martes, febrero 27, 2007

Sesión Doble: Constantine & The Punisher

Dado que últimamente no dispongo ni del tiempo ni de las ganas suficientes como para comentar todo el cine que veo, he decidido inaugurar hoy una especie de nueva sección, por llamarlo de alguna manera, ya que tampoco tengo el blog debidamente estructurado para tales fines.


Con “Sesión Doble”, pretendo comentar lo más brevemente posible un par de películas cuyo vínculo entre ambas tanto pueda ser el género que tratan, su director o alguien de su reparto (entre otras similitudes que se me puedan ocurrir)

De ésta manera, aprovecho el tiempo y mato dos pájaros de un tiro, sin extenderme demasiado en mis apreciaciones y como un modo de ir generando entradas con mayor rapidez y frecuencia.


Hoy tocan dos adaptaciones de cómic. Ambas bastantes oscuras pero muy distintas entre sí: “Constantine” de Francis Lawrence y “The Punisher” de Jonathan Hensleigh, ambos directores debutando en esto de las superproducciones comiqueras.


Ante todo quiero aclarar que nunca he leído un cómic de ninguno de los dos personajes, por lo que mis opiniones se basan estrictamente en el aspecto cinematográfico, algo que creo que debería hacerse siempre, ya sea el adaptado un cómic, un libro o un videjuego (en especial, este último)


Ale, menos rollo y al meollo.


Constantine


La enésima revisión del bien contra el mal, está vez más personificados de lo habitual. Tampoco es la primera vez que Keanu Reeves se enfrenta al diablo en persona, ya lo hizo en la estupenda “Pactar con el diablo”, aunque de forma bien distinta, claro.


La película tiene una atmósfera bastante adecuada al tema y los efectos especiales son sobradamente competentes, aunque no espectaculares.


El personaje de Reeves es bastante apocalítico y a ratos hace uso de un humor cínico bastante agradecido. No obstante, Reeves sigue actuando con la sobriedad que le caracteriza y eso siempre es un punto en contra en todas sus películas (aunque tampoco es un actor que me moleste demasiado)


Por suerte, tenemos a la preciosa Rachel Weisz dando cuerpo y alma a todo el conjunto. Si bien sus habituales muecas con los ojos como platos pueden molestarle a más de uno, hay que decir que sin su presencia la cosa hubiera sido un suplicio difícil de aguantar.


El inicio de la película es bastante impactante y gratificante y de no haber sido así se hubiera hecho difícil engacharse al film, ya que a largos ratos se hace un poco lenta y aburrida. Por suerte, como su director tampoco quiere ser demasiado trascendental y no deasea tampoco aburirnos en exceso, va intercalando la acción con escenas chulas para el disfrute del público más “exigente”.


Sin duda, lo mejor es cuando ese pedazo de secundario de lujo hace acto de presencia. Sí amigos, me refiero al gran Peter Stormare (mundialmente conocido como John Abruzzi), caracterizado (de forma sútil) como el mismísimo Satanás, en un papel que le viene al pego.


En definitiva, una película con un ritmo algo torpe, un Keanu Reeves soso en el papel de un Neo más atormentado de lo habitual, unos buenos secundarios (no olvidemos a Djimon Hounsou y a Tilda Swintom) y un final un tanto molesto. Con todo ello, una película pasable que nos deja con ganas de ver más y mejores secuelas de las aventurillas de John Constantine.



The Punisher (El Castigador)


Esta película cayó en mis manos por medio de un amigo, ya que de otra forma ni le hubiera echado un vistazo.


La verdad es que fue excesivamente vapuleada por la crítica. Realmente no es tan mala como quieren hacernos creer.

Tiene sus méritos, aunque son pocos y tampoco la convierten en una buena película y mucho me temo, por lo que he leído, que tampoco en una adaptación fiel al cómic (aquí algún lector del blog estoy seguro que podrá informarme debidamente en ese aspecto ;) )


Sin embargo, es bastante superior a truños infumables como “Daredevil”, de eso no hay duda. Y también es mucho mejor que su versión ochentera, protagonizada por aquel entonces por el famoso (es un decir) Dolph Lundgren.

El inicio de la película es innecesariamente largo y ñoño, luego va mejorando un poquito, pero tampoco están los acontecimientos a la altura del personaje


Thomas Jane impone con su hipermusculado físico, pero lo de la interpretación es algo que aún se le resiste. Para haber matado a toda su familia (motivo de su venganza) pues tampoco se le ve muy cabreado/atormentado salvo por el ya cansino y habitual truco del alcoholismo de turno. Personalmente lo encuentro tópico y cargante.

Pero aquí lo peor no es él, sino las chicas florero de turno. La mala es Laura Harring, la tetuda de “Mulholland Drive”, que tiene un cuerpazo de infarto pero es un petardo de actriz, así de claro. Y luego está la modelo Rebecca Romijn Stamos, más famosa por ser uno de los secuaces de Magneto en la saga X-Men. Sin duda, cuando no habla es mejor actriz.


El toque de dramatismo de la película no me lo creo ni harto de vino. Ninguno de los protas, en ese campo, logra convencerme.

Su director, habiendo comprobado eso, decide recurrir a la acción para hacer algo más llevadero el asunto. La verdad es que el guión es un poco flojito también, pero ahí tampoco voy a ir yo con exigencias.


El gran mérito de Hensleigh es rodar la película sin apenas usar efectos especiales generados por ordenador (uno de los pocos es la escena final con la calavera en llamas). Acción a la antigua usanza. En ese aspecto, creo que su director cumple con buena nota rodando las escenas con mucho oficio. A destacar la escena del mariachi, la del ruso y los últimos minutos del film.


Mención especial para John Travolta, haciendo el papel de típico mafioso que hasta nos resulta simpático y que tan bien se le ha dado otras veces (véase “Cara a cara” o “Operación Swordfish”)

Will Patton también anda por ahí, lo cual también es un favor, ya que me parece un actor muy competente.


Lo peor sin duda, son esos vecinos de tiene Frank, una lacra muy significativa del film. Incluirlos en la trama es un suicidio. Con semejante despropósito es imposible hacer una película en condiciones.


Total, que The Punisher no es tan mediocre como la pintan. Tiene buenas escenas, el ritmo más o menos se aguanta y las escenas de acción están llevadas a cabo con oficio. Pero lamentablemente Thomas Jane no es ni de lejos un tipo atormentado que busque justicia a cualquier precio. Es un tio que aún le quedan ganas de salvar damiselas en apuros y hacer bromitas con helados de fresa.

Un producto que podía haber sido más rentable con un actor más adecuado y con guión con menos chorradas y más consistencia. Pasable y olvidable.


A destacar sus títulos de crédito, lo que más me ha gustado. Y la canción del mariachi, mariachi incluído (la reencarnación de Johnny Cash?? Ya quisiera él). Digo mariachi como bien podría decir rockero o tío que canta country, que nadie se me moleste.



Y hasta aquí la primera “Sesión Doble”.

Como podeis comptobar, lo de ser breve me da a mí que aún es una asignatura pendiente que tengo. Que le voy a hacer, cuando me pongo me animo y no se echar el freno. Maldita sea...



Saludos ;)


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recomendaron hace tiempo ver Constantine, pero claro la chica que me la recomendó es suuper-fan de Keanu Reeves así que su criterio es poco "objetivo"...de la otra paso directamente, tiene pinta de ser mu' mala. Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Realmente puedes pasar de las dos, porque tampoco te pierdes mucho.
De todas maneras, para un tarde aburrida de domingo es casi mejor optar por la de Keanu Reeves, más que nada por algunas escenas llamativas y la historia en sí, que es mucho más atractiva (aunque no original)

Saludos ;)

octopusmagnificens dijo...

He visto las dos y Constantine me pareció malísima. La otra es floja pero se puede ver al menos una vez.

Anónimo dijo...

La película de The Punisher debe verse tratando de olvidar que se trata de una adaptación del comic, por que realmente tal adaptación no existe, de hecho es tan mala que cualquier parecido con el cómic es mera coincidencia. Aquel que haya leído alguna vez un comic de The Punisher sabrá que era un hombre oscuro, avejentado, destrozado totalmente, atormentado por los recuerdos, con odio hacia sí mismo por no haber podido hacer algo mas por su familia y con odio hacia el sistema que le había fallado, con un sentido del humor tan escueto como peculiar, sin otra ambición en la vida que la de castigar severamente a quien mató a su familia, y de paso a quien trasgrediera mínimamente las leyes, incluso es capaz de matar a quien lo viera feo, la muerte de su familia se da por accidente cuando en un parque son testigos de un ajuste de cuentas entre mafiosos y les disparan para no dejar testigos, pero no es a él a quien le ajustan cuentas como lo señala la película. La historia original da lugar a una sangrienta investigación hasta dar con los culpables y exterminarlos, pero la cosa no para ahí, después se da cuenta de que los culpables siguen apareciendo y la venganza es interminable. Su estilo para ejecutar es único por lo despiadado.

Si en la película se le quita la playera negra con la calavera solo queda un tipo rudo buscando venganza, algo parecido a una película de Seagal pero mala, quizá sea un tanto entretenida, pero no tiene nada que ver con el cómic.

En cuanto a Constantine me parece una buena película, con buenos efectos y entretenida, lo que sí está visto es que a Reeves le costará mucho trabajo sacudirse la sombra de Neo.

Miguel Angel

Anónimo dijo...

No sé que paso pero no podía escribir el nombre, aquí está mi comentario.
La película de The Punisher debe verse tratando de olvidar que se trata de una adaptación del comic, por que realmente tal adaptación no existe, de hecho es tan mala que cualquier parecido con el cómic es mera coincidencia. Aquel que haya leído alguna vez un comic de The Punisher sabrá que era un hombre oscuro, avejentado, destrozado totalmente, atormentado por los recuerdos, con odio hacia sí mismo por no haber podido hacer algo mas por su familia y con odio hacia el sistema que le había fallado, con un sentido del humor tan escueto como peculiar, sin otra ambición en la vida que la de castigar severamente a quien mató a su familia, y de paso a quien trasgrediera mínimamente las leyes, incluso es capaz de matar a quien lo viera feo, la muerte de su familia se da por accidente cuando en un parque son testigos de un ajuste de cuentas entre mafiosos y les disparan para no dejar testigos, pero no es a él a quien le ajustan cuentas como lo señala la película. La historia original da lugar a una sangrienta investigación hasta dar con los culpables y exterminarlos, pero la cosa no para ahí, después se da cuenta de que los culpables siguen apareciendo y la venganza es interminable. Su estilo para ejecutar es único por lo despiadado.

Si en la película se le quita la playera negra con la calavera solo queda un tipo rudo buscando venganza, algo parecido a una película de Seagal pero mala, quizá sea un tanto entretenida, pero no tiene nada que ver con el cómic.

En cuanto a Constantine me parece una buena película, con buenos efectos y entretenida, lo que sí está visto es que a Reeves le costará mucho trabajo sacudirse la sombra de Neo.

Anónimo dijo...

y dale con eso del usuario anónimo, soy Miguel Angel.
Por cierto, me gustaria escuchar tu comentario acerca de esto

http://www.youtube.com/watch?v=fSxe8E4HRHE&mode=related&search=

a mi me parece genial.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias por la info Miguel Angel. De hecho, leiendo el comentario me he imaginado que eras tu xDD

Pues tal como lo pintas al sr. Punisher, la cosa hubiera dado para una película muchísimo mejor si se hubieran ceñido a la historieta original. Por otra parte, como bien dices, no deja de ser un tío con camiseta molona buscando venganza.

Realmente, como tema de venganza, si la cosa se hubiera parecido minimamente a "Payback" de Mel Gibson, hubiera sido un peliculón (ahí si que se notaba la tensión y la mala ostia del personaje). Es más, "El fuego de la venganza" de Tony Scott (con tito Denzel) le pega mil vueltas.

En cuanto al link, hacía tiempo que lo conocía (creo que lo tengo guardado en el ordenador o en algún cd).

Que puedo decir de "Batman Dead End"...pues que me parece cojonudo. Realmente sabe captar la esencia del cómic y del personaje, con muy poco recursos y de forma muy atractiva. La escena en la que se levanta del suelo arrastrando la capa -despues de caer en el carcho- me parece buenísima. Vamos, que este corto le pega mil vueltas a ese insulto llamado "Batman Begins".
Al final se le va un poquito la olla incluyendo a el Depredador, pero está muy conseguido.

Este hombre tiene que pasars eal largometraje. Y pensar que en vez de éste, hay tipos como Mark Steven Johnson haciendo películas/engendros...increible-ble.

Saldos ;)

Anónimo dijo...

"Constantine" me gustó. Mantiene muy bien la intriga durante la mayor parte del metraje con un guión más complejo de lo habitual en éste tipo de productos, y se hace muy interesante. En cambio, el final me parece bastante malo, la conversación Constantine- Diablo juguetón es soporífera. Pero vamos, entretiene y capta la atención, no es poco.

"El castigador" me gustó más de lo que esperaba, básicamente porque me esperaba un super-mega-giga bodrio. Las críticas que había oído eran horrorosas. La película me parece pasable. Yo también destaco los títulos de crédito y la musiquita que le ponen. La historia en sí es muy rutinartia, pero está contada en beneficio de unos personajes más complejos de lo que se puede ver a primera vista.

Si la película se dividiera en tres, eligiría la segunda, pues me parece la más interesante y entrañable. La primera es muy plácida al principio, y muy cruel (difícilmente no lo sería) en la matanza.La tercera es la peor, la que más violencia gratuíta contiene.

PD: Yo tampoco me he leído ninguno de los dos comics. No estoy deacuerdo con lo de que es mejor no saber nada del material en el que se basa una película, y no me refiero a artículos o noticias si está basada en un hecho real, sino a comics o libros. Pero eso que dices, ¿no sería aplicable en el caso contrario? Es decir, ¿para tí es mejor leer un libro sin ver la película que la adapta? Ésto es un poco contradictorio, porque así, también sería peor leer un libro si se ha visto con anterioridad su película, y no me cuadra.

Saludos!!

Anónimo dijo...

eres un motivado, algo cutre, pero un motivado.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cinematic, no digo que no haya que conocer el material en el que se basa, sinó que es mejor evitar las comparaciones. Puede que una buena película no sea considerada como tal simplemente porque no sea del todo fiel al original.
Y lo mismo a la inversa, que una mala película se sobrevalore simplemente porque es realmente fiel al cómic (y eso no tiene que ser sinónimo de calidad)

La conclusión que te has sacado al final no se fundamenta en mis palabras, sinó en una hipotesis que te has sacado de la manga y que yo ni he dicho y con la que además no estoy nada de adecuardo.

Si leo un libro y luego adaptan la película, pues leo el libro y valoro el libro. Si veo la película valoro la película como tal. Luego si eso, puedo hacer una valoración en cuanto a la fidelidad, pero de ahí a calificar el libro o la película mediante comparaciones, pues no.
Por ejemplo, Yo Robot es un blockbuster entretenido pero si lo comparamos con el libro es decepcionante. El libro me encanta y la película me entretuvo.
Puede que un libro me parezca un tostón y luego la película que se haga de él me guste, no tendría que ser una contrariedad.
Es importante dejar claro que cada soporte tiene sus características y debe ser juzgado en base a lo que es.
Yo no juego a videjuegos y cualquier película que se base en un videojuego a mí me piya totalmente desinformado (y no me parece ni una ventaja ni una desventaja). La gran mayoría de esas películas me han parecido una porquería y alguna que otra me ha entretenido de forma aceptable.
Tampoco leo cómics de superhéroes y existen películas que me encantan y otras que no soporto.
He leído libros que me han encantado y cuyas películas han sido un bodrio y otras han sido estupendas. Otras pleículas basada sne libros de, por ejemplo , John Grisham o Michael Crichton, pue sme han encatnado y no he leído los libros en los que se basan. Y eso no impide que algún día me dé por leerlos y me gusten tanto o más que la película (o menos, claro)

Por eso, lo que yo pretendo decir es que si uno se basa en comparaciones, realmente tiende a no valorar la película en sí sinó a lo fiel que sea a lo que ya conoce por otro medio.
Hay muchos fans de la saga Spiderman que no les importa que el duende verde fuese una cutrada nada parecida al villano del cómic. Y oye, ahí los tienes tan contentos y ansiosos de ver la tercera parte del héroe arácnido (que a mí personalmente me producen urticaria)

Por eso, más que nada te digo que no pongas frases en mi boca que yo no he dicho. Sacas conclusiones que no cuadran con mi forma de pensar. Y o bien no prestas atención a lo que escribo o simplemente a cada palabra le das un significado adquirido por tí que nada tiene que ver con lo que significa.

Si te gustó mucho Constantine a mí no me molesta. Es mi blog personal y en él no constan verdades absolutas ni irrefutables. Solo constan mi sopiniones, con las que puedes estar más de acuerdo o menos. Pero por favor, no intentemos leer más allá de lo que un servidor escribe.
Las conclusiones que uno adquiere sin motivo aparente me indignan profundamente.

Haré un extracto de mis propias palabra sy te las aclararé par aque no hayan dudas.

"Ante todo quiero aclarar que nunca he leído un cómic de ninguno de los dos personajes, por lo que mis opiniones se basan estrictamente en el aspecto cinematográfico, algo que creo que debería hacerse siempre, ya sea el adaptado un cómic, un libro o un videjuego (en especial, este último)"

Mis opiniones se basan estrictamente en el aspecto cinematografico y en eso debería basarse la opinión de una película, a mí entender. En este caso particular, da la casualidad que desconozco el original,es deicr, el cómic, pero aunque no fuera así, limitaría mis opiniones a las impresiones que me cause la película y no a las comparaciones que pueda realizar luego.

Dicho esto, espero responder pues a tus últimas preguntas.

Saludos

MrBristtow dijo...

Pliskeen a ver si te consiguo enganchar a las series!

Esta vez te recomiendo la nueva serie THE BLACK DONELLYS, de los guionistas de Crash y Million Dollar Baby. He visto el piloto y me ha encantado, seguro que a ti tambien ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ya quisiera engancharme ya..pero contando que ni tengo Digital ni TDT, veo lo que las cadenas habituales me ofrecen (House, Prison Break, Bones, Joey)

Sí, vale..se que hay otros métodos, pero no suelo encontrar lo que busco (almenos no con subtítulos)

He buscado un avance de The Black Donellys y pinta bastante bien. Cualquier trama que tenga que ver con el crimen organizado siempre produce en mí un atracción inmediata (será por el cine de Scorsese)

A ver si puedo hacerme con el piloto y te cuento ;) (aún tengo pendiente "Dexter")

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Pues perdona si he tergivesado tus palabras, no era mi intención. Si en lo esencial coincido contigo. Pero por favor, no pierdas tanto tiempo respondiendome, me sabe mal XD.

A las series que estoy enganchado actualmente son "Perdidos" y "The Shield", que son geniales (sobre todo la primera) pero hace poco también me he visto otras muchas series, que comenté en un post en mi blog. De las que no me puedo perder, por lo que me han dicho, tienen prioridad "Prison break", "House" y "Heroes".

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No hay problema Cinematic ;)
(es que con este tipo de confusiones siempre me altero en exceso)

Me gusta dejar claras las cosas (aunque a veces me enrolle como una persiana) :)

"Perdidos" no me sedujo demasiado en su momento y cuando la emitieron en tv me coincidió en horarios con otra serie, por lo que pasados unos cuantos capítulos dejé de seguirla.

De "The Shield" he oído buenas críticas. A ver si en La Sexta quitan el bodrio ese llamado "The Unit" y la cambian por ésta. No estaria mal el cambio.

Sé que aún te debo la "Meme" de mis 5 cosas cinéfilas pero es que no se me ocurre que pone. Cuando tenga claro que escribir la publicaré ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Como lectora habitual de comics reconozco que no hay absolutamente ninguna película que se base en uno que me guste(aunque si puedo rescatar algunos momentos,como las escenas del desierto de "Hulk" o la pelea de Spiderman contra el Dr.Octopus).
Dicho esto pienso que la peor de todas es,con diferencia,"The Punisher"(bastante peor que "Daredevil" o "Los 4 Fantásticos"que ya es decir).Y es que con los medios de hoy en dia parece mas sencillo hacer a la Antorcha Humana que representar fielmente a un personaje tan amargado como Punisher.
Y no es que sea algo nuevo esto del antiheroe vengador y atormentado("Batman" o "Blade" son buenos ejemplos),es que viendo la película da la sensación de que no les ha dado la gana esforzarse algo mas.
Me parece mucho mas entretenida y mejor hecha en todos los aspectos "Constantine",quiza tambien por la nula relación que tengo con el comic..(Es dificilisimo encontrar comics de Constantine aqui)

Anónimo dijo...

Pues es mucho decir que The Punisher es peor que Daredevil xDD
Supongo que una es más vistosa (y con más parafernalias) que la otra. Pero sí da la sensación que esforzarse, poco se han esforzado, almenos en profundizar bien en el personaje, ya que para mi resulta hasta caricaturesco (humor chorra, típico alcholismo depresivo, los flashbacks...)

A nivel de medios, Constantine es superior, aunque creo que tampoco se ha acertado de lleno en la esencia de la idea/trama.

Yo no soy muy asiduo al cómic y los pocos que colecciono, no son para nada de superhéroes. Sin embargo, es cierto que aquí hay muchas cosas que no nos llegan. Y no será por establecimientos, que haberlos haylos. Lo que falta es una buena distribución. Aún sigo esperando que se editen en España cómics basados en series de animación de los 80 como son los "Masters del Universo" (que existir, existen) Y no se si los de Thundercats y Gi Joe's se han editado ya (que también los hay)

Gracias por tu opinión ;)

jhon tuberquia dijo...

me gusta mucho la pelicula constantine,refleja mucho el mundo en que vivimos.estamos rodeados de angeles y demonios.solo debemos escoger a que bando queremos pertenecer.los actores de la pelicula no pudieron ser mejor escogidos.estos temas me gustan por que nos enseñan a ver mas alla de lo ven nuestros ojos.no los podemos tocar pero a veces lo sentimos.

Unknown dijo...

Muy buen post. En el caso de Punisher coincido contigo no es tan feo como la pintan, hace poco la vi en filmes hbogo y entretenida es pues logra mantener al espectador muy atento. Además el reparto de actores es muy bueno, una buena propuestas de acción.