jueves, enero 15, 2009

"Traidor", entre la espada y la pared


En los últimos años nos están llegando con frecuencia películas que tratan el tema de la guerra de Irak o, de forma más genérica, el terrorismo islámico. “Expediente Anwar” o la más reciente, “Red de mentiras”, son claros ejemplos de esta nueva vertiente hollywoodiense. Algunas de estas películas no pueden ocultar cierto tufillo patriotero yanqui, mientras que otras intentan mostrar el conflicto de un modo más parcial, aunque no siempre lo consiguen.
Traidor” es un cinta que pretende mostrarnos la manera que tienen ambos bandos de luchar por sus intereses y/o ideales, poniendo en peligro, en la mayoría de ocasiones, la vida de personas inocentes.

La cinta se estrenó a finales de verano en USA, pero a nosotros nos llegará el 23 de este mes de Enero (siempre y cuando no les dé por volver a cambiar la fecha de estreno)


Roy Clayton (Guy Pearce) es un agente del FBI encargado de desmantelar organizaciones terroristas. Su actual investigación se centra en Samir Horn (Don Cheadle), un musulmán que proporciona explosivos a los comandos, y que ahora parece haber sido reclutado por Omar (Saïd Taghmaoui), un extremista islámico que está preparando una serie de inminentes ataques en EE.UU.

Samir es un hombre religioso que aún no ha encontrado un bando o una causa por la que luchar. La proposición de Omar a unirse a su grupo para luchar contra el imperio americano termina seduciéndolo hasta el punto de convertirse en su máximo proveedor de explosivos, y en mayor medida, en el cerebro de la operación.
Clyaton seguirá la pista de Samir muy de cerca, intentando adelantarse a los pasos del comando terrorista para evitar una nueva masacre en suelo estadounidense.


Esta escueta sinopsis es más que suficiente para ponernos en situación y para no desvelar demasiados datos de la trama. De todas formas, teniendo en cuenta el título de la cinta y la sinopsis ofrecida por filmaffinity, no descubro nada si digo que ---SPOILER el personaje de Samir es un agente de la CIA infiltrado ---FIN SPOILER. Eso es algo que además se intuye desde la primera aparición de Samir/Cheadle en pantalla, siendo posteriormente revelada su identidad hacia la mitad de la película.

Mediante el personaje de Samir somos testigos, desde dentro, del funcionamiento del comando terrorista. Sus motivaciones, sus convicciones religiosas, su sacrificio, etc. Mientras que en la otra cara de la moneda tenemos los agentes de FBI y la CIA, cuyas acciones a veces no se distancian demasiado de su enemigo, poniendo en riesgo la vida de unas pocas personas para salvar la de muchas otras. Y es que al igual que en una partida de ajedrez, ambos jugadores ponen en juego a sus peones, planean una estrategia y sacrifican a estos para poder matar al Rey.


Jeffrey Nachmanoff escribe y dirige este thriller sin demasiadas florituras porque la historia no las necesita (ni impactantes planos, ni espectaculares tiroteos ni una bella fotografía). Su dirección es sobria y pausada –que no lenta y ni mucho menos aburrida- sobre todo durante su primera hora. Luego la cinta se vuelve más frenética, aunque también mucho más predecible en cuanto al devenir de la trama.

Pese a que gran parte de la historia nos la sabemos de antemano, Nachmanoff consigue llevarla a cabo con un buen suspense, apoyado sobre todo en las interpretaciones de su sólido reparto y en algún que otro giro argumental (la mayoría predecibles y alguno que otro inesperado)

Quizás uno de los puntos flacos de la historia sea tener a Roy Clayton, el personaje interpretado por Pearce, en un muy segundo plano, de manera que el esperado cara a cara entre Cheadle y Pearce no se produce, centrándose la película sobre todo en los quehaceres del primero, mientras que el otro no es más que una pieza del juego cuya importancia se ve bastante menguada incluso en la resolución final. Dicha resolución además, podría antojársenos un tanto inverosímil en algunos aspectos ----SPOILER por ejemplo, ¿de dónde sacó Samir el e-mail personal del agente Clayton para advertirle del ataque terrorista?, ¿realmente en el autobús viajaban única y exclusivamente terroristas? ----FIN SPOILER

Pese a ciertos errores de verosimilitud y unos personajes no del todo desarrollados, “Traidor” resulta ser un thriller eficiente en sus pretensiones, aunque algunos (inevitables) discursitos patrióticos estén de más. Don Cheadle lleva todo el peso de la historia sobre sus hombros y en su correctísima labor reside gran parte de los méritos de la cinta. Si bien sería aún más destacable el trabajo de Saïd Taghmaoui como Omar, el terrorista que entabla amistad con Samir.



Lo mejor: el reparto; el conseguido suspense.

Lo peor: ciertas inverosimilitudes hacia el tramo final.


Valoración personal: Correcta

6 comentarios:

Cirujator dijo...

Es una película correcta pero que no apasiona en ningun momento. No lo pasas mal por el personaje, cuando deberías pasarlo fatal. Para mi lo ha logrado en mejor medida Ridley Scott con Red de mentiras, aunque en general a la gento no le haya gustado.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Pliskeen (David Ribet) dijo...

budokan,

Feliz Año a tí también ;)

javi,

Ese sería el mayor problema por el que no llega a ser realmente una buena película. No consigue implicarte con el personaje de Cheadle, por lo cual tampoco sufres ni te desesperas por su situación.

"Red de mentiras" no la he visto, pero he leído opinones de todo tipo.

Saludos ;)

Machete dijo...

Así a groso modo con esta sinopsis parece otra Red de Mentiras, que por cierto me decepcionó, aunque seguro que Pearce lo hace mucho mejor que DiCaprio.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Aún no he visto Red de mentiras, aunque a mí Di Caprio me parece un buen actor que cada vez elije mejor sus trabajos. Pearce tb me gusta, pero desgraciadamente aún no ha encontrado su lugar en Hollywood.

"Traidor" es una cinta correcta, no más. Algo inverosímil pero entretenida. Tb es cierto que cuando esperas mucho de una película, hay cierta tendencia a decepcionarse.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Le tengo bastantes ganas a esta cinta, sobre todo porque este tipo de tramas sobre terrorismo que nos han llegado últimamente suelen interesarme bastante. Por lo que dices, estamos ante un thriller correcto con una buena actuación del genial Don Cheadle. Ya te comentaré cuando la vea.
Excelente reseña, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Así es amigo jorge. Un thriller bastante eficiente y donde destacan sobre todo las actuaciones de Cheadle (aunque no sea de las mejores de su carrera) y de Saïd Taghmaoui.

Creo que la cinta te gustará, o así lo espero. Ya me contarás ;)

Saludos :)