viernes, septiembre 01, 2006

ESTRENO: Alatriste


Hoy, día 1 de septiembre, se estrena en nuestros cines la esperada Alatriste, película basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte. La película recoje los cinco libros de los que se compone la obra de dicho autor (primero de los cuales solicité que me lo enviaran los de Círculo de Lectores hace dos meses y aun sigo esperando que me llegue; hijos de p...).
Es de agradecer la síntesis que se ha hecho de toda la obra para que tenga cabida en una solo película. Y es aquí en España eso de las trilogías no nos va mucho, por suerte. El guión corre a cargo del propio autor y del director de la película, Agustín Díaz Yanes, por lo que almenos tendremos cierta seguridad en que no se pasarán por el forro la versión impresa.

De esta película se esperan muchas cosas, pero sobretodo lo que más se desea es que rescate al cine español del fondo del pozo en el que lleva metido los últimos....100 años. Teniendo en cuenta que es la producción española más cara de la historia de nuestro cine -24 millones de euros-, supongo que almenos en cuanto a ambientación histórica y recreación de batallas y duelos, estará a la altura de las grandes de Hollywood. Otra cosa es que la película en sí, cumpla todas las expectativas que en ella recaen. Tengo que decir que mi condición de cinéfilo empedernido, me ha convertido en un tío demasiado exigente e implacable. Por lo que si decido gastarme los 5 euros y pico de la entrada del cine para ver esta película y luego no me gusta, no os extrañeis que luego escriba una crítica en el blog, destrozándola sin contemplaciones.
Sin embargo, por lo que se muestra en los tráilers, la peli no pinta mal. Ha sido de inteligentes otorgarle el protagonismo de la cinta a un actor extranjero, en este caso, un actorazo como es Viggo Mortensen (y no me precisamente por su aparición en las pelis del Señor de los Anillos, que también). Tito Viggo tiene planta, sabe actuar, habla español -dado que pasó parte de su infancia en lugares como Argentina y Venezuela- y además está curtido en este tipo de papeles. El resto de actores que lo acompañan son, evidentemente, españoles. Dado que una de las produtoras del film es Estudios Picasso, creadores de la serie 7 Vidas, no es de extrañar que tengamos a algunos de sus actores metidos en el reparto. Estos son: Javier Cámara (yeeah!) y Blanca Portillo (yeeah!). Las chicas macizas de la película son: Elena Anaya (yeeah!) y Ariadna Gil (yeeah!, de esas pocas que combina belleza y talento). Otros que aparecen son: Juan Echanove (yeeah!), que llevaba algún tiempo desaparecido de la pantalla grande, y Eduardo Noriega (arrghh!), un tío que hace un spot de televisión hablándonos de ser natural, con aproximadamente 300 kilos de maquillaje en el jeto (joder, y anda que no se nota), con la simple excusa de mostrarse en bolas para deleite de las mozas españolas (que también tienen derecho, dado que se suelen ver más tías en bolas en los intermedios que en una porno)

La peli supongo que se habrá rodado íntegramente en español, y que luego habrán hecho el pertinente doblaje en lengua inglesa para su distribución en el extranjero. De hacerlo a la inversa, nos veríamos obligados a soportar los patéticos doblajes que hacen los propios actores de sí mismos, y es que algunos se creen que por saber actuar también sabrán doblarse. Pues NO. *Voy a hacer un parón para realizar una pequeña reivindicación/queja. Lo señalizo con otro color por si os la quereis saltar y seguir leyendo lo referido a Alatriste.

Si ya existen profesionales del doblaje, que pa´eso están, que pa´eso les pagan, y que encima lo hacen de putísima madre, ¿porque narices se empeñan las distribuidoras españoles en utilizar actores y/o famosillos para sus doblajes? Me explico.

CASO 1: Si el actor español en cuestión sale en un peli americana, es posible que quiera doblarse a sí mismo...MAL. Véase el caso Antonio Banderas. Un tío que no es mal actor (aunque últimamente se empeñe en aparecer en disparates tales como Déjate llevar y la saga Spy Kids), pero que apesta como doblador. Por suerte, en sus útlimas apariciones es doblado por el sr. Salvador Aldeguer, haciendo éste un buen trabajo, por supuesto.

CASO 2: Películas cojonudas que si no fuera por su horripilante doblaje (una aberración al mundo del doblaje), las verías una y otra vez. Es el caso de Escuela de rock, película protagonizada por Jack Black y que es cojonuda (para mí). Pues aquí se empeñaron en que la doblara un cantante, por aquello de que la peli va de música. El elegido fue el cantante del Canto del Loco, un “apoyardao” fanfarrón que logra cargarse la película con su inútil doblaje de mierda. Demostrando así que ni sabe doblar, ni sabe actuar y mucho menos cantar. Y aunque la peli sea sobre música (de telón de fondo), no le veo la puta gracia de cojer a este imbécil, teniendo en cuenta que la palabra música y el Canto del Loco no tienen mucha relación. Insisto, MÚSICA. ¿Alguien considera esa bazofia macarra, música? Queda claro que yo no, ahorcadme si quereis.

CASO 3: El mejor de todos, el referente a películas de animación. Aquí reconozco que los de Cruz y Raya (pareja humorística que a mi mola y que merece un respeto por su larga y eficaz trayectoria; y no los cansinos, repetitivos y cutres Morancos) han hecho un buen trabajo, tanto juntos en las dos películas de Shrek, como por separado (Jose Mota) en Monstruos S.A. Sin embargo, a veces se cojen a actores famosos de aquí para hacer las promociones en españa. Eso da lugar, en muchos casos, a doblajes que dejan mucho que desear. Y eso cuando son actores, porque otras veces, siguiendo el modus operandis de tener en cuenta el tema de la peli para elegir al doblador, se escojen a famosos de otro mundillo – véase la película Cars y la participación de personajes del mundo del deporte, incluyendo periodistas-.

CASO 4: Este caso es una crítica a algunos profesionales del medio del doblaje, y pongo como ejemplo El último Samurai (2003) de Tom Cruise. ¿Por qué algunos doblajes de personajes extranjeros son una pura bazofia indigerible?. Por Dios! Es rídiculo el doblaje de todos los asiáticos que aparecen en esta película, en especial mención, el emperador. ¿Como demonios se puede realizar tal atrocidad y quedarse tan ancho?

En fin, que aquí en España entre los doblajes y los títulos de películas (tema del que ya hablaré más adelante, que tiene tela..) nos daría para un buen puñado de párrafos. Pero no quiero extenderme (seguro que más de uno ya se ha dormido) y pido disculpas por la cortada de rollo acontecida por esta intromisión, en el artículo dedicado a Alatriste.

Volviendo al tema.
Alatriste promete acción, aventura, algo de drama y romanticismo como es habitual en este tipo de films, y sobretodo, promete callar las bocas de algunos listillos como yo, que opinan que el cine español es basura (razón no nos falta, creo yo) y que no tiene solución ninguna a no ser que empiecen a participar actores y directores que demuestren su talento...JUNTOS. Por separado no funciona, a no ser que tiren de actores estranjeros, como es el caso que nos ocupa.

Por cierto, y ya para zanjar el tema de una maldita vez (sí, me enrollo que te cagas, soy así y me mola). Esperemos, que aun siendo una película española y dirigida por un director español, no se caiga en el típico tópico/recurso fácil de lo que yo llamo las dos T: tetas y tacos. Los tacos, por tratarse de una película histórica, dudo que sean muy frecuentes, y si los hay serán menos zafios de lo habitual. Y tetas....tetas fijo. Teniendo a Elena Anaya y Ariadna Gil, seguro que tendremos algún desnudo gratuito en alguna escena que no viene muy a cuento (a veces sí) y que se mete con calzador en la trama.

Dicho esto, si vais a verla espero que la disfruteis. Que cada vez jode más ir al cine pa´ ver las mierdas que hacen. Yo si no voy a verla, será porque me estoy guardando los euros para cuando se estrene “La Dalia Negra”, lo último (ya era hora) del gran Brian De Palma. Algunos seguimos maldiciendo su nombre por su descarrío con Planeta Rojo, película que concibió, seguramente, durante un periodo de alcoholización y drogadicción, supremas.

Saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.