domingo, diciembre 31, 2006

“Carlito's Way”, atrapado por De Palma


Carlito's Way, o como aquí en España se tituló, “Atrapado por su pasado”, es una excelente película de Brian De Palma y es de obligado visionado para todos los amantes del séptimo arte.


Para empezar, una breve sinopsis para el que desconozca esta imprescindible pieza.

Carlito Brigante es un ex-traficante de heroína que acaba de salir de la cárcel dispuesto a empezar una nueva vida alejada de la delicuencia. Pero ese nuevo camino a seguir no será nada fácil.

El mundo que le rodea ha cambiado pero la violencia, las mafias y el negocio de las drogas siguen estando presentes y siguen acechándole a cada paso que da.

Como bien nos indica su traducción española, Carlito es un tipo atrapado por su pasado. Su lealtad hacia sus amigos y la lealtad de estos hacia él serán su perdición.


Carlito's Way no es solamente una película de mafias o una película sobre una historia de amor, ni siquiera sólo sobre la violencia o el mundo de las drogas; sinó que es una película sobre la lucha que emprende un hombre por alcanzar su sueño y lo amarga que se vuelve esa lucha.

De Palma nos presenta el film de forma contundente mediante el desenlace final de Carlito y, aún así, consigue durante todo el film, tenernos enganchados a la trama sin pestañear.

Sus vertiginosos movimientos de cámara y sus arriesgados planos son marca de la casa y la secuencia de Grand Central Station es una brillante muestra de efectividad tras la cámara.


Un buen guión y un Al Pacino pletórico son, sin duda alguna, las armas con las que cuenta su director para narrarnos una dura historia de supervivencia en esa jungla de asfalto que son los barrios bajos de la década de los 70.

Unos 140 min. aprox. que en nigún momento se nos hacen largos. De Palma aprovecha cada uno de los minutos con los que cuenta para darnos una lección de cine.

Un mundo nefasto plagado de seres despreciables son la muestra evidente de cada uno de los obstáculos que Carlito debe ir superando si quiere convertirse en un nuevo hombre.

Incluso la cara más dulce y tierna de ese mundo, el amor por su amada, son la prueba de vida que Carlito debe superar con éxito.

Ser un ex-traficante, moverse en un mundo de mafias y drogas y llevar un local nocturno llamado “El Paraíso”, no es una tarea nada fácil para un hombre que quiere reformarse, y más si el abogado que te sacó de la cárcel se ha vuelto un mafioso y un cocainómano acabado.

Y ahí radica otro de los puntos fuertes de la película. Un físicamente irreconocible Sean Penn nos deleita con una de sus soberbias interpretaciones.


Violencia, amor, lealtad, traición...una mezcla ensamblada con eficacia y sin que ninguna de las partes pierda su aliciente ni su peso en el desarrollo de la trama.


Una música que nos arrastra al dramatismo y a la emotividad de cada una de las escenas en las que hace acto de presencia.


Si ésta no es la mejor película del mejor De Palma de antaño, es porque ahí están sus “intocables”.

Elegir entre Elliot Ness y cia y el sr. Brigante es muy dificil. Y no nos olvidemos de “El precio del poder”.

A ver cuando recuperamos al mejor De Palma, que parece que nos abandonó hace tiempo.

Recomiendo ésta película a aquellos que les gusten las historias bien contadas y a aquellos que últimamente se pregunten porque una vez se enamoraron del séptimo arte. Quizás viendola, recuperen esos motivos que una vez les llevaron a amar el cine.


Si vale, ha quedado un poco exagerado, pero es que ésta película es del 93 y ahora apenas se hacen excelentes películas como esta. Ahí queda la cosa.


Lo mejor: el brillante pulso de De Palma para contarnos la historia sin perder un ápice de fuerza en ningún momento; las interpretaciones de Al Pacino y Sean Penn; la persecución en Gran Central Station, memorable.


Lo peor: Absolutamente nada.


Puntuación: 5 (sobre 5)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido ver aún esta peli, la tengo entre las pendientes. Bueno, FELIZ AÑO! y ya he puesto en mi post lo mejor y lo peor del 2006 segun mi criterio y unos cuantos posts más por si quieres comentar.

En breve colgaré la crítica de "Babel", que ví ayer (menuda forma de empezar el año XD) y me encantó!! Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Feliz año tb a tí Cinematic!

Pues es una película altamente recomendada.
Te escribí una el primer top, y no quise repetirme en el segundo ;)
No he ido mucho al cine este año, así que tp puedo comentar demasiado.
Para mí, la mejor ha sido "The Departed". Y la peor "Hijos de los hombres".
Las que tienes en el apartado de peores ni se me ocurriría verlas xDD

Saludos ;)

MrBristtow dijo...

Por como la pones se ve que es obligatorio verla!

Un saludo ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Opino que sí, incluso para quienes no sean devotos de las películas de mafias.

De obligatorio visionado :)

Saludos ;)

MrBristtow dijo...

Pues nada, cuando tenga un rato libre la veo y te comento.

Te agrego a mis enlaces ;)

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ok ;)

A ver que te parece :)

Roger Crunch dijo...

Fijate tu, a mi me gusta más esta que los intocables.
Gran película de las de verdad.
saludos!!

Anónimo dijo...

Para mi también es una de las mejores de de palma. Toda la película es muy fuerte, muy profunda, no aburre en ninguno de sus minutos y tiene secuencias al más puro estilo depalma. esto es, con una técnica inigualable (la secuencia del billar..:o).

Los intocables a mi parecer no está a la altura de esta, el precio del poder, o el fantasma del paraíso.

su ultima, la dalia negra, aunque tiene secuencias impresionantes está muy mal desarrollada y con unos personajes en los que apenas ha entrado a definirlos. una pena porque el libro es impresionante.

Un saludo!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

:)

La verdad es que ésta y los intocables no deberían compararse, puesto que para mí ambas tratan el género desde puntos de vista muy distantes.
Como bien has dicho, ésta e suna película profunda y con un clímax constante de incertidumbre que te deja con los ojos bien abiertos.
Los intocables es un eficaz ejercicio de acción/suspense con una ambientación y un reparto estupendos.
El precio del poder es cruda y violenta, así que tampoco entraríamos a compararla con las demás.

Cada una independientemente de que las haya parido el sr. De Palma, son muy buenas películas.

El fantasma del paraíso y La dalia negra no las he visto. Las tengo pendientes (sobretodo la segunda por la trama en sí)
Ya he leído que la Dalia peca mucho de guión/desarrollo. Es una lástima, por que con un buen guión De Palma se luce.
De todas maneras no puedo negarme a verla. Cuando le heche un vistazo te cuento ;)

Saludos :)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Con lo anterior tb te contesto a tí, crunch. Aunque sí, quizás yo tb me quedo con ésta si nos ponemos a compararlas.
Eso sí, tb admito que he visto más veces Los Intocables (supongo que es porque la han dado muchas veces por tv y la otra no)

Saludos ;)

Roger Crunch dijo...

EH! que yo sólo dije que me gustaba más esta; pero Los Intocables es una película entretenidísima y con algunas secuencias magistrales.
¡Cómo os ponéis por ná!
;D

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pero si estamos de acuerdo! ajaja

:)

Anónimo dijo...

Que casualidad. Ayer la echaron en Etb2 y la grabé. Acabo de terminar de verla y me ha gustado mucho mucho. Un 9.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro :)

Un fan más a la lista de Carlito xD

Saludos ;)