domingo, noviembre 09, 2008

"Midnight Meat Train", el carnicero Jones


Basada en un relato corto del bizarro Clive Barker (Hellraiser) y perteneciente al libro “Books of Blood” (Libros de Sangre), ”Midnight Meat Train” parece tener un camino incierto hacia nuestras carteleras. Por el momento, su fecha de estreno ha sido cambiada en numerosas ocasiones y el rumor más factible de estos retrasos, es la desconfianza de los productores hacia los resultados finales del film.
En Estados Unidos llegó a estrenarse de forma muy limitada y sin apenas promoción, pues su productora, Lionsgate, no confiaba demasiado en recuperar el dinero invertido en publicidad y distribución. Y ciertamente, la recaudación fue bastante paupérrima.

Después de su visionado, no puedo evitar ponerme del lado de los productores, pues si bien se estrenan en cines cosas muchísimo peores que esta “Midnight Meat Train” (véase “Una noche para morir/Prom Night”, “Negra Navidad/Black Christmas” o la enésima secuela de Saw), no se puede negar que el mejor destino para esta producción es el videoclub.


León Kauffman (Bradley Cooper) es un fotógrafo deseoso que conseguir prestigio. Su gran oportunidad llega cuando la dueña de una exitosa galería (Brooke Shields) le encomienda un trabajo fotográfico sobre la parte más oscura del ser humano. La búsqueda de esas fotos llevan a Kauffman al tren subterráneo de la ciudad, un lugar en el que de noche suelen producirse misteriosas desapariciones.

En sus sesiones fotográficas, Kauffman termina fijándose en la extraña presencia de Mahogany, (Vinnie Jones) un tipo raro al que empieza a seguir y del que sospecha que podría ser el responsable de esas desapariciones aún sin resolver. Su obsesión por el misterioso Mohagany se vuelve cada vez más peligrosa y pronto su vida y la de su novia (Leslie Bibb) correrán un grave peligro.


La cinta que nos ocupa está dirigida por un Ryuhei Kitamura, director japonés que despierta tanta admiración como rechazo. Tiene sus particulares seguidores pero también sus detractores. En lo personal, esta es la primera cinta que veo de su filmografía, por lo que sería injusto juzgar su trayectoria en base a un único film. De todas formas, los trailers de algunas de sus películas destilan cierto tufillo a lo Power Ranger mezclado con efectos típicos de la saga “Matrix” (peleas cableadas, bullet-time…). Además dirigió una película de, ni más ni menos que, ¡Godzilla! (sí, de esas del tipo disfrazado con el traje de goma y las cutre-maquetas de cartón piedra), por lo que no puedo decir que me inspire mucha confianza (para muestra, he aquí un tráiler)

No obstante, diría que gran parte de su fama procede de la explícita violencia mostrada en sus trabajos, haciendo del gore su mejor arma de seducción. Y eso es algo que se puede comprobar perfectamente en esta adaptación, siendo las secuencias de los asesinatos perpetrados por Mahogany lo más rescatable de esta fallida producción.

Vinnie Jones está imponente en la piel del bruto carnicero. Su sola presencia ya llena la pantalla, y solamente con su mirada ya se te hiela la sangre. Por eso y porque el resto de personajes resultan ser de lo más insulsos, la película se viene abajo cada vez que el personaje de Vinnie desaparece de la pantalla.


La narración es apresurada, incongruente y a ratos plomiza. El encuentro entre el protagonista y Mahogany, y su posterior obsesión con el mismo, se antojan un tanto forzados. Las acciones del fotógrafo no responden a ninguna lógica (y mucho menos las tomadas por su novia) y su investigación de los asesinatos tiene más de fisgonería barata que de seria investigación. Por ello, al director le cuesta horrores levantar el interés del espectador con el personaje principal, con sus obsesiones y mucho menos con su relación de pareja, que carece del más mínimo aliciente.

Es por ello que más allá de que las interpretaciones del reparto sean más bien discretas, el fallo reside en lo poco trabajado de los personajes y la poca o nula empatía que estos producen.

El modo de tratar la historia descoloca bastante, sobretodo en el momento en que nos damos cuenta que no estamos ante una cinta de psicho-killers al uso sino ante algo totalmente distinto. Desgraciadamente, en vez de usar eso como un punto a su favor, el guionista Jeff Buhler lo convierte en el gran fallo de la película, dejando varios cabos sueltos en la trama y un montón de preguntas que no tienen respuesta alguna. Y en el momento en que uno debe acudir a la fuente original, es decir, a la novela, para resolver todas esas dudas, es cuando realmente podemos hablar de una adaptación realmente fallida.

Pero no todo va a ser malo en “Midnight Meat Train”, y hay que resaltar la magnífica ambientación de los escenarios; en especial, un frío, siniestro y perturbador tren. Además de un buen trabajo de fotografía de Nobuhiko Morino, un habitual del director.

Sus altas dosis de violencia explícita y su gore también son de agradecer, y no resultan tan gratuitos como uno podría llegar a pensar, aunque puede que haya algún que otro momento pasado de rosca. Por otro lado, Ryuhei Kitamura demuestra poseer un llamativo dominio de la cámara, consiguiendo planos, ángulos y perspectivas tan atractivas como a la vez, resolutivas.


Estos puntos positivos, unidos a la ya mencionada imponente presencia de Vinnie Jones y sus violentos y sanguinarios asesinatos, son los que evitan que el visionado de esta película se convierta en una absoluta pérdida de tiempo. Pero más allá de eso, Midnight Meat Train no ofrece más que incógnitas, personajes anodinos y una trama desencantada.

Una oportunidad perdida para Kitamura de estrenarse con éxito en suelo americano, y una oportunidad perdida también para llevar a la gran pantalla una historia de Clive Baker. Aunque tratándose de un relato corto, quizás es que éste tampoco daba para una película de hora y media.


Lo mejor: Vinnie Jones y los asesinatos de su personaje.

Lo peor: que sin Vinnie Jones la trama y el interés decaigan por completo.


Valoración personal: Regular

15 comentarios:

Machete dijo...

Como bien dices, se salva por Vinnie Jones y las escenas de matanza.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Eso es lo único bueno de la película. Lo demás son incongruencias varias y un montón de incógnitas (personajes que no sabes muy bien que pintan ahí, ni qué son esos monstruos o esas cosas que Vinnie se saca del pecho, etc.)

Saludos ;)

Cirujator dijo...

Quería ver estaa película porque Vinnie Jones me parece cojonudo.

La veré.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues si Vinnie Jones te parece cojonudo, aquí te lo parecerá aún más xDD

La verdad es que para ser ex-futbolista, me parece que lo hace bastante bien dentro de sus limitaciones (lo digo habiendo visto varias películas en las que ha aparecido). Aquí el papel le viene como anillo al dedo.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Creo que podía haber estado mejor, sí. Pero "Midnight Meat Train" fue una película entretenida, bizarra, con un toque bastante único y un desenlace que se bifurca notoriamente del tipo de película que pensabamos que estabamos viendo. En lo personal, me gustó y espero que relatos de Barker sigan llegando a la pantalla grande.

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

El final me pareció lo peor, ya que te deja con muchísimas incógnitas.

En conjunto, lo mejor que puede decirse es que es entretenida y tiene mucho gore, pero a mí eso me parece insuficiente.

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Una lástima que sea una película que no logra convencer del todo porque algunas de las cosas que cuentas suenan bien. Saludos!

Anónimo dijo...

Siento disentir.
La película me ha parecido muy buena. Original y distinta, teniendo en cuenta que proviene de EE.UU, últimamente una máquina de hacer remakes y secuelas.
Cierto que lo mejor de la película es el carisma y la potente presencia física del Carnicero, pero el resto tampoco desmerece.
A mi parecer, entre lo mejor del año.
El único punto negativo... un final que se queda muy corto frente al del relato de Clive Barker.
Por cierto, hay noticias de que finalmente llegará a las salas de cine de españa este mismo fin de semana (ya veremos...).

Me encantan tus comentarios (aunque en ocasiones no compartamos los mismos criterios).
Te invito a que visites Almas Oscuras (http://www.almasoscuras.com), y si te apetece, intercambiamos enlaces.
Mi correo electrónico es joan@almasoscuras.com
Un saludo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

budokan,

A mi no me ha convencido, pero tiene secuencias realmente muy conseguidas y Vinnie Jones salva gran parte de la película sólo con su presencia.

joan lafulla

Primero de todo, gracias por tu comentario, y por aportar otro punto de vista.
Coincido en que teniendo en cuenta los refritos, secuelas y plagios varios que nos ofrece últimamente Hollywood, ésta cinta destaca por encima del resto en planteamiento y ejecución, pero la trama en sí no llegó engancharme ni tampoco sus personajes principales, salvo el del Carnicero, claro xD

Yo he leído que finalmente iba a estrenarse en noviembre. Estamos casi a mediados de mes y sigue sin fecha concreta... a ver que ocurre.

El intermcabio de enlaces me parece un idea estupenda ;)

Saludos :)

Machete dijo...

De esta misma manera lleva el Diario de los Muertos de Romero, de fecha en fecha y tiro por que me toca, yo la he visto tres veces y siempre en festivales, lamentable. Yo con esta personalmente ya no contaba verla en las pantallas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Otra que tal baila... yo ya la tengo preparada para verla, así que pronto caerá la crítica.

Uno ya se cansa de tanto esperar...

;)

Anónimo dijo...

Yo también sigo esperando el estreno de "El Diario de los muertos". Lo cierto es que las críticas internacionales han arrasado con la última película de Romero. Una pena...
Por cierto Pliskeen, ya tengo en mi blog el comentario de "Midnight meat train", por si te interesa.

Saludos
Joan Lafulla
Almas Oscuras

Machete dijo...

Me imagino que te refieres a que se ha llevado malas criticas, por mi parte tengo que decir que ha sido injustamente, pues como ya he mencionado la he visto tres veces, por algo sera.

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que no la he visto, pero me has hecho acordar a la cinta "Creep" con Franka Potente, la cual era bastante flojita, por cierto. Por lo que comentas si bien la cinta cumple bastante en rubros técnicos (como movimientos de cámara, escenas sangrientas), falla en rubros narrativos. Eso si, la sola presencia de Vinnie Jones provoca escalofrios!
Pasaré a comentarte cuando la vea.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No he visto "Creep", pero ya había leído que era una cinta bastante mediocre. No obstante, te recomiendo la segunda película del mismo director, "Severance", que está muy bien mezclando terror y humor negro.

La cinta que nos ocupa parte de una idea muy interesante pero no está del todo bien desarrollada. Lo mejor es cuando aparece Vinnie Jones en escena, y lo peor... el resto.

Quizás a tí te convenza más que a mí ;)

Saludos :)