la sinceridad de tu comentario y ten por seguro que estaré por aquí muy a menudo.

Miguel Angel.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno a eso lo llamo yo una gran devoción, si señor xDD

No es nada malo y personalmente creo que si algo te gusta es lógico que lo defiendas a capa y a espada, aunque tengas en tu posesión abominaciones tales como Catwoman ;)

En cuanto a lo de los 4 fantásticos...pues reconzco que fui al cine con muy pocas expectativas y convencido por mis amigos de ir a verla. Al darme cuenta que no era la porquería que me esperaba, se me hizo bastante aceptable/entretenida. Como ya he dicho, tiene poca acción y eso en una película de estas características suele ser una fallo grave. No obstante, el humor y la especial atención en la personalidad de los personajes (en especial, La Cosa) pues le da puntos a su favor y la salvan de la mediocridad habitual en productos tan familiares (por suerte, Tim Allen no era el villano xDD)

La serie setentera de Hulk debería estar entre tus adquisiciones. Era lo más cutre que se podía echar uno a la cara, pero sin duda es mítica xDDD

Por cierto, mi próxima entrada va de cómics, aunque por pura casualidad y no para quedar bien (que podrías pensarlo y no te culparía)

Y gracias d enuevo por visitiarme :))

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Por supuesto que tengo algunos episodios de esa entrañable serie, además de la peli de Lou Ferrigno y algunas antiguas películas de Spiderman, incluyendo alguna donde pelea con Karatecas (Dios mío hasta donde llego).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Virgen Santa, creo que me estás dando miedo, jaajjaa ;)

Bueno, yo me compré un cómic de los Trasnformers hace ya un tiempo, así que también tengo mi frikismo propio :)

De Spiderman yo veía la serie de dibujos animados que crearon allá por el 94 y la verdad, molaba. De hecho, siempre pensé que la película se parecería a esa serie. Lástima que no fuera así :)

;)

Anónimo dijo...

Hola! Bueno, yo en mi blog ya he comentado todo lo que tengo que comenatr del tema, así que no me repito. Si quieres te pasas ;)

Muy completo tu análisis :P

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias Cinematic ;)

Es bastante resumido pero bueno, consta lo básico y a nivel subjetivo, como ya es habitual :)

Saludos