jueves, junio 26, 2008

"The Bank Job", robando la caja de Pandora


The Bank Job” (aún sin fecha de estreno en España, para variar) es un film basado -o mejor dicho, inspirado- en hechos reales acontecidos en 1971 acerca de un famoso robo en el Loyd´s Bank de Londres. Dicho robo fue perpetrado por un grupo de ladronzuelos que jamás fueron capturados y cuyo botín de unos 3 millones de libras (más oro y joyas) tampoco fue recuperado.
Algunas teorías apuntan a que la agencia de espionaje británica MI5 presionó a la policía y a los medios para que zanjaran el asunto y evitar así un posible escándalo relacionado con unas comprometedoras fotos de un miembro real que se encontraban guardadas en el banco.

Esas fotos comprometedoras fueron en su momento posesión de un mafioso llamado Michael X (una suerte entre Malcom X y Robin Hood pero en versión macarra) que las usaba para chantajear al gobierno y así poder librarse de la cárcel. Por supuesto, la MI5 no estaba dispuesta a dejar que se saliera con la suya y por ello decidieron actuar poniendo en práctica un arriesgado y secreto plan para hacerse con las dichosas fotos sin levantar la menor de las sospechas.

The Bank Job” pretende mostrarnos lo que realmente ocurrió aquellos días, contándonos cómo se realizó el robo y cuáles fueron sus posteriores consecuencias. Por supuesto, todo se basa en conjeturas y meras especulaciones, ya que aún sigue siendo un misterio el cómo se planeó el robo del botín más grande de la historia de Inglaterra y el cómo pudieron salir impunes sus responsables.

A cargo de la dirección tenemos al irregular y poco fiable Roger Donaldson, que cuando está inspirado hace películas como “Trece días” o “La prueba”, ambas bastante decentes en mi opinión, pero cuando no lo está se casca mediocres productos como “La huida” (innecesario e insultante remake del film del grandioso Peckinpah) o “Arenas blancas”.
A término medio, encontramos también en su filmografía otros títulos a los cuáles podriamos considerar de meramente entretenidos, como su debut “Motín a bordo” o la película que nos ocupa. Y es que a fin de cuentas, este “The Bank Job” no deja de ser un film de “robo a un banco” al uso, de fácil digestión y poco más.


La historia nos presenta a los elegidos para cometer el atraco, entre los que destaca el líder del grupo Terry Leather (Jason Statham), que aquejado por las deudas, decide reunir a sus amigos y compinches de siempre para realizar un robo que a priori parece no poner demasiadas complicaciones.
La tentación viene ofrecida por una vieja amiga y antigua amante, Martine Love (Saffron Burrows), que le asegura tener información privilegiada que les permitiría realizar el saqueo sin hacer saltar las alarmas.

Disponiendo del equipo adecuado para perforar un túnel que les lleve hasta el interior de la caja fuerte, planeando meticulosamente el plan de fuga y contando con la participación y lealtad de cada uno de sus colaboradores, Terry decide llevar a cabo el robo que saldará sus deudas para siempre. Desgraciadamente, tras este plan se esconde otro mucho más serio y peligroso, ya que ellos no son mas que los títeres elegidos por el MI5 para conseguir las fotos que Michael X tiene en su poder.
Y la cosa no queda aquí, ya que además un proxeneta de la ciudad que también guarda un importante material en una de las cajas fuertes del banco, se verá involucrado en todo el embrollo.

Este robo a tres/cuatro bandas pondrá en jaque a Terry y sus amigos, y la única manera de salvar el pellejo o de no acabar en la cárcel será siendo más listo que sus instigadores. Y es que lo último que esperaban nuestros protagonistas es que el robo fuera la parte más sencilla de su estudiado plan.

A lo largo de la película somos testigos de cómo todo lo que acontece al posterior atraco se va complicando más y más. Los giros en la trama dan sustancia a la historia y eso ayuda a entreternos durante las casi dos horas que dura todo. En ese tiempo vemos a Terry en serios apuros debido a los daños colaterales que está ocasionando lo que en un principio iba a ser el chollo de su vida. Tanto él como sus amigos estarán en un peligro constante, siendo acechados tanto por los agentes de MI5 como por los mafioso, queriendo ambos algo que está en su posesión y de lo que no tenían constancia hasta que las cosas empezaron a ponerse feas.


La dirección de Donaldson es bastante discreta aunque solvente. Podemos lamentar que los momentos donde debiera palparse la tensión -los cara a cara con los malos, los momentos en que pueden ser descubiertos robando el banco, etc-, ésta brille por su ausencia, dado que el director es incapaz de imprimirle intensidad a una historia que convence al espectador básicamente por la labor de sus guionistas.

La trama en sí misma engancha porque siempre están ocurriendo cosas que la hacen avanzar, aunque por momentos pueda parecer algo confusa o algunos cabos no queden del todo atados.
Los personajes, estereotipados hasta la médula, son fichas que cumplen su función en el tablero de juego. Podemos olernos fácilmente quiénes serán los perjudicados y quienes los beneficiados, guardando pocas sorpresas para el final.

El reparto principal es en mayor medida un tanto pobre, estando Jason Statham tan inexpresivo como siempre en un papel que requería la presencia de un actor con más aptitudes que las que él posee. Una lástima, porque viendo el irregular y a ratos mediocre currículum que se está labrando el actor, ésta hubiese sido una buena oportunidad para lucirse más allá de su etiqueta de “nuevo action-man” (que esa sí, debo decir la cumple a la perfección)

Tampoco ayuda que su partenaire sea la insulsa Safrron Burrows, que lo único que puede aportar a su personaje es un bonito físico y nada más.
Del resto no hay mucho que decir ya que aparecen en pantalla sin destacar demasiado, siendo los villanos de turno lo más mejorable de la misma, ya que rozan casi todos la caricaturización.


Por lo demás, una película entretenida que podría haber sido mejor con un reparto y un director más entregados a la causa. Los mejores momentos son más flojos de lo deseado, pero la historia discurre a buen ritmo y con interés.

Es mejor que ver a los sofisticados chulopiscinas de Danny Ocean luciendo trajes de Armani mientras desbalijan casinos, pero está a años luz de, por ejemplo, la última de Sidney Lumet o las comerciales pero condenadamente efectivas “Plan Oculto”, “Heist, el último golpe” o “The Italian Job” (precisamente esta última tenía entre sus filas a Statham)


Lo mejor: que la historia vaya más allá del simple robo.

La peor: una dirección a la que le falta vigor y unas interpretaciones muy mejorables.


Valoración personal: Correcta

12 comentarios:

Chacal dijo...

Pues yo debí de pillarla con muy buen ojo porque me gustó mucho (de hecho la considero una de las, de momento, dos mejores películas que he visto este año) y eso teniendo en cuenta que la ví en un screener guarro.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues quien sabe, ejeje

Yo no le he visto nada del otro mundo, quizás porque ya he visto decenas de películas de robos y esta me ha parecido una más.

Creo que todo radica en la correcta pero sosa dirección de Donaldson, porque la historia si que la considero buena pero no el resultado final. Y Statham...no tengo nada en su contra y me lo he pasado bien con algunas de sus películas, pero es que aquí no da la talla.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Por lo que comentas es una cinta entretenida y poco más, aunque con ese argumento se podía haber explotado mejor la cinta.
Roger Donaldson es un director que me cae bastante bien, no así Jason Statham quien realmente es un actor tan inexpresivo que me pone bastante nervioso.
Me pasaré cuando la vea para comentarte que me pareció!
Gran reseña como siempre, Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La historia daba para mucho más, pero ni el reparto ni el director han sabido sacarle todo el jugo.

Entretiene a base de bien, y si te gustan los films de robos, este seguro que tb te gustará. Pero como ya digo, da la sensación que la historia es más buena que el resultado final. Y Statham no mueve ni un sólo músculo de la cara en toda la película.

Ya me contarás que te pareció a tí cuando la veas ;)

Saludos :)

David Dunn (J. Lorite) dijo...

A mí me encanta Statham. No es un actor con muchos recursos interpretativos, pero la mayoría de sus papeles los suele desempeñar con solvencia. Cierto es que esos papeles tampoco piden muchos matices, pero Statham rebosa de carisma y los hace suyos. No me imagino a otro dando mamporros en "Transporter" o en "Crank", cuyas secuelas espero con ansia.
Tengo esperanzas en que "The Bank Job" merezca la pena. Su crítica confirma, más o menos, mis expectativas: entretenimiento y poco más. A mí Donaldson tampoco me hace mucha gracia, por lo que no me mostraré muy exigente cuando la estrenan -si es que la estrenan, que esto va para rato-.
De las películas que cita al final, me gustó mucho "Plan oculto", sin estar Spike Lee precisamente entre mis realizadores preferidos. La nueva de Sydney Lumet la tengo pendiente -¡todo el mundo habla maravillas de ella!-, y "The Italian Job" la vi un poco por encima en un pase televisivo y me resultó bastante discretita, aunque no le presté mucha atención. Ya la veré con más detenimiento.

¡Un saludo!

David Dunn (J. Lorite) dijo...

¡Ah! Lo olvidaba. Ya vi "El incidente", y me lo pasé pipa. En su crítica de 'Tu Blog de Cine' dejé un comentario explayándome bastante, por si le apetece leerlo.
También estuve viendo ayer "Contact", sobre la que ya hablamos en otra ocasión. Es una buena película, aunque Zemeckis las tiene mucho mejores. Para durar casi dos horas y media es bastante entretenida, auqnue por momentos se antoja un poquito convencional. En cualquier caso, hay momentos de buen cine, como la parte del vídeo de Hitler en los Juegos Olímpicos, el descubrimiento de los planos de la máquina o la intervención del fanatista religioso en el primer intento de viajar a Vega. Sin embargo, el final no está a la altura del resto y, tras mucha espera, acaba sabiendo a poco.
Carl Sagan se llevó el Pulitzer por la novela en la que se basa, por lo que imagino que el libro estará bastante mejor. Imagino que Zemeckis habrá querido rebajar la lucha entre religión y ciencia para hacer la película más accesible a todos los públicos, de hay que se quede prácticamente a medias de todo. En cualquier caso, es un film interesante.

¡Un saludo!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Como a usted, a mí me gusta Statham soltando mamporros, pero aquí la cosa pedía un poquito más de esfuerzo interpretativo y él no lo da. De todas formas, este es uno de los mejores títulos de su carrera, -almenos como protagonista- lo cual quizás tp sea decir mucho.

Crank no me convenció demasiado e incluso las escenas de acción me parecieorn bastante limitadas. De Transporter me gustó bastante la primera, pero en la segunda se les fue la olla... Espero que la tercera esté más cerca de la original.

De Spike Lee le recomiendo "La última noche", aunque no sea un director que le guste, este película bien vale su visionado. Cuando se olvida de su moralina racista, este hombre se marca unos buenos peliculones.

Ya leí su opinión acerca de "El incidente" y coincidimos en bastantes cosas. Me dejó un tanto frío pero le doy el aprobado. Creo que algunas críticas negativas son exageradísimas.

"Contact" ya le comenté en su momento que estaba entretenida y poco más. La idea me pareció un tanto desaprovechada y desde luego la considero de las más flojas de Zemeckis.

Sobre la última de Lumet, tiene mi opinión en este mismo blog y tb en Tu Blog de Cine. Es de lo mejor que se ha estrenado este año. Debe verla ;)

Saludos :)

Rodi dijo...

A mi me pareceio una película correcta y poco más y eso que la historia tiene bastante interés, sobre todo al estar ambientada en los 70. Pero al final es la clásica película de atracos perfectos sin ninguna novedad reseñable.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Exacto rodi. Esa es mi impresión final, aunque antes de verla pensaba que sería mucho mejor.

La historia, jugando a tres bandas, daba mucho juego pero no se ha sabdio explotar del todo. Pese a ello, queda una propuesta bastante entretenida.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

No la he visto, aunque estoy seguro que lo haré eventualmente. No se porque no me veo obligado a buscarla para darle un vistazo lo antes posible... creo que el tema no me llama mucho la atención, aunque Statham es un actor sólido.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No es de visionado obligado pero para pasar un rato entretenido, es un valor seguro.

Statham me gusta en según qué papeles, pero aquí creo que podría haberse esforzado más.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

He did not find the civil servant or his wife where he had left
prilosec coupons