lunes, enero 14, 2008

Los Crímenes de Oxford, la lógica del asesino

Díficil tarea la mía reseñaros una película de la es mejor no saber demasiado antes de verla. Por ello y evitando masacraros a spoilers (eso lo dejaremos para los comentarios), trataré de dejaros mi impresión sobre ella, sin desvelar detalles importantes e intentando que acudais a ella sabiendo qué tipo de película tendreis delante.

Lo primero a indicar es algo que ya se presuponía con tan sólo echarle un ojo al trailer. Y es que con esta película Alex De La Iglesia da un giro de 180 grados a su carrera, aparcando así su toque gamberro y su humor negro en beneficio de un trama policial mucho más seria y compleja que en anteriores de sus trabajos.

En materia de guión sigue colaborando con Jorge Guerricaechevarria, con el que ha co-escrito casi todas sus películas. Pero esta vez son ellos mismos los encargados de guionizar la novela, pues recordemos que en “Perdita Durango”, su primera adaptación, el guión corrió a cargo de David Trueba.
Por ello, es de agradecer que en materia de escritura y dirección, De La Iglesia haya optado por obrar al servicio de la novela y no al revés (eso último, algo que otros directores sí hacen y no siempre para bien)

En este caso, la historia es producto de la imaginación del escritor argentino Guillermo Martínez, que elabora una intriga policial en la que un profesor de Oxford y un joven estudiante andan tras la pista de un asesino en serie bastante curioso. Aparentemente, la única forma de atraparlo es descubriendo, mediante códigos matématicos, el patrón que éste sigue.


El profesor Arthur Seldom (John Hurt) y el joven Martin (Elijah Wood) conforman una pareja sujeta a las directrices del maestro y el pupilo. De esta forma, Seldom ejercerá de instructor para el joven y éste, consciente tanto de sus limitaciones como de sus demostradas capacidades intelectuales, intentará superar al maestro a la vez que aprenderá de él.

Esta claro que el ego de uno desbordará al otro, de modo que la sumisión y la admiración tales hacia un maestro seguirán una constante muy variable a lo largo de la película. O bien retará al maestro, o bien aceptará sus irrefutables teorías, todo en función de qué hechos acontezcan.

Como si se tratara de una versión actualizada de Sherlock Homes y su indispensable y estimable compañero el Dr. Watson, Seldom y Martin siguen las pistas que el asesino les deja a modo de acertijos. Acertijos que se basan en teorías matématicas, simbolismos y demás cosas de las que no todos seremos unos expertos pero que igualmente tampoco son un impedimento para seguir la trama (gracias a Dios, porque yo soy más de letras)

De hecho y por decirlo de alguna manera, la parafernalia matemática/filosófica que inunda la película y la cuál es el sustento de la misma, no es más que una cortina de humo para lo que realmente esconde el enigma que aquí se nos presenta. No hay que dejarse marear por tanto número y tanto símbolo, pues la cosa es mucho más sencilla y natural de lo que pueda parecer.


En todo momento se juega al despiste no sólo con el espectador, sinó con los protas. No desvelaré mucho, pero hay que estar atento a cada conversación, pues ningún diálogo es banal (aunque algunos pecan de demasiada pomposidad).
Hay que estar atento a cada plano, que por muy poco trascendente que parezca, en él hay una clave que luego servirá para encajar las piezas del puzzle. Y sobretodo, tened en cuenta que un cruce de miradas o un gesto puede ser mucho más revelador que algunas de las propias conversaciones.

Es por eso que aunque la película se alargue a las casi dos horas, su visionado no resulta aburrido, pues en todo momento nos obliga a permanecer atentos a lo que en ella está pasando. Aunque sí hay que apuntar que el suspense, bastante ligero, fluye mejor en algunos momentos que en otros, y con unos personajes mejor que con otros.


Cuál partida de ajedrez, cada personaje tiene su cometido. Tendremos pues desde las piezas que ejecutan toda el plan hasta los meros peones que son un elemento más para que todo funcione con la perfección de un reloj suizo.

A la intriga que rodea los personajes de Martin y Seldom hay que añadirle una pizca de romance que atañe al primero de ellos y que lo implica sentimentalmente con Lorna, el personaje que interpreta Leonor Watling. Ni que decir que cuando esta -a mí gusto- atractiva muchacha hace acto de presencia uno no puede ya razonar con claridad. Sin ir más lejos, a parte de cumplir de sobras con el papel (y el acento), también nos regala un desnudo gratuito tan innecesario como, de seguro, agradecido por un sector del público (atentos a como cocina esta moza unos espaguettis...). Es lo que podriamos llamar “un desnudo a lo Paz Vega”.


Cada personaje, por muy poca que sea su presencia, tiene importancia en la trama. De algún modo u otro, todos tienen algo que les vincula al caso, ya sea de forma directa o indirecta. También es cierto que algún que otro personaje, como ya he dicho antes, juega un poco al despiste, así que ojito de quién sospechais, porque las sorpresas pueden ser mayores o menores dependiendo de vuestra perpicacia. No más decir que en una frase pronunciada en la película -y que también aparece en el trailer- está implícita toda la esencia de la misma.

Es una lástima que al final, muy al estilo Hollywoodiense (mal!), De La Iglesia opte por dárnoslo todo masticado. Así que si hay algo en lo que os habeis perdido, tranquilos que al final del film los propios protagonistas nos lo cuentan todo (incluso con los ya indispensables flashbacks).

Supongo que de esta manera, todos y sin excepción, saldrán satisfechos de la sala. Unos por entender lo que se les escapó y otros por confirmar sus sospechas (o algunas de ellas)

La verdad es que yo prefiero que las cosas queden un poco en manos del espectador. Que pueda comerse el tarro a la salida del cine, que le dé vueltas a la historia o que pueda debatir ciertos puntos con otras personas para aclararlos. Por decirlo de otra manera, que las cosas se dejen claras de forma más sútil y no tan evidente, que quizás eso le quite cierta gracia al asunto.
Claro que viendo como algunos resuelven los thrillers, casi mejor así que quedarse con cara tonto cuando se encienden las luces.


Todo el enigma a resolver se basa básicamente en causalidades, aunque hay unas pocas casualidades menos probables que damos por hecho para no ponerle demasiadas pegas al guión. Lo que interesa es que almenos no nos tomen por cazurros, y aunque no tengamos ni idea de matemáticas y simbolismos (ahí es donde el autor de la novela nos vacila un poco), por lo menos que le demos caña al cerebro con un fín.

En el pano actoral, todos cumplen en mayor o menor medida.

A John Hurt siempre es un placer verle actuar, haga el papel que haga.

A Elijah Wood le va a costar trabajo desquitarse del personaje de Frodo y no porque le falten ganas, sino porque ese le ofreció una popularidad que a día de hoy, para bien o para mal, le sigue pesando. No dudo que tarde o temprano y con el empeño mostrado y la diversidad de proyectos en los que se mete, acabe siendo conocido por su nombre y no por “el que hizo de Frodo en ESDLA”.

Leonor Watling, como ya he comentado antes, cumple con un papel que tampoco permite más. No deslumbra (salvo en lo físico), pero es mejor que algunas compatriotas que han cruzado el charco.

Julie Cox, la otra chica de la película, tiene un personaje con una personalidad más elaborada y eso le da más cancha. De todas formas, no deja de ser otra pieza más del entramado, ya que toda la atención gira en torno a Hurt y Wood.

El punto más cómico, a parte de algunos diálogos entre los demás personajes, viene de la mano de Jim Carter, el inspector de policía que no entiende un carajo de lo que Seldom y Martin debaten.

Y por último cito a Burn Gorman,que hace de rarito/desquiciado, y ciertamente lo clava.


Por lo demás, un thriller interesante, pero no fascinante. Tanto número y símbolo puede aturdir a algunos. A otros, tan poca acción y tanto diálago petulante en dos horas puede llegar a aburrirles. Y a mí, alguna ínfulas grandilocuentes que el autor de la novela -doctorado en matemáticas- plasma en la historia me indigestan un poquito.
De todas formas, puede gustar si las expectativas no están por las nubes.

Estamos ante un paso abismal en la carrera del director, por lo que quizás lo suyo hubiera sido una evolución más gradual. De sus gamberradas pasamos al thriller puro y duro, y además con una novela con mucha abstracción científica. No en vano, dirije con pulso y sabe mantener bien el misterio a lo largo de todo el metraje.
Dirección funcional, sin excesos pero con menos impacto del esperado.

Recomendada sobretodo a matemáticos (que perderán el tiempo descifrando códigos), a los que gusteis de los thrillers de misterio sin giro final absurdo y a los fans de Leonor Watling (por aquello de verla en cueros). A los seguidores de Alex De La Iglesia, si sois permisivos con el cambio de registro, mejor que mejor.


Lo mejor: una trama atractiva y un guión competente; John Hurt

Lo peor: pretende aparentar una excelencia que una dirección funcional no puede ofrecer; algunos diálogos grandilocuentes; le falta garra.


Valoración personal: Correcta

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya he dicho en TublogDeCine...muy buena critica compañero...

Y decir que el año no ha empezado mal...primero Scott nos regala una pelicula como American Gangster...y luego no encontramos con la pelicula ganadora del premio de oro a la mejor pelicula...y por ultimo una pelicula correcta e interesante de A lex de la Iglesia...con un reparto de lujo...todabía o he visto estas dos ultimas..ya comentare por aqui lo que me han parecido... :)

saludos!!!

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Me declaro seguidor incondicional de Alex de la Iglesia. Creo que habré visto todas sus películas y si no es así, pues me quedarán una o dos.
En serio, creo que en las dos últimas décadas con sus películas ha refrescado el cine español mucho más que obras más ambiciosas y complejas. Y es que, aunque en la mayoría de sus películas impere un humor muy español y las inevitables escenas de cama, siempre lo he pasado bien con sus trabajos, sobre todo con "El Día de la Bestia", una de mis películas favoritas. Siempre recordaré más y mejor a Santiago Segura por su papel de 'heavy' en esta película que por "Torrente".
Soy consciente, por lo visto en trailers, que "Los crímenes de Oxford" será radicalmente distinta, pero mientras sea un buen thriller me daré por satisfecho. No espero otro "Zodiac", pero sí algo que se sitúe sustancialmente por encima de "El número 23" o "Premonition".
Los finales sorpresa explicados a través de 'flash-backs' no me gustan mucho que se diga, pues le restan algo de solidez al conjunto. Caso similar el de "El ilusionista", notable película de género (no diré mejor que "El truco final", pero desde luego con muchas menos pretensiones) algo echada a perder por un desenlace excesivamente explícito.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muchísimas gracias gracias stileone :P

La verdad es que empezamos con buen pie el año (aunque la de Scott se estrenara en Navidades), y hay que decir además que se nos presenta un Febrero cargadito de, a priori, buenas películas (los Coen, Tim Burton, etc)

Ojalá no decaiga el nivel y este año sea mejor que el 2007 (lo cual no sería muy dificil tp)

Lorite, el final precisamente me recordó a "El ilusionista". Como ya digo, le quita la gracia a la solución. Todo demasiado mascado, como si fueramos tontos y no pudieramos entenderlo por nosotros mismos. De La Iglesia ha tirado del recurso fácil.

La película no me ha entusiasmado lo que yo esperaba, pero desde luego está por encima de la media (bastante baja, por cierto). "Zodiac" le queda lejos, eso sí. Fincher son palabras mayores :D

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba..Hacia Rutas salvajes en enero tambien...me froto las manos..y me rio malevolicamente...yo creo que el 2008 será mejor que el 2007..cinematograficamete hablando..aunque en el 2007 le ha ido bastante bien al cine español....

ya veremos...

saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ciertamente stileone. No he visto nada de Sean Penn como director (pronto me pondré a ello), pero su último trabajo esta cosechando unas críticas formidables. Así que habrá que apuntarla tb a la lista :)

De momento, el panorama patrio no indica que vaya a haber éxitos como los de "El orfanato" o "REC". Pero todavía es pronto. A ver si se ponen las pilas.

;)

Anónimo dijo...

Creo que le has metido mucha caña a la peli y aún reconociendo el final con los flasbacks y las "trampas" de guión (permitidas) a mí me gustó mucho.

La vi en VOS, y eso creo que ayuda a mejorar su resultado.

Me pareció entretenida y lograda.

Mi opinión aquí:

http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/01/16/de-iglesia-se-abre-un-paablico-maas-amplio-los

Saludos

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Anónimo dijo...

Esta mañana he escuchado una entrevista en la radio a Álex de la Iglesia y ya me enterado de más de lo que queria saber!! :(
Así que, otra vez me he quedado a medias de leer tu crítica, pero tengo muchas ganas de verla, aunque la califiques sólo de "correcta" (aunque sabiendo que no te va mucho el cine español mantengo la esperanza)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Esta mañana he escuchado una entrevista en la radio a Álex de la Iglesia y ya me enterado de más de lo que queria saber!! :(
Así que, otra vez me he quedado a medias de leer tu crítica, pero tengo muchas ganas de verla, aunque la califiques sólo de "correcta" (aunque sabiendo que no te va mucho el cine español mantengo la esperanza)

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Mucha caña Alberto? ejeje

La verdad es que no he dicho muchas cosas malas ni buenas de ella, básicamente para que cada uno pueda juzgarla por sí mismo.

Resumiendo lo malo: historia es muy rebuscada, el suspense va y viene y De La Iglesia hace una dirección de manual, donde lo único reseñable es el plano secuencia en el que se cruzan los personajes (esto último de la dirección no es que sea muy malo, pero me deja un poco frío)

A mí me gustó pero no en exceso. Es muy "americana" pese a ser española (que ni es bueno ni es malo). Un thriller más, aunque eso sí, bien estructurado y sin giros finales absurdos. Por encima de la media.

Yo tuve ocasión de verla en un pase de prensa en VOS [:)] y sin duda la interpretación de John Hurt es lo que más pierde con el doblaje (a juzgar por el trailer spanish)

Rose, cuanto menos sepas mejor. Por eso apenas cuento nada en mi crítica, porque cualquier cosa que diga ya es demasiado.

Hay que seguir el hilo de principio a fin.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Gracias por su completo comentario, Pliskeen. Le copio mi respuesta aquí en su blog:

"Estimado Pliskeen, mil gracias por su análisis tan completo en el comentario.

Yo también tuve ocasión de ver en un pase de prensa la película en VOS y es cierto que gana mucho (el trailer doblado es bastante inferior).

Cuando le decía que metía ud. un poco de caña a la peli, me refería a ejemplos como éste: "Es una lástima que al final, muy al estilo Hollywoodiense (mal!), De La Iglesia opte por dárnoslo todo masticado". Pero ahora le veo más de acuerdo conmigo porque asegura: "Es un thriller por encima de la media y destila calidad teniendo en cuenta que es una producción española".

Yo creo que es muy recomendable tanto para el público general como para seguidores acérrimos de De la Iglesia (aunque quizá estos salgan algo más decepcionados porque no es su estilo de antes).

Mil gracias por su estupendo análisis, que favorece el debate".

Saludos

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Selden dijo...

Qué envidia que ya hayas visto la película. Yo voy a ir a verla este fin de semana porque me llama atención. Siempre me han encantado los acertijos y aunque comentas que lo dan todo masticado, espero al menos exprimirme un poco el cerebro.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues ya me contarás que te ha parecido selden

A lo largo de la película puedes ir comiéndote el coco sobre quien es el asesino. Eso no te lo quita nadie ;)

La resolución final podría haber sido más sútil, pero bueno.."aceptamos pulpo como animal de compañía" xDD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Holaa, qué tal.
"Soy Leyenda" la ví el otro día. Decepcionante. Y no por el final del que todos echaban pestes, sino porque a ratos se me hacía aburrida, no pasaba nada...
"American Gangster" muy buena, aunque es cierto lo del déjà vu. Otro estreno muy bueno, aún mejor, es "Expiación".

Veré "Los crímenes de Oxford" después de "En el valle de Elah", pero algo me huele a chamusquina en lo nuevo de De La Iglesia.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola cinematic ;)

"Soy leyenda" la vendieron como la película que no es. Si esperabas ver acción, entiendo perfectamente que te decepcionara.

"Los Crímenes de Oxford" está gustando más a crítica que a público. Muchos la encuentran aburrida y sus fans echan de menos el humor negro del director (que aquí tp tiene cabida)

"En el valle de Elah" pinta interesante, aunque a Haggis lo encuentro un tanto manipulador.

"Expiación" puede ser una buena película, pero el drama romántico no entra dentro de mis gustos.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Bueno..por fin la he visto..y lo unico que puedo decir es que es una pelicula/Thriller...correcta, interesante y digna de ver.

Alex de la Iglesia da un gran paso en su carrera como director.

Pliskeen has visto Expiacion? en tal caso que te ha parecido?

el miercoles creo que la iré a ver...

saludos!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegro stileone que por lo menos no hayas tirado el dinero a la basura.
Podemos decir que algo está cambiando en el cine patrio. Despacito, pero algo va mejorando y tocando otros géneros, que ya es algo.

Expiación no la he visto y tp creo que lo haga. Primero porque la Knightley me saca de quicio (creo que eso ya no tiene remedio xDD) y segundo porque no es el tipo de película que me guste ver (dramones románticos de dos horas....no gracias)

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Qué bueno poder leer un poco de lo que escribes sobre este film, que sin dudas es una de las que quiero ver dentro de poco. Muy bueno el post. Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cuando hayas podido verla me cuentas que te ha parecdo ;)

De momento las opiniones son dispares, aunque son pocos los que la consideran buena.

Saludos ;)