sábado, marzo 21, 2009

Cine de Acción, Lo Mejor de los 90, Parte II



Ha tardado un poco en llegar, pero aquí os traigo la segunda entrega de este repaso especial al mejor de cine de acción de los 90, a gusto de un servidor. Como siempre, estaré encantado de conocer vuestras opiniones acerca de las susodichas, tanto si coincidimos como si discrepamos en algún/os título/s.

Si en la primera entrega empezamos desde inicios de los 90 hasta mediados, en este segundo listado los títulos datarán de mediados de la década hasta finales. Y si en aquella, las estrellas que copaban las carteleras eran Schwarzenegger, Stallone o Willis, ésta bien podría denominarse “La era Cage”, puesto que varios de los títulos que aquí figuran están protagonizados por Nicolas Cage, actor hoy en día muy odiado por el colectivo cinéfilo (tanto bodrio y peluquín le han pasado factura), pero que hace unos años su presencia era casi sinónimo de buen entretenimiento.


Mentiras arriesgadas (1994)

Antes de la aclamada –y ñoña- “Titanic”, James Cameron llevó a cabo este delirante y sumamente divertido/entretenido vehículo de acción para el forzudo austríaco. Schwarzenegger realiza uno de sus mejores trabajos como héroe de acción, en esta especie de parodia de los films de James Bond (que fue un remake de la francesa “Dos espías en mi cama”) Le acompañaron en esta aventura una muy sexy Jamie Lee Curtis (¡cómo olvidar ese striptease!) y un simpático Tom Arnold. Destacar también al siempre genial Bill Paxton en un pequeño papel y a una jovencísima Eliza Dushku que ya apuntaba buen físico.

*Esta es del 94, pero la incluyo aquí al no haberlo hecho en el anterior listado.


Muerte súbita (1995)

Si en “Alerta Máxima” era Seagal quién emulaba al John McClane/Bruce Willis de “Jungla de Cirstal”, aquí es Jean-Claude Van Damme quién hará frente a un grupo de terroristas en un estadio de hockey infestado de bombas. Similar esquema que las anteriormente mencionadas para, digamos, la última cinta de acción decente del belga. Después de ésta, su carrera fue cayendo en picado, acumulando títulos reguleros (Al límite del riesgo, En el ojo del huracán) con verdaderos despropósitos (Soldado universal: El retorno, Sin Control)




Dos Policías Rebeldes (1995)

Simpática y entretenida buddy movie que supuso la carta de presentación del amado/odiado Michael Bay en el cine de entretenimiento. Martin Lawrence y Will Smith forman una muy bien compenetrada pareja de policías, explotando su viz cómica con divertidos diálogos, al tiempo que pegan tiros a diestro y siniestro. Casi diez años más tarde llegaría su excesiva -por duración y artificios- secuela.






La Jungla de cristal III: la venganza (1995)

Tercera y cojonuda entrega de la saga protagonizada por el genial detective John McClane. John McTiernan volvió a la silla de director para entregarnos una cinta de acción de primer nivel, igual o incluso superior al film original. Impagable la pareja formada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson haciendo frente a un villano de excepción, un astuto Jeremy Irons (“Simon dice…” xD)






La Roca (1996)

La buena racha de Nicolas Cage dentro del cine de entretenimiento empezó con, a mi gusto, la mejor película de Mchael Bay. Soberbio espectáculo para una de las cintas más trepidantes de los 90 (y de la historia), con un Cage acompañado del siempre eficiente Sean Connery, con dos villanos -no tan villanos- de aúpa, Ed Harris y David Morse, y con un escenario inmejorable, la vieja prisión de Alcatraz (de la que una vez consiguió fugarse Clint Eastwood xD)





Eraser (1996)

Repudiada incluso por algunos fans de Schwarzenegger, para mí es su última cinta de acción digna de mención. Demasiado pasada de rosca en alguna secuencia (la del paracaídas, por ejemplo), pero aún así sumamente entretenida y con buenos momentos de humor propiciados por el personaje de Robert Pastorelli. Supuso el fin de “La era Chuache”, ya que después de ésta no consiguió atraer al público en mansa de la misma forma que lo hizo antaño. A destacar la presencia de James Caan como el malo de turno y a la atractiva Vanessa L. Williams como la testigo a proteger.




Cara a Cara (1997)

Un descabellado argumento dio pie al mejor título de John Woo en suelo americano. Unos geniales John Travolta y Nicolas Cage intercambiando varias veces sus roles, en una producción típica de Woo, con sus espectaculares tiroteos, su cámara lenta y sus imprescindibles palomas blancas. A destacar la escena final en la iglesia, claro autohomenaje a su excelente film hongkonés “The Killer”.






Con Air (1997)

Otra inverosímil pero altamente trepidante cinta de acción para lucimiento de un melenudo Cage, al que se sumó un reparto repleto de grandes villanos como John Malkovich (Cyrus el Virus), Ving Rhames (Perro Diamante), Danny Trejo (Johnny 23) o Steve Buscemi (Garland Greene, el mutilador de Ohio). Con ella debutó Simon West, muy al estilo videoclipero de Bay. Sim embargo, después de ésta y la notable “La hija del general”, su carrera se fue al garete tras el pestiño de Lara Croft: Tomb Raider y el horroroso remake de Cuando llama un extraño.




Tras este ligero repaso, queda claro que ya no se hacen cintas de acción como las de antes. Mucho efecto digital y mucha cámara espasmódica es lo que hoy predomina, y aunque de vez en cuando alguna película destaque por una inusitada eficiencia, son más bien pocas las ocasiones en las que podemos disfrutar de este malogrado y siempre infravalorado género cinematográfico.
Action-men de la talla de Arnold Schwarzenegger (el mejor de todos, sin duda alguna), Sylvester Stallone, Bruce Willis, Mel Gibson, Kurt Russell o Jean- Claude Van Damme (además de los esporádicos tipo Keanu Reeves o Patrick Swayze, por ejemplo), son los que nos han dado grandes momentos frente a la gran pantalla. Altas dosis de entretenimiento de la mano de especialistas en el género como John McTiernan o Richard Donner, entre otros tantos artesanos.

Ni los 90, que hemos ido repasando con estos artículos, ni los 80 (que ya les tocará su momento en el blog) volverán a repetirse. Los sustitutos de este tipo de producciones son, actualmente, los superhéroes, que sin importar demasiado quién se ponga delante de la cámara, son los que arrasan en taquilla y ofrecen al público las dosis necesarias de espectáculo para pasar un buen rato frente a la gran pantalla.

Tampoco las supuestas nuevas estrellas del cine de acción parecen estar a la altura de las circunstancias, o por lo menos, sus películas no lo demuestran. Quizás el mejor parado sea Jason Statham, que encadena una tras otra con el beneplácito del público, mientras que Vin Diesel no da pie con bola y Dwayne “The Rock” Johnson (el que tiene mejores aptitudes y carisma) tantea demasiados géneros –y en ninguno desentona- como para poder ponerle la etiqueta definitiva de “action-man”.


Dicho esto, aquí os dejo otro breve listado extra (un bonus) de otras cintas de acción “a secas” (sin ci-fi ni otros géneros de por medio) con las que, a un nivel inferior a las ya citadas, también he pasado gratos momentos. Por supuesto, no nos movemos de los 90, por lo que muy probablemente sigáis echando de menos algunos títulos que ya comentaremos en futuros repasos. Cualquier otra aportación por vuestra parte, será bienvenida (y discutida, xD)

- El Principiante (1990) - Colegas a la Fuerza (1991)- Pasajero 57 (1992) - Persecución Mortal (1993) - Volar por los Aires (1994) - Caza Legal (1995) - Hora Punta (1998) - El Profesional (León) (1994) – Desperado (1995) – Dos pájaros a tiro (1990) – Fugitivos encadenados (1996) – Blanco Humano (1993) - Broken Arrow (1996) - Velocidad Terminal (1994) - El gran halcón (1991)

23 comentarios:

Chacal dijo...

Yo tengo la misma sensación (¿será que uno se va haciendo viejo?) pero se conectaba mejor con el cine que citas (no en vano el que marcó nuestra infancia y adolescencia) que no con lo que se ve hoy en día. Y bueno, la falta de carisma es algo en lo que también coincido contigo, y sino ahi está ese revival de viejas sagas como Jungla de Cristal, Indiana Jones, Rambo, Rocky, etc.

Cirujator dijo...

Que buena lista!!! porque se meterán tanto con Michel Bay, cuando hace un cine de acción muy bueno en mi opinión???

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Chacal,

Parece dificil que hoy en día se consigan personajes icónicos que acaben formando parte de la historia del cine. Entre eso, la falta de buenas ideas (ya no digo originales porque es casi imposible) y que los directores parecen cortados todos por el mismo patrón (¿que manía les ha entrado a todos con marear la cámara?), parece que los años dorados del cine de acción ya pasaron y no volverán.

Javi,

Me alegro que te guste la lista. Yo tampoco comprendo tanta crítica a Bay. Supongo que es más fácil poner a caldo a un director de su estilo que no a otros.
Cierto es que sus últimos trabajos son bastante más flojos que los primeros, pero para mí pagar una entrada de cine por una de sus películas es entretenimiento asegurado. Directores peores que él los hay a patadas.

Saludos ;)

Saludos ;)

Selden dijo...

Me quedo con "Mentiras Arriesgadas".Qué gran película!.
Para mí,la Jungla de Cristal, primera entrega, también merece un lugar de honor.
Aunque no pueden considerarse meras cintas de acción, Terminator 1/2 y Robocop son imprescindibles.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"Mentiras arriesgadas" es una de las mejores de Chuache. Nunca me canso de verla.

La 1ª de la Jungla está en especial Parte I.

Terminator y Robocop se han quedado fuera simplemente por ser mezcla ci-fi. Ya tendrán su propio listado, no te preocupes ;)

Saludos :)

Rey Nova dijo...

Quizas pondria tambien a "Tresspass" que en español he visto le llamaron "El tiempo de los intrusos" de Walter Hill con William Sadler y Bill Paxton, "Estado de gracia" de Phil Joanou con Sean Penn, tambien "Avion presidencial" de Wolfgang Petersen y quizas "Mision imposible" de Brian de Palma, si caben las de espionaje.

Rey Nova dijo...

Y "Muerte súbita" con Van Damme es de mis favoritas de toda la vida, que bueno que la recuerdes. Saludos¡¡

Andres Pons dijo...

Genial artículo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

darkerr,

Sí señor, "Trespass" merece estar en esa lista. Ya no me acordaba de ella!
"State of Grace" me parece un peliculón, pero la considero más un thriller que una cinta de acción.
La de Cruise también es más suspense que acción, aunque tiene unas cuantas escenas míticas suficientemente poderosas para incluirla en la lista; y la de Wolfgang Petersen la tengo como una de los peores películas de Harrison Ford (no la soporto)

De "Muerte súbita" no podía olvidarme porque siempre he sido un incondicional de Van Damme xD


Andrés,

Gracias :)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Muy buenos títulos aunque según recuerdo, "Sudden Death" se me hizo bastante mediocre, aún cuando la vi en sus tiempos. En fín, no la he visto en muchísimo tiempo.

Muchos Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

"Sudden Death" es de las últimas buenas cintas de Van Damme, a mi gusto. Luego ya sí que cuesta más tolerar ciertas producciones... Pero tanto ésta como las anteriores, en general, me parecen cintas de acción muy entretenidas.

Saludos ;)

Dr. Quatermass dijo...

Hola, muy interesante post. De todas las que propones las que más me gustan son "Mentiras arriesgadas" que en su momento fue innovadora en cuanto a integrar la comedia con una trama de acción bastante aparatosa y el pequeño clásico que es "Cara a cara", todo el resto me despiertan poco interés, francamente.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido Dr.Quatermass

Las dos que citas están entre mis preferidas. Te recomiendo que no te pierdas la tercera parte de La Jungla de Cristal y La Roca, dos muy buenas cintas de acción, que dificilmente no gusten al buen aficionado al género.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente artículo! Muy de acuerdo con la lista. Realmente no se el porque del odio general que muchísimas personas le tienen a Michael Bay. Como tú, creo que "La Roca" es por lejos su mejor cinta y una de las mejores películas de acción que me tocó ver a lo largo de mi vida. Por Dios! como olvidar la escena de la balacera en las duchas de la carcel de Alcatraz! Sencillamente fenomenal! Y por cierto, "Bad Boys" es un muy buen producto también. Con respecto a "Muerte Súbita", creo que realmente es una muy buena cinta. Es cierto que es medio choreo a "Duro de Matar", pero a decir verdad no le quita ningún mérito. Peter Hyams es un muy buen director que me ha dado grandes momentos en pantalla. "The Relic" y "End of Days", también me han gustado mucho.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra ver que no todo el mundo odia a Bay. Es un director que mejor o peor, siempre consigue entretenerme.
Peter Hyams tiene buenas cintas en sus inicios, pero luego se echó a perder bastante. Las dos cintas que comentas no me terminaron de convencer.

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Sin dudas en este genial post descansa lo mejor del cine de acción. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro que compartas el buen gusto por el cine de acción.

Hacer esta lista ha sido un boom nostálgico xD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Excelente blog. Grandes reseñas y a mi gusto, bastate acertadas. Me llamo Lucas, soy de Argentina, y soy un fanatico del cine que solia tener un blog llamado Lucas Robledo Cine. El destino me hizo dejarlo de lado un tiempo y ahora retome el vicio de "blogear", pero en otro formato: me he mudado a wordpress y mi blog se llama Yakuza Horror.
Me comunicaba contigo para ver si quieres intercambiar enlaces, para mi seria un gusto.

Desde ya, un saludo grande!!!

http://yakuzahorror.wordpress.com

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bienvenido Lucas,

Muchas gracias por tus halagos. Me alegro que te guste el blog.

El intercambio de enlaces me parece una idea estupenda. Ahora mismo agrego tu blog ;)

Saludos :)

Machete dijo...

La Roca, sin duda la mejor cinta de Bay.

De la lista me quedo con La Jungla 3.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Se echa de menos a ese Bay.

La Jungla... he perdido la cuenta de las veces que la he visto (tanto la 1 como la 3, la 2 menos veces, pero un buen puñado tb)

Saludos ;)

Cirujator dijo...

Ya se que hace un huevo que escribiste esto, pero pasado el tiempo he visto bastantes de la lista y es cuajanuda.

Por cierto, vi tango y cash (con stallone y russell) y me lo pase genial.

Saludos

sexshop dijo...

los cines de los 90 son mejores, era mi infancia, y los telel estaba pequeñas