domingo, noviembre 02, 2008

“Warlords”, un hermano que daña a otro hermano, debe morir.


Por lo general, es difícil que el cine asiático, sea cual sea su procedencia exacta (China, Japón…), llegue a nuestras carteleras. Tan sólo los directores más reputados y/o las producciones más publicitadas tienen el honor de encontrar ese hueco.

Warlords es una superproducción China - inédita en nuestro país- que ha cosechado numerosos premios en su tierra natal. Sin ir más lejos, consiguió un total de ocho galardones en la 27ª entrega de los Premios a la Cinematografía de Hong Kong, y entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director para el hongkonés Peter Chan, cineasta de filmografía más bien romántica y que con esta cinta se adentraba en un género inexplorado para él.

Otro galardonado fue su principal protagonista, Jet Li, en la categoría de Mejor actor. Premio, en mi opinión, más que discutible.


La historia de Warlords tiene lugar en 1860, durante la Dinastía de Qing y en plena guerra civil.
El general General Ma Xinyi (Jet Li) es el único superviviente de su destacamiento, que ha sido masacrado sin piedad por el ejército enemigo. Dolido por la muerte de sus hombres, sus hermanos, y jurando venganza, Ma Xinyi se une a un ejército a de bandidos liderados por Cao Er-Hu (Andy Lau) y Zhang Wen-Xiang (Takeshi Kaneshiro) . Pronto, Xinyi entabla una fuerte amistad con ellos, y a raíz del hambre y la pobreza en la que malviven, les convence para que se unan al ejército imperial. Los tres hombres realizan un pacto de sangre que les une como hermanos, y junto a sus 800 hombres, librarán grandes batallas en nombre del Imperio.


En Hollywood no son los únicos que realizan remakes, y la cinta de Chan no deja de ser una especie de nueva versión de un film de culto hongkonés titulado “Ci Ma” de principios de los 70. Por supuesto, sus 27 millones de euros de presupuesto (calculad el equivalente en yuanes) le dan un acabado técnico mucho más vistoso, si bien hay que indicar que gran parte de ese dinero ha ido destinado más bien a sus estrellas protagonistas.

Warlords es una de tantas películas épicas que se realizan en oriente, aunque a diferencia de otras, goza no sólo de espectaculares batallas y elaboradas coreografías, sino también de un cuidadoso tratamiento de sus personajes, y de una atractiva y consistente historia. La fuerza de la trama radica sobretodo en mostrar con realismo la crueldad de la guerra y el sufrimiento de quienes en ella participan. No hay buenos ni malos. Tan sólo vencedores y vencidos, muerto y vivos. En estas circunstancias, a veces los hombres hacen lo que deben hacer y no lo que quieren hacer o lo que creen que es moralmente correcto. Y eso es lo que pretende mostrarnos su director a lo largo de estas dos intensas horas de metraje.
El pacto de hermanos entre los tres protagonistas se pondrá a prueba en más de una ocasión, demostrando que las convicciones de uno y otros son más poderosas que las ambiciones de aquellos a quienes sirven.


Codicia, venganza, honor, traición, odio y amor a tres bandas es lo que ofrece esta épica película, rodada con brío y espectacularidad, pero sin caer en la ampulosidad y superficialidad de otros autores asiáticos.

Chan emplea la cámara lenta para realzar las batallas, pero sabe hacer un buen uso de ella sin caer en la reiteración abusiva. Muestra con crudeza los enfrentamientos entre los combatientes, haciendo gala de un excelente dominio de la cámara y mostrando sin tapujos la extrema violencia de la guerra.

Esto no es un anuncio de perfumes de dos horas, como sí lo son las vacuas y presuntuosas películas de Zhang Yimou. Tampoco en las coreografías se usan cables para resultar más impactantes. Aquí el director opta para algo más sucio, grisáceo y, en definitiva, más real.


El reparto resulta, en su mayoría, convincente, destacando por encima de todos a Andy Lau (Infernal Affairs) en el papel del sufrido –y cornudo- Cao Er-Hu.
Jet Li realiza algo cercano a una interpretación, resultando su trabajo mucho más correcto de a lo que nos tiene acostumbrados (aunque tampoco es como para levantar aplausos, la verdad)

La bonita banda sonora complementa a la perfección lo que vemos en imágenes, dándole esa majestuosidad que todo film épico/bélico necesita.

“Warlords” no tiene nada que envidiar a las superproducciones yanquis, más bien diría que todo lo contrario. Por tanto, es una buena opción para todos aquellos amantes del cine épico en general, y asiático, en particular. Sus dos horas quizás sean un poco excesivas, pero el ritmo nunca llega a decaer.


Lo mejor: su historia y sus personajes; las espectaculares y sangrientas batallas.

Lo peor: la subtrama amorosa no está completamente desarrollada.


Valoración personal: Buena

25 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

como la tenes con Jet¡¡¡¡

me interesa y bastante tratare de conseguirla ya que en argentina tampoc se estreno y seguramente no se estrenara

me gustan estas producciones y a jet lo banco

en Heroe esta muy bien

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo es que a Jet Li lo veo igual que en todas sus películas: cara de piedra total. Aquí suelta alguna lagrimilla ceíble y poco más.

Si te gustan este tipo de películas, creo que no debes perderte Warlords.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Aquí en la Argentina ya te aviso que ni apareció por ningún lado. Ni siquiera en dvd, que yo sepa. La verdad que es muy raro que lleguen este tipo de producciones a nuestro país. La verdad que por lo que comentas me interesa bastante, ya que resaltas que es una película épica muy bien hecha y sobre todo en su apartado técnico, con potentes escenas de batallas. Raro en el cine asiático que no se manejen tanto con cable, aunque la verdad es que es una buena noticia, ya que odio ver tanta gente volando por los aires, como si todo fuera "Matrix".
Excelente reseña, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Como ya evidencié en la crítica de "El reino prohibido", odio las peleas "cableadas". En Matrix pdóain tener su lógica, pues estaban en otra, llamémosle, dimensión. Pero ese recurso se usa ya para casi cualquier película a modo de efectismo chapuza, y casi siempre, por no decir siempre, queda espantoso.

Aquí por suerte no hay nada de eso. Es una de esas pocas producciones asiáticas en las que prima el realismo por encima del espectáculo, por lo que el director prefiere usar, por ejemplo, cámara lenta o exceso de sangre, antes que flipadas fantasiosas como la susodicha.

Aquí nadie camina sobre el agua, ni vuela, ni pegan saltos kilométricos ni caen millones de pétalos del cielo mientras pelean.
La guerra es cruel, sucia y fea, y así la representa aquí el director.

Más allá de su eficiencia técnica, creo que es una cinta épica que merece la pena ver sobretodo por su historia.
No es Braveheart, pero tp está nada mal xD

Saludos ;)

Cirujator dijo...

Hola, lo primero enhora buena por el blog.

La verdad que la película habrá que verla por lo que comentas.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchas gracias Javi :)

Creo que si este tipo de películas épicas te gustan, con "Warlords" puedes pasar un buen rato.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the chance to show my satisfaction with HostGator web hosting. They offer professional and quick support and they also offer many [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]HostGator coupons[/url].

I like Hostgator hosting, you will too.

http://www.alwayshopping.com/webboard/index.php?action=profile;u=39731

Anónimo dijo...

[url=http://www.bookmarkstime.com/user.php?login=lammie&view=history]hermes handbags high quality[/url] [url=http://www.askgovt.com/User-Rondellmcy]Garden Party Hermes[/url] [url=http://www.zorggroep-el.nl/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=108]Hermes Birkin Bags[/url]

Anónimo dijo...

ambien order online no prescription ambien withdrawal dry mouth - can you buy ambien

Anónimo dijo...

xanax online drug abuse of xanax - yellow oval xanax pills

Anónimo dijo...

ativan for anxiety ativan side effects how long - ativan birth defects

Anónimo dijo...

where can i buy xanax online xanax dosage for dogs by weight - where can i order xanax in u.s.

Anónimo dijo...

buy diazepam buy diazepam europe - quanto custa diazepam 10mg

Anónimo dijo...

buy diazepam diazepam side effects contraindications - diazepam 10 mg kaufen

Anónimo dijo...

buy ativan ativan dosage detox - narcan for ativan overdose

Anónimo dijo...

buy diazepam diazepam dosage for anxiety - buy genuine diazepam online

Anónimo dijo...

buy ativan ativan side effects morphine - buy cheap lorazepam online

Anónimo dijo...

order ativan online ativan in alcohol withdrawal - ativan dosage for high

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax drug test wiki - xanax generic cost

Anónimo dijo...

ativan online pharmacy ativan withdrawal chills - ativan half life

Anónimo dijo...

ambien for sale what is ambien prescribed for - online pharmacy ambien no prescription

Anónimo dijo...

online soma somanabolic muscle maximizer before and after - carisoprodol and xanax

Anónimo dijo...

where to buy valium valium valrelease diazepam sale - buy valium online overnight

Anónimo dijo...

buy ambien no prescription sleep driving with ambien - buy ambien no prescription needed

Anónimo dijo...

valium online canada valium price philippines - use valium 60s