miércoles, septiembre 20, 2006

Clásicos ochenteros: Golpe en la Pequeña China


Martes 19. Eran las 22.25 aprox. de la noche y la programación televisiva no ofrecía ningún entretenimiento merecedor de mi tiempo: El coleccionista de amantes ya la había visto un par de veces; Los 4400 empezó con una buena idea pero se desarolla aburriendo al personal con interpretaciones basura de telefilme cutre de sábado tarde; la mierda esa de patinaje sobre hielo, o lo que es lo mismo, como 4 famosillos en paro se pasean por la tele haciendo el rídiculo para que se les vuelva a ver el jeto gracias a un Manel Fuentes mas perdio' que nunca, aceptando lo que sea por dinero, me parecía deplorable; Anatomía de Grey, solo he visto algunos trozos, no pinta mal pero me tienen harto las series de hospitales (a excepción de la cojonuda Scrubs, serie que para mi tiene un humor y estilo visual muy parecido a El Imperdible Parker Lewis; y El club de Flo, que no sintonizo bien La Sexta, y aun así no creo que tuviera estómago para soportar las cansinas imitaciones de Florentino Fernández.

Dada la situación opté por el recurso de siempre, tirar de mi filmoteca privada (gracias a la mula).

Esta vez la elegida fue. GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA!!!!!!!!!!


Golpe en la Pequeña China es un clásico de los 80 que combina acción, humor, aventuras y fantasía con un acierto increible, un cóctel de géneros (estilo western con rollito kung fu al método oriental) jamás visto y que si hubiera sido dirigida por otro director que no fuera Carpenter, seguramente se hubiera convertido en una mamarrachada de cuidado.

Esta película reunía por tercera vez al maestro John Carpenter (olvidémonos de algunas de sus cagadas cinematográficas, que son poquísimas) y al genial Kurt Russell, haciendo gala de su carisma para crear un personaje tan genuino como fue y es, Serpiente Pliskeen.


Aunque el film goza de un buen montón de topicazos, su desarrollo es impecable, con un equilibrio perfecto entre dosis de humor, acción - de principio a fin- y mitología china (incluyendo a un par de monstruos, a cual más feo).

Golpe en... es un film que recordaba con cariño desde mi tierna infancia. Es una de aquellas entretenidas películas que solían repetir una y otra vez los sábados por la tarde en Tele5 o Antena3, y que nunca te cansabas de ver. Ahora, en esa franja horaria solo dan telefilmes abominables sobre niñeras psicópatas, padrastros/madrastras asesinos/as, familias destruidas por culpa del secuestro de su hijo, etc etc.

Volver a verla fue como viajar al pasado, volver a disfrutar de un cine sin más pretensiones que entretenernos y divertirnos durante hora y media (sin grandes presupuestos ni hipermegaestrellas hollywoodienses). Será por algo que ésta como otras películas de la decada de los 80, se han ganado un hueco en nuestra memoria gracias al buen sabor de boca que en su momento nos dejaron.

Si bien es cierto que la revisión de algunas de esas películas ahora, podría decepcionarnos, esto no ocurre con ésta película, para la que los años no hacen mella, e incluso sus efectos especiales se pueden visionar sin causar daños irreparables en nuestras retinas.

Tito Russell está espléndido, un personaje hecho a su medida. Un atípico héroe, patoso como nadie, pero con un par de huevos y una gracia innata que le hace ganarse al público desde el primer minuto de metraje en el que aparece.

Kim Cattrall....que decir de ella, el contrapunto de Jack Burton. Encaja a la perfección en el papel de hermosa, sexy, intransigente y atrevida. Personalmente, siempre me ha gustado, tanto a nivel físico (incluso ahora, que tiene 50 años y parece que el tiempo, no solo no la ha tratado mal, sino que ha conservado su atractivo), como a nivel interpretativo (tampoco digo que sea una gran actriz, ojo).

En esta película es donde está más bella y su personaje aporta bastante al film, pero siempre podemos regalarnos la vista con sus apariciones en Porky´s (Lasie, la chillona orgásmica del instituto), Loca Academia de Policía o Maniquí.

Dennis Dun es el compañero kung fu de Russell, correcto en su papel. No se que ha sido de este hombre, puesto que solo podría destacarlo en la siguiente película de Carpenter, El Príncipe de las Tinieblas, rodada al año siguiente de Golpe en...

Destacar a James Hong, el malo de la peli, bastante logrado; y Victor Wong, un secuandario típico e imprescindible por aquel entonces en películas de corte oriental (veánse El último Emperador o Los 3 pequeños ninjas)

Suzee Pai o la china de ojos verdes, es aquí MiaoYin, la novia de Wang Chi (Dennis Dun), y que no se si es por el xoc emocional que le supone su secuestro o qué, pero la chica no pronuncia una sola palabra en todo el film. Eso si, para demostrar su “alto”nivel interpretativo pone tres caras: Sonrisa en el aeropuerto cuando va a encontrase con Wang Chi; cara de espanto cuando la secuestran, y cara de piedra -totalmente hierática- durante el resto de la película. Con semejante interpretación, es lógico que no tuviera ningún futuro en el aveces duro mundillo de Hollywood, por lo que quedó relegada a hacer cutres telefilmes hasta 1993, fecha en la que desaparece del séptimo arte sin dejar rastro. Siempre nos quedará el recuerdo de su preciosa carita de ojos verdes (el milagro de las lentillas, claro)


En fin, que Golpe en la Pequeña China es un entretenimiento digno, con un aire a serie B muy agradecido (no olvidemos que es un producto de Carpenter y que además se realizó al margen de los grandes estudios) y que tampoco se toma mucho en serio, lo que la hace merecedora de ese delicioso encanto que desprenden algunos de los mejores títulos de los ochenta.


Lo mejor: la lograda combinación de géneros y la estupenda interpretación de tito Russell y sus antológicas frases.


Lo peor: que el personaje de Jack Burton no tuviera más continuaciones cinematográficas.



P.D.: el doblaje de Jack Burton es del mísmissimo Ramón Langa, la voz de Bruce Willis. Una grata sorpresa que me llevé al volver a verla :)

Por cierto, los rumores de la tercera entrega de las aventuras de Serpiente Pliskeen, “Escape From Earth” (título provisional), cuya trama giraría entorno a los hechos acontecidos en la anterior 2013: Rescate en L.A, puede que solo sean eso, rumores. Algunos dicen que Carpenter y Russell se han reunido para hablarlo y darnos la gran alegría; y otros lo desmienten diciendo que todo es un bulo.

El tiempo lo dirá. Yo espero que sea verdad, tengo mono de más Pliskeen.


Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTE ES UN FORO OCHENTERO ESPERO QUE LES GUSTE.... BUENA PAGUINA ....
WWW.ALPASIC.TK