miércoles, diciembre 31, 2008

Lo Mejor y Peor del 2008

Llegados ya al último día del año, toca hacer un poco de balance y juzgar como ha ido el 2008, cinematográficamente hablando.

Como ya viene siendo la tónica habitual en los últimos tiempos, las decepciones o las películas que no cumplen mis expectativas suelen ganar por goleada a las que realmente me satisfacen.
Por lo menos, este año ha sido mejor que el deprimente 2007, si bien algunas de las películas que me han gustado han sido de años anteriores y que aquí se han estrenado con retraso (a veces, mucho retraso)

Han habido algunas sorpresas positivas y también negativas. Apuestas seguras como Pixar o Tim Burton no me han fallado, mientras que el último Bond ha supuesto, para mí, la mayor decepción del año.

Por supuesto, sobra decir que esta lista es totalmente subjetiva, y tan válida y criticable como la de cualquier otro. Con algunas películas habrá discrepancias, y con otras coincideremos; al fin y al cabo, cada uno tiene sus propios gustos y su propia opinión.










Musicales: Across the Universe / Mamma Mía / Swenney Todd

Westerns: El tren de las 3.10 / Enfrentados

Superhéroes: The Dark Knight / El increíble Hulk / Hellboy, el ejército dorado / Iron Man (este año no hay que lamentar ningún bodrio)

Thrillers: La noche es nuestra / Antes que el diablo sepa que has muerto / Tropa de Élite

Animación: WALL-E / Kung Fu Panda

Acción: John Rambo / Venganza

Ci-Fi: Death Race / Outlander

Terror: La Niebla de Stephen King (soberbia y para mí, la película del año)

Romántico: Definitivamente, quizás (después de "Love Actually", la mejor comedia romántica que he visto en años)

Aventuras: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal











10.000 / Aliens vs Predator 2 / Babylon A.D. / La conspiración del pánico
Max Payne / Quantum of Solace / El rey de la montaña
Una noche para morir / Wanted


Ni fu ni fa
:

30 días de oscuridad / Aparecidos / Cuatro vidas / Dueños de la calle
El Incidente / El último voto / En el punto de mira / Escondidos en Brujas
Hancock / Interview / Jumper Juno / La Momia 3 / Mongol
Reflejos / The Dead Girl / Transsiberian / Tropic Thunder


Nota: No figuran todos los estrenos que he visto.

16 comentarios:

Chacal dijo...

A grandes rasgos coincidimos en bastantes títulos (salvo alguna que otra discrepancia, caso de Wanted que tampoco me parece un horror). Y ya me imagino que no lo comentas todo... ni yo me atrevería a catalogar ahora el (me parece) casi centenar de estrenos que he visto en 2008.

Machete dijo...

La afinidad entre ambos es bastante alta, aunque algunas no las he visto.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

En general, creo que las que han gustado, lo han hecho a la inmensa mayoría (TDK, Wall-E, Iron Man...)

Supongo que en el resto pueden ir variando más los gustos. De todas formas, me alegra que más o menos coincidiamos :)

Saludos ;)

Cirujator dijo...

Coincidimos casi plenamente, aunque a mi el rey de la montaña me gustó muchisimo.

Tropic Thunder me rei mucho pero está muy sobrevalorada.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Machete dijo...

Claro normalmente ya hay unas tendencias generales, cuando una cinta rebosa calidad es normal que guste a la inmensa mayoria de gente.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

jorge,

Tropic Thunder tenía algunos buenos momentos, pero tampoco era para tanto. Supongo que al no haber habido mejores comedias durante el año, ésta quedó muy sobredimensionada.

Saludos ;)

Covenant dijo...

Yo coincido bastante contigo... en animación para mi WALL-E ha sido la mejor de todas. La Niebla es soberbia y la veo muy bien elegida.

Con la que no estoy de acuerdo es Hellboy, pues no la veo a la altura de Batman. Outlander tampoco me gustó

Y en musicales creo que Sweeney TOdd se lleva la palma.

La gran decepción para mi ha sido Reflejos de Aja, además de ser remake es muy flojo.

Saludos a todos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Para mi Wall-E tb es la mejor en animación.

Reflejos no me convenció demasiado. Los sustos eran muy predecibles y el final no tenía ningún sentido.

Hellboy y los demás superhéroes están a años luz de The Dark Knight, pero aún así me parecieron todas buenos entretenimientos.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Swenney Todd no me pareció taaan buena como parecía.
Los superhéroes tuvieron un año de 10 puntos, todos sorprendieron pero the dark knight se lleva el premio grande!.
De los thriller me gustaron los tres, tropas de elite tiene una música genial, la noche es nuestra me gusto, pero la dudo un poco, también sumaria reyes de la calle.
Animación: pulgar arriba por las dos.
La niebla es impresionante, lastima que por el cine paso sin pena ni gloria, tal vez tendrían que haberle prestado más atención.
Indiana Jones fue un muy buen regreso.
10.000 / Aliens vs Predator 2 / Babylon A.D. / La conspiración del pánico
Max Payne / Quantum of Solace / El rey de la montaña
Una noche para morir / Wanted no vi ninguna excepto 10.000 A.c., y no me gusto, así que las demás deben ser feas, lastima lo de 007, podría haber sido muy buena, según lo que dicen...
30 días de oscuridad, Dueños de la calle, Hancock y Juno me gustaron, en especial 30 días de noche(u oscuridad), creo que entra entre las mejores películas de terror que ví, es una muy buena idea, la película fue bien realizada y te mantiene todo el tiempo con suspenso. Lastima que contara con poco presupuesto, porque creo que con mejores efectos visuales seria una película de 10 puntos, los vampiros son geniales. Juno también es buenísima.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido Enmascarado!

A "30 días de oscuridad" creo que lo que le falló, en mi opinión, fue el ritmo narrativo. El transcurrir de los días estaba mal desarrollado y a ratos la película perdía fluidez. No así sus efectos especiales, que considero que eran buenos, y que por mucho que pudieran mejorar, no taparían esos errores. El final además, no me gustó nada.

Me pareció entretenida pero esperaba que fuera mejor, porque los vampiros que tenía eran las mejores que he visto en años en una película.

Sin duda The Dark Knight no tiene competidor en su campo. Las demás son buenos entretenimientos a secas.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Musicales sólo he visto "Sweeney todd", que lástima ya lo remediaré. Es cierto, ha sido el año de los superheroes, todas las peliculas se han hecho con la seriedad y esmero posibles, que bueno, aunque aun no he visto "Spírit". En acción tambien coincido en ambos titulos "Rambo" y "Venganza", buen regreso a la violencia de antaño. En ci-fi nada aun, "Death race" llega aqui a Perú a fines de mes y "Outlander" ni rastro. "La niebla" tambien es mi pelicula del año, que duda cabe. En romantico y aventuras si estoy perdido, ni siquiera he visto "Indiana jones" y eso ya es mucho, es que no me atrae verlo tan anciano. En fin, ha sido un año interesantisimo, sin duda. A ver como nos va ahora en los cines. Feliz 2009¡¡

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido bastante con las películas que mencionas. Con respecto a los Westerns, "El Tren de las 3:10 a Yuma" es buenísima y "Enfrentados" es bastant buena, aunque creo que le faltó algo.

De las de Superhéroes me gustó muchísimo "The Dark Night" y "The Incredible Hulk", aunque no me gustó tanto "Iron Man", que se yo, son gustos.

De los trhillers que mencionas, coincido absolutamente, tres peliculones. Tanto "La noche es nuestra", "Antes que el diablo sepa que estás muerto" y "Tropa de Elite", han sido muy buenos productos cinematográficos.

"Rambo", "Taken" y "The Mist", sin dudas han sido de lo mejor del año. Muy buenas.

Y de las que no te han gustado, pues rescato tres que me han gustado bastante a mi que son, "The Happenning", "Mirrors" y "30 Days of night".

Saludos!

Anónimo dijo...

Con "La Niebla" estoy totalmente de acuerdo contigo. Un peliculón. La consideré la segunda mejor película del año, tan solo por detrás de "Déjame Entrar".
En cuanto al resto del ránking, coincido bastante. Sólo algunas discrepancias: no me gustó "Mamma Mía" ni "Death Race". Y entre las que sí me convencieron (y que tú incluyes en la sección "ni fu ni fa") estarían "Escondidos en Brujas" y "The Dead Girl".

Hasta pronto y feliz año...
Saludos

Nicolás dijo...

Resulta curioso y triste comprobar cómo triunfa siempre el cine visible sobre los demás, por supuesto del cine español ni una en la lista ¿No se ve o no vamos a verlas, por inercia y prejuicio? (y no sólo ocurre en tu listado subjetivo, sino en todos los que han hecho su peculiar resumen del año, lo mejor y lo peor, de hecho no hay ni siquiera entre las peores, lo cual es preocupante, ya que significa sencillamente que no se ve y por lo tanto ni se opina, ya sé, ya sé que estamos colonizados y además vivimos en Norteamérica), sólo hay en el listado una película no anglófona (Mongol), porque Aja ya ha sido asimilado por el sistema. En fin, seguiremos (algunos, cada vez menos) viendo algunas grandes películas en versión española (desde este pequeño frgmento de blog, "Gracias Cayetana"). Claro que, sin embargo, las series españolas triunfan con su localismo y su ombliguismo evolucionado del landismo. Estamos cayendo en sólo ver lo que todos ven, leer lo que todos leen, escuchar lo que todos oyen ("Que fácil es ser uno más" que cantaba el Antonio Vega). En fin, reflexionemos y busquemos el arte y la belleza allí donde se encuentre y me temo que se está volviendo cada vez más invisible por estos lares. Gran blog, chavalote. Be happy!

Chacal dijo...

A la espera de lo que conteste el dueño del blog discrepo en materia personal porque para mi una de las mejores (no la mejor, pero si una de las mejores) ha sido Los Cronocrímenes. Y esa bien española que es.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Nicolás,

Ante todo, creo que no has observado con detenimiento el listado, pues en él hay dos películas españolas y una co-producción España-Reino Unido. Así que queda desmentido que en mi lista no figuran cintas patrias ("El rey de la montaña" está entre lo peor, y "Transsiberian" y "Aparecidos" ni fu ni fa...este año las pocas que visto no me han convencido)

No sé los demás, pero en mi caso particular veo todo tipo de cine sin importarme lo más mínimo la nacionalidad. Lo único que me importa es que la trama/historia sea de mi interés, y si es así, no me importa que sea americana, inglesa, francesa, española, japonesa o tailandesa (y de todas ellas he visto películas)


En el caso particular del cine patrio, debo decir que muchas no son de mi interés porque o bien el tema tratado no me interesa (desgraciadamente, en la mayoría de los casos es así) o el trailer me ha espantado.

El año pasado ví "El orfanato" que me encantó; "REC" me pareció entretenida; "La habitación de Fermat" también me gustó bastante y "La Caja Kovak" fallaba en final, aunque el resto era bastante decente. También la cinta de animación "Nocturna" me pareció una pequeña joyita ignorada en nuestro país.

Así que no, yo no tengo prejuicios hacia el cine español y creo que se hacen buenas y malas películas en todos los países.

Agradezco tu opinión y creo que tienes razón en algunos conceptos. Hay prejuicios con el cine español -al igual que con el cine de otros paises- porque lo veo, pero también es cierto que poco se hace para que la gente se sienta atraída por él. Los mismos protegidos (Garci, Almodovar..) de siempre y las historias de siempre (aburridos dramas sociales, la guerra civil, comedias chabacanas y vulgares...). De vez en cuando se apuesta por algo diferente, y no siempre sale bien, pero almenos se intenta. En los últimso tiempos nuestra industria está cambiando y en parte, mejorando, pero aún le queda mucho camino que recorrer.

Lo dicho, gracias por dejar tu opinión, pero por favor, la próxima vez lee con detenimiento el post que pretendes criticar.

Saludos ;)