sábado, agosto 23, 2008

"Street Dance", guerra en la pista de baile


En el 2006 llegó a las pantallas “Step Up”, un musical juvenil con chicos y chicas pegando bailoteos que tuvo bastante tirón en EE.UU., aunque por nuestras tierras pasó sin hacer mucho ruido. Dos años más tarde se estrena su secuela y tanto la historia como los personajes son nuevos y nada tienen que ver con su predecesora, salvo por el cameo del principal protagonista de aquella, Channing Tatum, cuya presencia aquí es más bien testimonial.

Atendiendo al hecho de que ahora están muy de moda en televisión los programas de bailes y que esto es una secuela de una película que probablemente hayan visto sólo cuatro gatos, las distribuidoras han decidido cambiarle el título y venderla como la película de bailes que –una parte de- los adolescentes españoles estaban esperando. El bautizo se ha producido con… ¡otro título en inglés! Así que de “Step Up 2, The Streets” pasamos a “Street Dance”, misma artimaña utilizada para “Shawn Of The Dead”, aquí “Zombies Party” (sin comentarios)


Nuestra protagonista es Andie (Brizna Evigan), una joven bailarina urbana cuya rebeldía no hace más que meterla en problemas. Cansada ya de tanta irresponsabilidad, su tutora legal, Sarah (amiga de su difunta madre), decide alejarla de las calles y, por ende, de sus amigos, enviándola a Texas con su tía. Para evitar tal reprimenda, Andie se apunta a la escuela de baile Maryland School of the Arts (MSA) para demostrarle a Sarah que puede hacer algo de provecho con su vida.

Una vez allí procura integrarse entre los demás estudiantes, pero su estilo de baile callejero no terminará de encajar con el recatadísimo y clasicista estilo del centro. Chase, uno de los mejores y más populares bailarines de la escuela, se interesa por Andie de un modo profesional y personal, y juntos deciden montar un grupo de bailarines para participar en “Las Calles”, un particular torneo en el que los bailarines de la calle demuestran al público las virguerías que son capaces de hacer en la pista de baile. Uno de los grupos rivales de Andie y sus nuevos compañeros serán, precisamente, sus antiguos amigos del barrio que, tras ingresar en la MSA, le dieron la espalda.


Steet Dance” es la típica película de bailes destinada a un público juvenil, repleta de estereotipos y clichés, y con sus chicos y chicas guapos y rebeldes y su música pegadiza. La trama es simple y está más sobada que el pomo de una puerta, por lo que en ese aspecto no hay mucho que resaltar. Así que si por algo destaca este film es principalmente por sus bailes, plagados de increíbles coreografías y movimientos imposibles. Eso es lo mejor que te puedes encontrar aquí y básicamente es lo que uno busca cuando asiste a su visionado. Por ese motivo no engaña a nadie y se asemeja a otros films de corte similar vistos ya en décadas anteriores como Fama, Flashdance, Dirty Dancing o Footloose.

Su superficialidad y sus abundantes topicazos se compensan de alguna manera con la espectacularidad de sus bailes y su cuidada puesta en escena, con unos actores/bailarines que dan lo mejor de sí cuando se trata de bailar y que hacen lo que pueden cuando se trata de actuar. Y no es que actúen mal, pero es que el guión es tan plano que poco pueden ofrecer. Eso sí, sus personajes resultan más o menos simpáticos y la relación amorosa entre la pareja protagonista es lo suficientemente soportable como para que entre baile y baile el espectador no se aburra.

Por lo demás, tenemos los típicos mensajes de superación personal, la rivalidad entre bandas y clases sociales (aquí los callejeros contra pijolandia) y el discursito moralista que en un momento dado su protagonista efectuará para emocionar al espectador (en este caso, es lo peor de la película). El chico se quedará con la chica, los buenos ganarán, los malos quedarán humillados y la película se olvidará al poco rato de salir de la sala.

Por lo tanto, “Street Dance” ni sorprende ni molesta. Se deja ver con facilidad gracias a sus sorprendentes bailoteos (una pasada, oye), pero si este tipo de películas te indigestan o simplemente te causan indiferencia, es probable que ésta no sea la excepción.


Lo mejor: los bailes y las diferentes coreografías, sin duda.

Lo peor: los abundantes tópicos.


Valoración personal:
Correcta

12 comentarios:

Chacal dijo...

¡Que sorpresa ver una película así comentada por aqui! Y que encima esté más o menos bien valorada. Pero ahi si que tengo que reconocer que mi menda ya le echará un vistazo cuando la ponga Antena-3, Tele-5 o alguna de esas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, hay que ver de todo :)

Hace tiempo que topé con un trailer de la primera parte, pero al no poder hacerme con ella, decidí echarle un ojo a su secuela.

No es para verla en el cine pero entretiene y los bailecitos son la caña. Da lo que promete, ni más ni menos.

Saludos ;)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

No me imaginaba por aquí una reseña de "Street Dance", ¡ja, ja!
Aunque no la deja muy mal, no tengo intenciones firmes de verla (de hecho, ni me lo había planteado) porque, desde luego, muy buena pinta no tiene...
Fíjese que musicales como "Mamma Mia!" puedo verlos sin problemas, pero esta parece enmarcada en un estilo que tengo problemas para soportar.
Por cierto, en 'Diario de una mente perturbada' puedo entrar, pero, sin embargo, intento acceder a 'Amazing Movies' y solo me sale la cabecera y el título de una reseña ("El planeta del tesoro", para ser exactos). ¿Ocurre algo con el blog o es mi ordenador? Lo digo porque con otras bitácoras de Blogspot no me ocurre, por eso me ha extrañado.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, en esto del cine, cuantos menos prejuicios, mejor :)

Conocí esta secuela a través de su predecesora, por lo que no he visto ningún trailer ni nada por el estilo que pudiera crearme una idea preconcebida del producto que era. Puede que de no haber sido así no la hubiera visto, quién sabe xD

"Street Dance" es una película para adolescentes y apasionados de este tipo de bailes, pero la ventaja es que no llega a ser vomitiva como otras propuestas tipo High School Musical, por ejemplo.

En "Amazing Movies" la última entrada publicada me estaba dando algunos problemas. Inténtelo de nuevo y si sigue sin poder entrar, hagámelo saber ;)

Saludos :)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

De acuerdo, por fin he podido entrar.
Ya le he dejado un comentario en la reseña de "El planeta..." :)

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Volví a publicar la entrada de nuevo, así que era eso lo que fallaba.

Gracias por el aviso ;)

Sam_Loomis dijo...

Éste tipo de películas no son de mi agrado en lo absoluto. No me llaman mucho las películas que giran alrededor de bailes y ese tipo de cosas, he tenido la tortura de ver "Honey" con Jessica Alba, y empezar a ver "You Got Served" en DVD y creo que fue suficiente mal sabor para durarme una vida, jajaja. Éstas no son para mí.

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tp es que sean en exceso de mi gusto, pero decidí concederle el beneficio de la duda y tp lo lamenté.

"Honey" ni me suena, pero es que por lo general huyo de cualquier película en la que salga Jessica Alba. Suele ser sinónimo de bodrio (y lo puede demostrar empíricamente xD)

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Este tipo de cintas por lo general me entretienen sobre todo si tienen buenas coreografías y bailes, que por lo que comentas es lo que pasa aquí.
Resultan ser productos entretenidos y no mucho más. Tendré que echarle un vistazo.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Precisamente esa es la definciión exacta: entretenida y poco más.

Desde luego, los tópicos y los personajes esterotipados son de cajón, pero los bailes le suben muchos puntos. Y como es un musical de baile, pues en esta ocasión, cumple con su cometido sin molestar.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Ha sido la mejor peli de baile que he visto.
Los bailes me han encantado.
Espero que agan la tercera parte.
Bessos a todos los actores de la peli y sobretodo a la prota de la peli.
Felicidades a todos que han echo la peli.


Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Veo que te ha gustado mucho anónimo.

No dudes de que haya una tercera parte, más cuando no hay continuidad entre ellas y es más fácil sacarse una nueva historia de la manga.

Gracia spor tu comentario ;)

Saludos :)