miércoles, julio 23, 2008

"El Caballero Oscuro", vigilante nocturno


La primera vez que ví “Batman Begins” debo reconocer que no me gustó nada. La resurrección del personaje en manos de Christopher Nolan no era la que yo esperaba.
Con la llegada, tres años más tarde, de ésta su secuela, no me quedaba otra que darle una nueva oportunidad para poder afrontar el visionado de “The Dark Knight” lo menos condicionado posible. Tras un segundo visionado y pese a no disgustarme, sigo considerando Batman Begins una película altamente sobrevalorada, ya que para mí no deja de ser un film bastante correcto. Claro que viendo como hundió Joel Schumacher al personaje, no es de extrañar que una película como aquella fuera tan bien recibida por los fans.

Dicho esto, mi predisposición con esta nueva entrega del murciélago justiciero era bastante neutral. Ni esperándola con los dientes largos ni afilando los cuchillos para machacarla. Pasara lo que pasara, poco me importaba ir a contracorriente, aunque tantos halagos desde el otro lado del charco no hacían sino picarme aún más la curiosidad y, en cierto modo, empezar a temer por mi pellejo en caso de tener que hacerle una crítica negativa.

Por suerte, puedo decir que mi pellejo ya no corre ningún peligro porque The Dark Knight es una secuela superior a su predecesora en todos los aspectos, con lo cual resulta dificil buscarle los “peros”.


En la ciudad de Gotham un nuevo y temible delincuente trae de cabeza a la policía. Su nombre es Joker (Heath Ledger), y está dispuesto a sembrar el caos con sus actos delictivos y a sumir Gotham en las tinieblas. Solamente existe un rival que pueda plantarle cara a este lunático de aspecto tétrico, y ese es Batman, el nuevo guardián que vela por la seguridad de los ciudadanos.
Con la ayuda del íntegro teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del emergente Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman decidirá capturar al Joker y terminar de una vez por todas con el crimen organizado de la ciudad.
Pero nuestro héroe no contaba con la gran astucia de su nuevo enemigo y pronto se verá envuelto en una encrucijada de la sólo podrá salir tomando una serie de difíciles decisiones.


Si en “Batman Begins” Bruce Wayne debía afrontar sus miedos y proyectarlos hacia la figura justiciera de su Batman, en “The Dark Knight” éste deberá replantearse su condición de (super)héroe y hacer frente a las consecuencias que provoca su, no siempre agradecida, presencia en Gotham.
Esta es una cuestión habitual en las películas de superhéroes, dado que el peso de llevar una doble vida es muy grande y casi siempre las relaciones sociales y personales de sus alter egos suelen verse profundamente afectadas, o mejor dicho, sacrificadas.

Batman está haciendo limpieza en Gotham pero las cosas se lo complican con la llegada del Joker, un tipo que a diferencia de nuestro héroe, carece de principios.
La eterna batalla del bien y del mal se ve representada en estos dos personajes, siendo uno la antítesis del otro. Y por supuesto, la ciudad es demasiado pequeña para dar cabida a los dos.
El duelo traerá importantes consecuencias tanto para nuestro protagonista como para todos los que le rodean.


Los hermanos Nolan y David S. Goyer han ido un paso más allá de lo que podemos entender como película de superhéroes. De hecho, le han dado una nueva dimensión, algo que ya se apreciaba en la primera parte de este “borrón y cuenta nueva” de la franquicia.
Los tres han creado un guión sólido, inteligente y maduro. Tres calificativos que juntos dificilmente pudieramos adjudicárselos a una película de superhéroes sin originar la disparidad de opiniones entre el público y la crítica. En cambio, este es un caso de -por el momento- unanimidad, ya que es dificil no deshacerse en halagos ante una propuesta tan seria, adulta y profunda, y la vez tan tremendamente eficaz en su vertiente más comercial.

“The Dark Knight” se puede clasificar más adecuadamente como un thriller policiaco cargado de connotaciones morales, y es que si no fuera por las apariciones de un Wayne embutido en su traje de murciélago, no tendriamos la sensación de estar presenciando la adaptación de un personaje de cómic. Y probablemente ahí radique la grandeza de esta película, ya que pocas veces se ha tratado a un superhéroe de la forma en la que lo ha hecho Nolan.

La trama se desarrolla sin prisas pero sin pausas y haciendo funcionar el cerebro del espectador a cada paso que héroes y villanos dan. No hay momentos de bajón ni situaciones de relleno, ya que todo está calculado al milímetro para llevar a cabo una historia bastante compleja y densa que además viene cargadita de sorpresas (cuando crees saber lo que va a ocurrir, resulta que luego sucede algo que realmente no te esperabas)

El guión profundiza mayormente en los personajes interpretados por Bale (Wayne), Ledger (Joker) y Echkart (Dent), quedando el resto (Maggie Gyllenhaal/Rachel Dawes/ y Gary Oldman/Gordon) en un segundo plano, aunque sin restarles importancia en la trama.
Y sobre las actuaciones de los mismos, hay que destacar primeramente la extraordinaria interpretación del malogrado Heath Ledger, que logra lo que pocos pueden: hacer que olvidemos al actor y veamos al personaje. El Joker de Ledger es pura maldad. Produce temor y perturba los sentidos. Es el caos en una ciudad que le brinda la oportunidad de desatar su crueldad, su demencia y su inmoralidad. El antagonista perfecto para rivalizar con nuestro superhéroe.

Bale cumple de nuevo con su papel, algo que todos ya dabamos por sentado. Y junto a él, repite muy correctamente y más contenido de lo habitual, Gary Oldman, que aquí consigue un mayor protagonismo respecto a la primera entrega.

Aaron Eckart otorga firmeza y carácter a Harvey Dent. Y a diferencia de los demás, debe transmitir al espectador dos visiones muy distintas de un mismo personaje: el que quiere vencer al mal y que el acaba sometido a él. Ni que decir que en ambos casos cumple de sobras.

Y otra nueva incorporación es Maggie Gyllenhall sustituyendo a la insulsa Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes. Esta vez su personaje tiene más que decir gracias a que detrás de él hay una mejor actriz, si bien la dificultad que conlleva éste no es equiparable al de sus compañeros de reparto.

Morgan Freeman y Michael Caine como Lucius Fox y Alfred, respectivamente, son los que más peso pierden en la historia, aunque no por ello dejan de ser necesarios (y estar bien interpretados)

También aparece un villano ya conocido, aunque su presencia es más bien anecdótica y responde más a motivos explicativos (en relación a Batman Begins) que a argumentales (poco o nada tiene que ver con esta nueva historia)
La película ofrece, además de una intriga policial perfectamente desarrollada y adictiva, unas escenas de acción cuidadas y algunos -aunque pocos- momentos cómicos, propiciados mayormente por los ingeniosos diálogos entre Bruce Wayne y su mayordomo Alfred.

Quizás se le pueda pedir más espectacularidad e incluso mucha más acción -aunque hay la suficiente-, pero la trama en sí engancha tanto que ya poco nos importa la cantidad de ostias que reparta Batman o cuál será el nuevo gadget que utilizará para salvar la situación.
Ahora lo que importa es el fondo y no el revestimiento; los psicología de los personajes y no su caracterización; la resolución de los hechos y no la espectacularidad con la que se resuelven. Y lo que hayais visto en los trailers no es ni la mitad de lo que las dos horas y media de metraje os va a ofrecer.


Probablemente estemos ante la mejor película de superhéroes que se haya hecho hasta el momento, ya que ha sido capaz de conjugar el espectáculo de una película de género con la solidez de un guión complejo e inteligente.
El cierre de la misma propicia perfectamente una tercera entrega, aunque es lo suficientemente concluyente como para no tener la sensación de habernos dejado a medias.
Superar el listón va a ser muy pero que muy dificil, pero si ya lo han hecho una vez, no debemos poner en duda que puedan volver a hacerlo.

The Dark Knight es lo que a una película de Batman deberiamos exigirle... y más.


Lo mejor:
Heath Ledger y Aaron Eckart; la trama a modo de thriller policial

Lo peor: un villano (El Espantapájaros) un poco fuera de lugar.


Valoración personal: Muy Buena

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Yo también quiero verla de un modo neutral pero me temo que no voy a poder... tengo ya los dientes largos.

Qué ganas de ver a Ledger como Joker!!!

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues si a mí me ha gustado, a tí te entusiasmará.

No creo que en este caso las altas expectativas puedan jugar en contra porque realmente tiene uno de los mejores guiones que se hayan escrito en mucho tiempo (no sólo ya para superhéroes, que eso no es nada dificil, sino del cine en general)

Absolutamente recomendable.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Había leído todas críticas excelentes hacia esta cinta, pero la tuya es una de las que más valoro, por cierto.
Por lo que comentas, "The Dark Night" es muy superior a "Batman Begins", y es realmente notable que una cinta de superheroes se la pueda clasificar como thriller policial. Creo, como tu dices, que allí puede resultar la grandeza de ésta cinta.
Obviamente pasaré a comentarte cuando la vea.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Estoy seguro que te gustará.
Creo que Nolan ha hecho algo grande y distinto. Ha dado otra perspectiva de lo que puede ser una película de superhéroes (ya lo hizo con Batman Begins, pero es que aquí se supera)

No te la pierdas, y cuando la veas, aquí estaré para leer tu opinión ;)

Saludos :)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

bueno no hemos actualizado

a mi batman me gusto un monton es la mejor pelicula en años

nos estamos veindo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

De lo mejor de los últimos años y no sólo ne materia de superhéroes (que en este caso, la situo como la mejor)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Tremenda cinta, además que Batman es mi superhéroe favorito. Después de haberme sorprendido con "Batman Begins", Nolan sobrepasa en calidad con "The Dark Knight", me encantó. Pero una pregunta Pliskeen, ¿porque el Espantapájaros estaba fuera de lugar? Creo que fue un nexo interesante con "Batman Begins".

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, es interesante que nos informen de su paradero y lo que hestá haciendo ahora, ya que en Batman Begins su final quedó bastante descolgado (en mi opinión), pero en la historia de TDK no tiene la más mínima revelancia, más allá de esa pequeña aparición que casi podría considerarla innecesaria.

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Me ha encantado lo que escribes de Batman. En mi caso me ha gustado el trabajo que hace Nolan con el tema del doble. Aquel que se opone pero complementa. Un acierto del director inglés. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Nolan ha hecho suyo a Batman y le ha dado una nueva dimensión al cine de superhéroes.

Saludos ;)

Selden dijo...

Buenas!

A mí me encantó la película, bastante más que la primera entrega. La única parte negativa para mí es que se me hizo un poco larga al final. Cuando ya pensaba que estaba terminado, aún quedaba casi una hora.
Pero por lo demás, está muy bien.

Saludos!

PD : estoy escribiendo una nueva entrada. A ver si la termino y quito las telarañas de mi blog :)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro de que te gustara. A mi tb me ha gustado más que la primera.

Yo siempre procuro saber la duración de las películas que voy a ver, así me conciencio del tiempo que tendré que pasar apoltronado en la butaca xD

A ver si es verdad que actualizas un poquitllo ejeje

Saludos ;)