miércoles, julio 11, 2007

Los Mejores Remakes de la Historia, Part 1

En esta época, por lo que respecta a los argumentos, creo que ya está todo inventado. Ahora se hacen remakes.”

Billy Wilder, director y guionista de cine


Si ya lo decía el gran Wilder...Y es que esta frase se puede trasladar perfectamente a estos tiempos actuales y cobrar un mayor significado, si cabe.

Y es que estamos viviendo una época en que el Hollywood actual atraviesa una profunda crisis existencial que en vez de ir disminuyendo, se va acrecentando proyecto tras proyecto. Una época en que todo son secuelas, precuelas, remakes, secuelas de remakes, adaptaciones de best-sellers, de novelas fantásticas, biografías varias (de menor y mayor interés), explotación de superhéroes y novelas gráficas... Esto es un no parar y no hace más que demostrar la gran falta de ideas que hay en la industria hollywoodiense..

Pero bueno, no os estoy contando nada que no sepais ya. Creo que este tema daría para largo y esta no es la intención de este post.


La verdadera intención de esta entrada con tan pomposo y llamativo título, no es otra que hacer un pequeño recuento que ilustre algunos de los mejores remakes que se han hecho a lo largo de la historia del cine, desde que mi memoria alcanza y siempre bajo criterio personal (discutible, como el de otro cualquiera xD)


El remake no es un invento de ahora, pues se lleva haciendo desde que el cine es cine. Hasta el mismísimo Hitchock se “remakeó” a sí mismo con “El hombre que sabía demasiado”. Otras veces, éste ha sido remakeado por otro con funestos resultados (ahora mismo a Gus Van Sant le pitan los oídos xD), pero eso ya dará para futuros posts, a los cuales titularé, en un alarde de originalidad, como “Los Peores Remakes de la Historia”.


Lo que realmente sucede ahora, es que el remake se ha (im)puesto muy pero que muy de moda, demasiado creo yo. Sobretodo porque se hacen remakes de películas excelentes que personalmente creo que ya están perfectas tal como están y que no necesitan de una nueva versión para ser descubiertas por las llamadas “nuevas generaciones”.

El chiquillo de a pie que quiera descubrir viejas glorias cinematográficas, que visite un videoclub, un Knac (o similares) o recurra a los vastos parajes de Internet y las redes p2p.

Muchos remakes son un ultraje a la memoria del original. En mi humilde opinión, la máxima que debería seguir cualquier estudio (productora) o director es:

“Haz un remake sólo si crees que puedes hacerlo mejor. Si lo vais a intentar, no lo hagas.”


Puede que algunos se lleven a cabo con la mejor de las intenciones (?¿?), pero en la actualidad, es obvio que el úncio motivo es el de sacarnos los cuartos y que, a falta de ideas, cojan lo que ya está hecho para asegurarse el éxito (cosa que pocas veces ocurre)


Calculo, a bote pronto, que de 10 remakes que se hacen, tan solo un par merecen la pena. Algunos incluso están a la altura del original; pocos lo superan pero se muestran como dignas revisiones; otras resultan tan innecesarios como prescindibles de ver; y sinceramente, la agran mayoría son un insulto.


Dicho esto, con este post que me he montado, pretendo dar a conocer los que son, para mí, los mejores remakes que se han hecho. En muchos muchos casos, los valoraré individualmente sin entrar en comparaciones con el original, ya sea porque no he visto dicho original o por no infravalorar “la copia”.


Para empezar, tres títulos de lo más escalofriantes:



Amanecer de los muertos” (Dawn of the Dead) 2004 – Zack Snyder

Reciente remake de “Zombie” (1978), continuación de “La noche de los muertos vivientes”, ambas cintas dirigidas por el maestro indiscutible de este subgénero, George A. Romero.

Con este opera prima Snyder conseguía superar la cinta original de Romero, cosa que pocos consiguen.

Con una puesta en escena impecable y un dominio del pulso narrativo impresionante, Snyder creó un remake realmente aterrador y una de las mejores cintas de terror de los últimos años.

Si bien la crítica social que impregnaba la cinta original, aquí queda relegada a un segundo plano, no podemos negar que el tratamiento de los personajes y el manejo del suspense conforman una de sus mejores bazas. El humor cínico de algunos momentos nos ayuda a coger un poco de aire para afrontar la siguiente escena, cargada de sangre y vísceras :)


¿Sabías que... se requirieron tres tipos de sangre para cada estado de los zombies?

Se utilizó una sangre roja y fluida para la primera fase; una versión más seca y marrón para la segunda fase; y una sangre negra y aceitosa para la tercera fase.



La Cosa” (The Thing) 1982 - John Carpenter

Remake de un clásico de la ciencia-ficción, “El enigma de otro mundo” de 1951, dirigida por aquel entonces por un tal Christian Nyby y producida por el gran Howard Hawks.

No he tenido el placer de visionar la original, pero el remake del Maestro Carpenter me parece una absoluta obra maestro del género de terror. Una película claustrofóbica, llena de terror y suspense, y con unos competentes efectos especiales (aún a día de hoy) que jugaban en beneficio de la historia y que en ingún momento fueron el reclamo de la cinta (ni falta que le hacía)

Una de mis cintas favoritas del “Maestro” y una muestra fehaciente de la solvente unión entre este director y su actor fetiche, el carismático Kurt Russell (Serpiente Plissken, para los amigos xD)


¿Sabías que... los efectos especiales corrieron a cargo de un jovencísimo Rob Bottin?

Dichos efectos causaron gran impacto en la época y Bottin, con tan sólo 22 años, fue pionero en el uso de "animatronics" hechos con resinas y siliconas que daban un aspecto tan repulsivo como fantástico al monstruo.


La Mosca” (The Fly) 1986 – David Cronenberg

De nuevo, un remake de otro clásico de la ciencia-ficción/terror, de mismo título y dirigido en 1958 por Kurt Neumann (Tarzán y las amazonas)

Obviamente, nos encontramos con una mejora en el aspecto visual del “bicho”, con unos efectos especiales que ayudan a creerse lo que uno está viendo. Pero Cronenberg fue más allá de lo visual, adentrándose en la psique del personaje, en sus miedos, en esa convivencia entre el hombre y la bestia y sobretodo en la relación de amor que mantiene el protagonista (Jeff Goldblum) con la periodista Veronica Qualfe (Gena Davis)

Una de las películas más comerciales de Cronenberg y uno de sus mayores éxitos, ya no solo dentro de sus fans, sino también por el público en general y para la crítica, que no siempre le favorece.


¿Sabías que... Jeff Goldblum y Geena Davis iniciaron una relación durante el rodaje de esta película?

Ya antes habían coincidido en la película “Transilvania 6.500", pero no surgió el romance hasta que se reencontraron en esta cinta. La relación duró unos años y Davis, tras divorciarse de Goldblum, se casó en 1993 con el director finlandés Renny Harlin (Máximo Riesgo), quien la dirigiría un par de veces en “La isla de las cabezas cortadas” y “Memoria letal”.


Y hasta aquí, la primera tanda de remakes. Espero que os haya gustado y si hay alguna que no la habeis visto, remediadlo!! ;)


Iré intercalando entregas entre crítica y crítica, para que la cosa sea menos monótona.

Tocaré varios géneros, no os preocupeis xD


Saludos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuuuy a mí esto de la falta de originalidad en hollywood me suena un poco sospechoso.
billy wilder tenía razón, pero algo así también decía borges. y borges no hizo sino plagios y plagios de plagios y no puede negarse que su obra es espléndida.

la idea de originalidad es siempre un poco falsa. una remake de vértigo podría ser mucho más interesante que otra comedia con adam sandler, qué sé yo.

no niego esta tendencia de hacer películas de cualquier cosa y hacer la 2 y la 3 y la 4, y la remake, etc. Pero no sé si es necesariamente negativo, si no es una moda, si el cine-hollywood es cada vez menos sutilmente un buen negocio, si los espectadores somos cada día más idiotas y ni siquiera se gastan en pensar argumentos nuevos para que nos creamos que son originales.

Pero DEFINITIVAMENTE es ridículo pensar esto como una crisis de ideas.

ah, yo sé que no tenía nada que ver con el post. pero este tema me pone de la nuca...

saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que abundan más remakes y secuelas que no otra cosa (este año hemos tenido 4 terceras partes de sagas taquillerasm ás remakes han venido y vendrán...), yo sí hablaría de crisis de ideas.
Económicamente ya sabemos que no, puesto que por mucho remake o secuela que se haga, las recaudciones siguen siendo estratosféricas.
No creo que sea tan rídiculo pensar en crisis de ideas, si a eso le añadimos numerosas adaptaciones de novelas fantásticas (yo cuento ya unas 2 o 3 por año) y adaptaciones de superhéroes (2 o 3 por año tb).

Claro que nos llegan cintas nuevas, incluso algunas hasta originales (dentro de lo que cabe), pero son un número reducido en comparación con otros años.

Ya he comentado que esto del remake no es nada nuevo y que algunas veces se han hecho buenas películas (este post sirve de ejemplo), pero lo que sucede hoy día es realmente exagerado. Y si no estás al día de los futuros remakes que vendrán, te recomiendo echar un vistazo por internet, para que veas que no me invento nada ni saco elucubraciones irracionales xD

Crisis? Sí. Buen negocio? También, pero a costa de productos de dudosa calidad, pues ya sabemos que rebentar la taquilla no significa estar ante una buena película.

No creo que el público sea idiota, ni tampoco que le importe si algo es original o no, pero sin duda se está siendo mucho más permisivo y se deja que nos cuelen cualquier tontería sin exigir unos mínimos de calidad.
Apoyo el puro entretenimiento, pero no nos debería valer cualquier cosa.

Cuando de 10 remakes que se hagan, 8 sean buenos, entonces podremos hablar de algo positivo. De momento, demos gracias que algunos se salvan de la quema, porque yo ya estoy un poco cansado de ver lo mismo que he visto en los últimos 20 años.

Gracias por comentar, aunque te hayas ido del tema ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante post. Si va a continuar, esto puede dar mucho de sí. De los 'remakes' que usted cita, he visto "Amanecer de los Muertos", bastante maja, y "La Mosca" de Cronenberg, mi favorita del director. "La Cosa (El Enigma de Otro Mundo)" la tengo por ahí, pero aún no la he visto. Como ya imagino cuál será su respuesta, la añadiré directamente a la lista :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Tendré que remedirlo, porque no he visto ninguna de las tres películas que has puesto...
Eso sí, lo de Gus Van sant y su versión de Psyco no tiene nombre ¿¿¿¿acaso hay algo que mejorar en el película de Hitchcock????
Un remake pero que el original no tiene sentido...sólo sirve (con suerte) para ganar algo de dinero...
Esperaré la próxima entrega!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Jaime Lorite,

Ya me comentará cuando la vea ;)

La Mosca tb es mi preferida de Cronenberg, aunque este señor tiene unos cuantos títulos dignos de estar en la mejor de las filmotecas privadas de todo buen cinefilo que se precie (Spider o Una historia de violencia, sin ir más lejos)

En próximas entregas le hablaré de remakes que jamás pensó que lo fueran. Y hasta aquí puedo leer...xDD

Rose Mulligan,

Se que el terror no es un género que te enamore, ejeje, por lo que no se si recomendartelas xD

En futoros repasos, trataré otros géneros ;)

Lo de Gus Van Sant tiene nombre varios nombres: delito, ultraje, insulto, desfachatez...Y podría seguir :)

Saludos ;)

Ricardo Llorca dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, al menos en las dos primeras peliculas. The fly nunca la he llegado a ver, error que espero solucionar en un futuro cercano.

Sobre Dawn of the Dead, lo que pierde de critica social lo gana en accion y tension. Se ha aprovechado un buen guion llevado por un maestro para darle la pincelada de terror claustrofobico que necesita, todo aderezado con una pizca de carreras endemoniadas protagonizadas por carne humana viva a la huida de carne humana un poco muerta y algo viva. Por cierto, las primeras escenas de caos son algo impresionantes, por no hablar del final de la pelicula.

The Thing, es una de esas peliculas que a mi juicio logran esa atmosfera claustrofobica y paranoide. Superando a mi juicio, la primera pelicula de Alien (que tambien es apabulladora). Quizas sea porque el alienigena mimetizador se esconde mejor que el parasito de Alien, o por que la desconfianza entre los cientificos es algo que impregna intranquilidad constante en el ambiente. Sea como sea, esta es una gran pelicula de la que espero que nunca se haga secuela.

Sobre la tercera, cuando funcione la mula no durare en descargarla.

Ricardo Llorca dijo...

Y de remakes malos podemos hablar de lo que queramos, casi tantos como secuelas.

Una innecesaria re-adaptacion de The Ring (soberbia produccion japonesa), que no nos aporta nada nuevo excepto rostros occidentales.

En esta semana he visto The day of jackal y Chacal, protagonizadas por Edward Fox y Bruce Willis/Richard Gere. La secuela no es mala, pero si hacemos comparacion, la version yankee nos ofrece mas accion y tiroteos mientras que el desarrollo de la original (basada en un libro) es algo soberbio donde podemos contar con los dedos de las manos los disparos que hay asi como las persecuciones y las explosiones. Quizas sea que en otra epoca los asesinos a sueldo eran mas discretos y ahora estos sean fanaticos de disparar chacharros mientras mas gordos, mejor. Por supuesto, el remake es entretenido pero siempre quedara a la sombra de esa gran pelicula, donde el asesino es tan formal, elegante, discreto, y profesional, que da gusto recibir un balazo suyo en la cabeza.

¿Pliskeen, porque no facilitas un debate donde cada posteador deje aqui sus secuelas y remakes mas odiados de la historia del film?

Anónimo dijo...

Ricardo,

De Amanecer de los muertos deberías buscar el corto que aparece en los extras del dvd, filmado a modo de videocámara, donde Andy -el de la armería- relata sus últimos días, es decir, lo que sucede cuando está recluido en su establecimiento. Muy interesante (en V.O.S.)

De Chacal solo he visto el remake, que sinceramente no me gustó demasiado. Mucha culpo de eso la tuvo Richard Gere, pues Willis estaba genial. Pero en general, me resultó flojísima.

Lo del debate no es mala idea. No sé si los lectores se animarán, pues no sería el primero que hago, pero meditaré la idea para que aquellos fieles que me leen pueden ser participes. Puede que ello tb me ayude a descubrir remakes que no conocía :)

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Ay que razón tenía Wilder!!

La verdad es que si tengo que elegir un remake u otra película para ver, me quedo con la segudna opción. Y estoy de acuerdo con Rose en que algo de Hithcock es imposible de mejorar.

Respecto a la crisis de Hollywood que mencionas, no creo que realmente la haya. Simplemente es mucho más fácil ir a lo seguro, hacer un remake de alguna película que triunfó en su día y que sabes que va a reventar la taquilla que arriesgarte con una nueva historia en la que cabe la posibilidad de que fracases.

Debo admitir que no he visto ninguno de los títulos que propones en este post, pero porque no me gusta demasiado este género. Espero poder compartir mi opinión en los sucesivos.

Un saludo! Faraonika ;)

Anónimo dijo...

Hay crisis de ideas, eso es algo obvio. Pocos se molestan en escribir guiones que no partan de algo que ya existe (un libro, una novela gráfica, otra película...)

Hacer un remake de una película de Hitchcock siempre me parecerá un despropósito, sea quien sea el que la dirija.

En los próximos posts tocaré géneros lo más variados posibles ;)

Saludos :)

BUDOKAN dijo...

Lo de las remakes si bien no es de mi agrado, porque depende de como se hagan no está mal, pero lo de continuar secuelas impresentables de películas en las que ya la primera parte no era del todo buena es demasidado. Saludos!

Anónimo dijo...

Cierto budokan. A veces, por muy mala que sea la película, si logra hacer taquilla ya es motivo suficiente como para darnos secuelas a tutiplén. A veces, sin cumplirse eso, tb sucede, por lo que ya se escapa de todo razonamiento lógico.

A veces el error se prolonga hasta terceras y cuaratas partes, lo cual ya es grave...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Disculpa amigo, no es por nada, pero es Plissken no Pliskeen. Un saludo y buen blogger.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo sé, lo sé, pero Plissken sólo hay uno, y por eso yo soy Pliskeen.

Saludos ;)