miércoles, junio 11, 2008

"El incidente", un ataque justificado


The Happening” supone el regreso del peculiar M. Night Shyamalan a nuestras pantallas tras la injustamente vapuleada "La joven del agua" -eso es lo que ocurre cuando un engañoso trailer hace que el público vaya a ver una fábula fantástica pensando que será una película de terror-, que si de algo pecaba era de ser un poco ingenua (cuéntale tú a tus vecinos que una ninfa vive en tu casa y a los 20 minutos tendrás a los del manicomio picando a tu puerta)

Teniendo en cuenta el batacazo de aquel film, es lógico que esta vez el director haya procurado abarcar a un público más amplio y no tan minoritario como con algunos de los anteriores títulos de su filmografía (véase “El protegido”, ideal para los fans de los superhéroes). Y es que otro fracaso en taquilla le supondría la inmediata desconfianza de los productores. Eso, en un director/autor como él (y no un vulgar mercenario de la industria), puede ser un gran problema cara al futuro.


“El incidente” empieza de una forma brutal y sobrecogedora. Directa al grano y sin concesiones. En pocos minutos somos testigos de las extrañas y terroríficas muertes que se están sucediendo en la ciudad de Nueva York. Nadie sabe muy bien qué es lo que ocurre ni por qué ocurre, pero hay algo en el aire que está afectando al comportamiento de la gente. Y si ese “algo” te alcanza, ya puedes darte por muerto.

Ante tal amenaza, se decide proceder a la evacuación de la ciudad. Pero pronto empiezan a darse más y más casos de repentinos y colectivos suicidios en otras ciudades del noreste del país. El pánico y la histeria cunde entre los ciudadanos cuando se dan cuenta que cada vez es más dificil encontrar un lugar seguro. Vayan donde vayan la amenaza les persigue y parece que no hay escapatoria.

¿Qué es lo que está sucediendo? ¿se trata de un nuevo atentado terrorista? ¿acaso el gobierno estadounidense está implicado? ¿es posible que un desconocido virus esté asolando el país?

La respuesta no tardará en llegar...


Las películas que tratan un mal global, tanto a nivel mundial como nacional o estatal, suelen tener un implicación especial por parte del espectador. La amenaza la sentimos mucho más cercana y directa, independientemente de que estemos hablando de una catástrofe, una invasión (sea alienígena o terrorista) o un puñado de zombies. Al fin y al cabo, dentro de lo remota que pueda ser una posibilidad u otra, siempre se da la circunstancia de que los protagonistas suelen ser personas como nosotros, con las que de una forma u otra nos podemos sentir identificados perfectamente. Eso es algo esencial para que haya empatía con los personajes y el motivo más poderoso para que una película de estas características nos afecte -más o menos- emocionalmente.

Teniendo en cuenta esto, Shyamalan retrata a sus supervivientes y sus reacciones ante “el ataque” dependiendo de su rol a desempeñar en la historia. A veces incluso resulta inevitable caer en los estereotipos (el héroe, el ingenuo, el loco, el opitimista, el pesimista, el cobarde, etc.)


Hay momentos realmente perturbadores en los que Shyamalan demuestra una gran maestría con la cámara, encontrando siempre el ángulo preciso, la mirada más reveladora o el tempo más adecuado. Aquí mantiene además el ritmo pausado que le caracteriza, el cual sirve para crear un ambiente desconcertante y por momentos hasta malsano. Por contra, también hay que advertir ciertos altibajos en la narración, habiendo tramos del film que necesitan de mayor energía y frenetismo del que el director les otorga.

En cambio, lo que si supone un punto a su favor son algunos toques de humor que aligerezan notoriamente la desazón de los protagonistas (y también del público)

También resulta cuanto menos curioso que alguien tan comedido como él en cuanto a mostrar la violencia se refiere, haya optado esta vez, no sabemos si por imposición o por iniciativa propia, por ser mucho más explícito que en otras ocasiones, llegando incluso a ofrecernos imágenes bastante gores. Eso sí, no dejan de ser momentos muy puntuales, algunos de ellos ya mostrados en los redband trailers que circulan por la red. Aunque considero que son mucho más escalofriantes y efectivos aquellos momentos en los que Shyamalan optar por sugerir o insinuar antes que por mostrar.

La sombra del 11-S también está presente en el primer tramo del film, momento en que el desconcierto de la población se suma a los temores del pasado. Pero para no ser demasiado efusivo en ese tema, pronto el origen de la amenaza se encamina hacia otros derroteros, de forma que la incertidumbre inicial en vez de disminuir lo que haga es augmentar de forma considerable. Y es que no hay nada peor que el temor a lo desconocido, más si parece ser invisible...


En cuanto al reparto, poco hay que decir aparte de que todos están bastante correctos en sus papeles, desde la siempre encantadora Zooey Deschanel hasta los mayormente menospreciados Mark Wahlberg y (el versátil) John Leguizamo. Todos cumplen en mayor o menor medida, además de que esta vez el director se limita únicamente a las labores de dirección y guión, lo cual es de agradecer.
Probablemente con un actor principal con más registros la cosa hubiera funcionado mejor, pero tampoco desmerece la actuación de Walhberg (a mi gusto, vaya). A quienes no les guste, seguramente esta película no les hará cambiar de opinión respecto al citado actor.

En resumidas cuentas y para no enrollarme demasiado y evitar contar más de lo debido, podemos decir que tenemos delante al Shyamalan más comercial que se haya visto hasta el momento, sin que ello suponga algo negativo (más bien todo lo contrario).
Hay momentos realmente inquietantes y angustiosos, donde la intriga y el drama se dan de la mano sin chirriar. Desgraciadamente, da la sensación que Shyamalan no ha explotado del todo las posibilidades que la historia ofrece. No termina de ser una película contundente, aunque se eleva por encima de la media.

Los fans del director seguramente saldrán satisfechos de la sala. Algo tan probable como que sus detractores sigan defenestrándolo sin compasión.

En cuanto al resto de los mortales...vaya uno a saber. Aventurarse a lanzar predicciones es siempre arriesgado, más cuando la diversidad de gustos ha demostrado en más de una ocasión que es imposible saber si la película triunfará o fracasará, o si será aplaudida o lapidada.

Mejor juzgad vosotros mismos. Si quereis saber cuál es esa mortal amenaza que tiene atemorizados a Walhberg, Deschanel y compañía, ya sabeis dónde teneis que ir... directos al cine más cercano!


Lo mejor: los primeros 10-15 minutos; la sensación de amenaza permamente.

Lo peor: va perdiendo fuerza a medida que avanza.


Valoración personal: Correcta

15 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Bueno, a ver. Me considero un fan del cine de Shyamalan, desde como narra sus historias hasta su excelente técnica en el manejo de la cámara. Todas sus cintas me han gustado (algunas mas que otras), e inclusive "Lady in the water" me pareció una buena cinta recién la segunda vez que la vi (En la primera visión debo reconocer que no me había gustado mucho).

Con respecto a "The Happening", me alegra saber que su destreza siga intacta, ya que por lo que comentas la película en lineas generales es bastante buena y tienes su grandes momentos de tensión.

Gran reseña! Cuando la vea, paso a comentarte que me pareció.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo no me considero un fan, pero tp soy un detractor.

"El incidente" tiene momentos de muy buen cine (la primera mitad de la película, sobretodo), pero en general creo que se podía haber sacado más provecho de la historia.
Shyamalan ha querido hacerla bastante intimista, como el resto de sus films, así que en ese aspecto creo que seguirá contentando a sus seguidores.

Me atrevo a decir que te gustará y muy problemente más que a mí xD

Yo considero que está bastante bien, pero seguro que cuando se estrene saldrán críticas mucho más efusivas. Y tb sus detractores tendrán algo que decir.

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Pertenezco a ese grupo en el que se encuentran aquellos que salieron del cine molestos tras ver "La joven del agua", pero reconozco que esta tengo ganas de verla, tiene buena pinta y por lo que he leido por encima aqui puede que en esta ocasión no salga decepcionada. A ver si acaban los p. exámenes y puedo pasarme los dias en el cine.

Saludos!!:)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"La joven del agua" la ví el año pasado, después de haber leído críticas nefastas. No me pareció ninguna maravilla pero tp me disgustó.

"El incidente" es una película más para todos los públicos en el sentido de que no es un "paja mental" del director.

Si la ves me cuentas ;)

Saludos :)

Chacal dijo...

Yo opinaré el viernes (o sea, mañana) en mi blog que es cuando voy a verla... pero aprovecho que paso por aqui para decirte que el miércoles intentaré ir a Hulk.:)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hay pase de prensa para Hulk? Si es así no he sido informado.

Saludos ;)

John Trent dijo...

No he leído mucho de tu crítica por si a caso, pues ya se sabe que con las películas de Shyamalan cuanto menos se sepa antes de verlas, mejor. Eso si, veo que no te ha entusiasmado demasiado, y esto parece ser la tónica general allá donde leo opiniones. Miedo me da. Aunque como siempre, no pierdo la fe en este director, que me parece de los mejores del panorama actual. La semana que viene la veo sin falta y salgo de dudas.

Sam_Loomis dijo...

Aún después del bodrio "Lady in the Water" tengo fé en Shyamalan. Sus otras películas me gustaron mucho y "The Happening" se ve un filme interesante, y creo que puede revindicarlo a mis ojos, ya pronto lo averiguo y te digo que pienso.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

John Trent, no ha desvelado nada de la trama precisamente porque es de esas películas que hay que ir a ver sabiendo lo menos posible. Nada más comento lo que en ella se puede encontrar y un poco las ventajas y desventajas.

Cierto es que no me ha entusiasmado demasiado, pero tp disgustado. Quizás un fan del director (a mí ni fu ni fa) la disfrute más que yo.

sam_loomis,

Lady in water la ví sabiendo a lo que iba. No me parece una maravilla pero tp un bodrio como apunta la mayoría.

The Happening tiene un inicio excelente pero va perdiendo gas a medida que avanza. La historia es buena pero Shyamalan no le ha sacado todo el jugo.
Se queda pues en una película correcta, aunque de seguro que los críticos la ponen a caldo.

Saludos ;)

Selden dijo...

Yo ya la he visto. No puedo decir que me disgustara pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Eso sí, en los momentos gores de la película lo pasé francamente mal.
Para mí, lo peor es el final, ya que no me resultó muy convincente el porqué de todo y le falta fuelle para mi gusto.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues tenemos la misma impresión. Me pareció correctita. Podía haber sido mucho mejor si hubiera mantenido el tipo durante la hora y media que dura.

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Hola Plis, una pena que este film se deinfle hacia el final porque el cartel prometíabastante. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El trailer tb prometía más de lo que finalmente da la película. De todas formas no considero que sea tan horrible como la dejan algunas otras críticas (curiosamente, son algunos de sus fans los que peor opinión tienen de ella)

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Bueno, al fin pude ver esta cinta hace unos días. La película me pareció correcta en lineas generales, pero coincido en que había material para hacer una obra mucho mejor.
Me ha gustado mucho su primera media hora, con momentos de suspenso excelentemente filmados (Shyamalan mueve muy bien la cámara, eso si) y una trama bien narrada.
El problema mayor arranca cercano a los 45 minutos donde la peli se estanca bastante y recién repunta de buena manera en su tramo final, el cual me ha parecido bastante coherente.
En definitiva la cinta me gustó, pero me quedó esa sensación de que debería haber sido mucho mejor.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Veo que opinamos lo mismo. Ciertamente, hay momentos que Shyamalan maneja con verdadera profesionalidad, pero no consigue mantener a flote la historia y ésta va cuesta abajo a medida que avanza.

Aprobado por los pelos.

Saludos ;)