martes, julio 08, 2008

"Kung Fu Panda", Dreamworks golpea con fuerza

Dreamworks es ahora mismo la principal competidora de la magistral Pixar, algo que se refleja no sólo en la calidad de su animación -que no guiones- sino también en su poder de convocación en taquilla. Pese a que el resultado final de algunas de sus producciones deje un poco que desear, por lo general suelen tener buena acogida entre el público y, por consiguiente, logran una copiosa recaudación.

Año tras año, ambas compañías compiten para convertir sus films en los más exitosos de la temporada. Este año y aunque Wall-E tenga todas las papeletas de ser la gran triunfadora, podemos decir que “Kung Fu Panda” no se queda tan atrás como ha sucedido en otros años. Esta vez Dreamworks ha conseguido un film redondo para toda la familia y, probablemente y en opinión de un servidor, su mejor película de animación desde que se pasaron al 3D.


La película nos situa en la antigua China, concretamente, en el Valle de la Paz. Nuestro protagonista es Po, un orondo panda holgazán y patoso, pero de buen corazón (faltaría más!)
Po trabaja en el restaurante familiar como cocinero/camarero, pero su gran pasión -oculta siempre a los ojos de su exigente padre- es el kung fu. Obviamente, su deseo es dejar ese farragoso trabajo y convertirse en un gran maestro de ese arte marcial. Sin embargo, su nula formación, su torpeza y su gran tamaño, unidos al hecho de verse casi obligado a seguir la tradición familiar de encargarse del restaurante, hacen que ese sueño jamás se realice.

Un buen día surge la oportunidad que Po llevaba tiempo esperando. Un mal, encarnado en el temible leopardo Tai Lung, amenaza con romper la paz y la armonía del valle, y para hacerle frente, los maestros del kung fu deberán encontrar, según cuenta la profecía, al elegido que se convierta en el gran Guerrero del Dragón, el único capaz de hacer frente a cualquier enemigo.

Los maestros Oogway y Shifu, junto a sus discípulos, los llamados Cinco Furiosos -Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono- organizan un evento para decidir qué luchador se convertirá en el legendario guerrero. Por supuesto, nuestro orondo panda no querrá perdérselo y acudirá a ver dicho acontecimiento, aunque por ello deba desatender sus tareas.

Una vez allí y debido a una serie de infortunios provocados por su propia torpeza, Oogway terminará eligiéndolo a él como el Guerrero del Dragón que andaban buscando. Tal nombramiento desagradará tanto al maestro Shifu como a sus cinco discípulos.

A partir de este momento, Po deberá demostrar que es algo más que un panda gordinflón, intentando ganarse la confianza de Shifu, el respeto de sus nuevos compañeros y haciendo honor a su condición de Guerrero del Dragón. Por supuesto, la cosa no será tan fácil como él imaginaba...


No hay duda que lo que da juego en esta película son las continuas meteduras de pata de Po y su ineptitud para aprender kung fu. La mayor parte del film somos testigos del aprendizaje del panda para convertirse en el legendario Guerrero del Dragón y lo mucho que eso le costará. Además, en un primer momento tendrá en su contra no ya su físico sino también a su propio entrenador, el maestro Shifu. Y tampoco es que a los Cinco Furiosos les haga mucha gracia que un novato venga a quitarles el honor de defender el valle, y menos después de estar años y años entrenándose a las órdenes de su maestro.

Ver a Po pegando saltitos y dándose de ostias es parte de su entrenamiento y motivo de las risas del espectador. Y es que si algo no falta en esta película, son las contagiosas risas.
Un humor simpático -sin caer en la zafiedad- nos hace reír a carcajadas, no ya por lo que hace Po sino también por lo que dice. Diálogos cuidados y en todo momento políticamente correctos nos sacan una sonrisa y hace que nos divirtamos junto al panda.

Además de eso tenemos también acción, más disfrutable de lo que uno podría pensar tratándose de un film de corte familiar. Con ello no quiero decir que ésta sea violenta sino que hay enfrentamientos y duelos gratificantes gracias a sus elaboradas coreografias. No olvidemos que esto es un film dónde el kunf fu es clave en la historia, y en ese aspecto es de agradecer que hayan sido respetuosos con el género, puesto que fácilmente podrían haber recurrido a la parodia. No es el caso.

Si hay que buscarle algo negativo al film sería que su historia nos suene a ya vista, y es que lo del pardillo que madura al lado de un maestro de artes marciales la hemos visto ya unas cuantas veces. Eso no quita que la película funcione a la perfección, sobretodo por su sencillez, que hace que la trama se desarrolle con facilidad y agrado. El ritmo no decae en ningún momento y la ahora y media se pasa en un santiamén.

El film acumula demasiados personajes como para poder desarrollarlos todos con esmero. A fin de cuentas, Po es el personaje principal y la piedra angular de la historia, por lo que los demás están ahí como complemento para enriquecer la trama y hacerla avanzar en algunos tramos. Con lo cuál tampoco es que sea un defecto que desmejore el resultado final.

Lo que aporta un plus a la historia son los valores positivos o moralejas que ésta infunda de manera sútil. Sin ser empalagosa, vaya.
Por un lado, está ese sentimiento de autosuperación que hace que Po se esmere con ganas y con constancia para conseguir convertise en el deseado guerrero; por el otro, tenemos el de la capacidad de decidir nuestro propio destino, la elección de ser quiénes realmente queremos ser y no quienes quieren que seamos los demás. Y por último, destacar también el rechazo a los prejuicios, y es que quién iba a decir que el patoso de Po iba ser el gran guerrero que andaban buscando... Nunca hay que fiarse de las apariencias ni juzgar a alguien por una primera impresión.

Todas estas virtudes, además de una banda sonora a cargo de Hans Zimmer muy acorde con la temática tratada, hacen de “Kung Fu Panda” un film de animación fresco y simpático, con pasajes realmente trepidantes, con algún momento que otro bastante emotivo y sobretodo con un humor dispuesto a sacarte una jubilosa carcajada. Todo un acierto de Dreamworks para el disfrute de toda la familia, y muy especialmente para el de los más peques de la casa, a los que seguro les gustará.

Puede que no alcance la maestría de los genios de Pixar, pero en esta ocasión se puede decir que ya les pisan los talones.


Lo mejor:
el humor y los duelos entre los personajes

Lo peor: lo tópico de la historia


Valoración personal: Buena

10 comentarios:

Chacal dijo...

Coincido contigo mayormente, sobretodo en lo referente a los personajes y más concretamente en los denominados Cinco Furiosos, que para el caso podian haberse quedado en menos porque la presencia de más de uno y de dos es meramente testimonial, siendo perfectamente obviable.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Estaban para darle más juego a alguna escena en concreto, como la del entrenamiento o la del enfrentamiento en el puente contra el leopardo. Más allá de eso, su importancia en la historia es poca, siendo Tigresa el personaje más relevante/interesante.

Saludos ;)

Faraonika dijo...

Debo confesar que he leido la entrada por encima, ya que pretendo verla este fin de semana. Asi que a priori creo que estamos ante la tipica historia de superación, un karate kid de dibujos animados,en fin, nada nueva bajo el sol. Pero espero como bien dices aqui que los gags y situaciones me provoquen alguna que otra sonrisa.
Un saludo!!

P.d.: Yo siempre em quedaré con Pixar.
P.d.2: Si tienes oportunidad y te gusta el cine asiatico no te puedes perder "Aliento".
;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues ese sería un simil más o menos adecuado en lo que a mensaje se refiere: Karate Kid en dibujos. Aún así, las cualidades de Kung Fu Panda va más allá, rebosando un buen humor que hacen de ella un agradable y simpático entretenimiento.

Yo tb soy de Pixar, pero creo que esta vez han conseguido contar una buena historia, que si bien sencilla, logra convencer como no lo habían hecho antes otras producciones de la casa.

La crítica pues, mejor leéla una vez hayas visto la película.

Saludos ;)

P.D.: Me acerco al cine asiático en contadas ocasiones, especialmente en los thrillers/dramas. "Aliento" tengo entendido que es un drama romántico, género que no me entusiasma en exceso. De todas formas tendré en cuenta tu recomendación... nunca se sabe!

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña!
Había escuchado comentarios positivos hacia esta cinta y tu me lo confirmas ahora. Al parecer Dreamworks nos ha dado una buen film de animación que no tiene mucho que envidiarle a los genios de Pixar!
Este tipo de producciones casi siempre me divierten bastante, asi que por lo que leo no creo que ésta sea la excepción.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si en general te gustan este tipo de films, creo que con este te divertirás.

Yo me reí mucho y la animación, aunque no esté al nivel de Pixar, está realmente muy cuidada. Igual que el guión, que esta vez se nota que está más trabajado (no se puede decir lo mismo de otras producciones de la casa, como "Madagascar")

Saludos ;)

Anónimo dijo...

yo quiero llevar a mi hija de 4 años (recien cumplidos) en esta peli me la recomendas ...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que si la llevas pasará un buen rato. El panda cae simpático y sus gracias seguramente la harán reír ;)

Y además tu podrás disfrutar con ella, ya que es un film para toda la familia, sin llegar a ser demasiado infantil como para que los padres se aburran.

Saludos :)

Anónimo dijo...

gracias,
eso es cierto,eh visto el doraemon,
el patito feo y yo, en catalan,y ahora ya toca una de estas ,

saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lo que hay que hacer por esos pequeñajos... jejeej

Saludos ;)