viernes, julio 27, 2007

Primeval, Gustavo el cocodrilo

“Primeval”, o como la han bautizado ridículamente los borregos de siempre: “Cocodrilo: un asesino en serie”, es la monster movie de toda la vida, con su monstruo, sus personajes esterotipados y sus sustos con dollbysurround ensordecedor. No se le puede pedir mucho más a una cinta como esta. Eso sí, esta está inspirada en hechos reales (luego alterados y exagerados, por supuesto)


La verdad es que a día de hoy, el tema de los monstruos caza-humanos está muy trillado. Hemos tenido de todo, desde seres alienígenas (Alien, Critters,) hasta seres mutados (Godzilla, The Host), pasando por gran parte de la fauna marina más temible (Tiburón, Orca, Piraña). Poco queda para innovar, así que la cosa consiste en repetir la fórmula una y otra vez y así asegurarse el beneplácito del público (si es que lo pillas poco exigente).


En este caso, quizás el gran fallo de la película reside en querer aportar algo más al subgénero. En este aspecto, el director Michael Katleman (salido de la tv) pretende hacer un especie de crítica social y política, a sabiendas de que eso puede entorpecer el ritmo de la cinta, cosa que hace en algunos momentos.


Pero primero, os pongo en situación.

La historia se desarrolla en África, lugar donde unos reporteros son enviados a hacer un reportaje sobre un cocodrilo gigante que se ha cobrado ya unas 300 víctimas (!!!) y de quien no se han preocupado antes hasta que el hambriento animalito se ha zampado a una civil americana (aquí ya empiezan las puyas hacia los yanquis xD).

Su misión es dar fe de que el cocodrilo en cuestión existe, ya que fuera de África se lo toman a guasa (la típica leyenda urbana, vamos). Los reporteros formarán un grupo de expedición con un biólogo y un guía-cazador, acompañados en todo momento por militares de la zona para protegerlos de fuego enemigo, y es que todo esto sucede en medio de la guerra entre hutus y tutsis, dos etnias rivales (los que hayas visto la dura pero recomendable “Hotel Rwanda”, sabreis de que va el tema)

Así que el grupo no sólo deberá ir con cuidado para no convertirse en la cena del cocodrilo, sino que también deberán estar alerta para no ser acribillados a balas por “los malos”.


Como ya digo, el problema es meter toda esa crítica en medio, pues el cocodrilo acaba quedando en un segundo plano, y son sólo sus esporádicas apariciones las que sirven de aliciente para seguir con cierto interés el desarrollo del film. La verdad es que se pone a los africanos como paletos o como seres despiadados (que los habrán, como en todas las sociedades y todos los paises). Y en cambio, los americanos son los que están ahí para liberarles del monstruo y resolver el asunto (el cazador es blanco, los valientes son los blancos...). Así que entre el tufillo a denuncia social y el falso tufillo anti-americano, el film se tambalea sin rumbo fijo, pasando de un tema a otro, de los tiroteos a los ataques del cocodrilo, por lo que a ratos es inevitable preguntarse que tipo de película se está viendo y que pretende el director con ella.


Primeval es una película discretita, con actores de segunda fila más o menos conocidos y eternos secundarios, y con unos efectos especiales medianamente potables. Sus expectativas no son muy altas, por lo que no está de más ser un poquito permisivos en según que aspectos.


El plantel de actores y sus respectivos personajes es el siguiente:

Domic Purcell, visto en las series Prison Break y John Doe, es el periodista arrogante y machista de turno, al que luego veremos como el héroe de la película. Su interpretación es, como siempre, bastante mediocre. El cine le viene muy grande y la tv....pues también, siendo éste lo peor de Prison Break, a mi juicio. Viendo sus aptitudes, casi sería mejor que se dedicara a la lucha libre.

Luego tenemos al gracioso del grupo, personaje que recae en Orlando Jones, ya curtido en estos roles y que OJO SPOILER!!! ya desde el principio sabemos que no llegará al final de la película vivo FIN SPOILER!! Él es el cámara que filmará el reportaje.

La guapa Brooke Langton (vista en “Equipo a la fuerza”, con traje de animadora!) es la maciza de turno que adora a los animales y que además es inteligente. Por supuesto, no faltará una escena en la que se le puedan ver un poco las carnes (no demasiado, no os ilusioneis)

El para mi desconocido Gideon Emery interpreta al típico biólogo idealista que quiere estudiar a la bestia y no matarla. Tonto!

Y ya por último, la cara más (re)conocida del reparto, el alemán Jurgen Prochnov, quien hace de duro cazador, de calma imperturbable y mirada fría. Sin duda, el más creíble de todos (dentro de lo que cabe)


Todos ellos intentarán dar caza (que no muerte, en un principio) al gigante cocodrilo, que es ni más ni menos que un ser prehistórico que ha sobrevivido al paso de los años como único superviviente de su especie. Si habeis visto la película “Mandíbulas” (mucho más entretenida y divertida que ésta), os será fácil imaginaros a un cocodrilo de unos 9 metros de largo. Si ya las gigantes anacondas de “Anaconda” eran temibles, imaginaros este bicho, que encima corre que se las pela.


Total, que la película cobra bastante fuerza cuando este monstruo aparece en escena, mucho más cuando se insinua su presencia que cuando se le ve. Bueno se le ve...Verse se le ve poco, por casi todas las veces que aparece es de noche, donde apenas se distingue nada. Todo está muy oscuro y más cuando algunas de las secuencias suceden bajo el agua. Por eso, podriamos decir que los efectos especiales cumplen casi todo el rato, porque tampoco es que podamos ver mucho para ponernos quisquillosos.

Sale una sola vez a la luz del día, donde podemos apreciarlo mejor. Ahí los efectos ya cantan un poquito, pero se le perdona (hay que ser permisivos, que no estamos ante una superproducción)


Las interpretaciones son justitas pero acordes con todo lo demás (a Purcell no se le puede exigir mucho). Las escenas están bien rodadas, la fotografía enmarca bien la película y no se recrea demasiado en los paisajes y la música -de ritmos áfricanos- ambienta bien el conjunto.

Lástima que el ritmo se vaya perdiendo a ratos y que muchas veces no veamos nada de lo que está ocurriendo, cosa que como espectador, es intolerable.

El suspense no está muy logrado que digamos, o por lo menos a mí no me ha cautivado. Y la película se jacta de usar los actos heroicos o meramente estúpidos para facilitar las tareas de caza del depredador (típico de estas películas)


En definitiva, no perdais el tiempo en verla en un cine. Un día de estos, si os aburriis y ya habeis visto todas las películas de monstruos que hay en el videoclub, os la podeis alquilar para pasar el rato, que es el único objetivo que cumplen estos limitados productos.


Hoy en día, donde hasta la serie b cuenta con efectos especiales más dignos que los de antes, cualquier película de estas características se nos cuela en la cartelera como lo último de último (conste que adoro la serie b ochentera como el que más) Desgraciadamente, no se molestan demasiado en montarse historias algo más atractivas y menos tópicas (los guionistas son los mismos que Catwoman, Terminator 3 o Species 2...) Pero bueno, como espectadores, ya contamos con eso.


Ah por cierto, el título del post hace referencia a que al cocodrilo lo apodan Gustave. Y el jefe “de los malos” lo nombran como “Pequeño Gustave”.

Aquí el verdadero monstruo de la película no es Gustavo el cocodrilo, conste en acta (por lo menos, ese mensaje queda claro)


Lo mejor: las apariciones del cocodrilo; algún que otro chistecito.


Lo peor: sentir que estas viendo dos películas diferentes en una; la falta de ritmo en algunos pasajes de la historia; los momentos de máxima oscuridad en las que no se ve nada de nada.

Valoración personal: 5 sobre 10

19 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Y vamos con otra de cocodrilos, creo que ya se había hecho antes y es que me parece que debe ser difícil superar lo más alto del género animal acuático que fue Tiburón. Saludos!

Anónimo dijo...

Su apariencia de 'monster-movie' de serie B había hecho que me planteara su visionado en un futuro no muy lejano, pero sospecho que no va a ser tan divertida y falta de pretensiones como otras del subgénero. De todas formas, en IMDb la tienen entre las peor valoradas, asíq ue no es difícil sabe rpor donde van los tiros.
Por otro lado, creo que esta vez la traducción es ya insuperable. ¿Así que "Primeval" significa "Cocodrilo. Un asesino en serie"? Normal que por aquí no la esté viendo nadie, con ese título, parece una comedia chorra.
Y sí, "Mandíbulas" es majísima.

Un saludo

Anónimo dijo...

Budokan,

Tiburón sin duda, está en lo alto del podium, y a día de hoy, sigue sin ser superada.
Un cocodrilo gigante no es nada nuevo y eso de que se inspire en hechos reales tampoco es que aporte mucho.
Película prescindible, como otras tantas que asolan nuestras carteleras.

Jaime Lorite

De hecho, esa apariencia a serie-b, fue el único motivo que me empujó a verla (obviamente, no en una sala de cine), pero tampoco es que conserve el espíritu de esta. De hecho, se toma demasiado en serio a sí misma.
No la suspendo porque para ello tendría que sentirme indignado, enojado o estafado con el producto, y como no es el caso, le pongo el cinquillo de cortesía :)

Lo de las traducciones es el tema de siempre. La verdad es que en lo que va de año, este se lleva la palma.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Yo sólo con el título ya me hecho unas risas (con la traducción española, claro!!). Es la típica película que no quiero ver ni en DVD!!! No la he visto (por supuestísimo) pero creo que (leyendo tu crítica) has sido muy muy generoso en tu nota (aprobada!!)
Y encima tiene que salir los americanos "salvando" el mundo...puff!!!
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Soy generoso Rose, es mi naturaleza, ajaja
Como ya digo en el anterior comentario, suspendo cualquier película que me cause indignación, me enfurezca de lo mala que es o simplemente sea un peñazo insoportable.

Tanto Primeval como Next, son películas de medio pelo con las que he tenido la suerte de no sentir que perdía el tiempo. Son un débil entretenimiento, pero se pueden soportar, dentro de lo que cabe. Tb he visto cosas mucho peores, por desgracia xDD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Perdón por no comentarte antes.
- Coincido en tu opinión de Transformers, aunque me gustó un poco menos. Una peli pa pasar el rato echarse unas cuantas risas y ya.

- De los remakes que comentas tengo pendientes La mosca y La cosa que caerán en breve. Coincido con Amanecer de los muertos. Ví hace poco La noche de los muertos vivientes y no me gustó tanto como creía. Además los personajes son un poco estúpidos.

- De Next paso, y más con Los Simpson ahí. Lo mismo para Primeval (el traductor de títulos va a morir de sobredosis algún día).

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Transformers va bien para evadirse durante un buen rato. Para mí, cumple mejor esa función mejor que otros blockbustersde de reciente estreno, que ya es algo :)

Next y Primeval no las he visto en el cine. Sería un malgasto innecesario, pues se huele a kilometros que tipo de películas son xDD

Los Simpsnon no me tiran mucho. No sé si acabaré viéndola o me esperaré al videoclub.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Amigo Pliskeen, ¿desde cuándo no revisas tu correo? ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Mi correo, Yul?

Me has dejado K.O. No se a que te refieres.
Me habeis enviado algo?¿

Anónimo dijo...

Sólo te comento para despedirme. Marcho una semanita a Barcelona, y para joder Woody tenía que irse en el último momento a Aviles grrrr!

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues ya es mala suerte lo de Woody xD

Si te consuela, yo vivo a las afueras de Barcelona y no he visitado la ciudad condal más que por la noche, horario poco probable para ver al sr. Allen (y en un bar de copas, menos)

Aunque tp soy uno de sus seguidores, la verdad.

Que pases una buena semanita de vacaciones, que siempre va bien desconectar de la rutina diaria. Y eso solo se consigue en ciudad ajena.

Saludos ;)

Esquizofrénico dijo...

Gracias por contarme el argumento de forma tan completa y exhaustiva de una película que, dicho sea de paso, ni pensaba ni pienso ir a ver. No estoy de acuerdo contigo en TRANSFORMERS. Yo ni me eché risas ni me divertí. Los actores me dan tan igual como le han dado al señor Michael Bay. Y las transformaciones, sí, bueno, están bien, pero y eso a donde nos lleva? A mi a no repetir. Casi lo mismo me ha pasado con el niño mago. Y con respecto a NEXT, sí, es un producto para el consumo, en el que un señor (que es actor por ser nieto, hijo y sobrino de quién) hace gala, una vez más, del efecto Kuleshov. Pero a cambio, está tan bien hilada la acción que cuando quieres pensar en todas las majaderías que te han contado se acaba la película. En otras palabras: no te deja ni pensar y el ritmo es trepidante. Ahora, ¿es por eso una gran película? Francamente no. Es mediocre. Pero al menos sí es entretenido.
Por cierto, en tu respao a remakes echo de menos LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, la de Philip Kaufman de 1978.
En lo demás, ya ves que nuestros blogs, tienen algo en común...

PD: Efecto Kulechov en .. http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Kuleshov

Salud

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, es lógico no estar de acuerdo ;)
Digamos que yo tuve la suerte de no sentir que había tirado 7 euros a la basura.
En general, de mejor o peor forma, las cintas de Bay me entretienen. Ya conozco su cine, a sí que ya se a que me atengo xD

De Potter no puedo hablar mucho. Es una saga que me interesa tanto como la reproducción del ornitorrinco, es decir, absolutamente nada.
De hecho, solo he visto la tercera y me pareció un peñazo de aúpa.

Por el baremo del entretinimiento pasarían muchas películas que, cinematográficamente hablando, son una mediocridad. Así que dependerá mucho del conjunto y de como te pille.
"Next" la vi en casa, y con Cage y Tamahori sabía que no podía esperar mucho. Y así fue. Aunque me entretuvo, no deja de ser un subproducto de videoclub.

El repaso de remakes va por tandas, por lo que "La invasión de los ultracuerpos" tendrá su lugar y su momento ;)
De hecho, bien merecería un especial, a sabiendas de que existen varias versiones de la obra de Siegel (no olvidemos la de Ferrara o la versión tv de nuevo con Sutherland) y sus sucedaneos; o mejor dicho, sus copias inspiradas(The Faculty, sin ir más lejos)
Y quizás aproveche el momento en el que se estre otro (innecesario) remake de la misma, esta vez con el título de "The Invasion" y con la actriz de porcelana, Nicole Kidman.

Saludos y gracias por la visita y el comentario ;)

John Trent dijo...

Este tipo de películas desde hace años dejaron de tener éxito, muchas de ellas, en salas de cine, porque el mejor lugar para verlas es en casa, y no mucha gente esta dispuesta a dejarse el dinero de la entrada en cuestión para verlas en pantalla grande. El tema ya esta muy visto, y la moda de las monster-movie de serie B paso hace tiempo. Eso si, luego en los video club, o al menos antes de que estos fueron cerrando uno por uno, arrasan. Y de esto ultimo mi conclusión inicial. La gente las ve, aunque prefieren hacerlo en casa, a ser posible entre colegas y unas birras, o para pasar el rato un domingo que no haya nada que hacer y este lloviendo.
Este de Primeval parece ser más de lo mismo, y las criticas, como es de esperar, no han sido muy buenas que digamos, lo que tampoco quiere decir nada. Yo, como buen cinéfago, me trago todo este tipo de cosas, y muchas veces soy de los pocos que pagan por ellas para verlas en un cine, aunque con esta no se dio el caso, a parte porque duro muy poquito por las salas.
Con todo, el director de la esperada (al menos por mi) Wolf Creek (que se estrenó en Estados Unidos hace como un año, y aun, paciente de mi, no la he bajado por Internet) ya prepara una película de este estilo, con un cocodrilo gigante persiguiendo humanos, y creo que había por ahí otro proyecto para la gran pantalla, pero no lo recuerdo ahora mismo. Vamos, que si las hacen como churros, por algo será.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Desde luego, Primeval no merece ni un centavo. Vamos, que pagar 7 eurazos por ella sería una estafa.
Ahora bien, como dices, un día de aburrimiento y gracias al videoclub, se le puede echar un vistazo si te llama la anteción y no hay nada mejor que ver. No causa indignación, lo cual ya es algo positivo.
El género está muy trillado, así que lo único que nos depara el futuro es clones y clones de lo mismo, que si cabe, incluirán alguna variación insignificante.
Yo pienso que la mejor manera de abordar estos proyectos, e shacerlo con humor. Supongo que por eso me gustó bastante más "Mandíbulas".
No obstante, ahora mismo no me apetece ver ninguna película más con cocdrilo devora-hombres por medio.

Wolf Creek...me suena, me suena...Ah sí! Es esa película que nunca llega...
Ya casi que optaría por el p2p, almenos en este caso

Saludos ;)

John Trent dijo...

Yo que tu esperaría, porque creo que Wolf Creek llega a nuestras pantallas este mismo mes. O eso decían…la cosa es que ya esta acabando agosto y aun no ha visto la luz. Esperemos que la estrenen pronto, porque si no voy a tirar de la mula, y es algo que me joderia después de esperar más de un año para poder verla en cine.
Serán cabrones, y luego se quejan de que haya piratería… ¡cabrones!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Última info:

"Wolf Creek" se estrenará a finales de este mes. Como mucho, de no hacerlo la útlima semana de agosto, lo haría la primera de septiembre.
Así que si quieres disfrutarla en un cine, podrás hacerlo.

Oí hablar bastante bien de ella, pero por el trailer y viendo el modo en el que está grabada (en plan camara doméstica/digital) me echa muy para atrás.
Prefiero no arriesgarme, que suficientes disgustos me ha dado ya el género.

;)

Anónimo dijo...

Yo creo que Primeval es un buen aporte ya que es una película de horror combinada con crisis social.
Pocas veces se ha visto tal mezcla (Ademas que esta bien hecha, para ser una entrega serie B…hay buenos momentos de horror y gore, no hay que negarlo)
Hurra por el CINE B...de ayer (el de los ochentas), hoy y siempre!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, yo considero que esa mezcla no está bien conseguida y que viene a ser un subproducto más. Así que salvo esa mezcla, no aporta nada nuevo al género.

Los momentos más "terroríficos" no están del todo mal. Lo mejor que se puede decir de ella es que no aburre.

La serie B de hoy día cuenta con bastantes más medios que la de antaño, con lo cual no es extraño llegar a tener buenos efectos especiales. En este caso, son pasables. Además, el cocodrilo sale casi siempre de noche y no se aprecia bien.

Saludos ;)