sábado, julio 07, 2007

Transformers, la comedia del año

Antes que nada, aclaro que el título del post no es para nada sarcástico, pues un servidor se ha echado unas buenas risas con esta película. Hacía tiempo que no oía tantas carcajadas en una sala de cine.
Esto es, para una cinta como “Transformers”, tanto un punto a favor como un punto en contra.
A favor, porque ayuda a asumir con mayor facilidad las carencias argumentales de las que hace gala el guión y también porque permite agilizar el ritmo entre escena de acción y escena de acción.
En contra, porque en algunos momentos se torna demasiado caricaturesca (por no decir ridícula) y sobretodo porque ese humor imposibilita el tono épico que debería tener un producto de estas características.

Por lo tanto y haciendo referencia a otras cintas del sr. Bay (el artífice de todo esto), podríamos decir que Transformers contiene todo el humor de las dos “Bad Boys” juntas pero le falta la emoción y la epopeya de “Armageddon”.
Por lo que, en lineas generales, no se puede decir que ésta sea su mejor película (para mí ese puesto lo ocupa “La Roca”), pero por lo menos mantiene el nivel que se le podría pedir a un blockbuster veraniego y que bajo el criterio de quien esto escribe, supera con creces los decepcionantes productos primaverales que se han estrenado este año.

Es cierto también que se le podía pedir más, por qué negarlo. Probablemente no cumpla las altas expectativas con los que algunos acudan a su proyección, pero si uno logra olvidarse de ellas, de la serie de animación que una vez vió y de los habituales prejuicios, creo que por lo menos no se sentirá estafado y disfrutará del resultado, que ya lo digo, no es para nada malo.


Todos sabemos que Michael Bay es un director con un gran número de detractores, tanto dentro de la crítica especializada como del público en general. Sus películas suelen carecer de transfondo y se basan principlamente en el espectáculo visual. Tampoco creo que Bay pretenda otra cosa que entrener al público, por lo que es justo reconocerle sus méritos dentro del cine palomitero.
Algunos veces lo ha hecho mejor y otras peor, pero es totalmente irrazonable jugarlo desde una posición extremista, es decir, quienes le adoran pondrán sus películas por los cielos, cosa obviamente exagerada; pero quienes lo vapuleaban sin contemplaciones, tampoco sabrán verle ciertas virtudes que sí tiene dentro del género en el que él a decidido moverse.

Tampoco pretendo que esta crítica se convierta en un reivindicación a su trabajo, pero sí que se juzguen sus films por lo que son -o pretenden ser- y no por seguir esas típicas pautas que toda película debe cumplir.
Quien vaya a ver una película de estas características, sea de Michael Bay o de Juanito el de los palotes, buscando un guión sofisticado y completo, anda muy errado. Claro que también hay que exigir unos mínimos, y siendo razonables, “Transformers” no los cumple.

Pero vayamos por partes, que no quiero irme por las ramas.

Transfomers tiene un guión mediocre. Parte de una historia que, primeramente, no ocuparía con solvencia las dos horas y media que dura la película; y segundo, valdría para un capítulo de la vieja serie de dibujos, pero no para una película en condiciones.
Obviamente, Bay, que no tiene un pelo de tonto, consigue que con toda su pirotecnia no prestemos demasiada atención al guión. Por lo que, al fin y al cabo, pese a ser un error importante, la película se puede disfrutar igualmente.
Otras veces, dicha pirotecnia no consigue tapar un porquería de guión, pero en mi opinión Bay sabe hacerlo mejor que otros de sus compatriotas.
Ahora bien, cuando este hombre cuenta con un buen guión, tampoco es que lo haga mejor, sino peor. Echar al traste un guión tan interesante como el de “La Isla”, por culpa de una última hora de presecuciones tan banales como trepidantes, fue un tropezón de cuidado. Luego hay proyectos demasiado ambiciosos e inadecuados para sus características como director, por lo que una “Pearl Harbor” en sus manos ya era una mala idea desde el principio (lo mejor, los 40 minutos del ataque nipón)


Visualmente la película es espectacular y por lo tanto, nada que achacarle en ese aspecto. Los efectos especiales en general, y el CGI de los robots en particular, son realmente impecables.
Transformers supone un avance muy importante en el campo de los efectos digitales, toda una revolución que ya hicieran en su momento cintas como “Terminator 2”, “Parque Jurásico” y “Matrix”.
Realmente uno se cree lo que está viendo. Piensas que los robots están ahí, interactuando con los actores. Chapeau!

Bay como siempre, imprime un ritmo trepidante para casi toda la película. Se la puede acusar de cierta lentitud al principio, ya que tarda un poquito en arrancar del todo, pero nada más empezar ya tenemos un buen par de escenas vibrantes que nos sirven como aperitivo para lo que veremos después.
Como ya he dicho más arriba, el humor ayuda a sobrellevar gratamente esos momentos de transición en el que se nos cuenta un poco de qué va la historia y quiénes van a ser sus protagonistas.
Sin embargo, hay algunas escenas a lo largo del film más propias de una American Pie, que aún haciendo gracia, están totalmente fuera de lugar (véanse aquellas en las que aparecen los padres del prota)

Lo que son las escenas de acción, ya he dicho que es pura espectacularidad, aunque a veces sucede todo tan rápido que el ojo humano no capta un carajo. Por ello, en algunos momentos también se echa mano de la imagen a cámara lenta, que ayuda a apreciar hasta el mínimo de los detalles. Por suerte, no creo que se haga un abuso de ésta, así que la cosa queda bastante equilibrada.

Pero si hay algo realmente más apabullante que los propios Transfomers, es la impresionte belleza de Megan Fox :D. Esta mozuela no le hace falta un androide gigante para que un servidor clave sus ojos en la pantalla. Como dice la frase, “Vale más una imagen que mil palabras”, así que a las pruebas me remito:



Ya que me he dejado llevar por mis instintos más humanos, de paso comento al resto del reparto xD

Shia LaBeouf es el segundo protagonista absoluto de esta película y el afortunado que entablará amistad con los simpáticos Autobots. Su interpretación es más que correcta, por lo que si albergaba yo algún temor sobre su participación en la cuarta entrega de Indiana Jones, éste se ha disipado por completo.
Su personaje -Witwicky, un chico normal y corriente aunque algo ingenuo- se acopla a la perfección con el carácter cómico que se le ha dado a la película y a los propios Autobots. Es imposible no sentir empatía con él e incluso en algún momento sentirse idenficado (¿quién no ha perseguido aguna vez, con cierta torpeza, a su amor platónico?)
Sus momentos con Bumblebee (el autobot-coche que conduce) son los más divertidos (muy bueno lo de las canciones; ese “Baby Come Back” xDD) y también los más emotivos, por así decirlo.

Tanto Josh Duhamel (visto en la serie Las Vegas) como Tyrse Gibson (A todo gas 2) cumplen con su rol de valientes militares (el habitual patriotismo que no falte)

Jon Voight, en su segunda colaboración con Bay, le otorga la presencia necesaria a su personaje, el secretario de defensa. Aunque lo considero un buen actor, cada vez más demuestra una menor variedad de registros (por no hablar de su cada vez más discutible criterio a la hora de elegir papeles)

Luego está John Turturro, que está bastante desaprovechado, y aunque sabe darle ese toque *abrón a su personaje, yo lo hubiera ubicado en otro papel más relevante o con mayor trascendencia.

Comentar también la breve pero agradable presencia de Kevin Dunn, haciendo de padre del prota.

Bernie Mac tiene un breve cameo haciendo un poco lo de siempre.

Y ya por último citar a esa rubiaza llamada Rachel Taylor, que quien logre creerse que es una inteligente hacker con asombrosa facilidad para el uso de armas de fuego, que por favor levante la mano xD


Quisiera también hacer incapié en un momento de la película en el que me ha sido inevitable encontrarle semejanzas con otra cinta de invasión alienígena. Me refiero a “Indepence Day”.
Lo siguiente podemos considerarlo un SPOILER, así que si no aún no habeis visto la película, id directos al siguiente párrafo.
Cuando se nos da a concocer el “Sector 7” como un proyecto ultrasecreto a escondidas del gobierno, mi memoria ha buscado semejanzas con el “Area 51” del film de Roland Emmerich.
En ambas cintas se tiene por lo menos, un ejemplar del ser alienígena (el bicho con téntaculos-Megatrón); y en ambas se tiene también un enorme objeto perteneciente a los invasores (la nave-el cubo)
Inspiración? Falta de ideas? Imaginaciones mías? Juzgad vosotros mismos ;)
FIN DEL SPOILER.


En definitiva, Trasnformers no es un peliculón, pero sí un buen entretenimiento. Michael Bay ha conseguido sacar adelante un proyecto que podría haber sido un rotundo fracaso. Pocos nombres se me hubieran ocurrido para hacerse cargo de ello (un James Cameron o un Roland Emmerich en buena forma, hubieran ido bien).
Es una película que hay que ver sin prejuicios y olvidándose completamente de la serie original.
Yo era el primero en decir que el diseño de los robots era bastante feo, y aunque no he cambiado de opinión, si me he acostumbrado a ellos. Ahora bien, Megatrón es horrendo de narices.

Así que recomiendo esta película a aquellos que busquen un digno entretenimiento sin pararse a contemplar y enumerar cada uno de sus fallos (y conste que yo muchas veces soy de esos).
Sugiero que os olvideis de la nostalgia hacia la serie, pues puede echar al traste cualquier intento de disfrutar de la adaptación de tan famosos y fabulosos personajes.

Transformers es el blockbuster del verano, no os quepa duda.



Lo mejor: Los robots y las peleas entre estos; el humor que destila; las espectaculares secuencias de acción; Shia LaBeouf y Megan Fox.

Lo peor: Un guión mediocre y algunos diálogos chorras; lo poco que sabemos de cada uno de los robots; su alargado metraje; que no llegue a emocionar como debiera.


Valoración personal: 7,5

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, como siempre, la veré el lunes. Mis ganas de verla se disparan ya irremediablemente, pues Bay es un director de renombre cuando hablamos de 'blockbusters'. En cuanto a "La Isla", tal vez tenga razón en lo de que la idea está bastante desaprovechada, y, como todo, podría haber sido mucho mejor... ¡pero me lo pasé pipa! Nunca entenderé como una película de ciencia ficción dirigida por Michael Bay y protagonizada por Scarlett Johansson pudo fracasar en taquilla en los USA.
Bueno, ya le contaré qué me ha parecido "Transformers".

Un saludo

Anónimo dijo...

Ala, pues a verla que parece que soy el único que aún no ha pisado el cine para ver a Optimus y cía.

Anónimo dijo...

Jaime Lorite,

A mi me entretuvo La Isla, pero es que su primera hora me pareció excelente y daba la sensación de que Bay estaba dirigiendo su mejor película. Luego tiró a la basura lo que quedaba de guión para montarse su trepidante persecución. Una lástima.
La Johansson cumplía, pero como siempre, no daba más de sí.
A ver que le parece Transformers. Yo me lo he pasado bien :)

Bloody,

Ya te toca hombre! A ver si te gusta más que a Yul. y publicas tú crítica ;)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Un blockbuster,con mal argumento, que recuerda a una serie que nunca vi...¡¡¡Creo que no la voy a ver!!!
Cada vez me llama menos esta película!! Tu crítica es muy completa (como siempre) pero hay algo que no entiendo...¿¿¿un 7.5???
¡¡Menos mal que tiene un guión mediocre y algunos diálogos chorras, que sabemos poco de cada uno de los robots, que el metraje es demasiado largo,y que no llega a emocionar como debiera...!! ;)
Saludos!!

Anónimo dijo...

Bueno, a pesar de esos defectos, no puedo negar que me lo he pasado muy bien. He reído y he alucinado con las escenas de acción.

Para mi ha sido un buen entretenimiento, y la nota siempre va en concordancia con la sensación final que la película me ha dejado.
Supongo que lo bueno es saber discernir entre las ventajas y los defectos, para valorar cada punto de la película.
Piensa que para mí el gran fallo es que no me ha emocionado como otras películas. Considero que el resto de fallos los cumplen todos o casi todos los blockbusters: malos guiones, flojos diálogos, personajes poco desarrollados, excesivo metraje...típico de este tipo de cine.

Saludos ;)

NICKTIME dijo...

WOW muy buena critica! Muy de acuerdo con ella! Pos a mi m a parecido que la peli si que es verdad que a veces satura con los momntos comicos, cosa que NO esperaba, pero dentro d elo que cabe me lo pase en GRANDE.

NOTA--->Megan Fox me dejo que desear. Prefiero a la rubia intrepida y esperta en telecomunicaciones :P

SALU2!

Anónimo dijo...

Me alegra que coincidamos ;)

Desde luego, tanto toque humorístico acaba saturando, ya no tanto por la cantidad sino por la zafiedad de algunos. Eso se nota mucho también en el personaje de John Turturro, que es bastante lamentable.
Pero en general, me reí mucho con esta película :)

La ruba (Rachel Taylor) es más explosiva que la Fox, pero es que a mí las morenas me enloquecen :P

Saludos ;)

Sandra Ríos dijo...

Hola. Esta cinta se estrena el viernes en mi país (Colombia), así que solo hasta entonces haré comentarios al respecto y leeré con detenimiento tu crítica que parece ser muy interesante.

Hoy justo he puesto un link de mi sitio al tuyo en uno de tus post, por la película Mentes en Blanco que se estrenó el pasado viernes en Colombia y ustedes vieron en Diciembre. Igual me gustaría que intercambiaramos links si te parece. Te dejó el link de mi blog por si quieres ver lo que puse de tu post y por si te animas a realizar el intercambio. Saludos(http://cinevistablog.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Hola Sandmile,

Te doy la bienvenida a mi humilde blog ;)

Siempre es mejor leerse las críticas después de ver la película en cuestión, para evitarse expectativas (sean buenas o malas), así que cuando la hayas podido ver, estaré encantado de comentarla contigo :)

Lo que me asombra es que haya películas que se estrenen en diversos países con tanta distancia en el tiempo. Lo normal pueden ser unos pocos meses de diferencia, pero ya ha pasado medio año desde que ví "Mentes en blanco" xD
En fin, me alegra que me hayas linkado para la crítica de la película. No sé muy bien a que te refieres con lo de intercambiar links, pero te agrego a mis enlaces, que he visto que tu blog es muy completo. Pronto me paso por él y te dejo ahí un comentario

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Parece que se viene una película pequeña de Bay, eso es lo que oí sobre su próximo proyecto. Habrá que ver como lo hace de forma pequeña. Aún no he visto esta. Saludos!

Anónimo dijo...

Pues a saber, budokan. Tb se rumoreó que podría ser el encargado de adaptar el videjuego "Prince of Persia".

No se muy bien que debe ser un proyecto pequeño para Bay xD, pero lo más cercano a ese calificativo serían sus dos "Bad Boys", que no son cintas a lo grande, pero que funcionan como cintas de acción palomitaras (ideales para el veranito). Tampoco ha negado nunca que descarte una tercera parte de dicha saga.
Tb podría ser que se hicise cargo de otra película de acción.

Estaremos al tanto :)

Saludos ;)

Sandra Ríos dijo...

Jejeeje.. Gracias.. Yo también te puse un enlace (a lo que yo llamo link).. El viernes como les anunciaba se estrena en mi país; y aquí estaré para hablar de ella.

Respecto a la llegada de las películas, es algo que siempre he criticado, "los magos" que escogen en cada país la cartelera deberían trabajar más en conjunto con los demás países y unificar la cartelera por zonas; ejemplo, toda latino américa debería contar con una cartelera en lo esencial igual y así poder todos ver lo mismo. Esto también ayudaría a globalizar los blogs de cine y así poder obtener muchas más visitas. Saludos =)

Ricardo Llorca dijo...

Te doy la razon: Pelicula espectacular con guion chorra.

Pelicula palomitera para disfrutar, aunque considero que ya esta bien para nostalgicos.....¡Autobots, transformense! (dicho con acento latino)

Anónimo dijo...

xDD

La verdad es que el guión chorra, da pie a muchas situaciones tb chorras.

Y algo que me resultó extraño fue lo de "La chispa vital". No se les ocurrió un nombre (o traducción) mejor?¿ Yo hubiese obtado por llamarla simplemente "el cubo" o puestos a ser originales, el "núcleo vital", que no significa nada, pero resulta menos chistoso xD

Por lo menos es espectacular y te echas unas buenas risas. A ver que nos depara la secuela, que teoricamente nos llegará en el 2009.

Saludos ;)

Selden dijo...

Hola!

Estoy de acuerdo con tu crítica.Es una película de la que no esperas demasiado cuando vas a verla,pero la verdad es que entretiene mucho y nos trae viejos recuerdos de infancia.

Enhorabuena por tu blog, ya hace tiempo que lo tengo agregado en favoritos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola selden!

Transformers cumple su objetivo, que no es otro que entretenerte bien durante las dos horas y media que dura (y apesar de tanto metraje, no se hace larga)
Creo tb que es uno de las producciones más honestas del año, dándote lo que el trailer ya te mostraba (aunque en un principio yo pensaba que sería más oscura y no con tanto humor xD)

Gracias por dejar tu opinión. Parece que en general, valoramos positivamente esta película. Y es que la nostalgia tira mucho :)

Saludos ;)