jueves, septiembre 20, 2007

"Disturbia" ¿problemas con el vecino?

Una de las sopresas de lo que llevamos de año en EE.UU. -en lo que a taquilla se refiere- ha sido, sin lugar a dudas, la película que nos ocupa. En sus tres primeras semanas de exhibición al gran público, consiguió mantenerse en el puesto número uno, ya fuese por sus propias virtudes, por la floja competencia de estrenos o por sus descaradas similitudes con el clásico del maestro Hitchcock “La Ventana Indiscreta”, y por consiguiente, la curiosidad de saber si se trataba de una mala copia más o no.


Pronto aterrizará en nuestras pantallas, así que podreis juzgar por vosotros mismos cual es el motivo de su inusitado éxito. Por mi parte, solamente puedo exponer mi humilde opinión, que espero sirva, por lo menos (no pretendo más), para hacerse una idea de lo que la cinta de DJ. Caruso nos ofrece, y no tanto el condicionar la predisposición del posible futuro espectador.


Lo primero que uno debe tratar de evitar a la hora de disponerse a ver la película, y posteriomente, juzgarla, son las obvias comparaciones que suscita para con la obra del rey del suspense. Primeramente porque, analizándola desde la comparativa, “Disturbia” pierde por goleada, con lo que haciendo eso, posiblemente uno ya se prive de poder disfrutarla. Y en segundo lugar, porque la película de Caruso no es tanto un remake, sino una actualización adolescente de sus fundadas bases, pasadas esta vez, por la vía fácil y puramente comercial del producto. Con ello no digo que esta película no deje ser una copia descarada de “La ventana indiscreta”, pero holga decir que tampoco pretende equipararse a ella.


En este caso, el protagonista de la película es el joven Kale (Shia LaBeouf), un adolescente normal y corriente, cuya apacible vida queda truncada tras la fatídica muerte de su padre en un accidente de tráfico. Las consecuencias instantáneas de ese hecho se hacen notar en el cambio radical de la personalidad de Kale, quien, sintiéndose en parte responsable del trágico suceso, se encierra en sí mismo, conviertiéndose en una persona más bien tímida y solitaria.


Kale, tras asestarle un puñetazo a un insensato profesor, es condenado a 3 meses de arresto domiciliario, confinado así entre las asfixiantes paredes de su casa, intentando matar el tiempo a base de videojuegos y tele por cable. Pero toda esa monótona rutina diaria cambiará con la llegada de unos nuevos vecinos al barrio, cuya atractiva hija propiciará los inicios voyeuristas de nuestro prota.


Pero no sólo la vecinita de al lado será objeto de observación, sinó también el resto de sus vecinos, entre los que se incluye el sr. Turner, cuyo extraño comportamiento inquieta a Kale, hasta el punto de sospechar que se trata de un asesino en serie buscado por la policía.


Será a partir de ahí cuando lo que empezó como un simple entretenimiento, se convierta en un adictivo juego para el que posiblemente Kale no esté preparado. Un juego que a medida que avance la trama, se volverá más peligroso. Tanto, que dejará de ser un juego para convertirse en una auténtica pesadilla.


La premisa, si bien no es nada original, por lo menos si resulta interesante. El comienzo, idílico y tópico en sus minutos iniciales, contiene ya una de las secuencias más impactantes de la película. A su vez, constituye también uno de los momentos más dramáticos de la historia. Me estoy refiriéndo, obviamente, al punto de inflexión que cambiará la vida de Kale: la muerte de su padre.


Todo lo que sigue es la adaptación de Kale en su encierro en casa: como pasa el tiempo, como empieza a espiar a sus vecinos y a conocer sus costumbres, rutinas y secretos; como empiezan a aflorar sentimientos -no sólo sexuales- hacia su vecina; y como empieza a obsesionarse con su, en apariencia, sosegado vecino, el sr. Turner.


En mayor medida, podemos considerar la mayor parte de la película como una comedieta adolescente, con las típicas obsesiones de los jovenzuelos de hoy día (haciendo mención, cuanto más mejor, sobre el patrimonio de éstos, tal como una Xbox, I-Tunes o YouTube), mezclando ciertos tintes de suspense (con sus falsos y casi innecesarios sustos), con ese toque de humor juvenil y algunos diálogos, por momentos, superficiales.

Por todo ello podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que “Disturbia” es un producto encarado directamente al público más joven, aunque no por ello deba espantar al resto. Trata pues, por todos los medios, que el espectador se sienta, de un modo u otro, identificado con el protagonista y sus amigos. Y es que las películas para adolescentes no siempre tienen que ser las American Pie de turno y sus sucedáneos; ni estos tienen porque ser siempre retratados como unos yonkis con las hormonas disparadas (que haberlos, haylos, por supuesto)


Así pues, el director labra el camino desarrollando las relaciones interpersonales entre los protagonistas (unas más que otras) para, posteriormente, llegar al clímax final del film. Desgraciadamente, la mayoría de los personajes se definen por unos cánones ya preestablecidos, sin mayor profundidad que esa, encontrando así al amigo rarete y gracioso, la vecina maciza, la madre trabajadora pero incapaz de conectar con su hijo (siendo el personaje más flojo y desaprovechado), etc.


Kale, interpretado por un más que convincente LaBeouf, es el personaje más elaborado, consiguiendo la empatía del espectador nada más empezar la función. Es además, quien soporta todo el peso de la película, lo cual tampoco es fácil teniendo en cuenta los pocos espacios en los que se desarrolla ésta.

Su enemigo en este caso, es el misterioso Turner, interpretado modestamente por el versátil David Morse, cuyas apariciones en escena son más bien puntuales pero cargadas de un siempre agradecido y constante desasosiego.

En cierto modo, podriamos incluso decir que ambos personajes comparten ciertos rasgos de personalidad, como pueden ser su timidez, la soledad que los envuelve, sus reservas sociales...


Y poco más que decir para no destriparos nada, aunque tampoco podría desbelar demasiado teniendo en cuenta lo predecible que resulta todo, o casi todo, aunque, y eso sí es muy de agradecer, esté libre de giros finales absurdos y sin venir a cuento, como ya vienen siendo habituales en los thrillers de última generación. Vamos, que por una vez, no toman al espectador por tonto ni se mofan de él.


En resumidas cuentas, un correcto thriller juvenil, de buena factura, pasables interpretaciones (destacando no obstante, la buena labor de LaBeouf, y en última instancia, la de Morse) al que se le pueda achacar el dejar todo la acción para el final, pero que seguramente contará con el favor de los que aún se encuentran en la edad de pavo. Humor, un poquito de intriga e incertidumbre y música modernilla y comercial (salvo algún que otro tema) para poco más de 100 minutos de sencillo y convencional entretenimiento.


¿Será realmente el vecino de Kale un asesino en serie? O será todo producto de su desbordante imaginación y de su aburrimiento?

Si quereis saberlo, la respuesta en vuestro cine más cercano a partir del 21 de septiembre.



Lo mejor: Shia LaBeouf; los últimos 15 minutos.

Lo peor: que toda la acción se deje para el final; que el suspense nunca llegue a atraparnos del todo; los tópicos personajes.


Valoración personal: Correcta

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo y por que vas a tantos preestrenos?
El hecho de ser un remake de La ventana indiscreta me recordó a Psyco...y me dio mala espina, pero luego empecé a leer críticas más o menos favorables (en las que podemos incluir la tuya), así que no descarto ver esta película...Ya te contaré si la veo!
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Eso tiene una respuesta muy sencilla, querida rose xD
Colaboro con un destacado blog de cine de la red (Tublogdecine.com) y ellos son quienes me informan de los pases de prensa y me acreditan como colaborador suyo.
Voy al lugar, veo la película y luego realizo la crítica. Un día después (que es el tiempo que dejo pasar) puedes ver la crítica publicada en este mi propio blog :)
De ahí que vea algunas películas antes que los demás (todas en V.O.S., que nunca está de más)

Lo que hizo Gus Van Sant con Psicosis es para que se le cayera la cara de vergüenza. Un calco plano por plano de la obra del maestro Hitchcock, aunque eso sí, sin la calidad de esa.

El cine es caro, lo sé, pero no me parece una mala opción elegir "Disturbia" para pasar al rato, siempre que no se pretenda comparar con "La ventana indiscreta" (que salvo el planteamiento base, tienen más diferencias que similitudes)

No es una gran película, pero cumple.

Si la ves, me cuentas que tal ;)

Saludos :)

Chacal dijo...

Yo esa la voy a ver el domingo (mi idea era haber hecho sesión doble con ella y "Sin Reservas" pero no ponen las dos en el mismo cine al que suelo acudir los viernes). O sea que mañana una y el domingo la otra.

Por cierto, me tienes que decir (es curiosidad, pero si acaso por email) de que trabajas para poder ir a los pases de prensa porque la mayoría son en sesiones matinales y no veas lo que me fastidia (porque yo también los recibo) cuando por ejemplo ves pasar los de TODOS los estrenos que te interesan en un mes sin poder ir a ninguno.

Chacal dijo...

En mi comentario anterior me refiero a que sin poder ir a ninguno porque estoy trabajando.

Y te tientan porque esta tarde me ha venido el de "El Orfanato" para el día 1, 10 días antes de su estreno.

Y encima el otro día me viene el de "Los seis signos de la luz" que tiene uno el 6 de octubre (que si podía ir al ser sábado) PERO SÓLO EN MADRID.

Selden dijo...

Tenía muchas reticencias de ver esta película por considerarla una copia barata de la original del maestro Hitchcock como lo fue "Psycho" y también,para mi gusto, la de "Crimen Perfecto".Pero después de leer tu crítica, le daré una oportunidad.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hombre, para ser una copia de Hitchcock, por lo menos no causa indignación.
Originalidad=0, pero entretiene.

El remake de "Crimen perfecto" no lo he visto ni me apetece (y menos dirigiendo Andre Davis..)

Es cuestión de gustos, pero tp creo que sea una pérdida de tiempo verla. Creo que como segunda opcición, te sirve.

Si la ves ya me contarás. Y si no te gusta no me culpes a mí, ejejej ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Largo tiempo llevo sin comentarte... no sé si leerías mi percance. Nada más volver de Bracelona se me chafó el ordenador y los tecnicos estuvieron con él 3 semanas. Pero no es excusa, hace más de dos semanas que tengo de nuevo el PC.

De los estrenos actuales no me interesa casi ninguno. La semana pasada estuve apunto de ver La jungla 4.0, pero me decanté por Un corazón invencible, que me gustó más de lo esperado. Sé que debe de darte una pereza terrible, pero te la recomiendo xD. De esta última semana no destaco nada, si acaso de la anterior Hairspray podía estar bien pero pufff... muy floja la cartelera.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo del ordenador creo que lo citaste en los comentarios del post de la Meme.
Por la tardanza tranquilo, pues ma´s vale tarde que nunca ;)

Hombre, la cartelera está flojita, sí. No hay ningún estreno mediático.

La Jungla es buena película de acción, algo fantasmal pero realmente entretenida. Hairspray tb me da pereza...no porque sea un musical, que me gustan (sobretodo los clásicos) sino por ese toque edulcorado y colorista que tiene.

Los dramas no suelo verlos en el cine salvo raras excepciones, así que lo último de Winterbottom se queda para una sesión casera. Además, la Jolie cada día me da más repelús y nunca me ha gustado como actriz. Aunque he oído que hace un buen papel en esta cinta.

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Me ha gusatdo leer tu opinión y es verdad que es un film que se deja disfrutar a modo de entretenimiento pero que dista mucho en la comparación con la obra maestra de Hitchcock. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra que coincidamos en opinión. ;)
Las pretensiones de Hitchcock eran mayores y su película es una obra excelente (que en cuanto a planificación, debería ser estudiada en las escuelas de cine).
Por suerte, con "Disturbia" no han tenido el descaro de querer igualarse a ella, sino más bien plagiarla y pasarla por el turmix, haciendo un producto de fácil entretenimiento para los más jóvenes (que de seguro serían incapaces de ver la cinta original sin bostezar)

Saludos :)

Anónimo dijo...

¿Tres semanas en el primer puesto? Creo que los productores han sido avispados al estrenarla en este momento donde los blockbusters brillan por su ausencia, aún así parece que es un film interesante. Un saludo!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tienes razón dani, aunque parece que de momento no les ha salido muy bien la jugada (es la séptima en recaudación taquillera).
Supongo que el boca a boca empezará a funcionar, ya que la publicidad tp ha sido excesiva. De momento las opiniones de quienes la han visto son favorables -cinta correcta y entretenida-, incluyendo la mía :)

En USA se estrenó hace mucho de tiempo. De hecho, es anterior a Transformers, tb protagonizada por LaBeouf. En algunos lugares incluso ya se ha editado en dvd.
Quizás hayan tardado demasiado y todo en estrenarla, pero si te ahorras la competencia de blockbusters, pues mucho mejor xD

Saludos y gracias por tu comentario ;)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Me la bajé hace un tiempo y todavía no la he visto. No me llama en exceso la atención, pero seguro que le acabo dando una oportunidad. De momento, la crítica me convence para echarle un vistazo, además de que LaBeouf es buen actor, y sabe desenvolverse de maravilla en estos papeles.
Entre tanto, le recomiendo que no cometa el mismo error que yo: "Hora punta 3". La cartelera estará floja, como indican en comentarios anteriores, pero tal vez esa sea de las peores (si no la peor) que se exhiban ahora mismo en España. ¡Hay que ver qué puntería tengo para elegir sala!
En cuanto a mi ausencia, lo resumiré brevemente: síndrome post-vacacional.

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, ya que la tiene usted bajada, lo mínimo es echarle un vistazo xD
No creo que vaya a robarle el tiempo, sino más bien le servirá como mero y banal entretenimiento, que a día de hoy es un bien muy preciado.

Hora Punta 3...mmmm, debo reconocer abiertamente que las dos anteriores entregas no me desagradaron como medio para consumir compulsivamente mi cazo de palomitas, pero no he oído nada bueno de esta tercera parte y su valoración, junto con la crítica publicada en nuestro blog de cine habitual, hace que mi convicción de verla en casa se reafirme.

A la hora de ir al cine ya empiezo a ser muy meticuloso, que ya me han endosado mucha porquería por un precio no precisamente barato.

Espero que ya haya pasado ese síndrome post-vacacional y pueda seguir leyendo sus críticas con energias renovadas ;)

Saludos :)

::::VARGAS:::: dijo...

Un saludo.

Su artículo " Hollywoodland, el lado oscuro de las estrellas" Ha sido seleccionado para hacer parte del nuevo número de la revista virtual BLOGJUAN (http://revistablogjuan.com), del mes de OCTUBRE.

Si por alguna razón no desea que esta entrada aparezca en la revista,
favor dirigir un correo a vargasvargas2@gmail.com manifestando su
deseo.
Una felicitación por su bló.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya le he escrito un e-mail en referencia al tema. De todas formas, le comento por aquí que no hay ningún problema.

Me halaga la propuesta y pueden llevarla a cabo con mi permiso.

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Escribes en Tu Blog de cine!!! Me acabo de dar cuenta ahora mismo.
Tanto comentar te han adoptado, no son listos ni nada :P
Pues me alegro mucho por ti, te ahorraras una pasta en cine:p
Y los demás te leeremos por partida doble.
Un saludo!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

ejeje, pues sí, ahí estoy :P

Quizás debiera publicitarme un poco, pero he preferido mantener una postura reservada.

Más que ahorrarme una pasta (que tb), es poder ver las películas antes que nadie (y en el cine) y sobretodo el participar en un reconocido blog de cine, que al fin y al cabo es la parte que más satisfacciones me da :)

Las críticas que se publican ahí, al día siguiente están aquí.

Saludos ;)