domingo, abril 20, 2008

Pliskeen en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Desde el 17 al 20 de Abril se ha estado celebrando en Barcelona el 26º Salón Internacional del Comic. En él, obviamente, el protagonista principal es el comic, aunque también hay lugar para el cine, el anime y los videojuegos, que año tras año se han ido consolidando dentro del salón y se han convertido ya en temas imprescindibles para el visitante en general y el aficionado en particular.

Una vez dentro del Salón cada uno tiene sus propias preferencias y como es lógico centrará su atención en aquello que más le interesa ver, tocar, fotografiar y por supuesto, comprar.

Dado que este no es un blog sobre cómic y yo tampoco me considero un erudito en la materia, centraré mi crónica en la parte de cine, que es la que bien me corresponde.

En el recinto se podían encontrar varios stands dedicados a inminentes y esperados estrenos cinematográficos, como el de la cuarta y última entrega de la saga de nuestro aventurero favorito Indiana Jones, en el que se podía echar una partidita al videojuego de la misma; la tercera -y más bien innecesaria- entrega de The Mummy, dónde uno se podía hacer una foto con un tipo disfrazado de momia o con una chica vestida con una especie kimono negro (yo elegí la segunda opción xD); o Wanted (Se Busca), la última película de acción -y un más que probable nuevo truñazo- en la filmografía de Angelina Jolie, en la que se exhibía el cochazo que conduce ésta (un Dodge Viper rojo) y dónde un actionman y un cañón de mujer simulaban un enfrentamiento, primero con pistolas y luego cuerpo a cuerpo (a lo segundo no me hubiera importado ofrecerme voluntario xD)

Marvel tenía montada una especie de sala de cine en la que se proyectaban en una pequeña pantalla los trailers en español de sus dos fuertes apuestas cinematográficas de este año: Iron Man y The Incredible Hulk.

Por su lado, Universal Pictures había reservado también un pequeño hueco para “Hellboy 2: El ejército dorado, segunda película del personaje creado por Mike Mignola y dirigida de nuevo por Guillermo Del Toro.

En referencia a este último (Del Toro), citar la fascinante exposición dedicada a DDT Efectos Especiales, la empresa española que ha colaborado estrechamente con el director mexicano en la realización de los fx y la ambientación de películas como Hellboy o El Laberinto del Fauno.
En ella se podían encontrar pues, objetos, máscaras, prótesis y demás material relacionado con los films citados (teneis algunas fotos ilustrando este post). Además una pantalla de tv proyectaba un interesantísimo making of sobre el proceso de creación del Fauno, desde las prótesis al maquillaje, pasando por el propio rodaje de las escenas. Podíamos contemplar en el reportaje la dura y larga tarea que conlleva este laborioso trabajo y también la paciencia y habilidad que debe tener el actor que se somete a dicha caracterización (en aquella ocasión, el simpático Doug Jones)

Justo al lado de esta exposición teníamos otra sobre la película De Profundis, un largometraje de animación de Miguelanxo Prado que utilizaba como base pinturas al óleo y que fue presentado en el Festival de Sitges de 2006.
En un mural se exhibían las pinturas originales de las que se partió para elaborar varias de las escenas que aparecen en el film, mientras que un monitor nos mostraba detalladamente el meticuloso proceso de realización.


El día que un servidor acudió al evento (el sábado), se organizó por la tarde una breve conferencia para charlar un poco sobre cine fantástico y de terror. En ella participaron personas tan ilustres como el gran maestro del stop-motion Ray Harryhausen, y nuestro hombre lobo patrio -entre otros personajes- Paul Naschy, dos veteranos del género a un lado y al otro del charco. También estaban allí David Martí, creador y director de DDT Efectos Especiales, y el escritor Pedro L. López como moderador de la charla.

Se trataron temas como la evolución del género y de los propios efectos especiales, y en relación a esto último apareció el habitual debate: efectos digitales vs efectos artesanales.
David Martí de DDT admitía que suelen estar más solicitados en materia de efectos digitales que no en animatronics y demás, pero que gracias a su padrino -así lo llamó él- Guillermo Del Toro han trabajado mucho en ese campo más tradicional de los fx y esperan seguir dedicándose a ello siempre que su amigo Del Toro -u otros directores- requieran de sus servicios.
También comentó que él prefería los efectos de antes, ya que lo que uno ve está ahí, es tangible e interactua con el actor/actriz. Puso como ejemplo el maestro Yoda de La Guerra de las Galaxias, del que prefería mil veces antes el visto en las viejas películas que el que hacía increíbles piruetas en la nueva saga (y un servidor está completamente de acuerdo con él)

De vez en cuando había turno de preguntas para los asistentes, y un servidor, ni corto ni perezoso, decidió lanzar las suyas.
Mi primera cuestión fue para el Maestro Harryhausen, y es que tenía curiosidad por conocer de primera mano que motivaciones e intenciones tuvo a la hora de llevar a cabo un proyecto tan arriesgado como “Furia de Titanes” justo en un momento en que el ordenador ya empezaba a suplantar las técnicas tradicionales de animación (recordemos que la película fue un inmerecido fracaso en taquilla frente a propuestas más innovadoras).
En la respuesta, Harryhausen obvió un poco el tema de los fx digitales, restándole importancia y centrándose en su experiencia como animador en stop-motion. Contó que a él le encantaba dar vida a sus criaturas y que por ejemplo no deseaba utilizar tipos enfundados en trajes de goma como en las películas japonesas de Godzilla. Lo suyo era esa técnica y prefería dedicarse enteramente a ella (no era bien bien la respuesta que yo esperaba, pero ya me conformo)

Algo más tarde lancé mi segunda cuestión (la que se me ocurrió en aquél momento) al conjunto de la mesa para preguntarles sobre la situación del género fantástico y de terror en nuestro país y sí creían que dichas películas dejarían en algún momento de ser una minoría dentro de nuestra industria -dándoles los productores el respaldo que bien merece- o si por el contrario seguirían siendo eventuales excepciones dentro de los típicos temas y géneros tratados en nuestro cine.
Dificil era la respuesta salvo que tuvieran una bola de cristal a mano, pero Paul Naschy comentó que llevaba muchos años haciendo este tipo de películas y que aún sigue en ello, y que estaba seguro que los nuevos talentos y el apoyo de los jóvenes espectadores y cinéfilos como nosotros daría un buen empuje al género.

Entre otros temas, se debatió también sobre los ya abundantes y cansinos remakes. Harryhausen no estaba muy conforme con éstos, argumentando que si una historia ya había sido antes bien contada, no había porque reincidir en ella, aunque añadió que como en todo, siempre había excepciones. Naschy fue algo más benévolo diciendo que no estaba en contra de ellos siempre y cuando no se abusase. Se podían reinterpretar las historias pero no hacer un calco de un calco de otro calco...


Después de la conferencia y tras fracasar en mi intento de conseguir una autógrafo del gran Harryhausen (¡aún maldigo ese momento!) decidí abandonar el recinto y tomar el camino de vuelta a casa.

Me llevé conmigo la grata experiencia de ser partícipe de una conferencia de cine y de ver en persona a Harryhausen -ya mayor a sus 87 años- y a Naschy (ambos demostraron además tener un gran sentido del humor, sobretodo Naschy).

Hice algunas compras pero sin dejarme llevar por el consumismo propio del momento (suelo ser cuidadoso con mis gastos), así que compré varios libros de ilustraciones (la ilustración es mi otra gran pasión y dedicación), algún que otro cómic (europeo, como casi siempre), y la joya de la corona: un libro recopilatorio sobre las sagas de Alien y Depredador, con detallada información de actores, directores, producción, guiones, etc.

Y por suspuesto, también me llevé conmigo un insoportable dolor de pies y de hombros (cargar la pesada mochila es lo que tiene). Y es que seis horas dando vueltas sin parar por toda la exposición no podían ser más agotadoras.


Y finalizo aquí esta breve crónica de mi visita al 26º Salón Internacional del Comic que he querido compartir con vosotros. En mi otro blog teneis unas cuantas fotos más del evento.

Añado también algunos enlaces por si fueran de vuestro interés.

26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

DDT Efectos Especiales

De Profundis

13 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña de tu visita!!! Me hubiera gustado estar allí, realmente.

Debió ser muy grato para tí ser partícipe de esa conferencia. Lástima que no pudiste rescatar el autógrafo!!!

Te felicito por el libro recopilatorio sobre las sagas de Alien y de Depredador. Seguramente no debe tener desperdicio.

Saludos, Jorge.

Chacal dijo...

Muy buena reseña y un buen capón para mi mismo por no haber caido en la cuenta de decirte cuando iba a ir yo (que al estar acreditado he ido todos los días) para así conocernos.
Todas mis reseñas saloneras, con notas de prensa y referencias varias en este enlace (habrá que copiar y pegar que blogger me parece que no deja los enlaces directos): http://chacalx.blogspot.com/search/label/Sal%C3%B3n%20del%20comic%202008

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Jorge,
La verdad es que la conferencia fue para mí lo mejor de la visita. Además fui al salón bastante desinformado (yo es que soy así xD)y supe de ella justo cuando ya me estaba planteando irme, con lo cual la sorpresa fue mayúscula.

No conseguir el autógrafo de Harryhausen o estrecharle la mano o lo que fuera me dejó k.o., pero tuve la oportunidad de verlo bien de cerca y de además hacerle una pregunta en la charla, así que eso se queda en mi memoria como un grato recuerdo :)

Chacal,

Fíjate que me acordé de ti! Te conocía físicamente por tus fotos colgadas en el blog así que pensé que alomejor te vería por ahí, pero con tanta gente hubiese sido un milagro xDD
La verdad es que ir el sábado lo decidí a última hora, con lo cual tp pude avisarte de cuando andaría yo por ahí.

He echado un vistazo muy por enicma a tus reseñas pporque aún no tenido tiempo para leérmelas con calma, así que cuando lo haga ya te comentaré. En lo que ya concuerdo es en la enorme cantidad de gente que había en el salón.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Bueno, en si son simples crónicas día por día de lo que hice, a quien ví, que compré y lo que fotografié. Entremedio hay las notas de prensa que me mandan por constar como medio de prensa y el colofón es de momento la reseña de los dos primeros capítulos de La Mujer Biónica doblados en español, cuyo preestreno fué allí.

En cuanto a vernos... si los hados son propicios (para mi) PUDIERA (insisto PUDIERA) ser que vaya al pase de prensa de Iron Man... si es que lo hacen (que la estrenan el miércoles de la semana que viene y aún ni fecha ni nada).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo suelo acudir a los pases a los que no pueden ir Yul. o Bloody, con lo cual si al de Iron Man va alguno de los dos, yo tengo que verla por mi cuenta (ellos tienen preferencia xD)

De todas formas tp he tenido noticias de un posible pase de prensa para Ion Man, y a estas fechas que estamos quién sabe si lo habrá.
La verdad es que llevo meses sin recibir pases de prensa...no sé si tu estarás igual.

;)

Faraonika dijo...

No ves como la cosas no solo pasan en Madrid :P
Espero que lo disfrutes :)
Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cierto :)

Es una cita anual a la que trato de acudir siempre que puedo.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Ah, menuda suerte...el salón del cómic para mi es como una leyenda de esas que se cuentan unos a otros y no sabes si realmente han sucedido. Sabes que existe...en algún lugar de este país.

Da gracias a que no compras muchos cómics porque seguramente ahora estarías tirándote del pelo (como ya hago yo de pensar en los gastos).

Y...se agradece que compartas tu experiencia con los que babeamos en la distancia =)

Hasta luego.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues ahora ya sabes que existe de verdad y que se hace en Barcelona ;)

Realmente no soy de gastar mucho, aunque de vez en cuando me doy algún caprichito. Conozco forofos del cómic que se dejan una fortuna en comprar y comprar. Pero bueno, que mejor forma que invertir el dinero que en algo que te apasiona :)

Saludos y gracias por tu visita ;)

Selden dijo...

Jo, qué envidia sana :)
Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de Yoda.
A ver si me hago con el recopilatorio de Alien y Depredador porque soy una gran seguidora ;)
Saludos!

BUDOKAN dijo...

Hola Plisk, nos has dado un certero pantallazo acerca de lo que se puede ver en materia de cómic por esos lugares. Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Muy bien escrito, que daría por haber ido allí. Estos eventos se nota que valen mucho la pena asistir.

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

selden,

El título del libro es "Alien vs Predator" de Lorenzo F. Díaz y Carlos Díaz Maroto
Ed: Alberto Santos, Editor (Imágica Ediciones)

A ver si tienes suerte y lo encuentras ;)

budokan,

Cómic, cine, anime, videojuegos...ahí se puede encontrar de todo.

Sam Loomis,

Para mí es una cita anual imprescindible. Lástima que no se hagan más convenciones de este tipo (una exclusivamente de cine sería lo más)

Saludos ;)