sábado, diciembre 01, 2007

Shoot 'Em Up, zanahorias letales

Antes de realizar la crítica, vaya por delante que un servidor ha visionado la película con la predisposición adecuada, sabiendo perfectamente que clase de producto iba a presenciar y el nivel de indulgencia y exigencia que debía tener. A pesar de ello, me ha sido muy difícil disfrutar plenamente de una película tan vacía y calamitosa.


Shoot' Em Up” es, a pesar de su reconocida autoparodia, el tipo de película de acción que no se debe hacer,; y es a su vez, el ejemplo perfecto de la degeneración a la que ha llegado el género. Mientras unos cuantos (John McTiernan, Richard Donner, James Cameron, Renny Harlin en sus inicios, John Badham, entre otros) se esforzaban en mantener el género de acción a un buen nivel, digno de no ser marginado y sí recordado, otros ahora han echado por tierra todos esos esfuerzos con películas vacías rebosantes de pirotecnia. Traducción, carne de videoclub tan inofensiva como barata.

La pregunta que yo me hago siempre es: ¿vale todo con el propósito de entretener? Y mi respuesta es siempre la misma: Definitivamente NO.
No me conformo con una sucesión de tiros y más tiros sin la mínima consistencia. Que sea una película de acción y que, como mayor y única virtud, no me aburra, no es motivo suficiente para que me deje atrapar por el vacuo espectáculo.

Nadie pide un guión de Oscar, pero si algo que se sostenga mínimamente durante todo el metraje y que no sea a base de tiros la única forma por la que debamos prestarle atención a todo lo que se va sucediendo. En ese aspecto, la película de Michael Davis es un fiasco, porque su guión se cae por su propio peso. Un guión escrito con los pies, plagado de incongruencias y resoluciones que atentan a al inteligencia del espectador (la deducción de Smith sobre donde vivía la madre del bebé es para mear y no echar gota)


La historia trata sobre un misterioso pistolero, el Sr. Smith (Clive Owen), que deberá proteger a un bebé de sus perseguidores, unos criminales sin escrúpulos capitaneados por Paul Giamatti, que desean acabar con la vida del susodicho y de todo el que se interponga a ello. Para llevar a cabo su tarea, Smith contará con la ayuda de una bella prostituta (Monica Bellucci).

Esta es más o menos la sinopsis y también el resumen de la película. Bueno, más que resumen, esto es la película. Todo lo demás es, como ya he comentado anteriormente, una sucesión de tiros y más tiros que empieza desde el primer minuto y acaba en el último.


La película se ríe de sí misma constantemente y eso es lo que nos permite digerirla con mayor facilidad. La misma facilidad con la que luego la olvidaremos, dicho sea de paso.
Para autoparodiarse, no duda en usar un humor negro muy agradecido y sin el cual probablemente acabariamos hastiados con tanto tiroteo y descarga de adrenalina. Es el humor pues, una baza que el director aprovecha para endosarnos, entre chiste y chiste -o durante-, un montón de escenas de acción surrealistas e inverosímiles con piruetas a diestro y siniestro que harán las delicias de muchos y que horrorizarán a otros tantos. Claro que más que una sucesión de escenas, podríamos decir que “Shoot 'Em Up” es una secuencia de acción alargada a hora y media.

El héroe en cuestión -o antihéroe, mejor dicho- es un tipo duro durísimo, poco hablador y muy hábil con las armas y cualquier cosa que le pueda servir para matar. Hasta una zanahoria se puede convertir en un arma mortal en sus manos.
Recuerda un poco al Eastwood de los westerns de Leone, donde además pocas veces conocíamos el pasado del sujeto, lo que al fin y al cabo, poco importaba.
Si alguien cree que la comparación es un razonamiento mío sacado de la manga, que eche un vistazo al trailer oficial de la película y se dará cuenta que es puro Leone. Así pues, Davis bebe un poco de Leone a lo largo de la película y con dicho trailer se permite directamente homenajearlo.

En este caso, del héroe no sabemos absolutamente nada hasta casi el final, cuando se nos desvela torpemente (metido con calzador, vaya) toda la información referente a Smith. Hacía falta? Pues no. De desvelarse, se podría haber hecho mejor? Seguramente sí, aunque no se yo en que estaría pensando el guionista/director (ah sí, estaría pensando en el próximo tiroteo)


Clive Owen encarna al Sr. Smith con chulería, garra y por que no decirlo, también bastante inexpresividad. De todas formas, como héroe de acción aún le falta bastante carisma (está lejos de ser un Bruce Willis o un Mel Gibson)

Paul Giamatti está totalmente pasado de rosca, hasta el punto de que por momentos llega a resultar ridículo. De todas formas, esa histrionidad encaja perfectamente con la pasividad de Smith/Owen, así que tampoco molesta mucho si uno se lo toma a guasa.

Luego tenemos a Monica Bellucci como la prostituta que acompaña al héroe a desgana al principio y por convicción luego.
Ignoro si la belleza y sensualidad de la señora Bellucci me nubla la razón, pero siempre he pensado que tiene potencial como actriz y que sólo falta que lo demuestre. Pero de momento, ella sigue empeñada en llevarme la contraria y una vez más vuelve a ser la “chica florero” de turno. Esta vez, debo señalar que incluso su interpretación como mero decorado me parece muy poco convincente.

Y mención especial al bebé que protege Smith, que muestra una asombrosa resistencia a todo tipo de golpes y zarandeos. ¿Por cierto, de dónde sacará OJO SPOILER Smith ese bebé robot? Eso no era un muñeco de cualquier juguetería, eso era un animatronic de última generación! FIN SPOILER


En fin, una película que dudo que vaya a disponer de un lugar privilegiado en el cine de acción.
Hay que tomársela a puro cachondeo y reirse con ella (si podeis)
Es honesta en sus pretensiones y no engaña a nadie, así que si eres capaz de disfrutar de la acción por la acción, sin sentido alguno, y cuanto más inverosímil y absurda mejor, pues sin duda está es tu película.
Aquel que sea un poquito más exigente y guste de la acción más cercana a un Bourne o a un Casino Royale (véase mi caso), debe mantenerse alejado de esta película.

Por mi parte y aún con el chip correcto, no me ha entusiasmado en absoluto, aunque tampoco me ha horrorizado hasta el punto de dejarla a medio ver. Creo que como autoparodia funciona, pero que como disfrutable película de acción no, porque la sensación de vacío que me queda después de su visionado es inmensa. Así que sopesando los pros y los contras, creo que la nota más adecuada sería un Regular (lo mismo me sucedió con "Crank", que ni fu ni fa)

Hay películas que se han autoparodiado de forma más ingeniosa y divertida, sin llegar a extremos tan desproporcionados. Sírvame como ejemplo la infravalorada y reivindicable “El último gran héroe” o la mismísima “Mentiras arriesgadas” (vaya, los dos de Chuache)



Lo mejor:
el humor negro que destila; sus excelentes créditos finales; Monica Bellucci (por su cuerpo); la escena del cartel luminoso.

Lo peor: su desmesura en todos los aspectos; un guión pésimo; Monica Bellucci (por su interpretación); la secuencia del paracaídas.

Valoración personal: Regular

7 comentarios:

Chacal dijo...

Esta es una película que no admite términos medios y ya veo que el tuyo es el que va para el NO. El mio tampoco es que sea un SI rotundo, pero al menos prefiero espectáculos así que el que aparenta ser HITMAN.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Supongo que la odias o la amas. Yo tp llego a ninguno de los extremos, y le doy un regular porque tiene sus puntos (y la presencia de la Bellucci es un regalo para mis ojos)

Hitman voy a ahorrármela, fijo. Ni el trailer ni el actor me convencen de lo contrario.

Creo que con estas películas los críticos andan sobrados para poner a caldo el género de acción.
Yo, como amante del buen cine de acción (que tiempos aquellos...), simplemente no me las trago. Quizás soy yo el exigente... ¬_¬

Saludos ;)

Selden dijo...

Parece que los viejos tiempos en que podíamos disfrutar de películas de acción de calidad han pasado a mejor vida.
Después de leer tu crítica, voy a pasar olímpicamente de verla y yo creo que otro tanto me va a pasar con "Hitman".
La verdad es que estamos teniendo una cartelera muy pobre últimamente.Habrá que esperar a "Soy Leyenda" y "Sweeney Todd" para ver algo bueno.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Y no te olvides selden de "American Gangster",con Russel Crowe y Denzel Wshington, que tiene una pinta estupenda :)

Hablando de Crowe y aunque no soy muy partidario de los remakes, tb espero con ganas "3.10 To Yuma".

Con la de Will Smith y Burton las expectativas están bastante altas. Esperemos que no defrauden.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Eso espero yo también.

Por cierto, que 3:10 to Yuma ya tiene título español: El tren de las 3:10. Eso si, el estreno sigo sin saber cuando será (se preveia para el 14 de diciembre pero me parece que va a ser que no).

BUDOKAN dijo...

Creo que tu crítica es acertada en algunos puntos, sobre todo porque este film es una apuesta además de arriesgada, diría extraña, Si bien se la disfruta da la sensación de que se queda a mitad de camino. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Demasiado extraña para mí. Algunas cosas puedo asimilarlas, para la forma en la que Owen se carga a Giamatti....ya me parece excesivo.

Se rumorea una segunda parte mucho más "bestial". Miedo me da....xDDD

Saludos ;)