lunes, enero 21, 2008

“La Criatura Perfecta” una nueva raza

Esta coproducción anglo-neozelandesa es una nueva vuelta de tuerca al tema vampírico, y en ella se mezclan las constantes de este (maltratado) subgénero junto con elementos de ciencia-ficción.

Nos encontramos ante unos hipotéticos años 60 -con el aspecto de los años 30- en el que humanos y vampiros conviven en pefecta armonía. Pero esta armonía corre el peligro de quebrarse cuando uno de estos vampiros empieza a matar humanos indiscriminadamente.
Para capturarlo, una brigada de policía humana contará con la ayuda de un vampiro que conoce a la bestia perfectamente, pues no es otro que su hermano.


La premisa es original y atractiva, especialmente lo primero teniendo en cuenta que surge de la mente de su guionista y director Glenn Standring y no de un libro, cómic o videojuego, como suele ser habitual.

En esto mundo creado por Standring los vampiros son el resultado de los experimentos de un alquimista del siglo XV que pretendía erradicar la peste y otras enfermedades de la época. La alteración en el ADN humano da origen a esta nueva raza de seres que, además, traerán la cura a la humanidad. Pero para evitar que algunos humanos incrédulos los aniquilen, el alquimista decide crear una especie de Hermandad en la que estos puedan vivir en paz.

Pasados 300 años, momento en el que se desarrolla la historia “La criatura perfecta”, los humanos y los vampiros han aprendido a convivir juntos, ayudándose mutuamente. Los primeros proporcionan el alimento necesario para que los segundos puedan subsistir, es decir, sangre; y éstos les ayudan a erradicar las enfermadades. Precisamente, para que no surgan nuevos brotes o nuevos virus, se prohibe toda experimentación genética.

Sin embargo, ese resistente equilibrio se ve amenazado cuando un hermano -así se denomina a los vampiros- empieza a cazar humanos sin razón alguna. Su nombre es Edgard y sus motivaciones no son otras que crear una nueva raza de vampiros que someta a la raza humana.


Edgard experimentaba en secreto con ADN para que su raza puediera procrear de nuevo, pues en estos últimos 300 años no ha nacido ningún vampiro más. En vez de eso, lo único que consigue es crear una nueva mutación que convierte al vampiro en una bestia ávida de sangre. Edgard es, además, el portador de este nuevo virus y no dudará en espacirlo por toda la ciudad.

Su hermano Silus (Dougray Scott), un respetado miembro de la Hermandad, intentará darle caza en solitario, pero tras los nulos resultados, finalmente colaborará con la policía, intentando ambos mantener en secreto la misión para que no cunda el pánico y no se rompa la tregua entre ambas razas.

Entre los miembros de la policía destaca Lilly (Saffron Burrows), que entablará una relación especial con Silus.


Lo más destacable de esta particular cinta es, pese al aparentemente limitado presupuesto, su ambientación. Ese aire retro-futurista (muy similar a ese joya que es “Dark City”) con un toque sombrío y decandente (al estilo “Blade Runner”) dotan a la película de un halo misterioso que se adhiere perfectamente a la historia que se nos cuenta.
El problema es que dicha historia, por muy interesante que nos pueda resultar, va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama y eso es problema de un guión poco consistente, que además dota a los personajes de una frialdad que aleja al espectador de cualquier posible empatía con ellos.

Todo se desarrolla como a trompicones, como si a la película le faltara metraje desechado en alguna sala de montaje. Tampoco ayuda que el director no sepa imprimirle algo más de ritmo y unidad al asunto.
Sobre lo primero, podemos decir que la película se hace un tanto lenta y empalagosa, pese a que no dura más de hora y media. Y en lo segundo, parece que Standring no acaba de decidirse por un tipo de filmación en concreto, ya que pasa de secuencias hiperveloces a otras a cámara lenta tipo “Matrix”, como lo del tiempo bala que tan de moda puso la cinta de los Wachowski (aunque ya aparecía en la citada “Dark City”, película de la cuál los hermanitos copiaron muchísimo)


Aunque haya coherencia en los acontecimientos y tiempo suficiente para poder desarrollarlos (tampoco es que sea muy complicada la trama), algunos temas quedan un tanto descolgados.
Los sentimientos de Silus hacia Lilly tienen un peso importante, pero no están lo suficientemente bien explicados como para que podamos comprender las acciones y reacciones de los personajes. Por decirlo de otra manera, el amor y la correspondencia del mismo se me antojan muy repentinos y funcionan más como macguffin que no otra cosa, es decir, una manera de propiciar y justificar los posteriores actos del enemigo de turno.

Las escenas de acción también están rodadas con muy poco brío y por momentos hasta torpes (la pelea final entre Silus y Edgard no podría ser menos insatisfactoria)

Tampoco las interpretaciones del reparto ayudan demasiado ya que parece que no estén muy por la labor.

Saffron Barrows no está muy inspirada y eso impide cogerle cariño, algo básico si va a ser la protagonista y nuestra heroína.

Dougray Scott se muestra hierático durante toda la película, algo ya habitual en el actor, pero que aquí se acentua hasta el extremo. Desde luego, su personaje pedía una mayor expresividad para dotarlo de esa humanidad que el guión clama a gritos pero que Scott no transmite ni a ostias.

Ni Leo Gregory como loco vampiro cuativa en exceso. Al principio promete bastante, pero luego su aura maligna se diluye como gotas de agua en un charco de sangre.

Quizás el más apañado sea Scott Wills, el compañero de Lilly. Aunque su personaje está más visto que el tebeo, por lo menos el actor le da cierta credibilidad.


Si cogiésemos una coctelera y mezclaramos en ella un poco “Underworld”, “Van Helsing”, “Ultravioleta” y “Matrix”, tendriamos como resultado “La criatura perfecta”, una película interesante pero fallida, en donde su director presta más atención a lo visual que a lo argumental y cuyos personajes no calan en el espectador.

De todas formas, es muy probable que encuentre entre el público un pequeño séquito de fans que la encumbren al estatus de obra de culto, por aquello de estrenarse con retraso (se supone que es del 2004 y no del 2006), pasar desapercibida en taquilla y aportar una idea fresca a un tema -el de los vampiros- que en estos últimos años no ha dado más que bodrios del calibre de “Blade Trinity”, “Van Helsing” o la infecta “Drácula 2001”.


Aunque finalmente no sea una película lograda, tampoco se puede decir que sea un bodrio ni que su visionado suponga una pérdida de tiempo absoluta, o almenos no lo ha sido para un servidor.
La verdad es que la historia prometía y quizás con otro reparto y un director más competente hubieramos tenido una buena película de vampiros, que falta nos hace (a la espera estoy que llegue “30 días de oscuridad”...)

Por el momento queda como una curiosidad entre tanto remake, secuela y refrito de historias ya conocidas y mil veces vistas. A falta de originalidad en Hollywood, bienvenido sea un poco de aire fresco en la cartelera, aunque sea más una peli de videoclub y aunque luego los resultados no sean del todo satisfactorios (peor hubiera sido con Uwe Boll tras la cámara)


Lo mejor: una historia atractiva; la ambientación.

Lo peor: un ritmo torpe; el reparto (especialmente Dougray Scott)


Valoración personal: Regular

17 comentarios:

Jaime Lorite dijo...

No me llama mucho la atención esta película, aunque no descarto recuperarla cuando salga en DVD. La historia, la estética, los actores... No me inspira mucha confianza que digamos, aunque no es la primera vez que digo esto para luego salir sorprendido.
De las películas que cita he visto unas cuantas: ya sabe que "Underworld" me apreció un peñazo, pero "Van Helsing" me parece una película de aventuras majísima. Buena no es, desde luego, pero me divirtió bastante.
De "30 días de oscuridad" no espero más que entretenimiento, y gracias. No me extrañaría que luego fuese una fantasmada. De todos modos, ese fin de semana se estrena "No country for old men", por lo que no sé si la veré en cines o más adelante.

¡Un saludo!

Pliskeen dijo...

Lo suyo es digno de estudio, jaajja. Es broma! ;)

Yo estoy con usted pero a la inversa. "Underworld" me pareció un entretenimiento decente (la secuela no vale un pimiento, eso sí). Y "Van Helsing" la considero uno de los mayores bodrios de la historia del cine fantástico. Rídicula a más no poder (con el Drácula más patético y lamentable que haya dado el género)

"La Criatura perfecta" no creo que le guste nada. Yo sólo la recomendaría a quien de verdad guste del género y no sea demasiado exigente, y aún así tp mata.

A mí el vampirismo me atrae y el rollo retro tb parecía muy sugerente, pero la cosa no cuaja del todo.

Ahórresela que hay cosas más interesantes por venir.
Los Coen son cita indispensable :)

De "30 días de oscuridad" espero lo mismo que usted. Un buen entretenimiento, aunque las críticas no son muy halagüeñas.

Saludos ;)

Rose Mulligan dijo...

No me gusta descartar ningún género si creo que la película va a ser buena, pero entre que no me llama mucho y que tu valoración no anima demasiado a verla, creo que me abstendré! Tengo demasiadas películas pendientes como para incluirla en mi lista!!! :)
¡Saludos!

Anónimo dijo...

No me llama mucho esta peli, la verdad. No pasaré por el cine. No en estas fechas. Y para el DVD, también me lo pensaré jeje, y eso que los vampiros siempre me han encantado (es probable que precísamente sea por eso que la evite).

Respecto al tema Van Helsing-Underworld, decir que a mí Underworld en su primer visionado no me disgustó del todo. Aunque no busqué un segundo visionado, que sin embargo llegó un día en clase, y lo cierto es que en ese momento, la encontré más bien mala. Van Helsing tiene su cosilla, es entretenida y tal. Es absurda y bastante estúpida e infantil, y desde luego, algo de insulto tiene, pero también es cierto que tiene ritmo y puede resultar mínimamente entretenida. Eso sí, lo de Dracula también me crispa los nervios a mí.
Vamos, que yo no recomendaría ninguna de las dos a un amante del género...

Por otra parte, lo siento, OFF TOPIC, pero es que estoy desesperado. Pliskeen ¿Tú sabes algo sobre TBDC? Yo llevo sin poder acceder dos o tres días, y estoy realmente preocupado por lo que haya podido pasar. No lo entiendo, pero me es imposible acceder. Si ha pasado algo con la página supongo que tú lo sabrás. Así que, por favor, resuélveme esta duda si puedes. Gracias.

Un abrazo!

-Ander-

Pliskeen dijo...

Rose,

Ante otras opciones, bien haces en descartarla. No creo que fuera a gustarte. A mí gustándome el tema y el género, tp me ha convencido demasiado 8(aunque tiene su punto)

Ander,

¿Nadie va a salir en favor de Blade Trinity? ajajaj
Veo que ahí estamos todos de acuerdo.

A "Van Helsing" no podría darle una segunda oprtunidad porque salí profundamente indignado del cine y esa sensación aún es demasiado cercana en el tiempo xDD

Con TBDC parece que ha habido problemas ocn el servidor porque yo tp podía acceder. Al mediodía, antes de contactar con Yul, he comprobado de nuevo si cargaba y no ha habido problemas, por lo que seguramente ya esté arreglado.

Si sigue fallando quizás debas preguntarle a Iker Jimenez.. ;)
Pero vaya, pruéblo de nuevo que tiene que funcionar bien.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

(Buenas de nuevo, soy Ander)

Lo siento, Pliskeen, pero me parece que voy a tener que llamar a Iker.. xD
Sigo igual. Bueno, no cejaré en mi empeño de intentarlo cada media horita entonces.. ;)
Supongo que pronto se solucionará.
Muchas gracias. La verdad es que estaba preocupado jeje.
Pos eso, que Thanks again.

Y sí, en Blade Triniti estamos todos de acuerdo xDD

Un abrazoooo!!!

Pliskeen dijo...

Vaya..pues no se que puede ocurrir.

Yo sigo accediendo y por el momento siguen comentando en los posts. Quizás falle a unos y a otros no. Puede que cuando me fallaba a mí a otros les funcionase...

Rararo, raro, raro... Aunque creo que ya ha ocurrido otras veces.

Por si te interesa, te avanzo unas cosillas:

Se hará un remake americano de "Los Cronocrímenes" de Vigalondo.

Se ha publicado la lista de nominados a los Razzies.

La crítica (positiva) de "En el vañle de Elah".

Cloverfield tiene buena taquilla en USA y se anuncia posible secuela.

Lo demás, enuevo pósyter de la ultima de Romero y algunas foticos de "Superagente 86".

Ah y un estracto del remake de "The Eye" en el que aparece Jessica Alba en la ducha. Pero no te emociones, es una tontería de video xDD

Espero que por lo menso con este avance el nasia no te corroa. De mientras, a seguir intentándolo. Igualmente le preguntaré a Yul si ocurre algo que yo no sepa.

;)

Stileone dijo...

No tengo ninguna intencion en verla...no es mi genero la verdad...

buena critica Pliskeen!

No se como puedes hablar tanto de solo una pelicula...cuando me pongo a escribir criticas en Filmaffinity no me salen tan largas...poco a poco voy aprendiendo..me fijo en lo que pones en las tuyas..xdxd..

saludos!!

Pliskeen dijo...

Pues si no es tu género, mejor no la veas ;)

Lo de escribir tanto tp lo sé yo! jajaaj

Me planto con la hoja en blanco delante y siempre pienso que tengo muy poco que decir. Me pongo a escribir y entonces...sigo y sigo xDD
Siempre intento no dejarme nada para que se sepa que tipo de película es y para justificar, cuanto más mejor, mi opinión.

La verdad es que te he leído en filmaffinty! ejej
Fue en un par de películas donde actuaba Shia Labeouf.

Yo no estoy registrado. Ya hay demasiados que escriben ahí y con lo extensas que son mis críticas no creo que nadie les echara un vistazo xDD

Tu sigue así y crea tu propio estilo. Leer críticas de otros va muy bien, pero no te fijes sólo en mí. Seguro que si me pusiera a leer yo mis primeras críticas me echaría las manos a la cabeza jajaja

Saludos ;)

Stileone dijo...

Si, de las que tengo en filmaffinity la mayoría son de Labeouf...me encanta como actor...xdxd...

seguiré tu consejo Pliskeen!

saludos!

Ander dijo...

Gracias, sigo sin poder acceder. Por si no lo sabíais, siento comunicaros esta triste noticia:

HEAD LEDGER HA MUERTO.
El nuevo Joker ha sido hayado muerto.

http://www.eluniverso.com/2008/01/22/0001/1065/A2605062F9FA4C4F85F432219745B943.aspx

Una verdadera lástima. Estaba contento por la situación de los Cronocrímenes, que por cierto, POR FIN HA ENCONTRADO DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA, cuando de repente en su blog me he enterado de la fatídica noticia.

Un saludo!

Ander dijo...

(en el blog de Vigalondo quería decir)

Ander dijo...

Al parecer, han encontrado pastillas junto al cadáver, lo que hace pensar en un suicidio.

La noticia ya está en todas partes.
No me lo puedo creer =(

Pliskeen dijo...

Una noticia muy triste Ander. Ayer antes de ir a dormir me dió por pasarme por TBDC y había un post sobre ello. Me quedé flipando...pensaba que era uno de esos juegos de palabras con los que se titulan los posts, pero no..


Indagé un poco y ya había muchas webs que se habían hecho eco de la noticia. Incluso la wikipedia había actualizado su ficha con dicho dato.

Una triste pérdida de un joven actor al que le deparaba una estupenda carrera tras unos últimos imparables.

Eso nos hace ver que por muy bien que a un actor le vaya su carrera profesional, relamente no tenemos ni la más remota idea de como le va a nivel personal.
Ignoro que le llevó a Ledger acabar así, pero desde aquí mi más sentido pésame.
Juro que aún me cuesta de creer...

P.D.: Yul me ha dicho que había tenido problemas con el servidor (lo que yo suponía) pero que ya estaba todo solucionado.

Chacal dijo...

En referencia al segundo comentario, Pliskeen, quisiera matizar que si ese Drácula te parece patético, ¿que te parece el de Blade Trinity? Porque ese si es para mi el peor Drácula visto jamás en una pantalla de cine.

Chacal dijo...

Respecto a la película me llama la atención en cuanto a historia pero si al final no está desarrollada como debería... pues lo dejamos.

Y 30 días de oscuridad (que yo ya la he visto) es medianamente visible aunque decepcionante y (lo que es peor) aburrida. Porque por la historia del comic original (que daba como mucho para un capítulo de Expediente X o asi) aqui se sacan casi dos horas de metraje extendido hasta la extenuación cuando hay muchos momentos en los que no tienen nada (interesante) que contar, lo que se nota (y mucho).

Pliskeen dijo...

La verdad es que sería dificil elegir cual de los dos Dráculas es peor xDD

Yo voto por el de "Van Helsing", ya que el otro no deja de ser una actualización (horripilante) del mito, es decir, convertirlo en un metrosexual cachas de gimnasio (una atrocidad, vaya) para los tiempos modernos (y peores, visto lo visto)

En cuanto a "30 días de oscuridad", decir que ya he leído críticas que no la dejan en muy buen sitio, aunque sigo manteniendo un poco de esperanza a que por lo menos sea minimamente entretenida, lo cual en estos tiempos ya viene a ser mucho pedir xDD

"La criatura perfecta" se puede resumir en una sola palabra: fallida.
A partir de ahí, guste o no dependerá de cada cual. Si acabas echándole un vistazo ya me contaras ;)

Saludos :)