sábado, abril 12, 2008

"La Niebla de Stephen King", el peor monstruo no está fuera

Después de la un tanto infravalorada “The Majestic”, Frank Darabont vuelve de nuevo a adaptar un relato del prolífico Stephen King, así como ya hiciera con las maravillosas “Cadena Perpetua” (esto es una obra maestra y lo demás son tonterias) y “La Milla Verde” -sin contar el cortometraje The Woman In The Room-.
Esta vez, sin embargo, es un cambio radical de género, ya que del drama pasamos al terror sobrenatural de “The Mist”, una novela publicada en los 80.
Por si alguno se lo pregunta, diré que sí guarda ciertas similitudes con “La Niebla” de John Carpenter (son del mismo año, así que es dificil decir quién inspiró a quién) pero son distintas en su desarrollo y en sus formas (aunque ambas tienen en común ese fascinante toque lovecrafniano)


Como en las anteriores adaptaciones, Darabont vuelve a hacerse cargo del guión, lo cual a mi entender ya es sinónimo de calidad (o cuanto menos, motivo de tranquilidad)
Hasta donde yo sé, el director ha tratado de ser lo más fiel posible a la novela de King, y las licencias que se haya podido tomar (algún personaje y el final) son más un punto a favor que no en contra (esto no lo digo, que conste)

La historia nos situa en un pequeño pueblo de Maine (estado donde nació el sr. King) que se ve invadido por una repentina y extraña niebla. Su aparición produce la alarma en el pueblo dado que quien osa adentrarse en ella ya no vuelve a ser visto.

Los habitantes del pueblo permanecen encerrados en sus casas, vehículos o establecimientos, resguardándose de la misteriosa niebla. No se sabe porque está ahí ni de dónde viene pero algo maligno oculta en su interior.

Un grupo de ciudadanos permanece en el supermercado del pueblo espectante ante el acontecimiento. Entre ellos se encuentra, junto a su hijo pequeño Billy, el pintor(1) David Drayton (Thomas Jane), que deberá lidiar con sus vecinos para poder afrontar la situación con calma y precaución.

Puede que a priori la premisa no sea original ni nada del otro mundo, pero el gran acierto del film y lo que la distancia de otras propuestas similares radica en su elevada carga dramática y en su especial atención y cuidado de los personajes, algo poco común en este tipo de películas.

Darabont dota además al film de un inusitado trasfondo crítico, adentrándose con valentía en lo más profundo y oscuro del alma humana. Y es que para nada The Mist es una película de monstruos al uso. Lo que tenemos delante es todo un estudio de la conducta humana en situaciones límite.
Se nos muestra la manera en la que reaccionan diferentes personas cuando intentan hacer frente una siutación de peligro que les sobrepasa. Nos habla también del fanatismo religioso, de la fe a secas, de las esperanzas, de la resignación, de la cobardía, del valor...
Podemos observar en ella también un punto crítico hacia el mal uso de la ciencia, algo que se ha ido reflejando a lo largo de varias décadas dentro de la ciencia-ficción (especialmente en los años 50).

Por ello esta cinta es diferente a lo que nos tiene acostumbrados el (sub)género. Se aleja de la habitual y áspera comercialidad hollywoodiense, ahorrándonos clichés y baratos efectismos.
Darabont recurre a la inquitud que produce el hecho de estar encerrados en un lugar acechado por desconocidas criaturas. Apela a la tensión con cautela y acierto, mostrando poco y cuando toca, pero además mostrándolo bien, sin espasmódicos movimientos de cámara ni demás florituras tan hiperexplotadas en estos tiempos.


La especial atención en los personajes y en sus personalidades, sus miedos y demás, es lo que le confiere peso a la historia. De esta forma, podemos conectar con ellos a un nivel más emocional y empático, de modo que la angustia se transfiere de la pantalla al espectador.

Pero que no se preocupen aquellos a quienes todo esto de la crítica y la profundidad no les interesa lo más mínimo, porque además The Mist funciona perfectamente como una muy disfrutable y entretenida película de monstruitos puñeteros.
Hay escenas realmente violentas en sí mismas, bien sea mostrando o recurriendo a la elipsis. Se suceden secuencias de pura tensión con otras de gozoso gore. Hay acción, terror, suspense y drama a partes iguales, con lo que dificilmente decepcione al buen aficionado.
Los bicharracos que aquí se dan cita tienen un aspecto amenazador y en general los efectos especiales son lo suficientemente competentes como para hacerlos creíbles cada vez que hacen acto de presencia. Así que el recortado presupuesto con el que ha trabajado Darabont no ha hecho mella en el resultado final. Y mejor trabajar en estas condiciones que ya se sabe que con más dinero se suele perder el norte, dando preferencia a la espectacularidad y olvidando el guión (no creo que sea el caso de este director, pero ejemplos los hay a patadas)

Los personajes se nos van mostrando a medida que la película avanza, y los vamos conociendo y calando según vayan afrontando los diversos acontecimientos. Con ello Darabont se ahorra alargados preámbulos y puede ir metiendo la acción ya no más temprano sino también más espaciada a lo largo del metraje.

El origen de la niebla tiene explicación una vez que la trama está lo suficientemente avanzada, aprovechando así la incertidumbre inicial para crear ese desasosiego que impregna el primer tramo del film.

Darabont además es un tipo que sabe dirigir a su elenco, sacando lo mejor de cada actor/actriz.
Con Thomas Jane quizás haya conseguido una de sus mejores interpretaciones, sorprendiendo a propios y a extraños.
Ha repetido con algunos actores ya aparecidos en otros films suyos, como William Sadler, Jeffrey DeMunn o la guapetona Laurie Holden, que cumplen perfectamente con sus roles.
Ha conseguido también que un niño actue bien y no resulte cargante, y le ha sacado todo el jugo a una notable actriz como Marcia Gay Harden, que borda su papel. Lo hace tan bien que dan ganas de matarla de la forma más cruel posible (ya me entendereis cuando veais la película)

En ningún momento aburre, pese a sus dos horas de duración que bien podrían haber sido hora y media perfectamente. Y juega a su favor la casi inexistente banda sonora, lo que le da mayor realismo. La música aparece en momentos muy puntuales, como por ejemplo al final de la película, con unos cantos que junto a unas desoladoras imágenes le ponen a uno la carne de gallina (por si os interesa, la magnífica canción que suena es "The Host Of Seraphim", de los inclasificables Dead Can Dance)

Y el final...bueno, este es un tema aparte. Es de los más duros y desgarradores que he haya visto nunca, ya no sólo del género, sino del cine en general; de esos que te dejan clavado en la butaca, conteniendo la respiración y sin poder articular palabra. Estoy casi seguro que a muchos no les gustará y otros preferirán el final de la novela, pero a un servidor le ha parecido verdaderamente impresionante.

Quizás os parezca que pongo a la película por las nubes (no os faltaría razón), pero es que me ha encantado. He disfrutado al 100%.
Espero que mi crítica no os cree unas altas espectativas que luego no se vean cumplidas (disculpadme si es así) pero deseo que disfruteis tanto como lo he hecho yo y por ello os la recomiendo encarecidamente.
En mi opinión, estamos ante un clásico instantáneo del terror.


(1)Atención a los carteles del gran ilustrador Drew Struzan y como uno de ellos supone directamente un guiño a "La Cosa" de John Carpenter (más que nada porque fue él el encargado de realizar dicho cartel)



Lo mejor: el cuidado de los personajes; el manejo del suspense y la acción.

Lo peor: que se la infravalore por su género y por su poco original premisa (incluso por su condición de serie b)


Valoración personal: Muy Buena

22 comentarios:

Chacal dijo...

Me alegra ver que coincidimos en nuestra opinión de esta película porque ya he visto comentarios en algunos blogs donde se la tacha de sobrevalorada, lenta, aburrida, pretenciosa o decepcionante, a mi modo de ver calificativos totalmente erroneos para un film que demuestra (en un momento actual donde los remakes de terror campan a sus anchas) que se pueden hacer adaptaciones de relatos de Stephen King de manera muy aceptable y bastante sorprendente.

Chacal dijo...

Por cierto, y en referencia al final, citar que esa es una de las cosas que me gustó de la película, porque aparte de que como adaptación es más o menos fiel al texto original, la mayor diferencia la tiene en esa conclusión pero para peor (en el buen sentido de la palabra) transformando lo que en la historia original podía recordar a "La dimensión desconocida" en un final mucho más duro y para nada complaciente.

Anónimo dijo...

Estoy contigo chacal. Tenía confianza en el director por sus antecedentes, pero no esperaba que me gustara tanto.

Sobrevalorada no puede estar porque la mayoría de críticas que leo hacen todo lo contrario: infravalorarla.
Lenta y aburrida? Siempre están ocurriendo cosas y Darabont domina perfectamente el transcurso del tiempo como para mantenerte con los ojos pegados a la pantalla.

Con este tercer título no temo en proclamar a Darabont el mejor adaptar de novelas de Stephen King (por cantidad y calidad)

Creo que el público está mal acostumbrado a los productos prefabricados de Hollywood (Saw, Hostel y repulsivos similares), y cuando les dan algo diferente no saben como tomárselo.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

A mí el final me ha impactado y agradado por igual.
Fue en ese momento cuando pensé que se había convertido en un clásico instantaneo.

Creo que ese es otro de los motivos por los que la película disgustará a muchos y contentará a unos pocos. Es un final muy duro y fatalista, por el cual Darabont casi se queda sin productora que lo financiase. Olé sus ****** por negarse a cambiarlo y seguir adelante. El resultado ha merecido la pena.

;)

Chacal dijo...

Lo de sobrevalorada me refiero a que por ser de Frank Darabont, quien había hecho dos adaptaciones previas de obras de Stephen King tan bien recibidas como Cadena perpetua y La milla verde, hizo que muchos esperaran una obra maestra por anticipado y esa sobrevaloración PREVIA ha llevado a muchos a la decepción. Supongo que es cuestión de las expectativas previas que se hace uno ante las películas (y por eso yo de antemano no valoro mucho por anticipado lo que me van a gustar las películas, no sea que me pase (como la sobrevaloración previa que le dí a 300 y que luego me decepcionara, o las pocas expectativas ante esta película y que resultara mucho mejor de lo esperado).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que será debido a eso. Es lo que le pasa a Eastwood y a Woody Allen, por ejemplo, que si no hacen otra obra maestra como en el pasado, entonces ya las desprecian, lo cual es muy injusto.

De todas formas ni el espectador ni la crítica debería comparar porque son dos géneros distintos. Ahora bien, en mi opinión las tres películas están a un altísimo nivel.

300 a mi me encantó y tenía las expectativas muy altas, por lo cual me sorprendió aún más (por lo general siempre me suelen decepcionar)

Por ello tp intento crearme altas expectativas con la última de Indy (Spielberg lleva tiempo en baja forma), por si acaso...

Pero entiendo perfectamente tu postura hacia 300. A mí me pasa igual con otras películas.

;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente película en todo sentido, y realmente excelente tu crítica.

Darabont nos ha brindado una cinta memorable, con acción gore, suspenso, un dramatismo llamativo para este tipo de producciones, y la ha filmado de manera brillante y con efectos especiales más que correctos (como comentas en tu reseña por el escaso presupuesto con el que contó)

Las actuaciones son de lujo, como fue la de Thomas Jane y la impresionante en todo sentido actuación de Marcia Gay Harden.

Con respecto al final, me pareció de los más correcto teniendo en cuenta el tono narrativo que llevaba la historia desde el comienzo de la película hasta ese momento. Otro final hubiera quedado un poco descolocado con el resto de la cinta, es lo que a mi me parece.

Realmente una gran cinta.

P.D.: La mejor cinta de adaptaciones de Sthepen King desde la extraordinaria en todo sentido "Dolores Clairbone", en mi humilde opinión.

Saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Precisamente ahí radica lo mejor: alejarse de la simple película de monstruos. El dramatismo y el trasfondo crítico le da una mayor entidad, más cuando Darabont sabe unirlo todo con un perfecto ensamblaje.

Las dos anteriores adaptaciones del director tb me gustarón mucho, aunque Dolores Clairbone me parece tb una excelente película (del nada despreciable Taylor Hackford)
Precisamente publiqué una reseña en este mismo blog, por si deseas echarle un vistazo.

http://diariodeunamenteperturbada.blogspot.com/2007/03/eclipse-total.html

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Veo que no sale el link entero.

En el apartado de recomendaciones podrás encontrar la reseña bajo el nombre de "Eclipse Total", que es el título con el que se conoció aquí la película.

;)

Cassidy dijo...

Encantado de comentarte. Admiro tu blog y tus entradas, y tu critica me impulsa a ver esta película que pinta tan bien y que ya tenía olvidada.
Un saludo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchas gracias cassidy y bienvenido. Me alegro mucho que te guste mi humilde blog :)

La película se supone que se estrenará en España -tras varios retrasos- el 30 de mayo. Si la ves no dudes en comentarme que te ha parecido.

Saludos ;)

John Milton dijo...

De un fanático de S.K. vaya este pequeñísimo homenaje. ver http://criticadiaria.blogspot.com

Anónimo dijo...

La pude ver en un prestreno en Madrid en Marzo, y no me acabó de gustar demasiado.

Es cierto que verla en V.O.S ayudó a que me metiese en ambiente (no sé que tal estará el doblaje) y que "The Punisher" está bastante bien, pero la película me parece muy irregular.

Si os apetece, podéis leer mi crítica aquí:
http://www.alvarooliva.com/?p=399

Un saludo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido a mi humilde blog Al y gracias por dejar tu opinión acerca de la película.

Yo tb la ví en V.O.S. y la verdad es que me ha encantó de principio a fín.

Creo que en general el público buscará en esta película mucho monstruo, mucha acción y mucha sangre y es probable que se vean decepcionados, ya que la cinta de Darabont va más allá de eso.

En cuanto a "The Punisher", pues a mi no me pareció gran cosa y el personaje en sí no era lo duro y vengador que se esperaba. Vamos que en general me pareció muy muy light (aunque entretenida). Lo que sí agradecí es que las escenas de acción se realizaran a la antigua usanza y quedara el ordenador en un segundo plano. Eso lo dió bastante realismo al film.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

jeje, gracias aunque creo que ya había dejado algunos comentarios hace tiempo.

En lo de "the punisher" me refería a Thomas Jane, jeje, la película en cuestión (The Punisher) no la he visto. No me llamaba la atención.

:)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Disculpa mi pésima memoria pues xDD
Si un día te vuelvo a dar la bienvenida no te extrañes, aunque creo que ahora ya me acordaré ejeje

A mí Thomas Jane, en general, no me desagrada pero tp me entusiasma. Lo que no esperaba es que pudiera afrontar un personaje como el que nos presenta en "The Mist", y por ello me ha sorprendido gratamente.

;)

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Intentaré verla algún día. Espero que no me decepcione después de una crítica tan positiva!
¡¡Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No quisiera crearte grandes expectativas y que eso te influyese de forma negativa, pero igualmente creo que es una película muy disfrutable.

Cuando la veas me cuentas ;)

Saludos :)

Anónimo dijo...

wnas
bueno e visto en otros sitios k la gente se queja sobre todo por el final, esk en la novela es diferente (en verdad yo pensaba otro final para la peli, ej:todos palman XD)m gustaria k m lo comentarais pk toy interesado (aunk no la vya a comprar)en la novela (no ay money XD), mas que nada pk ace poko me lei cell y la verdad segun me an comentado ese libro no tiene ni punto de comparacion con otros como carrie (otro k m gustaria leer tb)

ostras k no pongo mi opinion de la peli jeje

-bueno la pelicula en si me a gustado muxo sobretodo el no usar banda sonora, es decir m gusta el terror y en juegos como FEAR no ai banda sonora para reforzar la tension y la verdad lo an exo muy bien en la peli, nunca pensee k se podria usar ese recurso en una peli y la verdad m llamo muxo la atencion aparte de k apenas haya musica, la expresion de los personajes, es decir no son superheroes k saben a k se enfrentan son simples personas atrapadas en un supermercado sin ningun tipo de informacion sobre la niebla, me a gustado muxo ese toke de humanidad k se le a dado jeje

bueno espero k aya gustado mi opinion jeje

asta otra

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Gracias por dejar tu opinión anónimo ;)

Veo que coincidimos en las virtudes de esta estupenda película.
He leído otras novelas de King, pero esta no. Según tengo entendido, el final no es tan fatalista como el de la película.

SPOILER en la novela algunos escapan del supermercado (el prota, su hijo, la prfoesor ay alguien más) y llegan hasta una gasolinera dónde en un radio les parece oír Connecticut, lugar al que finalmente deciden dirigirse. Vamos, que el final lo deja abierto. FIN SPOILER

Saludos ;)

Unknown dijo...

How to play free card game - Trick to Actoe
How to play card game 아이 벳 - Learn to play card game online. 바카라 사이트 가입 쿠폰 2, 3, 4, 가상 화폐 종류 5, 사설토토 운영 썰 유니88 6, 7, 8, 9, 10, 11. Card 토토사이트 해킹하는법 넷마블 game rules for four players (3-4 players).