miércoles, octubre 10, 2007

“Alatriste” un triste y soporífero “corta y pega”

Si hace unos días alababa una película española, hoy voy a hacer exactamente lo contrario. Esta vez le ha tocado el turno a la otra cara de la moneda de nuestro cine español, y sin duda alguna, la que más veces se nos muestra (por desgracia).

Y es que después de haber desperdiciado casi tres horas de mi vida (y que jamás volveré a recuperar), la única venganza que me queda es despacharme a gusto con esta infumable porquería que nos quisieron endosar por película, cuando no es más que un compendio de escenas embutidas en forma de exteno y costoso trailer.

¿Porqué se me ocurriría a mí darle ahora una oportunidad, si no lo hice en su momento? Aixx... iluso de mí.


Como ya cito en el título del post, esto es un “corta y pega” sin sentido. Y es que aglutinar una saga literaria de 5 libros en una sola película es, directamente, un suicidio. Las tramas y subtramas que componen la “epopeya” del personaje principal -el Alatriste que da título al film- están metidas a la fuerza, intentando dar cabida a una multitud de personajes de los que al final poco sabemos y poco nos importan.
Las subtramas que se van colando a lo largo del film entorpecen el desarrollo del argumento principal (eso si es que alguien es capaz de encontrarlo entre tanta macedonia, o mejor dicho, potaje).

Los personajes vienen y van e incluso los que acompañan al protagonista, que no sabemos muy bien quienes son ni como se conocieron, están ahí cuando se supone que toca, y desparacen cuando intuimos que ya no es necesaria su presencia. Y es que de qué se conocen Alatriste y Quevedo? Pues ni idea, pero ahí están, compartiendo charlas y frases rimbombantes dignas de la mejor prosa castellana, pero aburridas y artificales para una película que se basa principalmente en diálagos carentes de interés. Quizás haya que leerse la obra escrita para entender algo de lo que ocurre en esta “película”, ¿pues cuales son las motivaciones de los personajes?, ¿por qué conspiran unos y se traicionan otros?

Y es que hay tantos porqués en la película, y tan aburrido es todo, que poco nos importa, más el saber cuantos minutos quedan para que termine semejante tortura.


Los años pasan y las escenas se suceden como si al montador de la película le hubieran dado un cofre con las susodichas y un orden con el que juntarlas. Escenas de 30 segundos (un hola y un adiós o tan sólo un primer plano de algo) que se intercalan con otras excesivamente largas (la de la obra de teatro, por ejemplo) y que pretenden explicarnos una historia a base de retales. Pedacitos de hechos históricos y ciertos acontecimientos que, se supone, deben guiarnos hacia un fín, pero que nunca sabemos cual es.
¿Hacia dónde se quiere llegar? ¿Porque sucede esto ahora y luego eso otro? Por qué es de día ahora, y en medio minuto ya es de noche y así repetidas veces en un tiempo récord? ¿Por qué ahora brilla el sol, ahora nieva y ahora vuelve a brillar el sol, si tan sólo han pasado 10 minutos de metraje? Parece que cada media hora que pasa nos hayan contado un libro entero zampándose más la mitad de las páginas.

No hubiese sido mejor hacer una trilogía? Sí, ya sé que no se estila mucho en nuestro país, pero desde luego habría sido mejor que esto. O mejor aún, una lujosa miniserie, que para eso si que hay mayor predisposición.
Pero no. Tenían que contarnos todas y cada una de las batallitas de golpe y porrón, saturando al espectador con demasiada información y que encima nunca queda demasiado clara. Incluso citan a pintores de la época cuando uno menos se lo espera, quizás pretendiendo darnos una innecesaria clase de historia.


Y es que se supone que “Alatriste” es una película de aventuras, y la verdad es que de eso poco hay. Las pocas batallas que se suceden están rodadas de forma torpe, sin garra, sin brio ni emoción. Yanez (el director) es incapaz de darle espectacularidad a dichas escenas.
Los duelos y peleas a espadas son repetitivos e insulsos. Un servidor ha visto coreografias de “Xena, la princesa guerrarera” muchos más atractivas y elaboradas que estas. Hasta la reciente (y funesta) “La última legión” gana por goleada en todos los sentidos a esta mediocre imitación de cine de aventuras.

En su favor tiene que no se note el cartón piedra de los decorados, lo cual ya sería el colmo. Claro que a falta de recursos, algunas veces se opta por poner una espesa neblina que envuelva al barco de turno, y así uno se ahorra filmar en exteriores (o llenar un estudio de agua, que para el caso, debe ser igual de molesto y costoso)

Pero no solo en las escenas de acción Yanes demuestra su torpeza y lo grande que le viene el proyecto. Además, la carencia de ritmo de la que hace gala la película, convierta su visionado en algo sumamente tedioso, por lo que si uno pretende contar una historia en dos horas y media, por lo menos que tenga la delicadeza de darle ritmillo al asunto, intercalando acción y escenas de diálogo con más gracia y sobretodo profundizando en los personajes, que con tantos minutos por delante, ya tiene delito no molestarse ni en hacer eso.
El único personaje que está algo más definido es Alatriste, y no porque sepamos mucho de su vida, sinó porque es el que aparece más en la película. Aprovechando que una estrella de fuera ha tenido la decencia de prestarse a tal disparate, el director no duda en sacarle cuantos más planos mejor, y a poder ser, con alguna pose molona y una mirada penetrante que dejen al espectador con ganas de que llegue el Carnaval para poder emular al héroe, ataviados con el pertinente disfraz.

Claro que peor son las supuestas relaciones amorosas que viven los personajes, y digo supuestas porque la emotividad y la química entre los actores brilla por su ausencia. Pero intentado forzar eso, Yanes se jacta metiendo más escenas que pretendan explicar y desarrollar dichas relaciones, pero que a uno se le antonjan metidas con calzador.

El personaje de Iñigo (Unax Ugalde) se encuentra un par de veces con Angélica de Alquézar (Elena Anaya), cuando ambos son unos jovenzuelos. Años más tarde se reencuentran y se aman como si esto fuera “Love Story”. Y uno se pregunta ¿cuando surge todo ese amor?
El amor de Alatriste y su amada lo damos por sabido, ya que se supone que se conocían con anterioridad, por lo que ahí Yanes ya puede pasar olímpicamente de contarnos nada, pues con un par de escenas de cama, la infidelidad de turno y la inevitable reconciliación le bastan para contarnos una historia de amor por la que no sentimos ningún tipo de empatía.
Tan dificil era hacer que algo en esta película consiguiera emocionarnos? Pues parece que sí.


En el plano actoral, debo hacer incapié en la lamentable dicción en el habla de Viggo Mortensen, lo cual dificulta y mucho el creerse al personaje. Su interpretación es forzada y solo se aguanta por su presencia física, que como es habitual llena la pantalla. Una verdadera lástima pagar a un excelente actor extranjero para hacerse pasar por español de pura cepa. No cuela ni de coña, por mucho que el amigo Mortensen se esfuerce (y no dudo que se ha esforzado)

Reprimendas también para el siempre desechable Eduardo Noriega, que ni con mostacho postizo consigue disimular su inexpresividad y falta de entonación en las frases. De cerca le sigue Unax Ugalde, cuyo rostro no cambia en toda la película, pase lo que pase.
Elena Anaya no resulta creíble en su papel, siendo incapaz de dotar al personaje de ese halo misterioso y a la vez seductor que bien se merecía. Eso sí, nos regala un desnudo gratuito que un servidor siempre sabe agradecer.
Tampoco Ariadna Gil da la profundidad que merece la amada de Alatriste.
Y lo que debería ser un imponente y cruel Inquisidor, queda convertido en una blanda y ridícula Blanca Portillo travestida que se hecha cuatro frases y poco más. Portillo es una buena actriz y debieran haberle dado otro personaje y no ese, pues yo sigo viendo a una mujer haciendo de hombre, por mal que le pese a ella.

Pero no todo es malo, pues ahí está Juan Echanove componiendo un estimable Quevedo, demostrando una vez más su veteranía y sus buenas aptitudes. También Eduard Fernandez resulta convincente, pues no se me courre mejor y fiel compañero de aventuras para el valiente Alatriste. Hasta un histriónico y un tanto exagerado Javier Cámara, logra captar la esencia de su personaje.

Por cierto, ¿qué pintaba ahí Pilar López de Ayala? ¿Otorgar notoriedad al ilustre reparto? Porque para lo que sale, bien podrían haber escogido a una actriz desconocida.
Por suerte, siempre nos quedará su Juana La loca para recordarla como se merece.


Y ya para terminar, descatar la buena labor de fotografía y vestuario, y la adecuada banda sonora del siempre eficiente Roque Baños, que si bien se le puede tachar de ser muy poco innovador, por lo menos es de los que mejor cumple con su trabajo, algo que no se puede decir del director, que para más inri, también firma el guión (suponiendo que lo hubiese)


En definitiva, una insensatez. Una película que ni es de aventuras ni es nada. Ni emociona ni entretiene, porque aburre soberamente, conviertiendo así 140 minutos en una tortura de la que solo agradezco no haber pagado ni un solo euro.
Mala hasta decir basta.
Si para innovar en nuestro cine debemos tragarnos semejante estiercol, casi prefiero que se sigan haciendo las películas de siempre (denuncia social, guerra y postguerra, comedias casposas...), que por lo menos saldrán más baratas y no lamentaremos que parte de nuestros impuestos se desperdicien en este tipo de pretenciosas burradas (24 millones!!!Agrrh!!)

Gracias a Dios que ví “El Orfanato” y el buen sabor de boca aún me dura, sino hubiera demandado a Agustín Diaz Yanes por daños y perjuicios xD


Lo mejor: el vestuario, la fotografía y en conjunto, la conseguida atmósfera.

Lo peor: Todo lo demás.

Valoración personal: Mala

20 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola Pliskeen, la verdad que este film a mi tampoco me gustó demasiado y mucho tiene que ver lo que dices en que no cumple ni siquiera la premisa básica de ser un film de aventuras. Termina siendo un híbrido dificil de aguantar. Estoy 100 por ciento de acuerd con tu gran reseña. Saludos!

Faraonika dijo...

Muy mala...y todo el dineral que costó!
A veces hay que saber invertir mejor el dinero, ya que como demuestra esta película con muchos presupuesto y actores conocidos no tiene por que ser una gran película.
Un Saludo!

Pliskeen dijo...

Un despropósito y una de las peores películas que he visto en mi vida.
Creo que considerarla una película es hacerle un favor, pues la definición de "trailer de 140 min." se ajusta mejor a lo que realmente es.

Normalmente ya no acostumbro a publicar críticas sobre películas fuera de cartel, pero estaba tan indignado que no podía irme a la cama sin antes desahogarme como es debido xDD

Desde luego faraonika, ni un gran presupuesto ni una estrella de renombre te garantinzan una buena película, si quien hay detrás resulta se run inepto.
Y es que a su lado, cualquier película del infame Uwe Boll podría considerarse una obra maestra xD

Saludos ;)

Rose Mulligan dijo...

jajaja!! ¡¡Como te has pasado con Díaz Yanes!!
Yo me leí uno de los libros de Alatriste hace años y me pareció aburridísimo.
La película empecé a verla con unas amigas pero no nos enterábamos de nada y nos estábamos aburriendo mucho, así que la dejamos para otro día...y aún no la he visto! Y eso que mi hermano me dijo que estaba muy bien!! Algún día igual la veo y todo (más que nada para poder opinar de verdad!), pero me da una pereza cada vez más grande!!
Si acabo viéndola ya te contaré!
¡¡Saludos!!

Pliskeen dijo...

Yo??? Como se ha pasado él conmigo! xD

Qué le he hecho yo para merecer esta aberración??

Prefiero pasarme un día entero viendo películas de Steven Seagal, que volver a ver este grandísimo zurullo.

Si puedes evitarlo, no la acabes de ver. Ese es mi humilde consejo. Pero si la ves y sobrevives, cuentamelo ;)

Saludos :)

Selden dijo...

No he visto la película porque nadie me ha hablado bien de ella y después de leer tu crítica creo que ni me voy a molestar en darle una oportunidad.
Saludos!

Pliskeen dijo...

No voy a ser yo quien te lo impida ni te convenza de la contrairo, pero si te la ahorras, mejor xDD

Para mí ha entrado en los primeros puestos de las peores películas que he visto desde que tengo uso de razón.

Saludos :)

Jaime Lorite dijo...

Aunque es bastante larga y consta de varios pasajes poco conseguidos e incluso algo tediosos, en general, no me disgustó. No es la maravilla que definieron los medios de comunicación en su día, pero en general la veo como un digno intento por hacer un cine más o menos distinto al que se suele elaborar por aquí. El problema es la adaptación. Neutralizar cinco novelas en dos horas y media de metraje es bastante complicado, por no decir un suicidio. Ciertas escenas bastante deslavazadas o hasta mal resueltas se deben, en general, a ese evitable problema... o quizás a los propios libros, pues, siendo sincero, nunca me ha gustado demasiado Pérez-Reverte.

Un saludo

Pliskeen dijo...

No puedo considerar "Alatriste" una película propiamente dicha. Es como ir cogiendo partes salteadas de los libros, rodarlas, y engancharlas una tras otra sin la menor continuidad, más que el seguir un orden cronológico (lo cual no es suficiente, pues eso no es cine) Eso, añadido a lo mal que esta rodada la acción...más las dos horas y media sin que pase casi nada interesante...más que uno no se entera de lo que está pasando...ufff

Una de los momentos más insoportables de mi vida cinéfila.

Sobre la novela, decirle que compré el libro de "Alatriste" pero pospuse su lectura por otros más interesantes que tenía en ese momento. Después de la película, pospongo de nuevo esa lectura por miedo a caer de nuevo en el tedio (más no me gusta dejar libros a medias)

Salvo esa compra, tampoco es que Perez-Reverte sea un autor que me interese.

elpatodeorigami dijo...

Coincido contigo. Si quieren hacer una peli de aventuras que se fijen, no sé, por poner un ejemplo en "Master & Commander". Todo un peliculón del género.

Vamos, yo creo que material había (sin ser Reverte uno de mis referentes literarios). Pero querer condensar todos los libros en una sola película es pasarse demasiado.

Pliskeen dijo...

Totalmente de acuerdo, "Master&Commander" es una excelente muestra de cine de aventuras (y bastante cruda, por cierto)

Ejemplos los tenían a patadas, desde que el cine es cine.
Si pretenden copiar el cine americano, por lo menos que se culturicen un poco, que con 24 millones de euros y una buena ambientación no es suficiente.

Saludos y gracias por tu comentario ;)

Cotu dijo...

jejej es muy cierto, yo soy de los pobres inocentes que se creyó todo lo que se esperaba de ella y estuve en el cine tal que muerto del asco contando los minutos a ver si podiamos salir, que pena de pelicula,

Pliskeen dijo...

Eso si que duele compañero
Tal como están los precios, no estamos como para derrochar el dinero en cine basura.
Yo ya me lo pienso muy bien a la hora de ir al cine.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

La mayor carencia de ALATRISTE es su guión. Todo es confuso y cogido con pinzas para aglutinar 6 novelas de golpe (eso que la sexta aún no había salido publicada). En fin, curiosa por ver a grandes actores y el vestuario y escenografías.

Hay muchos peores filmes en España (aunque también es cierto que con menos presupuesto).

Saludos

Pliskeen dijo...

Y eso que en el guión participó el propio Reverte...

Como ya cito al final de mi crítica, para seguir haciendo películas lamentables, por lo menos que no se dejen esa millonada, porque es todo un desperdicio.
Con estos resultados, no es como para presumir de ser la producción más cara del cine español, sino todo lo contrario.

Saludos ;)

Jess dijo...

Sin duda fue un intento fallido. Obviamente, el principal fallo es el guión, horrible. Tendrían que haberse centrado en una sola novela y no hacer un pastiche de todas. Una decepción.
Saludos
lasmentesinquietas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Estoy de acuerdo con su idea Pliskeen. Gracias por pasarse por mi blog y dejar huella.

Saludos!!

Pliskeen dijo...

jess,

Sin duda, el fallo más grave y culpable de todo el desastre es el guión. Pero además de eso las escenas de batalla y lucha cuerpo a cuerpo son en su mayoría, pésimas, con lo cual dicho director no estaba capacitado ni para la escritura del guión (el fue el máximo responsable) ni para las labores de dirección.

Alberto Q.

Gracias a usted por su visita. Cuente desde ya con mi presencia en su blog ;)

Cinematic dijo...

Holaaa! Qué tal te va la vida? Yo aquí muerto de asco con exámenes... De "Alatriste" ni comento que me entra sueño.

"El Orfanato" me gustó mucho. A pesar de que pueda recordar a decenas de películas, la factura es buena (y más siendo española), la Rueda se descarrila de bien que lo hace (no he podido evitarlo), la historia está bien aunque como has dicho no hay nada nuevo bajo el sol, y lo más importante, consigue dar miedo. Eso en los tiempos que corren no es empresa fácil.

La escena de cierto atropellamiento y recuperación de un silbato fue hasta graciosa en mi caso. Todo el cine gritó al unísono, y luego empezamos a reirnos. Lo jodido fue que los dos tortolitos de la fila de atrás no pararon de reirse hasta el final de la peli.

PD: Ya estás tardando en ir a ver "Promesas del este", mejor aún que "El Orfanato".

Saludos!!

Pliskeen dijo...

Hombre Cinematic, cuanto tiempo!!

Me alegra verte por aquí ;)

Creo que de "Alatriste" ya está todo dicho...xDD

El orfanato consigue poner los pelos de punta sin sangre, ni monstruos ni cosas por el estilo. Terror a la vieja usanza, que se agradece mucho.

"Promesas del este" ya la he visto, solo que no he publicado la crítica porque últimamente no tengo mucho tiempo y tb ando algo perezoso.
Me gustó mucho, pero me quedo con "Una historia de violencia", más que nada porque esa no me recordaba a nada, y ésta última me recuerda a otras ya vistas. Aún así, es una excelente muestra de lo que este director sabe hacer. Es un lujo ver buen cine como este.
Viggo está estupendo y la dirección de Cronenberg es impecable.

Saludos ;)