lunes, agosto 20, 2007

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, bufonadas heroicas

Esta es la adaptación comiquera del verano y una más de tantas que se estrenan a lo largo del año. Y es que a día de hoy, parece que vamos a tener una adaptación al cine de todos y cada uno de los superhéroes que existen en el mundo del cómic, desde los más clásicos y reconocidos, hasta las que pasan más desapercibidos o ya no están en boca del lector.
De hecho, tanto si son buenas o no, lo importante es que recauden una suma importante de dinero, con lo cual se de pie a una o dos secuelas más, como mínimo (normalmente, hasta que una de ellas fracase estrepitosamente)


El caso que nos ocupa es la secuela del título que se estrenó en el 2005 y que adaptaba las peripecias de un grupo de personas que tras entrar en contacto con una radiación cósmica, adquieren fabulosos superpoderes.
La primera película sirvió para explicarnos los orígenes tanto de los héroes como del villano en cuestión, por lo que en esta segunda entrega las bases ya están sentadas.

El mayor problema con el que contaba “Los 4 fantásticos” y que inevitablemente también arrastra su secuela, es el tratamiento infantiloide que se le ha dado al producto. Esto hace que muchos espectadores (y fans) se sientan profundamente decepcionados, pues no es el enfoque ideal que debería tener una película de superhéores.
El humor prima por encima de la acción en ambas películas, lo cual conlleva a que muchos se aburran o directamente se horroricen ante lo que están presenciando (no es mi caso, dicho sea de paso)
Realmente, un servidor esperaba que su director Tim Story (experimentado en las comedias) hubiese aprendido un poco de los errores del pasado y se hubiera procurado meter mucha más acción para contentar a los detractores de la primera parte. También hubiera sido acertado dosificar las notas de humor, que si bien en algunos momentos nos arrancan una agradable sonrisa, al final tanto chistecito fácil acaba siendo repetitivo y cansino.
Así pues, esta secuela es más o menos lo mismo que uno ya pudo ver en su antecesora, con los mismos defectos y las mismas virtudes (que también las tiene)


En este caso, la novedad viene dada por el personaje de Silver Surfer (aká Estela Plateada), que complicará la rutina diaria -y alguna que otra celebración- de nuestros superhéroes. Sobre él se cierne toda la historia, siendo su personaje la clave tanto para inciarla como para concluirla.
Su presencia en nuestra planeta es la evidencia de que un mal se cierne sobre nosotros y la misión de los 4 fantásticos será detenerlo y salvarnos a todas de la destrucción más inminente (nada nuevo, vaya xD)
Sin embargo, un servidor considera que Silver Surfer y sus poderes podrían haber dado mucho más juego del que han dado, y que se podrían haber recreado vistosas e impactantes peleas. Y no ha sido así. Tan solo cuenta con un par o tres de momentos de puro lucimiento, que no llegan a ser nada del otro mundo y que dos de ellos ya los habíamos visto en los trailers.
Con lo cual, considero que el personaje está bastante desaprovechado y que podía haber dado más de sí.


En materia de efectos especiales, y en particular centrándonos en el personaje de Estela Plateada, la película cumple notablemente su misión. No es que lo que veamos sea realmente espectacular, pero está bien hecho (salvo en alguna escena puntual donde pegan el cantazo; ej: el bailecito de Mr. Fantástico)
Aún así, esto no es suficiente para que la película sea considerada todo un acierto, pues ese tema, en grandes superporducciones, suele estar casi siempre bien resuelto.
Por lo tanto, el film necesita algo más que unos buenos fx. Desgraciamente, si echamos mano del guión, nos daremos cuenta que éste es muy simple y plano. Parece sacado más bien de un corto capítulo de la vieja serie de dibujos y resulta insuficiente para soportar el peso de una pelicula de hora y media de duración.
No obstante, son muchas las películas que con guiones de pacotilla y buenos efectos especiales logran hacerse con la taquilla y con el beneplácito del espectador, por lo que al fín y al cabo, esto tampoco supone un gran problema para el disfrute del film.

Lo mejor de la película vuelve a ser Antorcha (Chris Evans) y sus puyas con La Cosa (Michael Chiklis). Son suyos los momentos más divertidos de la película, siendo éstos además los que ayudan a mantener el interés de muchas de las secuencias típicas de relleno.

En el lado opuesto, tenemos a una, para mí, cargante Chica Invisible, interpretada una vez más por la atractiva Jessica Alba, que ya fue candidata a los Razzie por su interpretación en la primera parte. Aquí vuelve a mostrar una alarmante pobreza de matices, pasando del ceño fruncido a la extensa sonrisa de oreja a oreja. A eso, le añadimos además que esta vez su estilista no ha estado muy acertada en su tarea y que las posturitas telekineticas son un tanto ridículas.
Así que en materia de bellezones, envidio más a La Cosa que a Mr. Fantástico.
Y hablando de éste último, debo indicar que a Ion Gruffud (es que nadie más le ve el parecido con Van Damme??) se le ve poco metido en su papel. No parece que le haya echado muchas ganas al asunto. Sin ir más lejos, es el protagonista de unas de las escenas más bochornosas de la película. Así que llegados a este punto, quisiera hacer un llamamiento a los guionistas de futuras adaptaciones comiqueras, para que no incluyan escenas en el que el superhéore de la película haga el payaso. Creo que el espectador ha dejado claro que ese tipo de chorradas no le gustan. Para tales menesteres, ya tenemos a los Will Ferrel de turno xD

Pero lo realmente inquietante de la cinta es la misteriora reaparición del Dr.Muerte, incluido en esta secuela con calzador y sin explicaciones de ningún tipo. Una de esas resurrecciones al estilo Barbossa, es decir, por que sí y punto.
Una pena la verdad, porque Julian McMahon, el actor que lo interpreta, hizo anterioramente una buena caracterización del personaje y aquí queda banalmente utilizado y desprestigiado.


Y ya por último, un temita de discordia entre público en general y fan en particular: la presencia en forma de nube destructiva de Galactus (cuya mitología me recordaba un poco al MAL de “El Quinto Elemento”). Yo personalmente, prefiero esa masa amorfa y ambigüa que no un gigante de aspecto colorista y ridículo casco en la cabeza. Que sí, que será muy chulo en el cómic, pero en pantalla hubiera quedado un poco patético, un poco Power Ranger.
Es comprensible que quien disfrute de los cómics, pida cuanta mayor fidelidad mejor, pero a veces hay que sacrificar ciertos aspectos para hacerlos adaptables a una película de carne y hueso. De ahí que el Lobezno cinematográfico no sea un tío con unas mallas amarillas, lo cual yo agradezco enormemente.


En definitiva, lo que tenemos entre manos es un producto del que lo mejor que podemos decir es que no aburre, así que si no se le exigue demasiado, puede contentar a aquellos que decidan pasar un rato disfrutando de las andanzas de los 4 fantásticos.
Aquellos a los que no les gustó la primera, harían bien en alejarse de esta secuela, pues no va a hacer que se reconcilien con la saga. Probablemente, todo lo contrario.

En mi caso, no se si es porque con la primera fui con muy bajas expectativas o qué, pero la verdad es que esta secuela me ha parecido inferior por culpa de fallos puntuales que por lo menos en su antecesora se ahorraban.
En general, esta segunda parte ha gustado más gracias a al presencia de un enigmático Silver Surfer, pero tampoco es que sea nada del otro mundo y como ya he dicho, sus posibilidades han sido reducidas al mínimo.
Así pues, película flojilla e infantil (o familiar, que suena mejor), que se deja ver sin molestar y que entretiene y gusta si logras pasar por alto algunos errores en su trama. Está muy muy lejos en calidad de una “X-Men”, pero tampoco llega a los altos niveles de mediocridad de una “Catwoman”.

Lo mejor: Chris Evans; las riñas entre Antorcha y La Cosa; los efectos especiales de Silver Surfer; que dura poco.

Lo peor: Jessica Alba; el baile discotequero de Mr. Fantástico; la falta de más y mejores escenas de acción; el infantilismo que impregan toda la cinta


Valoración personal: Regular

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No la he visto (ni creo que vaya a hacerlo, al menos de momento) pero tu crítica a la película se parece a la que se le puede hacer a la última entrega de Spiderman: personajes desaprovechados, bailecitos innecesaios, calidad inferior a su antecesora...Parece que este tipo de películas sólo se hacen para sacar dinero como sea. Muchos efectos especiales y poco más...¡Una pena!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Plisskeen, un tipo como tú, que ha sobrevivido a un rescate en Nueva York y que ha surfeado en un océano apocalíptico, podría despacharse una crítica de esta película en dos patadas. No merece tanta importancia, tantas sílabas. Nos vemos en Death Proof.

Anónimo dijo...

Hace un par de veranos fui al cine a ver la primera, y aunque no era ni mucho menos una película buena, no puedo decir que me decepcionase.
Lo bueno que tenía "Los 4 fantásticos" (2005) era que se trataba de buen cine basura: una película que, a costa de una serie de cómics con bastantes admiradores, no se tomaba en serio a sí misma y gustaba sólo por eso. Se notaba también que Tim Story, director con no mucho oficio, había dirigido alguna que otra comedia antes, y era ahí donde mejor funcionaba la película: alguna broma entre la Antorcha Humana y la Cosa me hizo bastante gracia ("¡Es la hora de las tortas!"). Pero, por lo demás, no valía para mucho, y la segunda ni me ha llevado ni me llevará al cine.

Un saludo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Rose,

No he visto Spiderman 3, pero por las críticas que he leído podría decir que sí, que esta crítica tb se ajustaría a ella. Parece que este tipo de producciones se rigen por el mismo patrón, lo malo es que este patrón necesita una reforma urgente.
Si ves la película, que sea en casa, no vaya a ser que lamentes desperdiciar 7 euros por ella ;)

José,

Es curioso que sepas de mis andanzas, pues la mayoría siempre me da por muerto.
Mucho me temo que el exceso de párrafos es ya un mal incurable en mí. No me quedo satisfecho si no lo saco todo xD
No s vemos en Death Proof ;)

Jaime,

A mí tp me ha llevado al cine esta película. De hecho, los superhéroes no suelen hacerlo muy a menudo, salvo contadas ocasiones (que no siempre decido yo)
La verdad es que por lo que es, no merece invertir en ella 7 euros. Se puede ver en casa un aburrido sábado por la tarde sin caer en el tedio ni sentir que has perdido el tiempo. Pero eso sí, no ofrece mucho más que su antecesora. La presencia de Silver Surfer es una excusa para vendernos de nuevo la misma película pero con más erratas.

Saludos :)

BUDOKAN dijo...

La verdad que no me alienta mucho el verla porque ya me la pasé mal con la primera y no veo que esta mejore mucho. Uno de los problemas a parte de los pésimos guiones de la saga es la poca personalidad que tienen los actores elegidos. Saludos y siempre un placer leer sus críticas!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Poca personalidad y pocas dotes interpretativas, para que vamos a engañarnos xD

Sigo pensando que el que más cómodo está con su personaje y mejor lo hace es Chris Evans.
De hecho, he visto a este actor en otras películas, y me parece un chico con potencial que lo único que tiene que hacer es elegir un poco mejor sus papeles y sobretodo no repetirse con lo de "chulito-guaperas" porque lo puedo acabar encasillando (si no lo ha hecho ya)

Desde luego, puedes ahorrarte perfectamente ésta película. Si con la primera lo pasaste mal...esta ni te cuento xD

Gracias budokan por visitarme y dejar siempre tu opinión. Lo mismo os digo a los demás. Probablemente si no fuera por vosotros ya hubiera dejado de escribir

Saludos y gracias :)

Selden dijo...

Hola!
Estoy completamente de acuerdo con tu crítica.
La primera parte no era nada del otro mundo pero entretenía y te arrancaba una sonrisa de vez en cuando, pero ésta segunda parte es demasiado infantiloide.Coincido en que me quedé con más ganas de Silver Surfer y que Jessica Alba lo hace muy mal.Incluso no cumple con el papel de mero florero porque siendo muy guapa como es, aquí parece maquillada por su peor enemigo y con unas lentillas azules peores que las del último Superman.
Saludos y enhorabuena de nuevo por tu blog!!

Anónimo dijo...

Uuuuuuyyy, cuantas críticas negativas, casí me da pena admitir que esta película me encantó, yo he seguido muy de cerca a los FF desde hace ya muchos años y ver en carne y hueso a mis queridos personajes de la infancia ya es un motivo para que me guste esta peli, me parece que es mucho mejor que la primera en cuanto a efectos y acción, tiene buenas escenas como la del helicóptero y las escenas de silver surfer, la aparición del fantasticar es espectacular, el argumento es facilón pero ayuda a adentrarse rápidamente en la película. Personalmente me gustó mucho mas que la anterior, la primera me dejó con un mal sabor de boca ya que el final me pareció demasiado rápido y facil y con poca acción, esta me parece mas entretenida, aunque el famoso bailecito estaba totalmente de mas, bueno, el baile de Spiderman es peor, lo reconozco. Ahora, se pudo haber hecho muchísimo mas en cuanto al argumento y al trato de los personajes, eso salta a la vista, quizá en un futuro algún buen director pueda sacarles a FF todo el potencial que tienen y nos regalen una película que verdaderamente le haga el honor al cuarteto fantástico.

Me ha gustado tu crítica Pliskeen, bastante objetiva y sin intención de descuartizar, un afectuoso saludo.

Miguel Angel.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hola Miguel Angel!

No hay porque sentir pena o vergüenza porque te haya gustado. Es más, puedes alegrarte de que en tí haya calado ;)

Aunque habia leído malas críticas, la verdad es que esperaba un poco más de esta secuela. Supongo que por eso me ha sabido a poco, porque más o menos es lo que ya me ofrecía la primera.

Estaría bien que esta saga, de tener continuidad, cayera en otras manos, tanto en cuestión de director como de guionistas.
Creo que dándole otro enfoque (profundizar un poco con los personajes, menos infatilismo, humor y acción equilibrados...) el futuro de la saga tendría un cambio importante y se le podría sacar mucho más jugo y hacer un producto más redondo.

Esperemos que tras las críticas obtenidas por parte del público (que no la deja muy bien), la productora recapacite y le de un giro a estos superhéroes.

Saludos y gracias por hacer constar tu opinión ;)