sábado, octubre 25, 2008

"Rescue Dawn", odisea en la jungla


La cinta que nos ocupa es otra de esas producciones que parece que jamás vayan a cruzar el charco. Una película que data del 2006 y que aún a día de hoy sigue siendo inédita en nuestro país. Parece que a Christian Bale le persiga una extraña maldición que de vez en cuando haga que sus trabajos sufran ciertos problemas de distribución. Recordemos que “Equilibrum “ jamás vió la luz en nuestras carteleras, cuando tenía todas las papeletas para hacer una buena taquilla, y que “3.10 To Yuma” se estrenó con un año de retraso respecto a EE.UU. Eso sin contar que “I'm Not There” se estrenó sin hacer mucho ruido y con una distribución bastante limitada.

Cierto es que Rescue Dawn no es una cinta que vaya a arrastrar en masa al público a una sala de cine, pero es uno de los trabajos más accesibles de su director, Werner Herzog.


La historia nos sitúa en plena Guerra de Vietnam. Durante una misión de bombardeo en la selva de Laos (cerca de Vietnam), el piloto estadounidense -de origen alemán- Dieter Dengler es derribado y hecho prisionero por la guerrilla de la zona. Después de sufrir continuas torturas, Dengler es enviado a un campamento junto a otros presos de guerra. Una vez allí, y conviviendo con sus nuevos compañeros en deprimentes condiciones, planeará un plan de fuga en busca de la ansiada libertad de todo preso. No obstante, fuera del campamento está la peor cárcel que jamás haya visto un hombre: la espesa e interminable selva de Laos, un lugar que puede convertirse en la tumba de todo aquél que ose adentrarse en ella.


Basándose en hechos reales, Herzog escribe y dirige este poderoso drama bélico -y a la vez, film de aventuras- que nos cuenta el durísimo cautiverio del piloto Dieter Dengler, que durante la Guerra de Vietnam logró sobrevivir al vietcong y a la infernal selva que lo separaban de su tierra. Una intensa historia de superación personal que el director alemán ya llevó a cabo, en 1997 y en forma de documental, bajo el título de “El pequeño Dieter necesita volar”, contando además, con la colaboración del propio Dengler.

Casi una década más tarde, esta historia nos llega en forma de película y con un excelente –como siempre- Christian Bale a la cabeza del reparto.

La secuencia que abre la película (el bombardeo visto desde el avión que lo realiza) ya nos ofrece una buena muestra de la capacidad del realizador a la hora en planificar sus planos, y la forma nada gratuita de realizarlos de una manera u otra.
La dirección de Herzog a es austera e impregna al film de un realismo estremecedor sobretodo en las escenas que se desarrollan en la jungla. Hay momentos duros que el director sabe manejar con cautela, sin hacer sangre de las tremendas condiciones que sufren nuestras protagonistas y evitando en todo momento abusar de la violencia como recurso para impactar al espectador. Más bien todo lo contrario, pues con la sobriedad de la puesta en escena (no sin olvidarme resaltar un excelente trabajo de fotografía), la casi ausencia de acción, los pocos diálogos y el uso minimalista de una bella banda sonora, Herzog tiene más que suficiente para mostrarnos las penurias de los presos, combinando sabiamente esos citados momentos duros con otros de necesitada emotividad (la amistad que va uniendo a los presos, por ejemplo, es una de sus bazas durante el tramo final)

El calvario que deben soportar nuestros protagonista no es tanto el centro de atención de la historia, sino el desarrollo del plan de fuga y cómo este puede unirlos o también separarlos (los hay a favor y también en contra del mismo). Por lo menos en lo que respecta al tiempo que pasan apresados por la guerrilla. Una vez fuera del campamento, todo es distinto, y ahí es donde prosigue esa complicada odisea hacia la libertad. La jungla se convierte en su principal enemigo; les rodea por todas partes, y sólo su perseverancia y valentía puede sacarlos de ese angustioso infierno.


Christian Bale vuelve a demostrarnos por qué es uno de los actores más solicitados de Hollywood, brindando al espectador una notable –y contenida- interpretación, entregándose por completo a su personaje como ya la hiciera con “El Maquinista” de Brad Anderson, aunque aquí no alcanza los extremos de delgadez vistos en aquél inquietante film.

En esta aventura le acompaña, entre otros, Steve Zahn, un actor que pese a estar anclado en el género de la comedia, nos entrega aquí una creíble interpretación. Probablemente, una de las más estimables de su carrera.


Desgraciadamente, no todos son halagos y hay que lamentar el sabor amargo que nos deja la guinda del pastel. Un desenlace “muy al estilo Hollywood” (con todo lo malo que eso conlleva) que si bien no desmerece el resultado final, si debemos decir que le hace un flaco favor al conjunto. Su única razón de ser es que respondiese a hechos reales acontecidos de tal forma.

“Rescue Dawn” es una película que te puede sonar a ya vista debido a su argumento, pero el estilo personal de Herzog le da un tratamiento distinto a este tipo de historias, por lo que considero un delito no haberla estrenado aún en nuestro país, más viendo lo bochornosa e insustancial que es a menudo nuestra cartelera.


Lo mejor: la sobria dirección; Christian Bale

Lo peor: un final demasiado “hoolywoodiense”


Valoración personal: Buena

14 comentarios:

Machete dijo...

No sabia nada de esta pelicula, parece interesante.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bale la hizo entre Batman Begins y The Prestige, pero como ya digo, nunca ha llegado a estrenarse en nuestro país.

No soy muy conocedor de la filmografía de Herzog, pero esta película me ha gustado.

Saludos ;)

Machete dijo...

Si aquí siempre a la cola del resto del mundo, apuntada queda para un visionado.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ni que lo digas. Por ahora, la lista de películas que deseo ver y que sé que aquí no van a llegar es más larga de lo deseado.

Si ves "Rescue Dawn" ya me contarás que te pareció ;)

Sam_Loomis dijo...

Ya había leído buenas cosas de éste filme. La verdad creo que tampoco se ha estrenado en mi país, pero Werner Herzog es un cineasta sólido y sobra decir que Christian Bale es un actor tremendo. Como dices "Rescue Dawn" suena a algo ya visto, pero pienso que vale la pena echarle un vistazo.

¡Muchos Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Mala fortuna la de esta cinta si tp se ha estrenado en tu país.

Creo que merece la pena por el particular tratamiento que le da Herzog a la historia. Desde luego no estamos ante un cinta tipo Rambo, ni tp la fuga de los presos es al estilo "The Great Escape" (película que por cierto, adoro).

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues esta cinta tampoco se ha estrenado en las salas de mi país, y ha ido a parar directamente a dvd. No la he visto, pero es de esas cintas que las tengo en la lista de pendientes, porque la verdad que me interesa bastante, y más luego de leer tu impecable reseña. Es increíble como Christian Bale se sacrifica con sus respectivos papeles (ni hablar de lo que hizo en "El Maquinista"). Con respecto a la tardanza en el estreno de ciertas películas de Christian Bale, coincido contigo. De hecho por aquí no pasó por el cine ni "Equilibrium", ni obviamente esta cinta que comentas. Y por cierto, "3:10 to Yuma" tardó muchísimo con respecto al estreno de USA, que por lo que comentas ha pasado lo mismo allí.
Trataré de ver esta cinta. Gracias por la recomendación.
Saludos!

David Dunn (J. Lorite) dijo...

No había oído hablar de esta película, pero de Herzog uno puede esperarse de todo. Resulta un tanto vergonzoso que, exhibiéndose en cines lo que se exhibe, títulos más o menos correcto como el que nos ocupa jamás lleguen a verse distribuídos. ¡Qué le vamos a hacer, luego se quejan de la piratería!
De todos modos, no creo que tarde mucho en caer por aquí, supongo que en DVD, pues el tirón comercial de Bale ha aumentado bastante gracias a "The Dark Knight". Un actor bastante solvente, vida privada aparte.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Jorge,

Pues sorprende, para mal, que esto de la mala o nula distribución no sólo afecte a España. Ya empezaba pensar que aquí eramos los más propensos a sufrir este tipo de situaciones.

La película vale la pena, aunque probablemente sea dificil encontrarle un público adecuado cara a la taquilla.

Lorite,

La distribuidoras piensan en la pasta, y ya sabemos que, con perdón de la expresión, la mie*da vende. Y eso que es lo que no dudarán en traer a nuestras salas. Basura y más basura directa para ser comida, digerida y olvidada. Y entre tanto estiércol, de vez en cuando se cuelan algunas buenas películas que verán cuatro gatos... eso si les da tiempo a pasar por la sala, que la rapidez con la que las quitan es asombrosa.

Un en cuanto a la vida privada de Bale, ¿que sabe usted que los demás no sepamos?
Si se refiere al incidente en Londres durante la promoción de TDK, sepa que no fue más que una discusión verbal, pero en el Reino Unido es un delito grave y hasta te pueden arrestar y/o multar, creo.
Por tanto, no vaya a pensarse que Bale es un tipo conflictivo como, por ejemplo, Russel Crowe.
Salvo ese percance, no se le ha visto involucrado en follones.
De todas formas, yo me quedo con su vida profesional, puesto que la privada ni la conozco ni tengo intención de conocerla.

Saludos ;)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

¿Una discusión verbal? Pues si que son tiquismiquis los británicos...

Selden dijo...

Cristian Bale es una actor que me gusta mucho. Por eso me gustaría ver esta película de la que no sabía nada.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Lorite,

Pues ya ve. Un poquito sí xD
Pero vaya, que aquí casi te pueden meter en la cárcel por quemar una foto del Rey de España... En todas partes la justicia es irrisoria.

selden,

Bale es un muy buen actor que además se mete de lleno en la piel de sus personajes. Si ves esta película espero que te guste. No sé si la historia te llamará la atención, pero creo que vale la pena echarle un vistazo.

Saludos ;)

Machete dijo...

Por fin la he visto y me ha sorprendido gratamente, a pesar de su excesiva duracion y falta de accion en ningun momento se hace pesada, la historia y el guion esta muy bien cuidado para lograr no aburrir, y como bien mencionas demasiado Hollywood el final, pero en America ya se sabe son muy patrioticos con estos temas.

Salu2!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Qué rapidez! Pues me alegro que te haya gustado ;)

Tratándose de Herzog y viendo como se desarrolla toda la película, lo último que te esperas es un final "made in Hollywood" como ese. Pero a bueno... no deja de ser un mal menor.

Saludos ;)