domingo, marzo 04, 2007

Eclipse Total


Casualidad o no, ayer día del eclipse lunar me dispuse a ver “Dolores Claiborne”, retitulada aquí con el pomposo título de “Eclipse total” (de ser “mortal” hubiese quedado demasiado obvio, supongo).


“Eclipse total” está dirgida por Taylor Hackford (Pactar con el diablo, Ray) y se basa en una novela de Stephen King. Leído esto, uno puede pensar: otra película más de terror/suspense basada en un relato el prolífico escritor. Pues no.

En este caso lo que se nos ofrece es una película de intenso dramatismo con toques de intriga muy bien ejecutados.


No todas las novelas de Stephen King son de terror y queda patente que sabe tocar muy bien otros géneros, como son el suspense y el drama. Lástima que últimamente se dedique a autoplagiarse y escribir refritos de rápido y fácil consumo (con la esperanza de ser llevados al cine y sacarse así unos dólares extra)


Sinopsis extraída de filmaffinity:

Dolores Claiborne (Kathy Bates) es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena (Jennifer Jason Leigh), la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un pasado oscuro.


El inicio de la película es prometedor (con una Kathy Bates muy a lo “Misery”) y ya logra en pocos minutos captar nuestra atención. La duda que se nos crea en estos primeros minutos se mantiene hasta el final, todo ello amenizado con el más inquietante suspense y con unos personajes que se van desarrollando adecuadamente a medida que la trama avanza.


Los trapos sucios del pasado, los secretos y las mentidas confluyen en una borágine de sentimientos que mantienen en vilo al espectador de principio a fin.

Kathy Bates está soberbia en su papel de mujer fuerte y tenaz. Toda una lección de interpretación. Jennifer Jason Leigh (bastante desaparecida últimamente) logra también una interpretación más que convincente como la amargada y depresiva hija de Dolores Claiborne.

Christopher Plummer y David Strathairn conforman los personajes más oscuros y despreciables de la historia (en especial el personaje de Strathairn)


En la historia convergen presente y pasado (mediante flashbacks realmente logrados) de modo que podamos apreciar todos y cada uno de los aspectos básicos que conforman las personalidades de cada uno de los personajes, desde la pérfida Vera Donovan hasta el irritante detective Plummer.


Los flashbacks que nos transportan al pasado destacan principalmente por un muy efectivo trabajo de fotografía. Mientras que el presente se nos presenta de forma fría con tonos grises y azulados, el pasado recoje tonalidades más calidades, ofreciendonos de ésta manera un contraste muy significativo y claramente diferenciador.


También es importante resaltar la música compuesta por Dannfy Elfman, que nos facilita la tarea de sumergirnos en la trama en los momentos más sobrecogedores.


Sin duda, ésta película es un claro ejemplo de buen trabajo en equipo (dirección, guión, interpretación, fotografía y banda sonora) con magníficos resultados.


La tragedia por la que pasan tanto Dolores como su hija Selena y el modo en que ésta afecta y condiciona sus vidas, es sin duda el punto clave de toda la historia y es lo que da profundidad a un film que sin dejar de lado la intriga, consigue transmitirnos la visión de una realidad social que una vez existió y cuyos problemas, de una forma más o menos evidente, siguen estando presentes en la actualidad.

Taylor Hackford mantiene el suspense y el dramatismo en perfecto equilibrio y logra mostrarnos temas tan peliagudos de una forma inteligente y convincente a todos los inveles.


Una película recomendable y cuyo visionado hará o debería hacer reflexionar a más de uno.


Lo mejor: la magistral interpretación de una Kathy Bates pletórica; una trama intrigante y un ritmo llevados con oficio; secundarios competentes y sobretodo creíbles; perfecto desarrollo y evolución de los personajes y de la historia; buen trabajo de fotografía.


Lo peor: que fuera vilmente despreciada en los Oscars de ese año; que apenas nadie se acuerde ella.


Valoración personal: 4 sobre 5 (Buena)







10 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero me leí el libro hace algún tiempo, así que me apunto tu recomendación y cuando saque tiempo (y vea todas las muchas pelis que tengo pendientes) la veré!!!
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aún conociendo el final, la película no tiene desperdicio. Creo que si te gustó el libro, tb lo hará la película.

Si te mostrara yo mi lista de pendientes....xDDD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Parece interesante, ví un poco en TV. Sé que es esta porque era una conversacion entre Jason Leigh y Bates. Kathy Bates me parece una actriz magnífica. En pequeñas grandes comedias como Amor sin condiciones o A proposito de Schimdt lo hace genial. Poco más de lo mismo para Jennifer Jason Leigh. Es increíble qué capacidad de aporte de credibilidad tiene la tía. Ej: en la infravalorada En carne viva, en la que ademas podemos disfrutar de la metamorfosis de Meg Ryan y un ambiente sórdido y muy logrado.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No he visto la película que comentas, pero el papel más actual en que he visto a Jennifer Jason Leigh es en "El Maquinista", y tb resulta muy convincente.
Es una de esas actrices que no ha obtenido el reconocimiento merecido.
En cambio, actualmente a casi cualquier jovencilla que sale por pantalla la idolatran desmesuradamente.

Hollywood está loco xD

Saludos ;)

MrBristtow dijo...

Muy buenas señor pliskeen, habrá critica de 300? ansioso estoy :P

Un abrazo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Faltaría menos!
Ya está a tu disposición ;)
Espero que sea de tu agrado :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Interesante e intrigante película, dirigida por Taylor Hackford y basada en una novela de Stephen King. Así pués, Hackford utilizando fenomenalmente los flash-backs, nos cuenta una historia magistral y sumamente inquietante. Una película que te mantiene atrapado desde el principio, pués ya desde la escena inicial te das cuenta que estás ante una película memorable y llena de intriga, con una fenomenal banda sonora de Danny Elfman (dando aún más mordiente al asunto), y con una interpretación prodigiosa a cargo de Kathe Bates, porque madre mia, que gestos y que miradas (maravillosa la Sra.), vamos que si tuviera unos kilitos de menos, me casaba con ella (es broma). En fín, una estupenda película, con una gran agilidad narrativa en su desarrollo, y que por supuesto merece la pena de ver, os la recomiendo. Saludos!!! Extraordinario post amigo mio, si señor.
http://pablocine.blogia.com

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchas gracias Pablo :)

La verdad es que es una película estupenda y una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un relato de Stephen King. Desgraciamente tb es de las menos conocidas...

Kathy Bates es una actriz soberbia. Lo mejor de las películas en las que aparece Kathy Bates es, por lo general, Kathy Bates.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Y si señor!!! Buscando, buscando y buscando la encontre!!!

Gracias Pliskeen por la reseña de esta extraordinaria película que es "Dolores Clairborne".

Primero y principal quería decirte que creo que es la primera vez que el título en España y en Argentina coinciden. Motivo para festejar jaja!!!

Volviendo a la película, una obra de arte que combina de todo un poco. Dramatismo, suspenso, Thriller. Todo esto con una narración excelente, filmada como los dioses, con un guión soberbio donde el paso del pasado al presente y viceversa se hace de una manera magnífica. Y como bien dijiste una fotografía soberbia.

Con respecto a las actuaciones, lo de Katy Bates es magnífico, asi como lo de Christopher Plummer y David Strathairn (realmente muy bueno su papel). Pero quería hacer un párrafo aparte para Jennifer Jason Leigh. Particularmente me encantó su interpretación en esta cinta, fue una gran sorpresa para mí, realmente su labor fue soberbia de principio a fin.

Como bien dices en tu reseña, Buen guión + interpretaciones + fotografía + dirección da como resultado geniales películas como ésta.

Y lo que más rescato de ésta película es que te deja reflexionando largo rato sobre cuestiones humanas y profundas.

Excelente post. Saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Increíble que compartan la misma traducción libre del título! xDD

Para mí es de las mejores adaptaciones de una obra de Stephen King. Lástima que muy pocos la recuerden o la hayan visto.

Saludos ;)