domingo, abril 01, 2007

“Sky Captain y el mundo de mañana” o cuando un capricho sale caro

Atención: Hay algún que otro spoiler.


“Sky Captain..” aterrizó en nuestras pantallas ya hace un tiempo como una propuesta innovadora y original sobre el cine de aventuras. Y en parte, podríamos decir que lo era, aunque tenía más de innovadora en el aspecto técnico que de original en todo lo demás.


Como todo cuento, esto empieza por un: Había una vez...


Había una vez un niño grande llamado Kerry Conran que quiso que su sueño se hiciera realidad y que tras un duro trabajo de 10 años y de realizar en el garaje de su casa un corto de 6 minutos llamado “El mundo de mañana”, logró encandilar a unos productores de Hollywood ávidos de un nuevo revienta taquillas que engrosara sus cuentas bancarias.

De esto modo, el sr. Conran logró financiación (unos 70 millones de dólares) para su ansiado proyecto, un film retrofuturista con robots, portaaviones aéreos, héroes intrépidos, damas hermosas y villanos excéntricos.

Para ello, contó además con un reparto de estrellas hollywoodienses de buena reputación y mejor presencia, que lograra captar la atención del público (por si la estética no lo conseguía). Y como el sr. Conran solo quería trabajar con los mejores, pues se contrató a los genios de la Pixar para encargarse del apartado visual.


Dicho esto, la cosa apuntaba a un peliculón, pero no fue así. Ni la crítica ni el público respondieron como se esperaba.

Como no sé lo que pasa por la cabeza de millones de personas para despreciar un film de estas características, me limitaré a dar mi punto de vista, que ese si lo conozco bien.


Punto 1: El film de Conran bebe de las películas de antaño, concretamente de las películas fantásticas y de aventuras de serie B de los años 30 y 40, así como de los cómics pulp de la época. Encontramos referencias a obras de culto tales como King Kong o El Mundo Perdido, entre otras muchas más.

No obstante, la obsesión de Conran por plasmar todo aquello que admira y fascina en una sola película (error y/o virtud habitual en la ópera prima de muchos directores), hace que el resultado sea un mejunge tan dispar y contradictorio que las continuas referencias de unos se encuentran pisoteadas por las referencias de otros.

Así pues, en un film retrofuturista con robots gigantes de por medio, aparece también una isla plagada de monstruos y seres prehistóricos salidos de la mente del propio Sir. Arthur Conan Doyle, con la excusa barata de ser “un experimento más del malvado Totenkopf” (el antagonista el film). De haber aparecido por ahí el mismísimo Frankenstein, no dudo ni por un momento que la conclusión a la que hubieran llegado los protagonistas sería la misma: un experimento más de Mr. Totenkopf.

Hay tanto guiño, que el film acaba siendo un refrito de detalles de todas aquellas historias sin llegar a concretar en nada y perdiendo el rumbo de la trama en muchos momentos. Y bueno, cuando digo trama lo digo muy ampliamente, porque bien podría ser la sinopsis de un videojuego y no más. Entiéndase mejor en el siguiente punto.


Punto 2: La historia es la consecución de acciones y lugares puestos en línea a los que los protagonistas llegan porque así lo dice en el guión. Una vez más, las conclusiones a las que llegan son de vergüenza ajena.

“Sky Captain...”, más que una película parece un videojuego de plataformas en el que se van superando una serie de obstáculos que van aumentando de dificultad a medida que avanza el metraje.

De hecho, los personajes tienen la misma profundidad (o menos) que un pixelado héroe de la PlayStation. Pero bueno, eso ya es el punto 3 y aún no he acabado con este.

El principio de la película es prometedor, un con aire a film-noir bastante encandilador. Pero eso se desinfla a las primeras de cambio. La historia se va simplificando cada vez más hasta tornarse plana y facilona y sustentada únicamente por espectaculares escenas de batallas aereas (muy gratificantes, eso sí) y poco más.

Hay momentos que a uno parece que le estén tomando el pelo, como cuando después de quedar arrasada la base del Capitán Sky (Jude Law), la compañera periodista de éste encuentra el trozo de mapa que Dex (el amigo y mano derecha de Sky) deja como pista para que sepan donde se encuentra la guardia del malo maloso. Sí claro, y yo voy y me lo creo.

Entre tanta destrucción, resulta paradógico que ese trozo de papel vaya a significar algo. Y de deducir que así es (gracias al garabato en forma de avión que en él hay), asusta la facilidad con la que miran al sitio adecuado y preciso donde se encuentra dicho papelito.

Si eso tengo que tragarmelo sin hacerme preguntas o causarme indignación, vamos apañados.

Parece que el guión lo haya escrito un niño de 5 años. Y ya no lo digo sólo por cosas así, sino por diálogos anodinos que rallan lo absurdo. Sólo algunas gracias de vez en cuando y algún chistecito fácil de turno logran captar nuestro interés por unas conversaciones insustanciales y vacíos.


Punto 3. Pero para vacios, los personajes. Personajes planos y estereotipados al límite que no se desarrollan ni queriendo.

Tenemos al encantador y valiente héroe sin miedo y amigo de sus amigos, interpretado por Jude Law, que en algunos momentos cumple con su cometido pero que en otros deja mucho que desear (como cuando se muestra apenado por el rapto de su amigo Dex...sin comentarios)

Luego tenemos a la intrépida, atractiva y orgullosa periodista, una especie de Lois Lane pero en rubia e interpretada por una Gwyneth Platrow más sosa de lo habitual, lo cual ya es decir mucho. Su personaje hacaba siendo de lo más repelente.

Luego tenemos a Angelina Jolie, que en el póster promocional de la película se le daba un protagonismo que luego en la película no tiene. Su personaje aparece escasos minutos y lo hace para resolverle la papeleta a los protas con una virtuosidad increíble (pues ya podría haber aparecido antes...)

También uno se pregunta que demonios hace un portaaviones de origen inglés en medio del Nepal, por mucha llamada de socorro que el Capitán Sky le haga. De no encontrarse a los alrededores, no dudo que hubieran tardado horas y horas en llegar en esos enormes y lentos portaaviones. Pero eso es lo de menos. Que alguien me diga si el aparatito de morse del avión de Sky está conectado directamente con la señorita Jolie, porque por lo visto así es (tampoco voy a hacerme demasiadas preguntas sobre ello)

En cuanto al resto, tenemos a un Giovanni Ribisi que diría yo que es de lo mejorcito del film, aunque al final de la película aparezca en el momento oportuno y en el lugar exacto con la excusa de que se estaban escapando justo cuando ellos (los protas en peligro) llegaban. Ya claro...

También anda por ahí Bai Ling, en un personaje hecho a la medida de sus limitaciones interpretativas, es decir, un robot. En ese momento, también me hago una pregunta. Como puede ser que en una película plagada de robots arcaicos y de aspecto retro, aparezca un esbelto cyborg de apariencia humana? Toda una revolución tecnológica, no os parece?

Entonces para que construir enormes y lentos robots, si puedes crear un ejército de Terminators?

En fín, otra incongruencia que hay que pasar por alto si no quiere disfrutar de la película.


Eso sí, lo peor llega cuando tenemos al mismísimo Laurence Olivier en pantalla, “caracterizado” como el Dr. Totenkopf. Y os preguntareis como, si ese señor ya no se encuentra en el reino de los vivos. Pues la repsuesta es fácil: aparece de la misma forma que Marlon Brando lo hacía en Superman Returns. Así es, digitalmente. Eso sí, tuve que darme cuenta de ello gracias a los créditos finales, porque durante la película ni me percaté (quizás esté perdiendo facultades)


En definitiva, que Kerry Conran estaba tan cegado por plasmar su sueño con la estética retro y sus referencias al art decó, al cine de serie b, a las historietas pulp y demás cosas, que se olvidó por completa de otorgarle alma al proyecto.

Un bonito y fascinante envoltorio, para una historia plana, vacía y sin alma, con personajes más planos aún que la propia historia y cargados de típicos tópicos.

Diálogos insipidos, incroguencias a montones y guiños a miles, para un film que incluso visualmente no acaba de convecer, porque si bien los diseños y la tecnología retro son notablemente de mi agrado (adoro todo lo retro y pulp que se plante ante mis ojos), el aspecto difuso, a veces casi borroso, y el extraño y casi molesto tratamiento de fotografía, hace que no podamos disfrutar al máximo de lo que estamos viendo. Todo acaba resultando demasiado artificial y parece que no hayan podido superior la linea que separa el cine de una intro de videojuego.


Al sr. Conran le ha pasado lo mismo que a una de las referencias a las que quería imitar.

Su película es como el Styling o cómo la estética está por encima de la funcionalidad.

Lo que podía haber sido una digna sucesora de las películas de antaño o de las más recientes aventuras de Indiana Jones, se queda en un intento interesante, elegante y por momentos agradable que se queda por debajo de las expectativas que ofrecía (y en mi caso, tampoco eran muchas).


A pesar de todos estos puntos en contra aquí relatados, sí la película se ve sin pensar demasiado, sin buscarle la credibilidad, sin importarte lo plano que sea el argumento y dando más importancia a la acción que a los personajes, sin duda puede ser un favorable entretenimiento de domingo por la tarde.


A mí me ha resultado de fácil digestión. Y no dudo que me olvide de ella con la misma facilidad. Tampoco creo que con el tiempo se convierta en un film de referencia o de culto para los aficionados al género.


Lo mejor: la estética y diseños retro que se pueden contemplar; algunas referencias a los clásicos de la serie B; que no se exceda en el metraje.


Lo peor: personajes planos e insustanciales; un guión sin pies ni cabeza (las motivaciones del sr. Totenkopf no quedan muy claras, aunque así lo parezca); un aspecto y desarrollo de la acción más propios de un videojuego que de una película; una cargante e insípida Gwyneth Paltrow, a la que muchos idolatran y a la que a un servidor no le convence lo más mínimo.


Valoración personal: 2,5 sobre 5 (Tan interesante como irregular)


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soporté "Sky Captain". Hubo quienes la pusieron por los cielos (nunca mejor dicho), pero a mí me pareció un fiasco de mucho cuidado, una gran decepción. Mucha estética, y muchas estrellas en el elenco, pero fracasó en taquilla. Aún así, estoy de acuerdo con usted en que, entre lo mejor, destaque el que no se exceda en metraje. Francamente, un alivio.

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Por suerte, mis expectativas ya eran pocas, por lo que estaba prevenido y preparado para lo que se me presentaba xD

Pienso que esa visión retrofuturista se ha proyectado mucho mejor en otras películas, como por ejemplo "Rocketeer" o los mangas "Steamboy" y "Metropolis", mucho más recomendables que este "Capitán Cielo".

Hay que decir que el público es muy impresionable (o nosotros muy exigentes) y que no es oro todo lo que reluce :)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Caray, Pliskeen, por el detallado análisis deduzco que la tuviste que ver de nuevo lo cual me parece un esfuerzo titánico, yo ya había olvidado la película y gracias a tí pude recordar (no sin un alto grado de esfuerzo)por qué no me gustó. Tienes razón, todas las observaciones que hiciste pasaron por mi mente en el momento que la ví, solo que ya no lo recordaba, creo que mi mente bloqueó todo lo que tenía que ver con esa película, y lo que en ese momento pensé se quedó solo en eso, simples pensamientos. No era del todo mala, pero las fallas garrafales dieron al traste con los poquísimos aciertos que tenía. Solo tengo dos palabras para esa peli.... Un desastre.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,

Pues en su momento no la ví, temiendo lo peor y habiendo escuchado unas cuantas opiniones cercanas.
Pasado el tiempo y debido a mi curiosidad, he decidido darle una oportunidad (aunque eran pocas expectativas) y he comprobado por mí mismo el batacazo.

La premisa era original y atractiva y debo decir que comparto enteramente los gustos de su creador (la estética retro, las historietas pulp, la serie B de antaño...)
Desgraciadamente, el resultado es insatisfactorio. Como bien dices, es un desastre por culpa de unos errores que yo considero fatales y que de no estar tan agudizados, quizás se hubieran podido pasar por alto.
Por lo menos, estará ahí como un interesante -aunque fallido- experimento.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Yo la vi hace mucho tiempo (cuando salió en DVD)y sólo recuerdo que era bonita (por la estética) pero mala!! Yo la vi porque salia mi queridisimo Jude Law y porque habia oído/leído mucho sobre el "experimento", pero la verdad es que el guión daba un poco de vergüenza...creo que has criticado duramente (y justamente, todo hay que decirlo) todos los aspectos de la película, pero aún así sabía que te portarías bien poniéndole la nota (le has dado algo más de un aprobado!!). Aunque el guion no hay por donde cogerlo, los personajes son planos y carece de "alma" tiene sus cosas buenas: es diferente, aunque sólo sea en el aspecto visual, y eso se merece una oportunidad. Y auiqne no le sirva este argumento que la vea para ver a Jude o a Gwyneth, depede de gustos!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Rose,

Teniendo en cuenta mi pasión por lo retro, no hay duda que he sido subjetivamente benévolo con ella.

También hay que saber verla como experimento arriesgado, siendo así la primera película filmada enteramente con una pantalla verde, modo en el que por ejemplo "300" ha sabido triunfar y ésta no.

No hay duda que con un guión mejor, con mayor profundidad en los personajes y quizás menos CGI artificial, la cosa hubiera sido distinta.

Resultado: irregular
Por lo menos no aburre xD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Pedazo crítica! Yo la ví cuando salió en cine y no me desagradó. Buenos intérpretes (tal vez Jolie esté desaprovechada), espectácular estética que no produce la falsedad de Sin city, sino que te la crees (algo parecido a 300), buenas escenas de acción y los puntuales toques de humor. Entretiene, es chula estéticamente, por momentos la trama adquiere tintes de intriga (sobre todo al principio) bastante interesantes y deja buen sabor de boca. No le pido más. Eso sí, mi abuela que me acompañaba y esperaba ver una peli sobre la segunda guerra mundial salió realmente mosqueada XD!!! No paraba de decirme lo estruendoso de las salas, que ponían el volumen a tope y casi se le rompen los tímpanos. En fin XDD...

Saludos!!

Anónimo dijo...

xDD Compadezco a tu abuela.
Dile que hay un montonazo de buenas películas sobre la Segunda Guerra Mundial con las que solventar ese mal trago (auqnue seguro que ya lo sabe) :)

En cuanto al escaso papel de Jolie estoy de acuerdo. Podría haber tenido más relevancia de la que tiene.

Saludos ;)

John Trent dijo...

Buff, a mi esta pelicula me parecio un pestiño de cuidado. Visualmente si, muy interesante...los primeros minutos. Luego termina cansando. Y es eso, basicamente una pelicula que se sustenta en el apartado visual y se olvida de tener un guion minimamente interesante y/o entretenido -no es que no tenga ni pies ni cabeza, es que no hay guion practicamente!- y cuyos interpretes lo hacen horriblemente mal en contra de las pretensiones de clasico de culto -hubo quien dijo que las interpretaciones era de carton-piedra a proposito, rememorando no se que....!!!¿¿¿-.
Gran decepcion.

Anónimo dijo...

Hola John

En cuanto a las interpretaciones no hay excusa que valga xD

Como ya he dicho, parece más un videojuego que una película (y en eso incluso tb lo visual, que resulta muy artificial)

Quizás algún día alguien se atreva a coger esta misma idea y haga algo decente, que deje en buen lugar los clásicos a los que ésta hace referencia

Saludos ;)

NICKTIME dijo...

WENA critica. El caso es que NUNCA termine de ver esta pelicula :P pero prefiero dejarla a un lado todavia.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias nicktime :)

No te pierdes gran cosa, la verdad. Con el trailer te quedas con lo mejor.

Pocas veces dejo una película a medias, por lo que luego puedo despacharme a gusto en el blog xDD

Saludos y Bienvenido ;)

MrBristtow dijo...

Tengo curiosidad.. Porque no pones el meme de las 80 pelis?? A ver si te puedo reprochar yo algo :P

un abarazo!

Anónimo dijo...

Con que con esas vamos eh! xDD

No solo pondré la lista, sino que indicaré si me han gustado o no, para que tengas material con el que ensañarte ;)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, me parece que exageran, la película estaba muy entretenida, por lo menos con mis niños la pasamos bien, intrigados por la atmósfera extraña de los íconos....