domingo, marzo 25, 2007

“300”, les recordaremos

Brutal, impresionante, sobrecogedora, alucinante, demoledora y un sinfín más de ajetivos que me servirían para calificar la película que en un sólo fin de semana en USA ha conseguido recaudar 71 millones de dólares, consiguiendo así ser la película más taquillera estrenada en un mes de marzo.

Y el mérito no se lo quita nadie.


“300” es una película épica con todos los ingredientes del género: batallas, honor, traición, amistad, amor..., pero rodado de forma adrenalítica, sin apenas respiro para el espectador y con una puesta en escena abrumadora, que consigue dar forma y vida (con absoluta fidelidad) al cómic de Frank Miller.


Snyder no se corta un pelo a la hora de utilizar y abusar de la cámara lenta, de los desmembramientos y decapitaciones y de la testosterona de los espartanos. Y la verdad, en una época tan políticamente correcta como la actual, eso se agradece mucho.

Hasta ahora, ninguna otra película épica había hecho apología de la venganza y de la guerra sin concesiones ni tregua desde que un servidor alucinara tiempo atrás con la excepcional “Conan el bárbaro”.


Snyder, director de la mejor película de zombies de la historia (por mucho que le pese al maestro Romero), ha conseguido hacer de “300” un producto que no solo entretiene, sinó que deja huella (y manchas xD)

Algunos la acusarán de hiperviolenta, pero que importa eso? Esto está hecho para el disfrute y regocijo del personal. Y en mi opinión, eso no le quita muchas de las virtudes que posee a nivel cinematográfico.

Cierto que el guión no da para mucho y en algunos momentos puede resultarnos una historia un tanto vacía, pero ese es el testamento del cómic y hay que respetarlo. Aún así, Snyder le confiere una fuerza arrebatadora y solemne (que ya de por sí tiene la historieta gráfica)


No hay duda de que lo más atractivo del film es su puesta en escena. Si bien no soy muy partidario de la pantallita verde, en este caso no puedo negar que su uso está más que justificado.

De ninguna otra manera se hubiera podido captar al esencia que impregna cada una de las viñetas de Miller.


Es importante destacar también la portentosa banda sonora, que le confiere al film una energía y un vigor brutales. En los momentos más intensos, sea una batalla, un discurso o una lamentación, el espectador se adentra en la atmósfera del film de forma casi inmediata y sin ningún tipo de esfuerzo.

Esa mezcla de tambores, guitarras eléctricas y cantos gregorianos le otorgan el broche de oro a la película.


Mención a parte merecen los actores, en especial un feroz e irreconocible Gerard Butler, que a partir de hoy será recordado, para bien o para mal, como el gran Leónidas, Rey de Esparta.

La verdad es que lo que más miedo me daba era que su interpretación perdiera, en el doblaje al español, la garra que la voz original tiene. Pero por suerte, mis temores se disiparon a los pocos minutos de empezar la película. Si bien es cierto que no se puede igualar al original (el trailer en v.o. es realmente imponente), el actor y doblador catalán Jordi Boixaderas (voz habitual de Russell Crowe y Sean Bean) consigue transmitir de forma más que correcta (correctísima) la personalidad del León de Esparta. Un acierto total (aunque a veces la traducción literal de los diálogos no encaje con le gesticulación del actor)

De hecho, era la voz que un servidor tenía en mente para el posible doblaje. Y casualidad o no, así ha sido. Además, el doblaje del provisional trailer en español que circulaba por youtube hace algunas semanas era verdaderamente desalentador.


Doblaje a parte, Butler se sale y incluso aunque se muestre serio y despiadado, hay en él -en todo momento- sentimientos (buenos y malos) y una sensación de respeto envidiables. Y a eso le añadimos ese toque chulo y burlesco de algunas escenas, que arracan unas buenas carcajadas al espectador, en especial los momentos de vacileo ante el emperador Jerjes (un descojone señores, muy a lo Casino Royale)

Por cierto, Jerjes resulta un tanto ambiguo y eso añadido a un doblaje algo desafortunado, hace que algunos momentos que deberían provocarnos temor, nos provoquen unas risas de infarto. Aquellos que hayan visto la película sabrán a que me refiero.


Por lo demás, todos los actores están notables en su trabajo. Desde mi adorada Lena Heady, que da vida a una mujer fuerte y apasionada (ya tocaba ver un personaje femenino de estas características, sin que parezca una mamarrachada como la grotesca Lara Croft), hasta David Wenham o Vincent Regan (curtidos ya en esto del cine épico), pasando por Dominic West, dando vida al indeseable traidor de turno.


Por lo tanto, todos aquellos que vayan al cine a ver la violenta y sangrienta batalla de las Termópilas, aquellos que vayan predispuestos a disfrutar de un nutrido festín de amputaciones y decapitaciones, aquellos que esperen ver a criaturas dignas de la mismísima tienda de los horrores, solamente puedo decirles que no saldrán defraudados.

Pero aquellos que esperen una lección de historia y una cinta épica como las de antaño, que no se equivoquen de sala, porque para eso ya existe la versión de 1962 de Rudolph Maté, “El león de Esparta”, que nada tiene que ver con la obra de Snyder.

Frank Miller se inspiró en la batalla real, no más. Si a “Gladiator” se lo perdonamos, también podemos perdonárselo de “300”.


Una cosa más, aquellos de estómago sensible o mente muy conservadora, que se abstengan de su visionado, porque seguramente les parecerá denigrante y salvajemente deshonesto e inmoral.


A todos los demás, espero y deseo que les aproveche la cena en el infierno. Yo repetiría con mucho gusto.


Lo mejor: Gerard Butler como Leónidas; la cuidada puesta en escena; los perfeccionados efectos especiales (nótese sobretodo en algunas decapitaciones); la brutal y acorde banda sonora; que los diálogos y la voz en off no nos resulten ridículos y que las interpretacione no nos parezcan sobreactuadas como sí sucedió en Sin City; que sus dos horas se nos hagan cortas.


Lo peor: Que se la considere vacía por tener un guión un tanto flojo y exaltado; que algunos se identifiquen con la cultura espartana (no son precisamente un modelo a seguir); que las elevadas expectativas de algunos les impidan disfrutar de la película; que sus dos horas se nos hagan cortas.


Valoración personal: 4,5 sobre 5 (Muy buena)


Saludos ;)

11 comentarios:

MrBristtow dijo...

Buena crítica, la verdad esque 300 ha sido un alivio en relación con las desilusiones que ha habido ultimamente. Puede que los "criticos y entendidos" no la consideren una gran obra, pero para nosotros si que lo es...

De todas formas, no es facil hacer una buena película con las casi 2 horas de metraje delante de una pantalla verde/o azul y ésta lo ha conseguido. El contenido es el tiene el comic de Miller asique no hay porque quejarse.

Un abrazo!

Pliskeen dijo...

A mí hace mucho tiempo que dejó de importarme lo que opinen los "entendidos" xDD

"300" es todo un goce :)

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Buenas!!
Tenía ganas de ver la película pero después de leer tu crítica detenidamente no sé si mi estómago sensible soportará tanta desmembración y decapitación. En fin, si al final me armo de valor y decido verla ya te contaré.
Un saludo!

Pliskeen dijo...

xDDD Bueno Faraonika, solo hay un par de decapitaciones, que yo recuerde y no resultan asqueerosas, sinó más bien impactantes.
Las batallas estan muy bien tratadas y aunque sean sangrientas no provocan vómito tipo Saw o Hostel. El film está muy cuidado y la fotografía en tonos marrones/sepia hace que el color de la sangre adquiera un tono granate más suave al ojo humano.

Si tienes ganas de verla, hazlo que no lo lamentarás. Cuando fui a verla estaba tb la novia de un amigo y le encantó.

Animate y ya me contarás ;)

Saludos :)

Jaime Lorite dijo...

Es un peliculón, sí. Parece mentira que alguien tan joven como Snyder haya tenido la valentía de hacer algo de tal envergadura para salir tan bien parado. ¡Quiero verla otra vez!

Un saludo

Pliskeen dijo...

Cierto Jaime, no es muy habitual que alguien joven y con tan poco currículum en largometrajes, sea capaz de parir semejante peliculón (adjetivo que le viene como anillo al dedo)

Espero y deseo que siga por ese buen camino. Le estaríamos muy agradecidos :)

Saludos ;)

P.D: Le agrego a usted también ;)

humanafterall dijo...

Buena crítica!

Estoy deacuerdo con casi todo, aunque lo que dices es cierto es muy injusto que se la critique por no tener rigor histórico. Miller mezcla fantasía y leyenda y lo que le interesa es contar otra cosa NO la realidad. Aún así, por lo que leí después de verla se ajusta bastante a lo que ocurrió.

Pliskeen dijo...

Hola humanafterall,

Me alegro que te guste la crítica :)

En lo que al rigor histórico se refiere, he puesto como ejemplo más claro a "Gladiator", que de rigor histórico no tiene absolutamente nada de nada.
Pero tp hace falta irse al otro extremo. La propia "Braveheart" tiene incongruencias con la historia real y a nadie le molestó.
Supongo que aquí se crítica tanto eso como el hecho de que se ponga a los persas como unos monstruos, cuando realmente los sádicos son los espartanos (justificada o injustificadamente)
Es el mismo problema que ha tenido Gibson con su "Apolypto", aunque a diferencia de ésta, "300" es como bien dices una mezcla de leyenda (realidad) y fantasía y si viendo engendros deformes y elefantes de 8 metros de altura aún queda alguien que se muestra intransigente por el rigor histórico..apaga y vámonos xDD

Saludos ;)

Cinematic dijo...

Hola Pliskeen! Yo también hice mi crítica hace poco. Coincido en lo esencial. Una gozada de película 100% disfutable. Espectáculo en estado puro que además no se queda en eso. Cuando quieras te pasas ;)

Saludos!!

Rose dijo...

Yo quería verla porque me da rabia no poder opinar de una película tan importante y conocida, pero he oído tanto críticas magníficas como horribles...y ya no se qué hacer, aunque de todas formas nadie quiere acompañarme a verla, así que acabaré bajánadola de internet (y eso ya no es lo mismo!!). Cuando la vea (de un modo u otro) ya te contaré!!
Saludos!!

Pliskeen dijo...

Hola Rose
Espero que encuentres a alguien que te acompañe porque esta película se debe disfrutar en un cine, no te quepa duda.

Quizás no sea el tipo de cine al que estés acostumbrada (acción, testosterona, sangre..), pero sin duda es una pelícual altamente recomendable. Visualmente impecable y entretenida en todo momento. Peca de guión, pero es un mal insignificante (muy insignificante dado el conjunto global de la película)

Ya te digo, espero que no te veas obligada a bajarla de Internet, porque es de las pocas veces que merece pagar lo que cuesta una entrada de cine (seas chico o chica indistintamente)

De todas formas, cuando la veas me alegrará conocer tu opinión ;)

Saludos :)