sábado, marzo 15, 2008

Gerard McMann - "Cry Little Sister" (B.S.O. Jóvenes Ocultos)

A raíz de la innecesaria -y a juzgar por el reciente trailer, indecorosa- secuela de aquella cinta del irregular Joel Schumacher titulada “The Lost Boys” (aka “Jóvenes Ocultos”), he decidido rescatar la estupenda canción que abría la película para esta sección remember que escribo para Tu Blog de Cine (en el que, como algunos ya sabreis, también publico mis críticas).
De esta manera, pretendo rendir un pequeño homenaje a una película que se ha convertido, para muchos, en un indiscutible clásico ochentero.


La música


El magnífico tema “Cry Little Sister” es parte de la banda sonora de mi vida y es básicamente el single referente de la ya de por sí recomendable B.S.O. de la cinta de Schumacher.
Fue compuesto originalmente por Gerard McMann, también conocido como “G Tom Mac”, aunque a menudo su autoría se adjudica erróneamente al grupo de rock góthico Sisters of Mercy, los cuales, al parecer, hicieron una versión de dicho tema.
Curiosamente, la versión de McCann utilizada para la película difiere un poco de la que posteriormente se editó en el álbum de la B.S.O., ya que al iniciarse la película, lo que se potencia son los enérgicos coros y la música de fondo pero sin incluir la voz masculina principal.
De todas formas, en una edición doble del disco, sí se encuentran ambas editadas junto con el resto de score ,que corrió a cargo del compositor Thomas Newman (American Beauty, Buscando a Nemo)

Pese al eficaz -aunque funcional- trabajo de Newman, la banda sonora destaca sobretodo por las comerciales canciones que en ella se incluían. A la citada “Cry Little Sister”, hay que añadirle el “Good Times” que hicieron los INXS junto al rockero Jimmy Barnes; la versión de Roger Daltrey del “Don't Let the Sun Go Down on Me” de Elton John; y mis preferidas: el “Lost In The Shadows” de Lou Gramm (vocalista de los Foreigner) y el honorable cover que hizo Echo and the Bunnymen del “People Are Strange” de The Doors (que grandes eran los Doors!).
Como curiosidad, decir que además aparece un póster de Jim Morrison (líder de los Doors, para el que no lo sepa) en la guarida de los vampiros liderados por Sutherland.


La película

Producida por Richard Donner -quien en un principio iba hacerse cargo de la dirección antes de decantarse por “Arma Letal”- y dirigida por un inspirado Joel Schumacher, “Jóvenes Ocultos” supuso el renacer del subgénero vampírico en el cine en una época en la que los chupasangres no gozaban de su mejor momento (salvo honorosas excepciones, claro). La película fue todo un éxito en EE.UU., aunque aquí en España no causó mucho revuelo hasta un tiempo después, cuando adquirió el calificativo de “película de culto”.

La cinta reinterpretava y modernizaba el mito del vampiro mediante unos jóvenes pandilleros juerguistas, ataviados con cazadoras de cuero y gafitas de sol, que asolaban la costa de Santa Carla con sus gamberradas y sus festines nocturnos. Entre ellos destacaba su líder David, encarnado por un jovencito y rubiales Kiefer Sutherland, que lucía además un mullet típico de los 80 (véase sino a los Spandau Ballet o al mismísimo MacGyver), unos afilados colmillos y una cara de psicópata que atemorizaba hasta al más chungo del barrio.


Sutherland hizo buenas migas con Schumacher, por lo que volvieron a colaborar juntos en “Línea mortal” y en las notables “Tiempo de matar” y “Última llamada” (aquí en un breve papel).
Su carrera siempre ha estado plagada de altibajos y nunca ha conseguido la fama que sí la ha otorgado la tv gracias a la serie “24” (aunque también formaba parte del reparto de la mítica Twin Peaks)

El bueno de la película era Jason Patric, amiguete también de Sutherland (antes de quitarle la novia...Julia Roberts) y que había debutado un año antes en el cine con “Guerreros del Sol”, película de ciencia-ficción en la que también coincidía con la chica de esta película, Jamie Gertz.
A Patric tampoco es que le fueran mejor las cosas en el cine, aunque yo particularmente destacaría las que creo, son sus dos mejores películas: “La bestia de la guerra” (recomendable y olvidado film bélico) y “Sleepers”.

Por su parte, la guapa Jamie Gertz, que parecía que se iba a comer el mundo, acabó relegada a papeles secundarios y baratos telefilms, siendo “Twister” su última y más destacada aparición en un proyecto importante de Hollywood. Como curiosidad, volvió a coincidir con Sutherland un par de años después (1989) en una película de acción -del montón- titulada “Dos renegados”.

Y no podemos dejar de hablar de los dos Coreys más famosos de aquella época. Dos jovenzuelos que pululaban por toda película juvenil que cayese en manos de sus representantes.

Uno era Corey Feldman, que con pocos años ya contaba con dos éxitos en su filmografía: “Los Goonies”, genial cinta de aventuras y todo un clásico de la época, y “Cuenta conmigo”, un conmovedor drama juvenil que adaptaba una obra de Stephen King y en la que Feldman coincidía también con Kiefer Sutherland (que pequeño es el mundo!)

Y el otro era Corey Haim, ídolo de las adolescentes de los ochenta y que antes de “Lost Boys” llevaba ya a sus espaldas varios papeles de secundario y algún que otro de protagonista.
Con Feldman coincidió un año más tarde en la comedia “Papá Cadillac”, vehículo para el lucimiento de Haim, más que de ambos. Pese a otros encuentros posteriores (show televisivo incluído), se puede decir que la mejor película que los unió en pantalla fue la vampírica cinta de Schumacher.

Ya sabemos todos como acabaron los Coreys tras ser seducidos por las drogas y el alcohol (si es que en Hollywood no se puede ser un niño prodigio...)

Con sus modestas pretensiones y gracias a una hábil y simpática mezcla de terror y comedia, “Jóvenes ocultos” se ha convertido por méritos propios en una de las más recordadas películas de vampiros de los ya lejanos ochenta, junto a “Noche de miedo” (estrenada en el 85) y “Los viajeros de la noche”.
Su estética ochentera podría antojársenos hoy desfasada, pero para los nostálgicos sigue siendo un film tan fresco como el primer día. Posteriores películas han bebido de su imagen del vampiro (recordemos: chupas de cuero y gafas de sol)

La juventud eterna de aquellos “chicos perdidos” (cual Peter Pan vampirizado) es parte ya de la memoria cinéfila de un servidor. Y para la posteridad, ahí queda esta frase:

"Tio, te has convertido en un vampiro. Mi hermano es un jodido vampiro... verás cuando se entere mamá"

Como siempre, os dejo con un video con la canción del post, cuyas imágenes además resumen la película (absteneros pues los que no la hayais visto)


9 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Hola Pliskeen como va?

He visto muchísimas cintas de Schumacher, pero justo ésta todavía no la he visto. En cualquier momento la veo, ya que en todos los blogs hablan de lo mismo que tu, que la pelicula es considerada de "culto".

Con respecto a los actores Jason Patric y Kiefer Sutherland son dos grandísimos actores. La cinta "Sleepers" fue una maravilla y lo que hizo Sutherland en "24" es admirable.

Muy buen informe y saludos, Jorge.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Schumacher es capaz de lo mejor y de lo peor. Este fue de sus primeros trabajos (cuarta película, creo) e hizo un buen trabajo.

Somos bastantes los nostálgicos de Lost Boys. Ignoro si aquellos que la vean ahora la apreciarán tanto como nosotros, así que me contentará conocer tu opinión el día que le hayas echado un vistazo.

Sutherland me parece un buen actor muy desaprovechado en Hollywood. El reconocimiento le ha llegado tarde, pero almenos le ha llegado.
A Patric lo encuentro un poco soseras, aunque tp me desagrada.

A ver cuando llega el séptima temporada de "24" :)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

"The Lost Boys" es definitivamente un clásico, y de las películas más disfrutables de Joel Schumacher. La secuela se ve bastante mediocre, pero no juzgo hasta que la vea.

¡Saludos Pliskeen!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si veo la secuela será por simple curiosidad, porque viendo el trailer sólo puedo decir que tiene muy mala pinta, más cuando director y guionista son casposos mercenarios del "directo-to-dvd" (el primero de ellos ya perpetró la segunda secuela de "From Dust Till Dawn"...)

La verdad es que Schumahcer es un director bastante irregular, pero cuenta con unas cuantas buenas películas. Desgraciadamente para él, siempre será recordado por cargarse la saga de Batman (y ya se sabe que los comiqueros no perdonan)

Saludos ;)

BUDOKAN dijo...

Qué buen film el que rescatas, lo vi no hace mucho y me impacto. Recuerdo esa bso muy ochentosa. Saludos!

Ana Belén dijo...

El Trailer de Lost Boys - The Tribe, como llamarán al bodrio, da ya bastante pena. Voy a hacer como que nunca ha existido. Mucho mejor.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

budokan, es una pequeña joyita de los ochenta. No es una gran película, pero deja huella.

ana, yo tengo pensado hacer lo mismo. Ví el trailer y sinceramente, apesta.
Una secuela que jamás debió realizarse, y menos para el mercado del videoclub (eso es deshonroso)

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Definitivamnete coincidimos, una joya de pelicula que aun hoy nos resulta divertida. Saludos.

Anónimo dijo...

Claro, con razon nunca la encontraba, yo buscaba un tema de sisters of mercy, porque asi me lo habia encontrado hace años por los napsters... Ahora mismito me he bajado una version en FLAC por el torrent de esta banda sonora, mas q nada por este tema q desde q vi la pelicula alla por los primerisimos 90 en canal+ me tenia hechizado... la segunda es vomitiva, sale un hermano del shuterland, q claro por genetica tiene un aire asi como vampiresco, como toda la familia. Como curiosidad tiene un tema en su banda sonora de Blind Melon (los renacidos Blind Melon con su nuevo cantante). Cutre. Con lo buenos q eran los Blind Melon y ahora se ven rebajados a promocionarse en myspace y en peliculas bodrio... Tambien hay una nueva version de "Cry Little Sister" de unos tal Aiden