domingo, julio 01, 2007

28 semanas después..., el virus de la ira acecha de nuevo


Sin duda, el 2007 es el año de las secuelas (entre otros tantos remakes y adaptaciones varias). Si desde Hollywood nos machacan con segundas, terceras y cuartas partes (a cada cual peor), porque en el Reino Unido iban a ser menos?
Por ello, cinco años después de la inquitante y estupenda (a ratos) “28 días después” del sr. Boyle, nos llega su secuela de la mano de un director patrio, Juan Carlos Fresnadillo (de origen canario, para más señas)

Tras la buena impresión que le dejó a Boyle la ópera prima del sr. Fresnadillo (Intacto), éste último se postuló como el hombre indicado para llevar a cabo la película que nos ocupa, ya no solo dirigiendo todo el cotarro, sinó también colaborando concienzudamente en el guión.


Ya han pasado unos seis meses después de que el virus de la ira (como así se le conoce) arrasará las Islas Británicas convirtiendo, en cuestión de días, a todo ser humano en una especie de zombies extremadamente feroces y aco*onantemente rápidos (y es que si hay algo que dé más yuyu que un zombie típico y clásico, es un zombie velocista)
Parece que ya no queda rastro del virus y el ejército estadounidense tiene el país controlado para evitar cualquier posible renacer del virus. Han empezado las tareas de reconstrucción y ante la actual calma, se empiezan a repatriar a los refugiados, ofreciéndoles un nuevo alojo dentro de un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar.

Obviamente, el virus volverá a hacer acto de presencia, sino no tendríamos película xD
El caos sembrará de nuevo la ciudad y las medidas de contención del virus serán tan inhumanas como inútiles.

Ante lo que se avecina, una reencontrada familia tendrá que hacer máximos esfuerzos para permanecer unida y salvaguardarse del constante peligro.

Y hasta aquí puedo leer, porque no quiero chafarle la película a nadie.
Lo siguiente va a ser un poco de análisis e impresiones personales tras su visionado.
De entrada, puedo decir que es, en muchos aspectos, superior a su antecesora. Y dentro de la enfermiza plaga de secuelitis que nos invade en estos últimos tiempos, eso es decir mucho.

“28 semanas después” es, a groso moso, una buena cinta de terror y una buena muestra de lo que puede dar de sí el subgénero de zombies. Subgénero que ha pasado de la más inofensiva y casi siempre divertida serie B, a ser un producto terrorífico de calidad.
Nada que ver con la nueva hornada de salvajadas que inundan hoy día nuestras carteleres, con guiones estúpidos, personajes ridículos y estereotipados y vendidas supuestamente como el nuevo terror-gore del siglo XXI.
La cinta de Fresnadillo se rie y, disculpádme la expresión, se mea en todas estas mamarrachadas pseudointeletualoides que en algunos casos vienen apadrinadas por directores de renombre que hace tiempo que no levantan cabeza (esto que acabo de decir puede que me cueste alguna crítica, pero sinceridad y honestidad ante todo con mis estimados lectores :D)

Dentro de ese marco, lo que un servidor exigía era que como mínimo esta secuela estuviera a la altura del anterior film de Boyle. Pero no ha sido así, pues Fresnadillo lo que ha hecho es superarla, aunque no por ello ha evitado cometer ciertos (y para mí molestos) errores que comentaré más adelante.

Pero primero, lo bueno:

La factura de la película es impecable, tanto el maquillaje como los efectos especiales. Así que ríete tú de Hollywood y sus aparatosos (y casi siempre desperdiciados) presupuestos.
No es que “28 semanas...” sea una baratija. Obviamente se ha invertido un buen pastón para lo que es el cine inglés, pero según propias palabras de su director, está muy lejos de los 150 millones que se gastan los americanos, por lo que estaríamos hablando de un presupuesto medio más que digno.
Pero aquí lo importante es que cada euro está bien invertido, o por lo menos eso parece.

El guión es simple pero efectivo. No le vamos a pedir más. Quizás peca un poco de lo que yo llamo casualitis (exceso de casualidades de discutible coherencia argumental), pero a pesar de ello, la historia de atrapa desde los primeros 10 minutos y ya no te suelta hasta el final.

Aún teniendo más que sabido lo que puede ir ocurriendo a lo largo del film (es terror, originalidad en este campo, poca), Fresnadillo logra que como espectadores que somos, nos sorprendamos ante los acontecimientos que se van sucediendo. Y eso tiene mérito, porque el tema está más que manido.
Logra, además, crear una tensión palpable en todo momento. Intercala secuencias meramente dramáticas con secuencias de pura acción (bastante impactantes y bien realizadas). A éstas, se le unen los momentos de terror, realmente angustiosos y que se suceden en dosis justas a lo largo de película.
Del gore tampoco es que se abuse en exceso, bajo mi criterio. Lo hay, claro, sino no sería una película de zombies como Dios manda xD, pero es bastante soportable incluso para aquellos más reticentes a él. Vamos, que no se llega a extremos nauseabundos, salvo que yo haya alcanzado un alto nivel de tolerancia (cosa, por otra parte, bastante probable) :)

Otra cosa que me ha gustado, es la música que acompaña la película, desde los temas más épicos, por así decirlos (dándo un énfasis mayor a las secuencias) hasta los que se ciñen más a momentos más tensos (recordándome a las partituras del Maestro Carpenter)

Respecto a los actores, resaltar la siempre agradecida presencia de Robert Carlyle, un actor que no se prodiga tanto como quisiéramos, pero que cuando lo hace no deja dudas sobre su buen hacer.
Luego está Rose Byrne, a quien se pudo ver brevemente en Troya, y que aquí hace un papel convincente de una mujer valiente y luchadora. Jeremy Ronner, visto antes en la horripilante “S.W.A.T.” y que aquí hace un papel más humano de lo que cabe esperar en un militar yanqui. Catherine MacCormack, como nunca antes la habíamos visto, aparece BREVE SPOILER!!! como pieza clave de toda la historia FIN SPOILER!!
Y como colofón final y para sorpresa de un servidor, una hermosa jovencita llamada Imogen Poots, que interpreta a la hija de Carlyle y que para mí sorpresa, expresa de forma conviencente emociones tales que miedo, pánico, tristeza o nostalgia, sin que resulte sobreactuada como harían muchas otras muchachas de su edad en productos de tal índole.

Siendo una cinta de terror, no es que los personajes estén muy muy desarrollados, pero están lo suficientemente explicados como para saber de que pie cojea cada uno.


Y ahora lo malo:

Siguiendo con el reparto, cabe destacar la molesta presencia de un niño incapaz de mostrar algún atisbo de humanidad. Apenas se inmuta ante nada. La misma cara seria durante toda la película. Que a mí me parece muy bien y hasta creíble que un niño pequeño afronte con valentía una situación con la que muchos mancharían su ropa interior, pero de ahí a deshumanizarlo como si de un robot se tratara, resulta inadecuado.
Yo supongo que todo viene dado por la absoluta incompetencia del niño actor en cuestión. Quizás soy muy exigente y es muy probable que ni siquiera sea un profesional como para exhigirle mucho, pero sí unos mínimos, que tampoco dudo en que a las pruebas de castings se presenten numerosos candidatos, como para que luego se escoja al peor o a veces al “hijo de tal” (método popularmente conocido como enchufe)


Una vez sopesado este inconveniente que tratamos de pasar alto, llega otro tema que a mí personalmente me enoja bastante, y es el uso de la Steady-Cam (llevar la cámara sujeta al operario en cuestión para evitar engorrosos travellings) o lo que yo llamo la Parkinson-Cam.
Esta técnica tiene muchas variantes y es obvio que resulta muy beneficiosa si se sabe utilizar. Ahora se ha puesto muy de moda para dar un mayor realismo a las secuencias (acercándose al documental), aunque el invento nace allá por la década de los 70.

La cuestión es que bien empleada, puedo conseguir un realismo impactante y eficaz. Pero si la usas como si el cámara se encontrare en medio de un ataque epíleptico, pues acabas cansando al espectador, que contempla la pantalla sin saber que carajo está sucediendo. Una tortura para nuestras retinas, vamos.
A mí, en esta película en cuestión, me ha molestado bastante, sobretodo cuando ese tiempo se alarga hasta 3 o 4 minutos, que pueden parecer poco, pero resultan un agobio cuando la cámara no para moverse. Hay otras formas de crear secuencias impactantes. Si lo que quería era angustiarnos (que puede ser), lo ha conseguido, pero de la peor de las maneras y con un efectismo bastante tosco.

Conste que la steady-cam no siempre se rige por el movimiento. Hay mecanismos para que quede más rígida, que el movimiento del cámara no se note tanto y permita rodar, como ya digo, una buena secuencia sin usar el travelling.
No es el caso, obviamente.

Y ya con esto, sólo me queda nombrar el último y molesto error. Lo consideraré un spoiler. Así que: SPOILER!
Terminar la película con final inconcluso.
Empieza a cansar que la industria de cine esté empeñada en secuelas sacacuartos. Probablemente Fresnadillo, que según él ha dirigido el film con bastante libertad, se haya visto obligado ha elaborar un producto con final abierto, dejando paso a una posible tercera parte (y cuarta, y quinta y todas las que sean “necesarias”...)
Parece que acudimos al cine a ver trozos de película. Ya no vemos nada con principio y final (dentro del cine comercial). Y si lo hay, de seguro que con alguna absurda excusa, nos sacarán otra innecesaria secuela.
No sé a vosotros, pero a mí me empieza a cansar.


Dicho esto, estamos ante una secuela recomendable para los amantes del género de terror en general, y de los zombies, en particular. Así que si sois de esos, ya estais tardando en verla ;)

Yo por mi parte, seguiré los pasos del Sr. Fresnadillo, cuyo debut en tierras extranjeras ha supuesto una grata sorpresa. Desde aquí, le deseo suerte en sus futuros proyectos y si para regalarnos buen cine del género que sea, debe alejarse de su patria, que así sea, no vaya a ser que se eche a perder.
Y es que aquí, entre dar cobijo a los de siempre y apostar por el cine más casposo y repetitivo, se cometen faltas tan graves como ignorar a un aparentemente talentoso director como él.

“Intacto” queda pues, para un futuro visionado :)



Lo mejor: el ritmo endiablado; la angustia que se respira en cada fotograma.

Lo peor: el niño de las narices; la temblorosa cámara en algunas secuencias; un final abierto tan típico como molesto.


Valoración personal: 7,3 sobre 10

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me quedan exactamente 26 horas y 45 minutos para verla. ¡¡¡Qué ganas!!!
Si "28 semanas después" me convence, le echaré un vistazo a "Intacto", que la tengo por ahí desde hace tiempo muerta de risa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues ya le digo que a mi me ha convencido.
El cine español no me tira nada, salvo honrosas excepciones (o simple curiosidad por algunos títulos), pero tengo interés por ver "Intacto".

Espero que lo de Fresnadillo no se quede como una anécdota y siga por lo menos, haciendo buenas películas, sea en el campo que sea.

Ya le digo que 28 semanas después... le gustará. Quizás hasta le da una nota mayor que yo.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Yo no soy muy de zombies pero esta me apetece verla!! Eso sí, no he visto la primera parte ¿me pierdo algo importante?
Cuando la vea me paso otra vez y comento!! :)
Saludos!!

Anónimo dijo...

Como película, "28 días después" te la recomiendo Rose. Es una buena cinta de terror/zombies.

Ahora bien, para ir a ver la secuela no hace falta haber visto la primera. No repite ningún personaje de la anterior y lo que se nos cuenta ahora es nuevo, con nuevos personajes y nuevo desarrollo, partiendo eso sí, del nuevo brote del virus.

La propia sinopsis de la película y el propio incio de ésta, nos cuentan lo suficiente como para situarnos en el contexto del film.

Esta secuela contiene más acción. La primera parte quizás es más desoladora y el ritmo está un poco más desequilibrado, pero se disfrutar igual.

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Terror/zombies.....mmm no gracias!jeje
Aunque me alegro que a ti te haya gustado.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Llevo más tiempo sin comentarte del que creía...

Mmm... intentaré compensarlo :P

-Respecto a las dos de magos "El ilusionista" me decepcionó considerablemente, diálogos y personajes planos, secuencias muy inverosímiles y final de traca (por malo y engañoso). En cambio, "El truco final: El prestigio" me gustó bastante/mucho (si no fuera por algunos confusos recovecos de un guión con demasiados detalles, lo dejaría en "mucho" a secas).

La tercera parte de los Piratas también me decepcionó un poco. Al principio iba bien, hasta la primera aparición de Deep, vergonzosa. Luego se detiene ante detalles de escasa relevancia, y ya no es como en la segunda, donde se les prestaba demasiada atención en momentos puntuales, sino que toda la película es a base de esos detalles. Algunas cosas no se entienden. Vamos, incongruencias a saco. Luego, la profetisa esa (no me acuerdo de como se llama) que se agranda x1000, etc. demasiadas "locuras" (de las malas). Aún así, no se me hizo excesivamente larga, como a otros.

"Equilibrium" la ví hace poco y me gustó mucho. Alguna peleilla fantasma que desentona, pero en general ciencia-ficción currada con un planteamiento original aunque casi imposible (de ahí algunos fallos del guión), con múltiples acepciones filosóficas y un ritmo muy bien llevado. Merece mucho la pena.

"Hollywoodland" no la he visto. Me la dejé en el tintero en cines, así que acudiré al videoclub en breve y ya te contaré ;)

"28 semanas después" la ví el jueves pasadoy la comenté el viernes. Coincido en general con tu crítica. No quiero repetirme.

PD: Últimamente la mayoría de los bloggers se van de vacaciones. ¿Vas tú a algún lado? Así por curiosidad, nada más xD.

Saludos!!

John Trent dijo...

¡Que ganas de verla de una vez! La iré a ver el miércoles, aunque haya podido ir antes, más concretamente el viernes, día de estreno, pero me daba tal pavor el solo pensar en encontrarme en una sala llena de niñatos tocando los cojones, que rápidamente pase de esa idea y me plantee el verla entre semana, y a ser posible en una sesión de las 16:00. Así que, a ver si del miércoles ni pasa, que esto pinta estupendamente.

Anónimo dijo...

Faraonika

Bueno, si no te va este tipo de cine, tampoco trataré de convencerte xDDD
Yo con los zombies...encantado! :)

Cinematic

Cuanto tiempo! Cierto.
Pero no pasa nada. La última vez que yo te visité creo que tenías faena y no podías dedicarte mucho al blog. Si se que andas activo te iré visitando.
Yo no voy nunca de vacaciones. Soy muy de estar en casa, con el relax que eso supone. Sin vecinos y mucho más barato :)
Respecto a las películas, te recomiendo "Hollywoodland", Bastante correcta.

John Trent

Yo voy al cine los sábados en sesión nocturna, cuando los niñatos incívicos de turno dedican sus horas a ponerse de alchol y drogas hasta las cejas en algún bar o discoteca. Así que el ambiente es aceptable (siempre hay alguien molestando, eso es inevitable). Tb he ido a sesiones de las 16.00 y se está de lujo.
Normalmente suelo dejar pasar la semana del estreno, pero con esta cinta la verdad es que no he podido esperarme :D

Cuando la veas ya me contarás ;)

Saludos a todos :)

Ricardo Llorca dijo...

Espero que me produzca la misma impresion que a ti. Tengo ganas de ver esta pelicula. Tambien tengo muchas muchas muchas ganas de ver Transformers. ¿Que ocurrira con esta pelicula?

Anónimo dijo...

Ei Ricardo!

A mi me ha parecido una buena película. Es lo mejor del género de terror que se ha estrenado en todo el año, lo cual tp es muy dificil viendo las chuminadas que nos llegan xDD
Espero que te guste, independientemente de mí crítica. Ya me contarás ;)

Con Trasnformers no se muy bien que sucederá. La han tildado de impresionante visualmente, divertida pero carente de alma.
Creo que será espectacular y nos hará pasar un buen rato, aunque quizás esperemos de ella más de lo que nos puede dar.
Y ya lo digo ahora, el guión me importa un carajo, mientras me llegue a creer todo lo que pasa :)

Por cierto, a ver cuando nos vemos para hacer una sesión cinéfila, que yo ya estoy libre de ataduras.
Un toque y ahó me planto ;)

Saludos :)

John Trent dijo...

Pues ya la vi, esta tarde mismo, y es lo que me esperaba. Una secuela superior a su predecesora que, como bien dices, se la pueden sacar algunos contras, pero que, en general, me parece una cinta apocalíptica llevada con buen pulso, buenas interpretaciones y un nivel visual más que aceptable. La banda sonora, magnifica. Si quieres pásate por mi crítica y ves la opinión más amplia, aunque, como ya digo, me ha gustado bastante.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que la cosa marcha bien.
Fresnadillo entra dentro del círculo de privilegiados que consiguen sacar una secuela más que decente y que en este caso, supera a su predeesora (bajo el criterio de muchos)

Ya te he dejado un extenso comentario ene el blog ;)

Saludos :)

John Trent dijo...

Me da a mí que, después de esta película, Fresnadillo va a tener varias ofertas de lo más suculentas dentro del cine de terror allá por Estados Unidos. Esperemos que mantenga su estilo, pues promete este director. Y eso que Intacto no me pareció gran cosa, aunque ya apuntaba maneras a nivel visual.

Anónimo dijo...

He apuntado "Intacto" para un futuro visionado, por simple curiosidad.

Como bien dices, si mantiene su estilo (menos lo de la Parkinson-Cam xDD), tiene bastante futuro en el género de terror (o tb en el thriller)

Ambos géneros necesitan "sangre nueva", porque salvo contadas excepciones, están que dan pena.

;)

Anónimo dijo...

peliculon como la primera se sale espero que saquen otra y sea definitva aunque lo dudo pero en resumen buen argumeto efectos la mejor de terror desde hace 30 años

Anónimo dijo...

Bueno, hay buenos títulos por ahí en estos últimos años, aunque es cierto que escasean y el género está de capa caída (lo mejor hay que buscarlo en los 70 y 80)

Te recomiendo The Descent y un par de remakes: Amanecer de los muertos y Las colinas tienen ojos.

Veo bastante probable una tercera entrega de "28...". Solo espero tb que sea definitiva

Saludos ;)

Danae Bilitz dijo...

ES LA MEJRO PELICULA DE TERROR, Y LA ACTUACION DEL NIÑO EN LO GENERAL ME PARECE EXTRAODINARIA, POR QUE SI LO HUBIERAN PUSTO COMO UN CLASICO NNIÑO SIN ALGUNA MADUREZ, ESTARIA MUI CHAFA
YA QUE LE DA UN TOQUE TETRICO, DE NIÑOS MAS MADUROZ, Y NO LOS CLASICOS LLORONES,

SUPER PELICULA!!!!!!!!!!!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una de las mejores películas de terror del año, sin duda :)

Por lo general, los niños en las películas me producen urticaria, pues a esa corta edad pocos, muy pocos, saben defender un papel. En este caso, no es que el chico sea maduro, es que es un robot! xDDD

Pero estoy contigo, mejor eso que los niños llorones ;)

Saludos y gracias por tu comentario ;)

melvinsoto12@gmail.com dijo...

da mucho miedo eso es el fin del mundo

melvinsoto12@gmail dijo...

Eso es puramentira solo dios sabe mama picha

Anónimo dijo...

A mi me encanto-!!!