domingo, diciembre 24, 2006

Cine-Balance 2006

En estas fechas cercanas al fin de año, lo suyo es hacer un balance de lo que el 2006 ha dado de sí, en lo que al aspecto cinematográfico se refiere.

Dado que mis visitas a las salas de cine han sido escasas, prefiero no recurrir al típico listado de lo mejor y lo peor del año. Otros lo han hecho ya en sus blogs y muy bien, por cierto (saludos a Yul., Boody y cia)


Prefiero dejar en el aire un listado de las incógnitas que a un servidor le atormentan con cierta frecuencia (llámalas incógnitas, llámalas preguntas retóricas :P)


Ahí va la lista xD:


¿Por qué Charlize Theron desaprovecha sus virtudes (físicas e interpretativas) en despropósitos como “Aeon Flux”?


¿Por qué Nicolas Cage ha perdido el criterio para elegir según que papeles?


¿Por qué Spielberg y Lucas siguen zarandeándonos con rumores de una muy poco probable cuarta entrega de Indiana Jones?


¿Por qué, después de que los actores españoles se quejaran de la poca inversión que hay en el cine español, grandes producciones como “Alatriste” se convierten en una decepción para gran parte del público y de la crítica (a pesar de su elevada taquilla)?


¿Por qué el departamento de cultura alemán sigue subvencionando a Uwe Boll?


¿Por qué Hollywood se empeña en destrozar clásicos del cine con, en su mayoría, insulsos e innecesarios remakes?


¿Por qúe productos de Disney directos a DVD como “Bambi 2” se estrenan en cines?


¿Por qué el estreno de “Banderas de nuestros padres” de Eastwood se ha retrasado hasta enero del 2007?


¿Por qué los hermanos Wayans siguen perpretando atrocidades delante y detrás de las cámaras sin que nadie les diga nada?


¿Por qué sigue llegando cine de terror japonés a nuestras carteleras, si está claro que ya ha perdido el gancho (y la calidad) de sus primeras incursiones en el mercado español?


¿Por qué Renee Witherspoon es la nueva “Novia de America” tras una buena interpretación en “En la cuerda floja” y un currículum de lo más risible?


¿Por qué la Academia de Cine americana sigue negándole un Oscar a Martin Scorsese?


¿Por qué Beyoncé Knowles sigue empeñada en hacer carrera en la industria del cine?


¿Por qué la pareja Tom Cruise&Katie Homes resulta tan pedante y detestable?


¿Por qué “Buenas noches y buena suerte” de George Clooney no otuvo ninguna recompensa en los Oscars de 2006?


¿Por qué la industria de cine española, en particular, y el público español, en general, sigue apostando por cosas cómo “Isi/Disi: Alto Voltaje”?


¿Por que Harrison Ford sigue insistiendo en sus papeles de “gran héroe americano” y “buen padre y mejor esposo”, salvo en contadas ocasiones?


¿Por qué los raperos, más o menos famosos, siguen empeñados en ser actores?


¿Por qué una aclamada obra teatral como “Los productores” fracasa en su adaptación cinematográfica?


¿Por qué dentro del cine europeo, países como Alemania, Reino Unido o Francia siguen ganándonos por goleada?


¿Por qué simplemente con pronunciar el apellido “Tarantino”, la crítica se divide en dos bandos claramente opuestos (los detractores abusivos y los aduladores excesivos)?


¿Por qué se ha hecho una innecesaria secuela de “Instinto Básico” pasados unos largos 14 años?


¿Por que las distribuidoras españolas siguen destrozando el cine de animación con los aberrantes doblajes de los famosetes de turno? ¿Y por qué el doblaje de los personajes extranjeros en las películas americanas sigue siendo tan nefasto (Casino Royale, El último Samurai)?


¿Por qué la unión de Richard Dooner (Arma Letal) y Bruce Willis (Jungla de Cristal) en “16 calles” no ha dado mejores resultados?


¿Por qué Wesley Snipes ha acabado compartiendo estanterías del videoclub con Steven Seagal y Van Damme?


¿Por qué Tom Hanks se empeña en aparecer en productos tan polémicos como vacios, tales como “El Código Da Vinci”?


¿Por qué Bryan Singer abandonó X-Men para defraudarnos a todos con su remake no-oficial llamado “Superman Returns”?


¿Por qué el guión de “X-Men 3: la decisión final” es tan apocalíptico y desfasado?


¿Por qué Robert De Niro ha aparecido en productos impropios a su innegable talento?


¿Por qué la infumable “Ultravioleta” de Kurt Wimmer se ha estrenado en cines españoles y su ya película de culto “Equilibrium” (2002) no lo ha hecho aún? ¿Y por qué Milla Jovovich sigue emperrada en dedicarse a papeles de heroína futurista, haciéndolo cada vez con menos expresividad?


¿Por qúe hay tantas películas de animación CGI por año, siendo muy pocas buenas películas?

¿Y por qué están publicitando “Los Simpson. The Movie” como una película meramente 2-D, si la gran mayoría sabemos que eso no es del todo cierto?


¿Por que se ha hecho una tercera parte de “A todo gas”?


¿Por qué las comedias familiares protagonizadas por Tim Allen son tan horribles?


¿Por qué Tony Scott es tan bueno a veces y tan malo otras?


¿Y por qué Ridley Scott hace cosas tan edulcoradas e inncesarias como “Un buen año”, que cumple a rajatabla todos los tópicos de las comedias románticas más simplonas?


¿Por qué las adaptaciones de videojuegos siguen siendo, en mayor medida, tan flojas?


¿Por qué se sigue explotando el filón de los superhéores, si tres de cada cinco estrenos son fracasos en taquilla? Y por qué les vale ya cualquier superhéroe, aunque no lo conozca ni el tato?


¿Por qué titularon en España (como no) “The Breed” por “Aullidos”, si no tiene nada que ver -gracias a Dios- con la excelente obra de Joe Dante?


¿Por qué no han matado los personajes Orlando Bloom y Keira Knightley en Piratas del Caribe, si la mayoría los detestamos?


¿Por qúe existe una secuela de “Garfield”?


¿Por qué hay 3 películas de animación diferentes, con hormigas de protagonistas?


¿Por qué los documentales no se estrenan en más cines, de igual modo que lo hacen las películas?


¿Por qué cuando en Hollywood se habla o rumorea sobre un proyecto importante, siempre salen a relucir los mismo nombres: Peter Jackson, Sam Raimi o Guillermo Del Toro?


¿Por qué algunos directores están tan sobrevalorados? (Ponédle vosotros mismos nombres y apellidos)


¿Por qué “The Guardian” nos recuerda a tantas otras películas?


¿Por qué “A Scanner Darkly” y “Brick” se han estrenado en tan pocas salas de cine?


¿Por qué Alfonso Cuarón recurre y desperdicia el talento de Julianne Moore para tan escaso papel en “Hijos de los hombres”?


¿Por qué tan pocos se atreven a criticar la última película del cineasta Bigas Luna, “Yo soy la Juani”?


¿Por qué en España unos cuantos impresentables siguen titulando las películas extranjeras de tan mala manera?


¿Por qué a tantos les extraña las aptitudes de Mark Walhberg? ¿Es que nadie ha visto “Rock Star”?


¿Por qué Woody Allen quiere estrenar una película por año, en vez de tomarse su tiempo para evitar altibajos en su filmografía?


¿Por qué Jordi Mollá es tan histriónico en todas sus interpretaciones?


¿Y por qué ser tan exagerado en España da tan malos resultados (Jordi Mollá, por ejemplo) y en Estados Unidos tan buenos (Jack Nicholson, Johnny Depp, Al Pacino, Gary Oldman...)?


¿Por qué “Borat” gusta tanto a los americanos? ¿Será el “efecto Torrente”? ¿Quizás es que saben reirse de ellos mismos? ¿Entonces porqué abuchean tanto a Michael Moore?


¿Por qué hacer de Daniel Craig un nuevo Bond, pudiendo crear una nueva, diferente y mejor franquicia? ¿O acaso eso sería saturar el mercado de agentes secretos?


¿Por qué Penélope Cruz es una mala actriz en América y una buena actriz en España?


¿Por qué se debe seguir explotando el filón de las novelas fantásticas, viendo el fracaso de “Eragon”?


¿Por que Cameron Díaz lleva años y años sin hacer una buena película? ¿O acaso no ha hecho ninguna buena película, a parte de “La Máscara”?


¿Por qué Jennifer Aniston obtiene tan desfavorables resultados en taquilla en productos hechos para su lucimiento?


¿Por qué el teaser póster de “The Good German” de Soderbergh es tan descaradamente parecido al póster de “Casablanca”?


En fin, estas son (creo) todas las preguntas que me vienen a la cabeza en el 2006.

Se que son muchas y que algunos os habreis cansado de leer al llegar a la mitad de la lista (o antes) xD

Pero bueno... espero que a lo largo del 2007 algunas de ellas deje de preguntármelas. Eso será un buen indicador.


Gracias a los que os habeis pasado por aquí y habeis dejado vuestras opiniones.

Y a los que no, no importa. Yo seguiré aquí con mis perturbaciones personales xDD


Saludos y Felices Fiestas a todos ;)



11 comentarios:

Anónimo dijo...

has dado en el clavo con todas compadre, como siempre. Menos en los de "X-Men 3" que es no cede en la calidad de la saga ya que el tratemiento de los personajes bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,...:D

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jaajajaj, ok, captado!

No es que no me gustara X-Men3, pero si existe una cuarta, echaremos de menos unos cuantos personajes (sniff sniff)

Saludos y Gracias por pasarte por aquí ;)

Anónimo dijo...

ese comentario es MÍO!!!. Me he liado, que torpe...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ese Bloody! :)

Anónimo dijo...

Desde luego tus porques son mucho más interesantes y jugosos que lo mejor y lo peor del año (aunque yo me haya decantado por lo último). Cameron Díaz sí que tiene alguna buena peli como En sus zapatos, y bueno, a mí X-men 3 me decpecionó soberanamente. Tras una primera entrega sorprendente y excepcional, y una segunda que le hacía justicia... La cagan cambiando de director (que más te daría, Singer, x-· recaudó más que Superman returns) en una tercera parte que tiene efectos especiales espectaculares pero que tiene la misma profundidad que el ojo de mi culo, así hablando claro.

Pliskeen, si puedes pasate por mi blog y comentame algo, ya somos dos los que sentimos escribir posts a la pared XD.

Feliz Navidad (que repetitivo que soy!!)!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me apunto la de "En sus zapatos". Quizás sea la película por la que sigue Cameron Díaz en la industria del cine. xD

Yo tb me quedo antes con X-Men3 que con Superman Returns, que es una copia del original pero con más presupesto (mismas escenas, mismos chistes...)

Saludos y en un plis plas me paso por tu blog ;)

Roger Crunch dijo...

Dior mio! cuántos porqueses!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ojalá este año 2007 haya menos xDD

;)

octopusmagnificens dijo...

Físicamente Charlize Theron está aprovechadísima en Aeon Flux.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Algo es algo, supongo :)

Aunque no vale la pena tragarse semejante despropósito para apreciar sus encantos. En Italian Job o en Mi Gran Amigo Joe también sale muy maja y con peinados más normalitos
Aunque claro, el cuero negro...no tiene rival xD

Saludos y Bienvenido seas por estos lares ;)

octopusmagnificens dijo...

Gracias Pliskeen.